SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Atlas de diagnóstico práctico en urolitiasisRespuesta del Director: Adiós a otros colegas y amigos desaparecidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Actas Urol Esp vol.35 no.4  abr. 2011

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Obituario del Dr. Ricardo Regalado Pareja

Obituary For Doctor Ricardo Regalado Pareja

 

 

Sr. Director:

El sábado 10 de diciembre de 2010 falleció en Valencia nuestro compañero Ricardo Isaías Regalado Pareja. En estos años atrás no desfalleció ni un momento, y a todos cuantos le queríamos nos transmitió su optimismo y la sólida sabiduría que fue acumulando con la vivencia de saberse vulnerable. Hace unos meses nos reunió a sus amigos barceloneses en el restaurante en el que solíamos vernos cuando acudía a la Ciudad Condal. Después de la cena y de una animada charla nos pidió silencio y, ante la mirada emocionada de todos nosotros, nos dijo que aquella era su despedida, que ya no habría más veces. Nadie le creyó, pues Ricardo era para nosotros un ente indispensable, una fuerza de la naturaleza. Todos creímos que saldría adelante, que vencería al enemigo más cruel que pueda imaginarse, que conseguiría a fuerza de valentía y entereza soportar todo lo que se le venía encima. Ahora que su destino se ha consumado, recordamos la bravura con la que se enfrentó al sufrimiento, sin temer nunca a la muerte, dejándola donde corresponde, en un suceso que a él le toco afrontar antes que a otros.

Persona de gran valor humano, no había proyecto que se le resistiera y por ello hubo pocas aspiraciones que no hiciera realidad. Desde muy joven sintió la vocación médica y quirúrgica, eligiendo la Urología de una forma entusiasta, como campo para plasmar sus sueños. No era un ser conformista, sino un elemento dinámico e innovador. Nunca entendió la práctica de la Urología dentro de un marco funcionarial, bien al contrario criticó el estancamiento y predicó con el ejemplo, ejerciendo de una forma liberal y creativa. Son buen ejemplo de ello el Servicio de Urología que organizó y lideró en el Hospital de Torrevieja y su querido Instituto Mediterráneo de Urología, en Alicante, que, de haber tenido más tiempo, hubiera convertido en un referente. De esa faceta queda el hito de haber introducido la cirugía robótica en la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo se vinculó siempre al mundo organizativo, con una importante labor en diversas ONG y en el Colegio de Médicos de Alicante. Estaba especialmente orgulloso de haber promovido la constitución de la Sociedad para el Ejercicio Libre de la Medicina.

Alicante era su cuna y a esa ciudad se refería continuamente. Para él era el centro del universo. Tierra de emprendedores, fue el terreno perfecto para que un espíritu inquieto y original se desenvolviera en plenitud. De familia paterna originaria de Brozas, en Extremadura, Ricardo hizo gala, junto a la alegría y tesón de alicantino, de un talante de hombre de tierra adentro, de campo, como a él le gustaba decir, con su buen humor, su bondad y su generosidad. Al mismo tiempo, su otra mitad de origen madrileño le dio siempre el porte de un gran señor. Sus padres, hermanos, esposa e hijos estuvieron a su lado de forma constante, formando un bloque sólido del que él siempre se sintió orgulloso. A sus dos hijas y al pequeño Ricardo, a los que adoraba, les queda el orgullo de haber tenido un padre excepcional.

Los que tuvimos la gran suerte de compartir con él momentos de nuestra vida no podemos olvidar su entusiasmo, su enjundia y su compañerismo, su forma de entender el mundo desde el lado optimista, su capacidad de análisis, su brillante discurso y su postura siempre crítica con la mediocridad. Nuestro amigo siempre tenía la solución para seguir adelante y avanzar.

Es difícil prescindir de una persona que nos ha transmitido tanta energía y con la que hemos compartido tan buenos momentos.

Ricardo, descansa en paz.

Tus amigos.

 

F. Sánchez-Martín
Servicio de Urología, Fundación Puigvert, Barcelona, España
fsanchez@fundacio-puigvert.es

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons