SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

versión impresa ISSN 0211-5735

Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  n.95 Madrid jul.-sep. 2005

 

INFORMES

 

 

José Luis Montoya Rico (1932-2005). Un pionero de la psiquiatría comunitaria

José Luis Montoya Rico (1932-2005). A pioneer of community psychiatry

 

 

Víctor Aparicio Basauri1, Alfonso González Mateos2

1 Presidente Asociación Asturiana de Neuropsiquiatría y Salud Mental
2 Presidente Asociación Valenciana de Salud Mental

 

 

Nuestro compañero y amigo José Luis Montoya Rico, considerado uno de los pioneros de la psiquiatría comunitaria en España, fallecía el 20 de agosto, a los 73 años, en su ciudad natal de Alicante .

En 1963 desembarcaba en Oviedo, junto a otros profesionales procedentes de EEUU y Canadá, después de haber trabajado en Pittsburg (EEUU) para incorporarse al proyecto de modernización de la sanidad asturiana que lideraba López Muñiz, Presidente de la Diputación Provincial de Oviedo .Previamente a su estancia en EEUU había tenido una formación como internista en la Clínica de la Concepción de Madrid.

Cuando llega a Asturias se encuentra en una región en pleno apogeo industrial, que bajo la batuta de López Muñiz promueve un proceso de modernización de sus infraestructuras y servicios. En el ámbito sanitario, este proyecto supuso un cambio en los modos de gestión y funcionamiento del Hospital General de Asturias y del Hospital Psiquiátrico Regional de Oviedo ("La Cadellada"), colocando a ambos entre los hospitales mas innovadores de España. Junto al cambio en el modelo de gestión, ambos hospitales incorporaron un nuevo sistema de formación que fue la base del actual MIR para la formación de especialistas médicos, que posteriormente se generalizo por todo el país.

José Luis Montoya compartió con Medina Gil el liderazgo de la considerada "primera reforma psiquiátrica" de España al transformar el hospital psiquiátrico de Oviedo en una institución moderna, con la introducción de programas psicoterapéuticos y de rehabilitación ,un sistema de gestión con participación de los profesionales y a la vez un desarrollo de dispensarios de salud mental repartidos por toda la provincia mediante un plan de sectorización siguiendo el modelo francés. La experiencia, con su sistema de gestión y participación, comenzó a tener dificultades en el contexto de la dictadura. Era una época en la que el país se encontraba sumergido en un ambiente cada vez mas complicado, por las dificultades del propio régimen para avanzar hacia formas mas flexibles de gobierno, y por otra parte por los movimientos sociales y políticos clandestinos que iban consiguiendo mas protagonismo y exigiendo la caída del régimen. La experiencia finalizó en 1972 tras el despido de unos 100 profesionales y fue un ejemplo de las dificultades de evolución hacia la democracia que tenía el país. J.L. Montoya, con varios de los despedidos, inicio una nueva reforma en el Sanatorio de Conxo (Santiago de Compostela ) dependiente de la Diputación de A Coruña , que volvió a ser referente para la psiquiatría comunitaria del país. La historia volvía a repetirse y esta experiencia quedaba yugulada en 1975. En ese momento ya se vislumbro una fractura entre los sectores que propugnaban la reforma psiquiátrica; aquellos mas posibilistas, entre los que se encontraba J.L. Montoya Rico y los mas rupturistas1 que posteriormente tuvieron un papel hegemónico en la AEN.

Durante la transición volvió a tener un papel relevante como asesor en varios procesos de reforma (Albacete, Jaén, Logroño, Huelva,....) y como impulsor de los Encuentros del Pazo de Mariñán (A Coruña) dedicados a la psiquiatría comunitaria ,donde consiguió reunir a profesionales de distintas experiencias novedosas. Siempre apoyo los procesos de reforma que se iban abriendo camino en nuestra deficiente realidad asistencial. Un ejemplo, fue su apoyo denodado a uno de los primeros servicios de psiquiatría comunitarios integrado en un hospital general (la experiencia del Centro Nacional de Demostración sanitaria de Talavera de la Reina-Toledo), cuando a finales de la década de los setenta la dirección del hospital 2 propuso la desaparición del servicio de psiquiatría hospitalario con el fin de convertir aquel centro en exclusivo para acciones de salud pública. Al final, la dirección entendió las razones sólidas de JL Montoya y mantuvo el servicio.

En 1982 regreso a su tierra natal (Alicante) como Director de los Servicios Psiquiátricos de la Diputación, cargo que compatibilizo con su dedicación a la docencia en la Facultad de Medicina. También en Alicante en la década de los 80 tuvo que volver a defender, junto a un grupo de profesionales, el modelo de psiquiatría comunitaria, pero esta vez pidió la intervención y apoyo de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Junto con el Dr. Perez Sanfelix, fue ponente para la redacción del Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana de 1991, que recogía el espíritu del Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica.

Últimamente ,ya jubilado, había comenzado a tener el reconocimiento de su profesión. Dos asociaciones autonómicas, la Asociación Asturiana de Neuropsiquiatría y Salud Mental (2000) y la Asociación Valenciana de Salud Mental (2005), ambas pertenecientes a la Asociación Española de Neuropsiquiatría (Profesionales de Salud Mental) le habían nombrado miembro de honor.

Su huella ha quedado plasmada en la Historia de la Psiquiatría Española como un pionero y un hombre comprometido con la psiquiatría comunitaria.

 

Notas

1. El movimiento mas rupturista estaba organizado, desde la crisis del Hospital Psiquiátrico de Oviedo, en una "Coordinadora psiquiátrica" que agrupaba a psiquiatras y MIR de distintos hospitales del país.

2. En septiembre , un mes después del fallecimiento de JL Montoya, fallecía el ex director del Centro Nacional de Demostración Sanitaria de Talavera de la Reina ,José Maria Francia Viña ,que fue su interlocutor en aquel encuentro.