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Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Med. Intensiva vol.34 no.1  ene./feb. 2010

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Escalas de valoración del riesgo para el transporte interhospitalario de pacientes críticos: ¿índices de gravedad o de necesidad de soportes?

Scales for evaluating the risk of interhospital transfer of critical patients: Severity indices or indices of the need for support?

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

Hemos leído el artículo de Badía et al sobre la utilidad de los índices de gravedad (IG) en el transporte interhospitalario (TIH)1 y nos gustaría realizar algunos comentarios. En primer lugar, si bien es interesante y está bien estructurado, presenta —como bien afirman los autores— alguna limitación metodológica (muestra de un solo hospital sin inclusión de otros centros emisores del área, exclusión de otras causas de letalidad) y adolece de un aspecto específico (análisis previo de necesidades de carga asistencial y de complicaciones surgidas durante o como consecuencia del traslado, aunque recoge algunos soportes utilizados) y, por esto, creemos que basarlo exclusivamente en los IG (SAPS, APACHE II) y en la mortalidad hospitalaria como variable de resultado recorta sus conclusiones, pues no permite la optimización de la calidad ni la búsqueda de la eficiencia.

Nuestro grupo desarrolló en 19851 y evaluó personalmente2-4 y con otros autores5 una escala de valoración de pacientes (tabla 1), basada en la necesidad de soportes, para su aplicación antes del TIH, y pudo adaptar así los recursos humanos y materiales a los apoyos previstos y al itinerario proyectado. Sus objetivos principales eran predecir las posibles complicaciones durante el TIH y adecuar los soportes procurando los más altos niveles de efectividad y eficiencia, aspectos ambos ampliamente conseguidos4,5. Participaron inicialmente 4 hospitales, se comprobó el deterioro hemodinámico como el problema más frecuente y se confirmó que los grupos con mayor puntuación previa concentraban superiores complicaciones, con significación estadística. Este score —utilizado en Europa y adoptado institucionalmente en España por algunos Gobiernos autónomos para la elaboración procedimental de sus evacuaciones— es muy simple, está sometido actualmente a revisión para redefinir los puntos de corte —a la que invitamos a nuestros compañeros1— y creemos que puede resultar más efectivo para el TIH que los basados en IG.

 

 

E. Moreno Millán y F. Prieto Valderrey
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital "Santa Bárbara", Puertollano, España

 

Bibliografía

1. Badía M., Armendáriz J.J., Vilanova C., Sarmiento O., Serviá L., Trujillano J. Transporte interhospitalario de largo recorrido. Utilidad de las escalas de gravedad. Med Intensiva. 2009; 33:217-23.        [ Links ]

2. Moreno E., Serrano S., Bóveda J., Echevarría M.J., Muñoz J., Diego A. Sistema de valoración de pacientes para el transporte sanitario. Resultados de su aplicación en traslados secundarios. Med Intensiva. 1988; 12:432-8.        [ Links ]

3. Moreno Millán E. Risk score for interhospitalary transport. Eur J Emerg Med. 2003; 10:64-5.        [ Links ]

4. Etxebarria M.J., Serrano S., Ruiz D., Cía M.T., Olaz F., López J. Prospective application of risk scores in the interhospital transport of patients. Eur J Emerg Med. 1998; 5:13-7.        [ Links ]

5. Markakis C., Dalezios M., Chatzicostas C., Chalkiadaki A., Politi K., Agouridakis P.J. Evaluation of a risk score for interhospital transport of critically ill patients. Emerg Med J. 2006; 23:313-7.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
emormill@hotmail.com
(E. Moreno Millán)

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