SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Cabestrillos: ¿por qué tantos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Actas Urol Esp vol.35 no.1  ene. 2011

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Hiperplasia benigna de próstata con metaplasia estromal fibroadiposa

Benign prostate hyperplasia with fibro-fatty stromal metaplasia

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

La hiperplasia benigna de próstata es un proceso de alta incidencia y prevalencia que suele afectar a varones a partir de los 50 años. Desde el punto de vista histológico consiste en la presencia de nódulos hiperplásicos constituidos de elementos epiteliales (glandulares), estromales (fibromusculares) o mixtos. La presencia de metaplasia en el componente epitelial es un hallazgo ocasional en el tejido prostático normal, hiperplásico o tumoral. La existencia de tejido adiposo en biopsias prostáticas es un hallazgo excepcional y se asocia, en la mayoría de las ocasiones, a infiltración extraprostática de carcinoma de próstata1.

En el espécimen procedente de resección transuretral de un paciente de 67 años con clínica de prostatismo hemos tenido la ocasión de observar hiperplasia benigna de próstata con amplias zonas de metaplasia estromal fibroadiposa, hallazgo no descrito hasta la fecha en la literatura. Por ello, hemos ahondado en la búsqueda de esta entidad y queremos compartir nuestra reflexión con los lectores de la revista que dirige.

El aspecto microscópico de la hiperplasia benigna de la próstata es muy variado1, pudiendo encontrarse patrones de predominio epitelial, estromal y mixto. En función de sus características histológicas, los nódulos hiperplásicos pueden ser estromales, fibromusculares, musculares, fibroadenomatosos y fibromioadenomatosos. Por otro lado, la metaplasia es un proceso que se describe con frecuencia en el tejido epitelial prostático normal, hiperplásico y neoplásico. La metaplasia transicional es una alteración morfológica frecuente en biopsias prostáticas, caracterizada por la presencia de núcleos ovoideos elongados que ocasionalmente contienen hendiduras nucleares longitudinales. Tampoco es infrecuente encontrar áreas de metaplasia escamosa en biopsias de próstata, sobre todo en zonas próximas a un infarto prostático y tras hormonoterapia o radioterapia. También se ha descrito la metaplasia mucinosa del epitelio glandular, donde se advierte la presencia de células altas, columnares y muco-secretoras en los acinos prostáticos, y la metaplasia de células de tipo Paneth.

Las células estromales de la hiperplasia benigna prostática, fibroblastos y células musculares lisas (Figura 1A), muestran también una morfología variable. En ocasiones el estroma puede estar constituido por células mesenquimales indiferenciadas o fibroblastos inmaduros. La presencia de amplias áreas de tejido fibroadiposo en el seno del tejido estromal prostático benigno, tal y como hemos observado, es un hallazgo extraordinario. En nuestra opinión, es posible que el origen del tejido adiposo sea metaplásico y proceda de células estromales primitivas con capacidad de diferenciación. Este tipo de metaplasia se ha descrito en otras localizaciones, alguna también de interés para el urólogo2. Explicaciones alternativas serían la extensión intravisceral del tejido graso periprostático o la hiperplasia de tejido adiposo intraprostático (Figura 1B). Hasta la fecha, algunos trabajos han reflejado la existencia de mínimas cantidades de tejido graso en el interior de la glándula prostática. Cohen et al detectaron escasos restos adiposos en 2 de 151 prostatectomías radicales, ambos de origen polinesio3.


Figura 1. (A) Hiperplasia benigna de próstata con áreas de
tejido adiposo maduro (HE x20). (B) Tejido fibroadiposo entre
glándulas prostáticas de naturaleza hiperplásica (HE x100).

 

Esta observación puede parecer escasamente trascendente, pero no lo es desde el punto de vista clínico. La presencia de tejido adiposo en biopsias prostáticas es extremadamente rara. El diagnóstico diferencial de este hallazgo ha de realizarse con la infiltración de la grasa periprostática por carcinoma de próstata, y con la extensión intraprostática de un liposarcoma bien diferenciado. Por ello pensamos que el urólogo clínico debe conocer esta entidad.

 

P. Antúneza, M. Herrerob, Á. Santos-Briz Terróna, F. Lorenzo Gómezb y A. Bullón Sopelanaa
aServicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Salamanca, España
bServicio de Urología, Hospital Universitario de Salamanca, España

 

Bibliografía

1. Hong H., Koch M.O., Foster R.S., Bihrle R., Gardner T.A., Fyffe J., et al. Anatomic distribution of periprostatic adipose tissue: a mapping study of 100 radical prostatectomy specimens. Cancer. 2003; 97:1639-43.        [ Links ]

2. Honoré L.H. Fatty metaplasia in a postpubertal undescended testis: a case report. J Urol. 1979; 122:841-2.        [ Links ]

3. Cohen R.J., Stables S. Intraprostatic fat. Hum Pathol. 1998; 29:424-5.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
pantunezplaza@hotmail.com
(P. Antúnez)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons