SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Síndrome antisintetasa sin miositis con amiloidosis secundaria AA: una asociación no descritaIntoxicación por metanol: Evolución de niveles sanguíneos con hemodiálisis de alto flujo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión impresa ISSN 0211-6995

Nefrología (Madr.) vol.31 no.1   2011

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Colitis por citomegalovirus

Cytomegalovirus colitis

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

Nuestra paciente era una mujer boliviana diagnosticada de lupus eritematoso sistémico (LES) en el año 2003. En julio de 2008 desarrolló glomerulonefritis lúpica tipo IV y se inició tratamiento con metilprednisolona i.v. seguida de prednisona a dosis de 1 mg/kg/día y micofenolato mofetilo (MMF) p.o. Ingresó al mes por síntomas respiratorios. En el cultivo de esputo se aisló Nocardia spp., iniciándose tratamiento antibiótico y reduciendo la medicación inmunosupresora.

Durante el ingreso, la paciente desarrolló fiebre, dolor abdominal, vómitos y deposiciones diarreicas. Se realizaron coprocultivos, estudio de parásitos, determinación de toxina para Clostridium difficile y antigenemia para citomegalovirus (CMV) en dos ocasiones, que resultaron negativas. Se realizó TC abdominal (figura 1) en la que se observó engrosamiento de la pared del colon con oclusión de la luz desde el ciego hasta la unión recto-sigmoidea compatible con pancolitis difusa. Se solicitó fibrocolonoscopia (figura 2) en la que se objetivó una mucosa edematosa con múltiples lesiones nodulares blandas compatibles con neumatosis coli. En la biopsia de colon se detectaron inclusiones víricas que se confirmaron para CMV por inmunohistoquímica (figura 3). La tercera determinación de antigenemia para CMV fue positiva y el diagnóstico definitivo fue de colitis por CMV. Iniciamos tratamiento con ganciclovir i.v. y se retiró el tratamiento con MMF, con mejoría clínica y negativización de la antigenemia por CMV.


Figura 1. TC abdominal

 


Figura 2. Fibrocolonoscopia

 


Figura 3. Biopsia de colon

 

El LES es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida con una gran variedad de presentaciones clínicas.

Se caracteriza por una alteración en el sistema inmunológico que conlleva la síntesis de autoanticuerpos y la formación de inmunocomplejos que, junto con la acción de mediadores de la inflamación, provocan daño tisular.

La propia enfermedad lúpica y el uso de agentes inmunosupresores aumenta el riesgo de infecciones oportunistas causando mayor morbimortalidad. Principalmente los pacientes presentan infecciones bacterianas; no obstante, existe un incremento de infecciones virales, especialmente por CMV, pero también por parvovirus humano B19, virus del herpes simple, virus varicela zóster y virus de la hepatitis A1.

Las infecciones virales pueden presentarse con síntomas idénticos a los del LES, como malestar general, fiebre, artralgias, exantema cutáneo, linfadenopatías y citopenia, por lo que puede confundirse con un brote de LES2,3. Ello puede llevarnos a incrementar el tratamiento inmunosupresor, empeorando la infección latente.

En nuestro caso, la paciente desarrolló una enfermedad invasiva por CMV a pesar de haber disminuido el tratamiento inmunosupresor. La persistencia de la clínica abdominal sin encontrar una causa infecciosa, el hallazgo de lesiones inespecíficas en la colonoscopia y la disminución de la inmunosupresión, nos hicieron sospechar que se trataba de un brote de LES con afectación abdominal. Fue el estudio anatomopatológico el que nos permitió llegar al diagnóstico de colitis por CMV y, asimismo, administrar el tratamiento adecuado evitando una mayor inmunosupresión.

Creemos muy importante mantener un alto índice de sospecha de infecciones oportunistas tanto bacterianas como víricas que imiten brotes de enfermedad lúpica en pacientes inmunodeprimidos. Éstos se beneficiarán de un rápido diagnóstico y del tratamiento adecuado.

 

A. Sánchez Escuredo1, D. Grados Cànovas2, M. Ibernon Vilaró1, D. López Álvarez3,
V. Moreno de Vega Lomo4, M. Navarro Díaz1 y R. Romero1

1Servicio de Nefrología. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona, Barcelona
2Servicio de Reumatología. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona, Barcelona
3Servicio de Nefrología. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona, Barcelona
4Servicio de Endoscopia. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona, Barcelona

 

Referencias Bibliográficas

1. Ramos-Casals M, Cuadrado MJ, Alba P, Sanna G, et al. Acute Viral Infections in Patients With Systemic Lupus Erythematosus. Description of 23 Cases and Review of the literature. Medicine 2008;87:311-8.        [ Links ]

2. Diep J, Kerr L, Sarebahi S, Tismenetsky M. Opportunistic Infections Mimicking Gastrointestinal Vasculitis in Systemic Lupus Erythematosus. J Clin Rheumatol 2007;13:213-6.        [ Links ]

3. Ohashi N, Isozaki T, Shirakawa K, Ikegaya N, et al. Cytomegalovirus Colitis Following Immunosuppressive Therapy for Lupus Peritonitis and Lupus Nephritis. Intern Med 2003;42:362-6.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Ana Sánchez Escuredo,
Servicio de Nefrología,
Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona
a_sanchez_escuredo@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons