SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Los cuidados intensivos pediátricos en Latinoamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Medicina Intensiva

versão impressa ISSN 0210-5691

Med. Intensiva vol.36 no.1  Jan./Fev. 2012

 

EDITORIAL

 

Actividad editorial y otros acontecimientos durante 2011 en MEDICINA INTENSIVA

Editorial activity and others events in Medicina Intensiva during 2011

 

 

E. Fernández Mondéjara, F. Guerrero Lópezb, M. Colmenero Ruizb y F. Gordo Vidalc

aDirector de Medicina Intensiva
bSecretario de redacción de Medicina Intensiva
cRedactor jefe de Medicina Intensiva

Dirección para correspondencia

 

 

Durante el pasado año 2011 se han producido una serie de acontecimientos que pueden influir de forma decisiva en la evolución de nuestra revista.

Entre los objetivos del equipo editorial de Medicina Intensiva, destacaba como fundamental y estratégico la inclusión de nuestra revista en el Science Citation Index (SCI) y Journal Citation Report (JCR) y obtener factor de impacto (FI). La consecución de estos objetivos a mediados de 2010 y el posterior reconocimiento de un FI de 1,496, no pueden considerarse como un fin en si mismo, sino que ha de plantearse como medio para conseguir otros más ambiciosos. En nuestro caso el objetivo fundamental es lograr que los mejores investigadores de habla hispana consideren a Medicina Intensiva como un medio válido para dar a conocer algunas de sus investigaciones. Sin embargo, el alcanzar los objetivos mencionados ha supuesto un punto de inflexión que obliga a reflexionar sobre las futuras actuaciones a corto y medio plazo.

 

Traducción de manuscritos al inglés

Desde enero de 2011, los artículos publicados son traducidos al inglés, de forma que pueden ser consultados en español y en inglés, tanto en la página web de la revista como en PubMed. Sin duda esto supone un esfuerzo económico considerable, pero permite un aumento muy significativo de la visibilidad de los artículos publicados y la difusión de nuestros manuscritos al resto de la comunidad científica no hispanohablante. De esta forma, los autores comprueban que sus artículos pueden alcanzar una mayor repercusión y a su vez, estos artículos pueden ser referenciados por otros investigadores con el consiguiente impacto bibliométrico.

Hace tiempo que veníamos ponderando la idoneidad de este paso1; sin duda la inclusión de nuestra revista en el JCR y la obtención de FI ha sido determinante para la toma de esta decisión. Es ahora cuando la inversión económica puede ser auténticamente rentable tanto desde el punto de vista científico como bibliométrico. En los próximos años tendremos ocasión de evaluar en estos términos la rentabilidad real de la decisión tomada.

Además de lo anterior, hay una apuesta por mejorar la visibilidad de los artículos derivada de las mejoras progresivas que se están produciendo en la tecnología de difusión de información. En este momento los manuscritos se distribuyen a través de la página web de la revista en el portal de Elsevier (http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-intensiva-64), pero también se puede acceder y recibir información de sus contenidos en la propia página web de SEMICYUC (http://www.semicyuc.org), renovada completamente en el año 2011, donde Medicina Intensiva goza de un espacio preferencial (y en el que se obtienen multitud de entradas de médicos de todo el mundo) y se difunden sus contenidos también por el acceso de SEMICYUC a la red social Facebook (http://www.facebook.com/pages/SEMICYUC/126800840666619) en la que incluso se consigue discusión de los propios artículos publicados.

 

Factor de impacto (FI)

En junio de 2011 conocimos el factor de impacto (FI) correspondiente a 2010 y que se elaboró con las citaciones a Medicina Intensiva 2009 y 2008. El FI alcanzado ha sido de 1.496, lo cual puede considerarse un buen comienzo y nos sitúa como la única en español dentro del grupo de revistas del ámbito «Critical Care Medicine». Cuando analizamos la procedencia de las citas que han conformado el FI alcanzado vemos que la proporción de autocitas es mayor de la deseable. El idioma es sin duda un factor que influye decisivamente en este desequilibrio. Como antes decíamos, el FI actual está elaborado con las citas de 2009 y 2008 y al ser una publicación en español, las citas a nuestra revista provienen generalmente de autores hispanohablantes. El resto de la comunidad científica apenas ha podido tener acceso a nuestras publicaciones. Es de esperar que tras la traducción al inglés de los artículos, el balance citas-autocitas mejore considerablemente.

 

Número de artículos recibidos

En los últimos cuatro años, el número de manuscritos recibidos ha ido creciendo de forma discreta, entre un 5 y 10% anual. Durante 2011, y en especial después de conocer el FI en junio de ese año, el interés por nuestra revista ha crecido notablemente, lo que se ha traducido en un formidable incremento del número de manuscritos recibidos, en particular el número de originales ha crecido más de un 200%.

Aunque esto supone un importante esfuerzo tanto para el equipo editorial como para los revisores, traduce un renovado interés por nuestra revista que permite una mejor selección de manuscritos y que debe repercutir en la calidad de los artículos publicados.

 

Agradecimiento a los revisores

Los revisores son la pieza clave en la garantía de calidad de cualquier publicación científica. Todos los editores de cualquier revista científica reconocen la enorme deuda que tienen con sus revisores. La labor de revisión de manuscritos es una tarea altruista y anónima y generalmente no tienen otro reconocimiento que el agradecimiento institucional plasmado en el número de diciembre de cada año. En nuestro caso, la mayoría de los revisores que colaboran con Medicina Intensiva son intensivistas pero nos esforzamos en ampliar el espectro a otras disciplinas (radiólogos, nefrólogos, cardiólogos, anestesistas, neumólogos, etc.). Es muy importante recibir críticas e información de otros ámbitos con puntos de vista diferentes que contribuyan a crear y renovar nuestros conocimientos con el objetivo último de mejorar la calidad de la publicación.

En este sentido queremos apoyar el trabajo y la formación de los revisores para lo que desde la SEMICYUC estamos planteando un «curso para revisores». Este curso puede servir para actualizar los conocimientos de metodología de lectura crítica y para atraer a nuevos revisores a esta necesaria tarea, preservando el Comité Editorial los estándares de calidad necesarios para la revisión por pares, lo que redundará en la mejora de los manuscritos publicados.

 

Formación médica continuada

El objetivo de la formación médica continuada o como ahora prefiere llamarse, desarrollo profesional continuo es facilitar el traslado a la rutina asistencial de aquellos avances científicos que puedan beneficiar a nuestros pacientes. Sabemos que la simple lectura de un artículo no es suficiente para inducir un cambio en la actitud terapéutica. Con frecuencia son necesarios esfuerzos adicionales que contribuyan a fijar conceptos y modificar actitudes, y en este esfuerzo están implicados muchos agentes (administración sanitaria, sociedades científicas, hospitales etc.). Nuestra revista se ha sumado a este empeño y desde 2008 está inmersa en un programa de formación médica continuada del que cada año obtienen créditos más de 300 lectores. Nuestra intención es continuar con esta labor que además de su potencial beneficio clínico pueda ser útil para la carrera profesional de nuestros lectores.

 

Bibliografía

1. Fernandez-Mondéjar E, Hugo Ceraso D, Gordo Vidal F, Guerrero López F, Colmenero Ruiz M. Factor de impacto, una herramienta imperfecta pero imprescindible. Med Intensiva. 2010; 34:493-4.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: enrique.fernandez.mondejar.sspa@juntadeandalucia.es
(E. Fernández Mondéjar)

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons