SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número10Efecto en el sangrado perioperatorio durante la resección transuretral de la próstata tras un mes de tratamiento con dutasterideCambios bioquímicos en el tejido cavernoso causados por resección unilateral del nervio cavernoso y efectos del ácido alfalipoico en estos cambios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Actas Urol Esp vol.34 no.10  nov./dic. 2010

 

ORIGINAL - ANDROLOGÍA-INFETILIDAD

 

Evaluación de la satisfacción sexual masculina posterior a la vasectomía

Evaluation of Male Sexual Satisfaction after Vasectomy

 

 

J.A. Arratia-Maqueo, J.R. Cortés-González, R. Garza-Cortés y L.S. Gómez-Guerra

Servicio de Urología, Hospital Universitario Dr. José E González UANL Monterrey, NL México

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Evaluar la percepción de la satisfacción sexual masculina posterior a la vasectomía utilizando el Índice Internacional de la Función Eréctil (IIFE-15).
Material y métodos: Veintinueve pacientes que fueron programados para vasectomía en nuestro hospital entre Noviembre del 2006 y Julio del 2008 fueron incluidos en este estudio. La mediana de edad fue 38 años (28-52) y el promedio de hijos previo al procedimiento fue de 3. Antes de la vasectomía, la versión en español del IIFE-15 les fue entregada y contestada en la visita 1. Doce semanas posteriores, una segunda visita fue programada y el cuestionario fue nuevamente contestado. Se recopilaron las diferencias entre los resultados generales y los de cada dominio de manera individual. Las respuestas negativas o positivas fueron definidas como cualquier cambio en comparación con la puntuación previa. La prueba de Wilcoxon fue usada para el análisis estadístico.
Resultados: La media de la puntuación total fue 67,07±5,25 vs. 67,83±5,71 antes y después de la vasectomía respectivamente (p=0,07). El 38% mejoró, el 48% tuvo el mismo resultado y el 14% empeoró. No hubo cambios significativos en los diferentes dominios de manera individual excepto el del orgasmo 9,03±0,83 vs 9,36±0,82 en la visita 1 vs visita 2 respectivamente (p=0,01).
Conclusiones: a vasectomía no mostró tener influencia en la mayoría de los dominios de la satisfacción sexual de manera individual. Podríamos especular que si algún cambio es esperado, éste debe ser positivo, particularmente en el domino del orgasmo. Estos resultados contrastan con lo reportado en la literatura utilizando el IIFE-15.

Palabras clave: Función sexual. Disfunción eréctil. Vasectomía.


ABSTRACT

Objective: Evaluate male sexual satisfaction perception after vasectomy using the International Index of Erectile Function (IIEF-15).
Patients and methods: Twenty nine males were scheduled for vasectomy in our hospital between November 2006 and July 2008. Mean age was 38 years (28-52) and mean offspring at surgery was 3. Before vasectomy, a Spanish version of the IIEF-15 was given at visit 1. A second visit was scheduled 12 weeks later, same questionnaire was given. Differences between general scores and specific domains were collected. Positive or negative response was defined as any change in comparison with the previous score. The Wilcoxon Test was used for statistical analysis.
Results: According to the total score, 38% improved and 48% remained unchanged. The mean difference in the total score of the IIEF after visit 1 and 2 was 0.76 (95%CI -0.09; 1.60, p=0.07). None of the domains by their own had significant changes, except for the orgasm domain as shown in table 1. Mean difference between visits was 0.34 (95%CI 0.12; 0.57, p=0.01),
Conclusions: Vasectomy showed no significant influence in most sexual satisfaction domains. So, one could speculate that if some change is expected it might be positive, particularly in the orgasm domain, this contrasts of what reported in the literature using the IIEF scale.

Key words: Sexual function. Erectile dysfunction. Vasectomy.


 

Introducción

La vasectomía es un método permanente de planificación familiar altamente efectivo, de relativo bajo costo y una tasa baja de complicaciones1,2. La evaluación de la función sexual ha sido discutida en la literatura3,4 Los problemas sexuales posterior a este procedimiento de contracepción masculina oscilan entre el 1-3%5. En nuestro conocimiento existe una sola publicación que utiliza el Índice Internacional de la Función Eréctil (IIFE) para evaluar esta cuestión6.

 

Material y métodos

Pacientes

Pacientes sexualmente activos de sexo masculino, heterosexuales con pareja sexual estable y paternidad satisfecha, que fueron programados para vasectomía de noviembre del 2006 a julio del 2008 en nuestro hospital, fueron invitados a participar en este estudio. Aquellos tomando inhibidores de la fosfodiesterasa 5 fueron excluidos. Veintinueve aceptaron la invitación. Todos los participantes recibieron y firmaron una hoja de consentimiento informado previo a su inclusión. La mediana de edad fue 38 años (28-52), con promedio de hijos al momento del procedimiento de 3. Este estudio fue enviado y aceptado por el comité de ética de nuestra institución. Previo al procedimiento, la versión en español del IIFE-15 fue entregada a cada paciente y fue catalogada como visita 1. El seguimiento fue realizado de manera rutinaria y los pacientes fueron programados para una segunda visita 12 semanas después de la vasectomía, en donde se les entrego nuevamente el IIFE-15. Esta visita fue catalogada como visita 2.

IIFE-157

Las preguntas del IIFE están divididas en 5 dominios relacionados con la función sexual: función eréctil (preguntas 1 a 5 y 15), satisfacción sexual (preguntas 6 a 8), orgasmo (preguntas 9 y 10), deseo sexual (preguntas 11 y 12) y satisfacción en general (preguntas 13 y 14). Cada pregunta tiene un valor numérico que oscila del 0 al 5, donde valor más bajo representa la respuesta sexual más pobre. De esta manera, la puntuación máxima es 75.

Vasectomía

La técnica de la vasectomía usada fue la escisión y ligadura del conducto deferente con cauterización de ambos cabos8.

Análisis estadístico

Las diferencias entre la puntuación total y la individual en los dominios específicos fueron debidamente recopiladas. La respuesta positiva o negativa fue definida como cualquier cambio en la puntuación entre el cuestionario de la visita 1 y 2. El análisis estadístico fue realizado utilizando el programa STATISTICA 9 y la prueba de Wilcoxon fue usada para evaluar las diferencias de cada dominio entre las visitas.

 

Resultados

No se observó ninguna complicación posterior a la vasectomía. Dos pacientes tenían disfunción eréctil leve de acuerdo con al dominio de la función sexual en la visita 1 y mejoraron en la visita 2. En relación a la puntuación total, el 38% mejoró como se muestra en la figura 1. La media en la diferencia de la puntuación total en la visita 1 y 2 fue 0.76 (IC 95%-0,09; 1,60, p=0,07). Ninguno de los dominios, de manera individual, tuvo por si solo cambios significativos, a excepción del dominio del orgasmo como se muestra en la tabla 1. La media en la diferencia de este dominio entre visitas fue 0,34 (IC 95% 0,12; 0,57, p=0,01) donde el 28% mejoró su puntuación, el 72% se mantuvo igual y ninguno empeoró.


Figura 1. Puntuación total del IIFE-15.

 

Discusión

Hoy en día la tendencia de las familias modernas es tener menos hijos. Esto ha sido motivado por el incremento en los costos de educación, la disminución de las contribuciones económicas de los hijos a la familia y el cambio en el rol de la mujer en mercado laboral9. Algunos hombres refieren ansiedad en relación al procedimiento. Algunos autores lo explican afirmando que la ansiedad hacia la vasectomía proviene de la idea de considerarla similar a la castración y/o que cualquier procedimiento relacionado con los genitales podría ser una amenaza para la función sexual10. A pesar de esto, la vasectomía es ampliamente usada y reconocida como un método altamente efectivo de contracepción masculina con un índice bajo de complicaciones. Es, por mucho, el método más usado en muchos países1,11.

Muchos estudios promueven el concepto de que la satisfacción sexual no se ve influenciada negativamente por la vasectomía, reportando algunas parejas que no experimentan cambio alguno y en algunas que se incrementa12-16. Existe un solo estudio que utiliza el IIFE para evaluar estas variaciones en los 5 dominios de la función eréctil6. Nuestros resultados revelan un 38% de mejora en la puntuación total del IIFE vs 67% reportado por Bertero et al6. En este último, este cambio fue estadísticamente significativo. Estas diferencias pueden estar relacionadas con el tamaño de la muestra de nuestro estudio. Los resultados de nuestro estudio son semejantes a los reportados por Hofmeyr y Greeff aunque ellos utilizaron diferentes escalas12. El dominio del orgasmo tuvo cambios positivos que fueron estadísticamente significativos en la puntuación del IIFE en comparación con Bertero et al que reportaron estos cambios en los dominios del deseo sexual y la satisfacción sexual6.

Los resultados en este estudio están en correspondencia con lo reportado en otros estudios que muestran que la vasectomía no tiene influencia en el interés de incrementar la frecuencia de los eventos sexuales17,18. Encontramos que el 14% de los pacientes empeoraron la puntuación total del IIFE, lo cual fue encontrado de manera semejante en un 17% por Bertero et al.

 

Conclusiones

No se puede llegar a alguna conclusión categórica en este estudio con una muestra tan pequeña. Sin embargo, la vasectomía mostró no tener influencia significativa en la mayoría de los dominios de la satisfacción sexual por lo que podríamos especular que si algún cambio es esperado este debe ser positivo, particularmente en relación al orgasmo. Esto contrasta con lo reportado en la literatura cuando el IIFE fue utilizado. Una muestra con mayor número de participantes es necesaria para responder esta cuestión.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

Bibliografía

1. Cook L.A., Van Vliet H., Lopez L.M., Pun A., Gallo M.F. Vasectomy occlusion techniques for male sterilization. Cochrane Database Syst Rev. 2007; 2:CD003991.        [ Links ]

2. Cortes M., Flick A., Barone M.A., Amatya R., Pollack A.E., Otero-Flores J., et al. Results of a pilot study of the time to azoospermia after vasectomy in Mexico City. Contraception. 1997; 56:215-22.        [ Links ]

3. Garrison P.L., Gamble C.J. Sexual effects of vasectomy. J Am Med Assoc. 1950; 144:293-5.        [ Links ]

4. Dias P.L. The long-term effects of vasectomy on sexual behavior. Acta Psychiatr Scand. 1983; 67:333-8.        [ Links ]

5. Jones E. Vasectomy sequelae: empirical studies. J Reprod Med. 1977; 19:254-8.        [ Links ]

6. Bertero E., Hallak J., Gromatzky C., Lucon A.M., Arap S. Assessment of sexual function in patients undergoing vasectomy using the international index of erectile function. Int Braz J Urol. 2005; 31:452-8.        [ Links ]

7. Rosen R.C., Riley A., Wagner G., Osterloh I.H., Kirkpatrick J., Mishra A. The international index of erectile function (IIEF): a multidimensional scale for assessment of erectile dysfunction. Urology. 1997; 49:822-30.        [ Links ]

8. Labrecque M., Dufresne C., Barone M.A., St-Hilaire K. Vasectomy surgical techniques: a systematic review. BMC Med. 2004; 2:21.        [ Links ]

9. Hirschman C. Why fertility changes. Annu Rev Sociol. 1994; 20:203-33.        [ Links ]

10. Groat H.T., Neal A.G., Wicks J.W. Sterilization anxiety and fertility control in the later years of childbearing. J Marriage Fam. 1990; 52:249-58.        [ Links ]

11. Holman C.D., Wisniewski Z.S., Semmens J.B., Rouse I.L., Bass A.J. Population-based outcomes after 28,246 in-hospital vasectomies and 1,902 vasovasostomies in Western Australia. BJU Int. 2000; 86:1043-9.        [ Links ]

12. Hofmeyr D.G., Greeff A.P. The influence of a vasectomy on the marital relationship and sexual satisfaction of the married man. J Sex Marital Ther. 2002; 28:339-51.        [ Links ]

13. Kjersgaard A.G., Thranov I., Rasmussen O.V., Hertz J. Male or female sterilization: A comparative study. Fertil Steril. 1989; 51:439-43.        [ Links ]

14. Leavesley J.H. A study of vasectomized men and their wives. Aust Fam Physician. 1980; 9:8-10.        [ Links ]

15. Maschhoff T.A., Fanshier W.E., Hansen D.J. Vasectomy: its effect upon marital stability. J Sex Res. 1976; 12:295-314.        [ Links ]

16. Miller W.B., Shain R.N., Pasta D.J. The pre and post sterilization predictors of post sterilization regret in husbands and wives. J Nerv Ment Dis. 1991; 179:602-8.        [ Links ]

17. Alder E., Cook A., Gray J., Tyrer G., Warner P., Bancrof J. The effects of sterilization: A comparison of sterilized women with the wives of vasectomized men. Contraception. 1991; 23:45-53.        [ Links ]

18. Shain R.N., Miller W.B., Holden A.C., Rosenthal M. Impact of tubal sterilization and vasectomy on female marital sexuality: Results of a controlled longitudinal study. Am J Obstet Gynecol. 1991; 164:763-71.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
jrcor77@yahoo.com
jeff.cortes-gonzalez@ki.se
(J.R. Cortés-González).

Recibido 30 Enero 2010
Aceptado 13 Mayo 2010

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons