SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versión impresa ISSN 0211-5735

Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  n.76 Madrid oct.-dic. 2000

 

NECROLÓGICA

 

In Memoriam de Serge Lebovici (1915 - 2000)

 

 

El 12 de agosto falleció en el sur de Francia, a los 85 años de edad, Serge Lebovici, una de las grandes figuras del psicoanálisis francés, cuyos trabajos más notables se centraron en el campo de la psico(pato)logía de la infancia y la adolescencia, siendo de destacar entre su fecunda productividad (más de 500 obras entre libros, artículos y conferencias) los siguientes títulos: Tratado de psiquiatría del niño y del adolescente, Psicopatología del bebé, El lactante, su madre y el psicoanalista, Homosexualidad en el niño y el adolescente, Conocimiento del niño a través del psicoanálisis, Los tics nerviosos en el niño, Interacciones terapéuticas, fronteras psicoanalíticas y recientemente, con formato CD-ROM, Al amanecer de la vida, donde se recoge parte de su trabajo clínico. En estos textos se dedicó a desvelar los entresijos del alma del ser humano en desarrollo, particularmente las características de los lazos afectivos madre-hijo a la luz de la teoría del apego, contribuyendo significativamente al conocimiento en Francia (y por supuesto en España por las traducciones de sus obras) de los autores psicoanalíticos británicos, sobre todo John Bowlby. Serge era el hijo mayor de una familia de emigrantes rumanos, sufriendo durante su juventud los avatares de la pérdida de su padre, Solo Lebovici, que fue deportado por la Gestapo en 1942, primero a Pithiviers y luego a Auschwitz, donde falleció. Lebovici estudió medicina en París, su ciudad de nacimiento, y al finalizar la 11 Guerra mundial, tras pasar dos años en un campo de concentración, inició su análisis personal con Sacha Nacht. En 1945 se adscribió a la ideología comunista, a causa de lo que tuvo algunos enfrentamientos con el psicoanálisis conservador, al que, bajo la presión de Henri Wallon, tachó en un momento dado de reaccionario y burgués, aunque dejándolo a salvo en su cara práctica. Tal posicionamiento abocó en una reprimenda de Nacht, que rechazaba las ideas sociales de su discípulo. Sea por la influencia que fuere, a finales de la década de los cuarenta Serge abandona el Partido Comunista francés y se torna poco a poco un defensor a ultranza de las tesis estrictamente freudianas, llegando a ser presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), desde 1973 a 1977, donde ocupaba en la actualidad la vicepresidencia de honor.

Lebovici fue pediatra, dedicándose posteriormente a la psiquiatría infantil, integrándose en un momento dado en la Sociedad Psicoanalítica de París, de la que fue miembro titular desde 1946, y en su Instituto de formación, desde donde tuvo fuertes confrontaciones con Lacan y sus seguidores, contribuyendo decisivamente a la expulsión de éste de la APL Aprincipio de los años sesenta comenzó a organizar junto a René Diatkine una red de asistencia psiquiátrica para la infancia y la adolescencia en el Distrito XIII de París a partir del Centro Alfred Binet, cuyos presupuestos iban encaminados hacia el logro de una asistencia continuada que englobara a las familias de los chicos afectados. En 1978 fue nombrado profesor de psiquiatría del niño y del adolescente en la Universidad de París-Norte, donde ha enseñado hasta su fallecimiento. A partir de su experiencia durante el Holocausto y en su compromiso por aliviar los traumas infantiles ligados a la pérdida de los progenitores creó el Centro de Estudios, Investigación y Acción (CEDRATE) para la asistencia de niños afectados por este tipo de situaciones, 10 que lo llevó en los años noventa a la apertura de un servicio para tal fin en el propio Sarajevo tras la guerra civil de Yugoslavia.

Descanse en paz un hombre comprometido toda su vida con el conocimiento y la ayuda al niño que sufre por motivos psíquicos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons