SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

Print version ISSN 0211-5735

Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. vol.31 no.1 Madrid Jan.-Mar. 2011

 

MÁRGENES DE LA PSIQUIATRÍA Y HUMANIDADES

 

Para leer

 

 

Documentos en la red:

La promoción científico-comercial de los medicamentos (http://www.gen-cat.cat/salut/deps alut/hFugh-Berman AJ (2010) The Haunting of Medical Journals: How Ghostwriting Sold "HRT". PLoS Med 7(9): e1000335. doi:10.1371/journal.pmed.1000335 http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.1000335

Comentario - resumen de Cristina de Martos en El Mundo (http://www.el-mundo.es/elmundosalud/2010/09/07/noticias/1283883509.html).

Adriane J. Fugh - Berman, que trabaja en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad Georgetown, ha sido perito de parte en el pleito que 14,000 mujeres han planteado contra una multinacional farmacéutica tras desarrollar cáncer de mama mientras se encontraban en tratamiento con lo que se ha dado en llamar "Terapia Hormonal Sustitutiva" (THS). Su posición en la demanda le ha permitido acceder a una pléyade de documentos que constituyen la base para este documentado, revelador, indignante y no por ello menos inquietante, artículo.

La menopausia es una de las "condiciones" humanas más clásicamente convertidas en patología. Los intentos de tratar los sofocos hormonalmente, con estrógenos equinos, datan de hace casi 70 años, y el modelo que subyacía a este abordaje era la concepción del climaterio y sus fenómenos físicos como una patología endocrina carencial, comparable, por ejemplo, al hipotiroidismo. La idea hizo fortuna hasta que en los años 70 se comprobó que el uso de estrógenos se asociaba a cáncer de endometrio, una noticia que hizo que las ventas de estos productos hormonales cayeran en picado. Pero a partir de los 80, el añadido de un progestrágeno como supuesto agente modulador que contrarrestaba el efecto del estrógeno permitió la reaparición del tratamiento de la menopausia, convertido ahora en "THS".

Lo que aporta el artículo es la descripción de las operaciones para promocionar el uso podría decirse que casi indiscriminado de estos preparados. Los en torno a 1500 documentos que se han revelado en el pleito demuestran la existencia de auténticos planes diseñados por compañías dedicadas a la elaboración y difusión de material de aspecto científico que glose y cante las excelencias de los fármacos. Estas compañías y, por ende, los laboratorios, no dudan en recurrir a artículos de encargo firmados por figuras de relumbrón académico cuya contribución a los mismos se limita esencialmente a la firma (el conocido ghostwriting). Según expone la autora, los manuscritos se redactaban en las oficinas de la empresa, muy ilustrativamente llamada DesignWrite, y se orientaban a la promoción del producto en una determinada patología. Posteriormente se remitían al laboratorio, que realizaba algunas matizaciones oportunas, en línea con sus objetivos promocionales y, por último, a los médicos que aparecerían como firmantes, quienes podrían incluir comentarios personales siempre que no fueran contraproducentes para el mensaje publicitario que pretendía transmitir el artículo.

Lo llamativo es que en la planificación de esta política de marketing científico, existía toda una taxonomía de los medios a utilizar (poster, comunicaciones en congresos, opinión de expertos, revisiones, artículos en revistas con o sin peer review, categorías de revistas...) e incluso unas tarifas adaptadas para cada caso (los artículos de revisión, por ejemplo, se pagaron a 20.000 dólares cada uno).

Al margen de la promoción del uso del producto en la menopausia, este material permitía eludir la prohibición de proponerlo en indicaciones no autorizadas, tarea que se desplazaba a trabajos de mayor o menor peso que ampliaban el uso del producto a la prevención del riesgo cardiovascular, del Alzheimer, del Parkinson, de la osteoporosis o incluso de las arrugas. La consecuencia es que a la vista de tan polifacéticas virtudes muchos ginecólogos utilizaron el medicamento en todas las mujeres menopáusicas, tuvieran síntomas o no, ya que confiaban en su capacidad preventiva de tan dispares patologías o pseudopatologías. Pero lo que es más notorio y grave es que estos productos cuentan aún con la confianza de muchos prescriptores a pesar de que estudios realizados en los últimos 12 años han descartado que la THS tenga una capacidad preventiva del riesgo vascular, incrementa el riesgo de cáncer de mama y más bien favorece la aparición de demencia y de incontinencia.

Un trabajo documentado y muy recomendable que, en definitiva, demuestra una vez más que la mona del marketing sabe vestirse con la seda de la apariencia científica. Sería bueno que quienes utilizamos medicamentos lo tengamos presente.

 

Bad Science http://www.badscience.net/

Ben Goldacre es un médico británico de 35 años de edad cuya actividad asistencial, tras unos años de ejercicio en Medicina General, se centra en la actualidad en la Psiquiatría. Es también profesor y conferenciante, e imparte clases a alumnos de pregrado y a médicos en el marco de eso que se denomina un tanto pomposamente "formación continuada".

Apasionado defensor de la Medicina Basada en la Evidencia, Goldacre es desde 2003 el responsable de Bad Science, una columna semanal en The Guardian, que pone en el punto de mira la escasa o nula base científica de las afirmaciones de homeópatas, terapeutas alternativos, nutricionistas y periodistas que divulgan con todo sensacionalismo y nada de rigor los hallazgos de investigaciones (o así) no siempre útiles ni provechosas. También es un acerado crítico de la industria farmacológica, lo que echa por tierra la calificación de "peón de la industria", tal infundada como maliciosa, que de nuestro autor como hacen algunas víctimas de sus puyazos en el ámbito de la llamada "Medicina Complementaria". Empeñado en ilustrar a la población y familiarizarla con la Ciencia, así como en mejorar el sentido crítico de pacientes y consumidores, Goldacre complementa su columna con la página web que recogemos, en la que archiva sus artículos, blogposts, intervenciones en radio o televisión o sus colaboraciones en el British Medical Journal, entre otros materiales.

La web, por cierto, resume los premios que ha recibido su autor por su labor divulgadora, entre los que debemos destacar con él mismo el Primer Premio de "Excelencia estadística en Periodismo", concedido por la Royal Statistical Society y que consistió, según nos explica, en 250 libras y un vistoso y artístico pisapapeles.

La frenética actividad y la enorme capacidad de Goldacre le ha permitido asimismo escribir un libro, titulado de nuevo "Bad Science" (ISBN 9780007284870), del que ha vendido más de 240.000 ejemplares en el Reino Unido, llegando al número uno en la lista de "no ficción". La obra se ha publicado también en otros 18 países (no nos consta, tirando de la Agencia Española del ISBN, que uno de ellos sea España). A lo largo de sus sucesivos capítulos leemos los méritos del placebo y la denuncia que el autor formula de los excesos de la homeopatía o las insensateces vertidas por supuestos nutricionistas mediáticos con innegables intereses económicos, ya que fabrican y distribuyen los productos que sin ponerse siquiera rojos, presentan en programas de televisión, como poco menos que imprescindibles para una vida sana. No menos sustanciosas son las explicaciones sobre las tácticas y los trucos de la industria y de sus estudios, o la revelación de cómo la supuesta omnipresencia del estafilo resistente a la meticilina (MRSA para amigos y conocidos) en los hospitales británicos o la relación entre la triple vírica y el autismo no fueron sino bluffs sensacionalistas en los que la prensa alarmó sin base alguna a la población.

De entre la riquísima y variadísima oferta de la web, merece la pena destacar un capítulo que Goldacre no pudo publicar en la primera edición del libro a causa de una demanda. En él nos cuenta las andanzas de un apóstol de la vitaminoterapia que acabó haciendo fortuna (en los diversos sentidos de la expresión) en Sudáfrica en los infaustos años en que el gobierno del país se enrocó en su negativa al uso de antirretrovirales, una actitud tan sorprendente como de trágicas consecuencias para la población: http://www.badscience.net/2009/04/matthias-rath-steal-this-chapter/

 

Informe del Defensor del Pueblo a las Cortes Generales 2009. En su informe anual, el defensor del Pueblo recoge actuaciones en ámbitos sanitarios y más específicamente psiquiátricos, como la descripción de la situación actual de los hospitales psiquiátricos penitenciarios. http://www.defensordelpueblo.es/documentacion/informesanuales/Informe2009.pdf

 

Declaración de consenso sobre ética y capacidad en las personas mayores con trastornos mentales publicada por la Sección de Psiquiatría Geriátrica de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Firmada por destacados autores (Katona, Chiu, Adelman, Baloyannis, Camus, Firmino, Gove, Graham, Ghebrehiwet, Icelli, Ihl, Kalasic, Leszek, Kim, Lima, Peisah, Tataru y Warner), la declaración ha sido publicada por la revista Psicogeriatría (es necesario registrarse para acceder al texto). http://www.viguera.com/sepg/pdf/revista/0202/0202_0061_0067.pdf

 

Documento sobre contención del Hospital San Carlos. Guía elaborada por el Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria y el Grupo de trabajo en Contención de Movimientos de Pacientes del Hospital San Carlos, y coordinada por Andrés Santiago Sáez, del Servicio de Medicina Legal del mismo centro. Plantea que la contención física es una intervención "terapéutica" extrema mediante la aplicación de dispositivos restrictivos inmovilizadores para limitar la libertad de un paciente, habitualmente incapacitado, sus movimientos y el acceso a su propio cuerpo con el fin de proteger su seguridad y/o la de otros, personal sanitario incluido y para mantener el funcionamiento eficaz de los dispositivos asistenciales puestos en práctica en el paciente en cuestión (catéteres, sondas, mascarillas.).

La contención física entraña un conflicto entre los principios de Autonomía y de Beneficencia. Al mismo tiempo, su aplicación basada exclusivamente en el autoritarismo coercitivo conculcaría también el Principio de No -Maleficencia. Por todo ello, el procedimiento debe realizarse siguiendo una normativa, como la que presenta esta guía, que contemple la adecuación de la indicación de su uso, su aplicación, especificando las actuaciones a desempeñar por los profesionales participantes y el papel que ha de jugar la familia como representante de los mejor intereses del paciente, al igual que la información que debe aportársele durante el proceso. Accesible a través de Acta Sanitaria. http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_57886_FICHERO_NOTICIA_99413.pdf

 

Violencia contra las mujeres en el trabajo... ¡Hablemos de ello! Hemos mencionado en la sección de Salud Laboral estos documentos elaborados por MENTAL HEALTH EUROPE - SANTE MENTALE EUROPE.

A través de El Médico Interactivo puede accederse al documento de fondo y a la política de actuación y las recomendaciones que se proponen a partir de sus datos.

Documento de fondo: http://www.elmedicointeractivo.com/docs/documentos/26julio2soc%2015.pdf

Política de Actuación-Recomendaciones: http://www.elmedicointeractivo.com/docs/documentos/26juliosoc%2015.pdf

 

Dignity on Trial. Documento de 54 páginas acerca del uso en la India de una práctica arcaica para evaluar a las mujeres víctimas de violación. Se trata de una exploración cuyos "resultados" son considerados válidos por no pocos abogados y tribunales de ese país. La "técnica" se aplica a mujeres que han denunciado una violación y consiste en que un medico introduce los dedos en la vagina para determinar la presencia o ausencia de himen o la llamada "laxitud" de la cavidad. La técnica y sus resultados perpetúan estereotipos falsos y dañinos acerca de las víctimas de violación como que son mujeres "fáciles", además cuestionar la credibilidad y las características personales de las víctimas, a quienes además no se solicita consentimiento para su realización. http://www.hrw.org/node/92724

 

SUPRE. http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/en/

Iniciativa de la OMS puesta en marcha en 1999 con la finalidad de prevenir las conductas suicidarias. Entre otras actividades ha elaborado un protocolo de intervención, disponible en español. Recogemos algunos documentos, tanto en inglés como en español, accesibles desde su web:

- Preventing Suicide: a resource for general physicians

http://www.who.int/entity/mental_health/media/en/56.pdf

- Prevención del suicidio: un instrumento para médicos generalistas (Español)

http://www.who.int/entity/mental_health/media/general_physicians_spanish.pdf

- Preventing Suicide: A Resource for Media Professionals (UPDATE 2008)

http://www.who.int/entity/mental_health/prevention/suicide/resource_media.pdf

- Prevención del suicidio: un instrumento para profesionales de los medios de comunicación (Español)

http://www.who.int/entity/mental_health/media/media_spanish.pdf

- Preventing Suicide: a resource for teachers and other school staff

http://www.who.int/entity/mental_health/media/en/62.pdf

- Prevención del suicidio: un instrumento para docentes y demás personal institucional (Español)

http://www.who.int/mental_health/media/en/63.pdf

- Preventing Suicide: a resource for primary health care workers

http://www.who.int/entity/mental_health/media/en/59.pdf

- Prevención del suicidio: un instrumento para trabajadores de atención primaria de salud (Español)

http://www.who.int/entity/mental_health/media/primaryhealthcare_workers_spanish.pdf

- Preventing Suicide in Jails and Prisons (UPDATE 2007)

http://www.who.int/entity/mental_health/prevention/suicide/resource_jails_prisons.pdf

- Preventing Suicide: a resource for prison officers

http://www.who.int/entity/mental_health/media/en/60.pdf

- Preventing Suicide: How to Start a Survivors' Group (UPDATE 2008)

http://www.who.int/entity/mental_health/prevention/suicide/resource_survivors.pdf

- Prevención del suicidio: ¿cómo establecer un grupo de supervivientes? (Español)

http://www.who.int/entity/mental_health/media/survivors_spanish.pdf

- Preventing Suicide: a resource for counsellors

http://whqlibdoc.who.int/publications/2006/9241594314_eng.pdf

- Prevención del suicidio: recurso para consejeros (Español)

http://www.who.int/entity/mental_health/media/counsellors_spanish.pdf

- Preventing Suicide: a resource at work

http://whqlibdoc.who.int/publications/2006/9241594381_eng.pdf

- Preventing Suicide: a resource for police, firefighters and other first line responders

http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241598439_eng.pdf

- Primary prevention of mental, neurological and psychosocial disorders. Chapter 4: Suicide.

http://whqlibdoc.who.int/publications/924154516X.pdf

- Guidelines for the primary prevention of mental, neurological and psychosocial disorders: 4. Suicide

http://whqlibdoc.who.int/hq/1993/WHOMNH_MND_93.24.pdf

Juan Medrano

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License