SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue10 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actas Urológicas Españolas

Print version ISSN 0210-4806

Actas Urol Esp vol.35 no.10 Madrid Nov.-Dec. 2011

 

EDITORIAL

 

Primer factor de impacto para Actas Urológicas Españolas

First Impact Factor for Actas Urológicas Españolas

 

 

J.C. Anguloa y J.M. Cozarb

aDirector Actas Urológicas Españolas.
bVocal Actividades Científicas, Asociación Española de Urología, Madrid, España.

Dirección para correspondencia

 

 

El 2011 quedará siempre en nuestra memoria y formará parte de la historia de nuestra especialidad como el año del centenario de la Asociación Española de Urología. Lógicamente, una asociación centenaria debe tener una revista oficial de reconocido prestigio.

La tarde del 28 de junio de 2011 se hizo público en los EE.UU. el listado del factor de impacto (FI) de 2010 Thomson Scientific. Actas Urológicas Españolas tiene reconocido un FI de 0,274. Este análisis recoge las citaciones realizadas durante el año 2010 en las revistas indexadas con impacto reconocido de los artículos publicados en Actas Urológicas Españolas durante 2008 y 2009. Debemos plenamente este logro al anterior equipo directivo de nuestra revista, al Dr. José Luis Ruiz Cerdá, como Director, y a sus co-Directores, a los miembros del comité editorial y a los autores que confiaron en algún día poder alcanzar esta distinción1. Hizo falta mucho tesón y trabajo para vislumbrar unas expectativas de futuro brillante y sentar con perseverancia las bases necesarias para que se cumplieran.

Como todo índice o cociente, está formado por un numerador (el número de artículos que han sido citados) y un denominador (el número de artículos publicados o artículos fuente). Se ha calculado sobre un total de 344 citas obtenidas, con una vida media de citación de 4,9 y un score Eigenfactor de 0,001. En este primer reconocimiento no se ha evaluado la autocita. Todo el impacto recogido es el de la cita limpia y real. Hemos evaluado las implicaciones de este reconocimiento y hemos marcado unas líneas de estrategia para su futura mejora2. La cifra obtenida entra en el rango de lo esperado; algo mejor incluso de lo que suponíamos, puesto que el FI simulado que esperábamos era 0,262. El próximo FI 2011 recogerá también los frutos de lo sembrado y trabajado por la anterior Junta Directiva y por la dirección de la revista.

Más que nunca debemos seguir trabajando fuerte y de forma constante, porque la máquina nunca para. El FI 2012, que se hará público en dos años, será el que permita ver con perspectiva la evolución de nuestra actual política editorial que, básicamente, restringe el número de artículos fuente para evitar un ascenso del denominador (evitando al máximo la publicación de artículos sin capacidad de citación), promociona manuscritos de elevado interés (con potencial de citación) y favorece la citación de nuestra revista mejorando la calidad de la misma y la colaboración estable con autores de elevado potencial de publicación.

Es un largo camino el que nos queda por andar, pero esperemos que en el plazo de unos pocos años alcancemos en el ranking la posición que merece ocupar una revista, viva y mejorada, que es portavoz de dos organizaciones tan importantes como la Asociación Española de Urología y la Confederación Americana de Urología; a pesar de todas las limitaciones que conlleva nuestro idioma y nuestro entorno cultural. De momento debemos ser conscientes de que somos la única revista urológica en español en Thomson. Nuestro potencial de crecimiento en calidad y en FI es aún muy grande, por lo que nuestra meta está clara.

Amigos, colaboradores, revisores y autores, estamos de enhorabuena. Actas Urológicas Españolas es, desde el año 2011, una revista altamente apetecible para recoger nuestras investigaciones y, aunque con un impacto aún limitado, todos los trabajos que publicamos en ella tienen ya un reconocimiento curricular y cotizan en el «mercado» internacional. Actas Urológicas Españolas, financiada por la Asociación Española de Urología, es por tanto un servicio valioso para todos los miembros de la Asociación Española de Urología y de la Confederación Americana de Urología, así como para cualquier colega del mundo (urólogo o no) que nos envía sus artículos (en inglés o en castellano), para nuestros patrocinadores y, de forma muy especial, para todos nuestros lectores. Enhorabuena a todos por este fructífero 2011.

 

Bibliografía

1. Ruiz Cerdá JL. Nuevo organigrama directivo de Actas Urológicas Españolas. Actas Urol Esp. 2009; 33:1.         [ Links ]

2. Angulo JC. Aires de cambio. Actas Urol Esp. 2011; 35:1-3.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
jangulo@futurnet.es (J. C. Angulo)
cozarjm@yahoo.es (J. M. Cozar)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License