SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue9Recurrent cardiac arrest and coronary vasospasmAcute renal failure induced by acquired hemophiliac syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicina Intensiva

Print version ISSN 0210-5691

Med. Intensiva vol.35 n.9  Dec. 2011

 

CARTAS CIENTÍFICAS

 

Patrón electroencefalográfico brote-supresión en intoxicación por baclofeno

Electroencephalographic burst-suppression pattern due to baclofen intoxication

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

El uso intratecal de baclofeno en episodios de tétanos ha sido reportado en la literatura como parte del manejo de episodios severos. La forma más habitual de administrar el baclofeno es en perfusión continua intratecal. Presentamos un caso de intoxicación por baclofeno.

Mujer de 64 años que ingresó en el servicio de urgencias con cuadro, de 18 h de evolución, de disfagia asociada a trismo, tos, fiebre subjetiva, taquicardia y espasmos en la extremidad inferior derecha, que mejoraron con benzodiacepinas. Refería haber recibido una inyección intramuscular en el glúteo derecho unos días antes. Doce horas después presentó espasmo laríngeo y parada respiratoria, siendo necesario intubarla y trasladarla a la unidad de cuidados intensivos (UCI); posteriormente sufrió opistótonos y disautonomía severa ante cualquier estímulo.

Con la impresión diagnóstica de tétanos, se inició manejo con antitoxina tetánica, inmunoglobulina antitetánica y metronidazol. Se descartó encefalopatía hipóxica, intoxicación por estricnina o antagonistas dopaminérgicos e infección rábica.

Aun con sedación profunda (midazolam-fentanil), persistían el opistótonos y la disautonomía, incluso llegaba a taquicardia ventricular, por lo que se decidió manejo con baclofeno por catéter intratecal a nivel de L3-L4 en infusión, con un bolo inicial de 25μg continuando a 25μg/h.

Al tercer día del inicio del baclofeno intratecal y con sedación a altas dosis, se obtuvo mejoría de sus episodios de opistótonos. Al cuarto día requirió aumento del soporte vasopresor, y en la evaluación neurológica se hallaron pupilas isocóricas de 4 mm no reactivas, sin reflejos tusígeno, corneano ni oculocefálicos, sin respuesta motora ni apertura ocular ante estímulos dolorosos, con evidencia de patrón estallido-supresión o brote-supresión (con grandes periodos de supresión) en el videoelectroencefalograma continuo (VEEGc), además de ausencia de los potenciales somatosensoriales motores del lado derecho (fig. 1).

 


Figura 1. VEEGc con patron estallido-supresión, con grandes periodos de supresión.

 

Ante la sospecha de intoxicación por baclofeno, se revisó la dosificación, y se encontró que en las últimas 24 h había recibido una dosis de 10 mg, por lo que se suspendió inmediatamente la infusión; se continuó monitorización con VEEGc y se decidió realizar Doppler transcraneal, en el que se encontraron velocidades normales (fig. 2).

 


Figura 2. Doppler de circulación intracraneal con
velocidades normales.

 

Días después de la suspensión del medicamento y continuando con sedación a dosis altas, mejoró el examen neurológico de la paciente, encontrándose respuesta pupilar y presencia de los reflejos de tallo, persistiendo sólo las alteraciones electroencefalográficas.

Al día séptimo, la paciente presentó de nuevo los espasmos tetánicos con mayor reactividad en el VEEGc. Al día noveno, por la persistencia de la reactividad motora ante los estímulos y la disautonomía, se aumentó la dosis de baclofeno a 40μg/h; a pesar del tratamiento, la paciente seguía en malas condiciones, sufría insuficiencia orgánica múltiple, requería soporte vasopresor a dosis altas, continuaba con pobre respuesta neurológica y finalmente falleció.

La sobredosis de baclofeno puede originar un coma profundo que semeje una situación de muerte encefálica1. Se ha reportado con sobredosis oral de baclofeno >50mg enlentecimiento moderado de la actividad de fondo y brotes de ondas trifásicas parecidas a las observadas en encefalopatía metabólica2.

Algunos consideran que solamente el manejo de soporte en la UCI es el requerido mientras el baclofeno es adecuadamente metabolizado3,4; otros afirman que el drenaje de líquido cefalorraquídeo es el tratamiento más efectivo en sospecha de sobredosis5.

El uso del baclofeno intratecal es parte del manejo en casos de episodios severos de tétanos, pero pueden presentarse episodios de intoxicación potencialmente mortales.

 

M.I. Montesa, O.H. Hernández Ortizb y A. Guerra Palaciob
aUniversidad de Antioquia, IPS Universitaria, Medellín, Colombia
bUnidad de Cuidados Intensivos Neurológicos-Instituto Neurológico de Antioquia (INDEA), Medellín, Colombia

 

Bibliografía

1. Salas de Zayas R, San José Pachecho F, Dolera Moreno C, Zoila Peiro L. Muerte encefálica aparente tras sobredosis de baclofén. Med Intensiva. 2010; 34:359.         [ Links ]

2. Abarbanel J, Herishanu Y, Frisher S. Encephalopathy associated with baclofen. Ann Neurol. 1985; 17:617-8.         [ Links ]

3. Dalton C, Keenan E, Stevenson V. A novel cause of intrathecal baclofen overdosage: lessons to be learnt. Clin Rehabil. 2008; 22:188-90.         [ Links ]

4. Wall G, Wasiak A, Hicklin GA. An initially unsuspected case of baclofen overdose. Am J Crit Care. 2006; 15:611-3.         [ Links ]

5. Yusuf T, Hakan H, Taner T, Lale H, Murat H. Intrathecal baclofen toxicity and deep coma in minutes. J Spinal Cord Med. 2006; 29:237-9.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correos electrónicos: olgahdezo@yahoo.com
investigacion@neurologico.org.co
(O. H. Hernández Ortiz)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License