SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Neuropsicología y género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versión On-line ISSN 2340-2733versión impresa ISSN 0211-5735

Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  no.86 Madrid abr./jun. 2003

 

EDITORIAL

 

Los procesos de formación dentro de los equipos interdisciplinares de salud mental

 

 

Enrique Serrano Guerra

Psiquiatra. Jefe de Servicio Salud Mental Infanto-Juvenil. Oviedo (Asturias)

 

 

Los equipos interdisciplinares de Salud Mental necesitan mantener un cierto equilibrio interno que garantice su unidad de acción. En ocasiones, este equilibrio puede estar amenazado por tensiones, no siempre manifiestas, derivadas de la exigencia, en principio enriquecedora, de hacer coexistir en su interior, tanto las diversas concepciones y teorías de la salud mental, como los diferentes niveles de formación de los integrantes del equipo. Los conflictos generados por esta situación pueden emerger en forma de crisis que, si no empobrecen al equipo, suelen traducirse en procesos creativos de crecimiento. La formación de los profesionales puede integrarse dentro de este proceso de búsqueda de identidad del grupo terapéutico, permitiendo la reflexión, facilitando la toma de conciencia de unidad de trabajo y dando estabilidad al equipo interdisciplinar en los diferentes momentos de su desarrollo.

Para que esto sea posible, las tareas de formación no deben diseñarse de manera aislada, sino articuladas con las preocupaciones asistenciales que emergen del espacio comunitario en el que el equipo de salud mental desarrolla su actividad. Esta articulación, no solo permite ensanchar el marco teórico de referencia, proporcionando una mayor "amplitud de miras" a la hora de abordar los problemas asistenciales, si no que puede contribuir a integrar al equipo como grupo, construyendo lazos de convivencia interdisciplinar que actúan como elementos sanos en la relación.

Ampliar el marco teórico en que se mueve el equipo, además de facilitar la reformulación progresiva de la metodología de trabajo para ajustarla a los diferentes momentos de desarrollo del grupo terapéutico, puede propiciar también, el desarrollo de nuevas estrategias con las que abordar los problemas de salud mental. Cuando la necesidad de formarse, no es "agregada" desde fuera, sino que surge del propio equipo en desarrollo y busca, al mismo tiempo, propiciar fórmulas de trabajo más adaptadas a la complejidad asistencial, ya podemos hablar de formación continuada en el pleno sentido de la expresión. Este tipo de formación también es conocido con el nombre de "permanente", para subrayar, con ello su relación con el permanente compromiso con los pacientes.

Mientras que la información hace referencia a un "saber" teórico que se adquiere a través de libros y seminarios, la formación, cuyo término procede del latín forma (dar forma) y del griego morphe (transformación y desarrollo de aptitudes), hace alusión al proceso de transmisión del "saber hacer", "aprender de la experiencia" y "aprender a aprender". La formación continuada, por el hecho de ser compartida e integrada dentro del equipo como una tarea de grupo, inclina la balanza formación / información hacia el lado de la "formación". Cuando se privilegia el proceso de formación sobre la información de tipo teórico, el equipo interdisciplinar puede capacitarse de manera progresiva, adquiriendo así una mayor competencia.

La formación, ligada a la asistencia y compartida por los profesionales del equipo, no solo proporciona procedimientos más afinados de intervención y de abordaje terapéutico, sino que facilita la escucha y permite una mejor comprensión de los problemas. Con ello se refuerza la unidad del equipo ante los desequilibrios que se derivan de los diversos enfoques interdisciplinares, de las diversas competencias y de los diferentes niveles de preparación teórico-técnica. Estamos ante el desarrollo de una verdadera función de contención, que puede permitir que el equipo se beneficie, también, de los mismos conocimientos y recursos técnicos que se suelen utilizar para que una familia se ponga en posición de pensar y recupere su capacidad continente. Elaborar ansiedades, facilita el proceso de reorganización interna y evita la creación de departamentos estancos en el interior del equipo que, si bien pueden permitir la convivencia, no facilitan la comunicación.

Compartir democráticamente los niveles de conocimiento teórico y de manejo técnico, desarrolla una mayor capacidad para tolerar la desigualdad y evita que se establezcan "aristocracias del saber" que pueden fragmentar el grupo. Para desarrollar esta capacidad, debe ponerse especial cuidado en promover aquellas actividades formativas que se realizan, preferentemente, dentro del equipo, que tengan repercusión en el trabajo asistencial y que puedan ser compartidas por todos sus integrantes. Por ello, es necesario diseñar las actividades de formación teniendo en cuenta, en todo momento, al miembro más débil del equipo a este nivel.

La formación continuada puede aportar al equipo interdisciplinar de salud mental, una mayor capacidad para enfrentar dificultades, contribuyendo, así, a evitar que se estanque el trabajo asistencial. Por otro lado, el hecho de compartir formación, propicia situaciones de debate interno en el equipo que generan, con frecuencia, nuevas actitudes de escucha y otras formas de intervención. Estos debates, además de dar salida a muchas tensiones, suelen proporcionar el tiempo y los cuidados necesarios para tolerar y aceptar las situaciones de desigualdad que se plantean, especialmente, en relación con los diferentes niveles de formación que coexisten en el equipo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons