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Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Med. Intensiva vol.34 no.2  mar. 2010

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

En referencia a la gestión del conocimiento en medicina intensiva

Managing knowledge in intensive medicine

 

 

Sr. Director:

He leído con mucho interés el artículo de Vázquez et al1 sobre el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión del conocimiento de la Medicina Intensiva (MI).

Tal y como señalan los autores, el uso del conocimiento alrededor de la MI se hace estratégico para innovar y, consecuentemente, para competir. A través de la web 2.0 "UCI Virtual", las innovaciones pueden conocerse y diseminarse rápidamente, y generar las ventajas competitivas necesarias para triunfar económicamente en los mercados. Junto con esto, la Web 2.0 "UCI Virtual" debe favorecer uno de los objetivos más importantes en lo que a gestión del conocimiento se refiere: conseguir un entorno de trabajo colaborativo en el que se pueda realizar todo tipo de actividades de aprendizaje y compartir el conocimiento adquirido2. El modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi3 describe el ciclo de generación de conocimiento en las organizaciones mediante 4 fases (fig.1). Por eso, todo modelo de gestión del conocimiento estará típicamente basado en la codificación del conocimiento explícito y en la difusión y socialización del conocimiento tácito. La codificación se fundamenta en almacenar conocimiento explícito en bases de datos o sistemas expertos, de manera que éste pueda ser utilizado con posterioridad. Por ejemplo, la Society of Thoracic Surgeons4 de Estados Unidos dispone de una base de datos destinada a valorar la calidad asistencial de la cirugía cardíaca y con esto permitir la mejora continua de ésta. Estaríamos hablando de gestión del conocimiento al servicio de la calidad asistencial, otra de las posibilidades de la Web 2.0 "UCI Virtual". Por último, la difusión y socialización del conocimiento tácito consiste en fomentar la comunicación entre los individuos que componen la organización a fin de que se vuelva colectivo su conocimiento individual. Aquí cabe destacar el papel de las comunidades virtuales, ya señalado por los autores en su interesante artículo.

 


Figura 1. Creación del conocimiento.

 

 

M. Riera Sagrera
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Son Dureta, Palma de Mallorca, España.
rierasagrera@gmail.com

 

Bibliografía

1. Vázquez G., Roca J., Blanch L. El reto de la Web 2.0 "UCI virtual" Med Intensiva. 2009; 33:84-7.        [ Links ]

2. Serradell E, Juan AA. La gestión del conocimiento en la nueva economía. [citado 09 Abr 2009]. Disponible en: URL: http://www.uoc.edu/dt/20133/index.html.        [ Links ]

3. Nonaka I., Takeuchi H. The knowledge-creating company. Oxford: Oxford University Press; 1995.        [ Links ]

4. Wright C.D., Edwards F.H., Society of Thoracic Surgeons General Thoracic Surgery Database Task Force; Society of Thoracic Surgeons Workforce on National Databases. The Society of Thoracic Surgeons General Thoracic Surgery Database. Ann Thorac Surg. 2007; 83:893-4.        [ Links ]

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