SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Perspectivas futuras para la autopsia clínica en los pacientes procedentes de la unidad de cuidados críticos y urgenciasManual para la enseñanza de monitores en soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Med. Intensiva vol.33 no.3  abr. 2009

 

IMÁGENES EN MEDICINA INTENSIVA

 

Taponamiento cardíaco por derrame pericárdico masivo secundario a hipotiroidismo primario

Cardiac tamponade for massive pericardial effusion secondary to primary hypothyroidism

 

 

J.L. Cabrerizoa, B. Zalbab y R. Ridruejob

Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza. España.
Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza. España.

 

Presentamos un caso de una paciente de 44 años con síndrome de Down que acude a urgencias por cuadro de disnea progresiva de 2 meses de evolución, hasta hacerse de reposo, y aumento del perímetro abdominal. Analíticamente se objetiva: TSH, 18.890 μU/ml y T4L: < 0,15 ng/dl. El ecocadiograma muestra derrame pericárdico severo con signos de compromiso hemodinámico y colapso de cavidades derechas confirmado posteriormente con tomografía computarizada toracoabdominal con contraste. En la UCI se realiza pericardiocentesis y evacuación de 2.400 ml de líquido seroso; los estudios bioquímicos, serológicos, micro-biológicos y de inmunidad son negativos. Se comienza tratamiento sustitutivo con levotiroxina con buena evolución posterior.

 


Figura 1. Derrame pericárdico severo.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons