SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión impresa ISSN 0211-6995

Nefrología (Madr.) v.31 n.1 Madrid  2011

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Intoxicación por metanol. Evolución de niveles sanguíneos con hemodiálisis de alto flujo

Methanol poisoning. Evolution of blood levels with high-flux haemodialysis

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

La intoxicación por metanol, si bien rara en nuestro medio y asociada a accidentes o intentos autolíticos, está aumentando por la llegada de emigrantes1. Presentamos una intoxicación grave por metanol, tratada con hemodiálisis (HD). Se extrajeron muestras seriadas para valorar el descenso de los niveles sanguíneos del metanol durante la diálisis.

 

Caso clínico

Paciente hombre de 38 años, con antecedentes de etilismo, que acude a urgencias por alteraciones visuales, dolor abdominal y vómitos.

En los días anteriores había estado ingiriendo colonia y alcohol de farmacia de 96o. El día antes del ingreso ingirió de forma voluntaria 200 ml de alcohol de quemar junto con etanol (desconociendo que era tóxico). Acude a urgencias por visión borrosa, inestabilidad, dolor epigástrico y un episodio de vómito que no supo distinguir si había sido sanguinolento. Refería también fatiga y disnea.

Exploración física en urgencias

Taquipneico a 40 respiraciones por minuto. Dolor en hipocondrio derecho. No se detectaron ruidos intestinales. Pupilas midriáticas, poco reactivas. Muy somnoliento. No había alteraciones del lenguaje, nistagmo o dismetría en la prueba dedo-nariz.

Pruebas complementarias en urgencias

Gasometría arterial: pH: 6,99; pCO2: 8 mmHg; pO2: 138 mmHg; bicarbonato: 3 mEq/l.

Bioquímica: glucosa: 132; urea: 32; creatinina: 1,15 mg/dl; Na: 133; K: 5,5; Cl: 101 mEq/l; osmolalidad: 371 mOsm/kg.

Hemograma: 23.400 leucocitos (78 N, 11 C, 9 L, 2 M), Hgb: 18,3 g/dl; Hto: 56%; 264.000 plaquetas.

Cálculo gap osmolar: 92,3 mOsm/kg (osmolaridad medida - {Na [mEq/l] x 2 + Urea / 6 + glucemia / 18 (en mg/dl)}).

Cálculo anion gap: 34,5 mEq/l ([Na + K] - [Cl+HCO3]).

Ante la sospecha de una intoxicación por metanol se pauta bicarbonato 1 M y el paciente es trasladado a la UCI, donde se comienza con perfusión de etanol. Precisa intubación por agitación y depresión respiratoria. Se canaliza la vía venosa y se inicia HD con la siguiente pauta: dos sesiones consecutivas de 4 horas cada una para cambiar el filtro y evitar coágulos y pérdida de eficacia.

Monitor: Fresenius 4008S (Fresenius Medical Care).

Duración: 4 + 4 horas. Sólo se paró el tiempo necesario para cambiar el filtro y líneas y purgar el nuevo sistema (10 min).

Membrana: poliariletersulfona (Arylane M9) (Gambro). Superficie: 2,01 m2; coeficiente UF: 23 ml/h·mmHg, C. urea (Qb: 300 y Qd 500: 264 ml/min).

Qb (flujo de sangre): 350 ml/min. Se comenzó con 250 ml/min y a la hora y, tras comprobar buena tolerancia hemodinámica, se aumentó a 350 ml/min.

Qd (flujo de dialisate): 800 ml/min.

Dialisate: Fresenius A34 con suplemento de KCl hasta 4 mEq/l.

UF: cero.

Anticoagulación: enoxaparina (Clexane) 20 al inicio de cada una de las dos sesiones.

Se incrementó la dosis de etanol al doble mientras duró la diálisis.

Tras la diálisis el paciente presentó mejoría clínica, por lo que fue extubado y pasó a planta de psiquiatría el mismo día.

Se hicieron extracciones horarias de metanol (inicio de HD y cada hora) y a las 4 horas de haber finalizado la segunda sesión (figura 1). Se objetiva una reducción muy significativa de los niveles que llegaron a valores mínimos a partir de la tercera hora. Sin embargo, al suspender la diálisis (mientras se cambiaba el filtro) se apreció un rebote (64 mg/dl), aunque tras reiniciar la sesión vuelve a bajar a valores mínimos.


Figura 1. Evolución de los niveles sanguíneos de metanol durante las sesiones de hemodiálisis.

 

Discusión

La HD2-4 se usa en intoxicaciones graves por metanol. Sus indicaciones son5: nivel de metanol en sangre >50 mg/dl (no disponible en nuestro medio de forma urgente), acidosis metabólica grave, alteraciones visuales o neurológicas e ingestión >30 ml de metanol.

Se han descrito HD muy prolongadas (>1 día)6. Hirsch7 calcula la duración de la HD según los niveles de metanol [tiempo (horas) = (-V x ln(5/A))/0,06 x k] (donde V es el volumen de agua corporal medido por Watson, A es el nivel de metanol en sangre en mg/dl y k es el 80% del aclaramiento de urea estimado por el fabricante). El nivel de metanol se podría inferir por medio del gap osmolar, dado que existe buena correlación entre ambos valores1, restando el gap normal (10-12 mOsm/kg). En nuestro caso el gap es de 92 mOsm/kg, que serían unos 250 mg/dl y la duración estimada de la HD es de 9 horas.

La caída del metanol en sangre es mayor que en el estudio de Hirsch7 con rebote durante el tiempo del recambio del filtro, posiblemente porque con membranas de gran superficie y alto flujo de dialisate se consigue eliminar rápidamente el tóxico del compartimento vascular y hay que esperar a que pase el resto del tóxico desde el espacio extravascular al torrente sanguíneo.

No hay estudios de comparación entre HD intermitente y técnicas continuas1,8, aunque lógicamente siempre es más rápida la HD intermitente. Si se confirman estos hallazgos habría que valorar combinar ambas técnicas (p. ej.,HD de 3-4 horas y después técnica continua) o corregir la fórmula de Hirsch.

 

J.I. Minguela1, M.J. Lanzagorta2, A. Hernando1, J. Audicana3
1Servicio de Nefrología. Hospital Galdakao. Galdakao, Bizkaia
2Servicio de Nefrología. Unidad de Hemodiálisis. Hospital Galdakao. Galdakao, Bizkaia
3Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Galdakao. Galdakao, Bizkaia

 

Referencias Bibliográficas

1. Peces R, Gonzále E, Peces C, Selgas R. Tratamiento de las intoxicaciones graves por alcoholes. Nefrologia 2008;28:369-72.        [ Links ]

2. Holubek WJ, Hoffman RS, Goldferb DS, Nelson LS. Use of hemodiaysis and hemoperfusion in poisoned patients. Kidney Int 2008;74:1327-34.        [ Links ]

3. Peces R, Fernández R, Peces C, González E, Olivas E, Renjel F, et al. Eficacia de la hemodiálisis precoz con membranas de alto flujo en el tratamiento de las intoxicaciones graves por alcoholes. Nefrologia 2008;28:413-8.        [ Links ]

4. De Arriba G, Torres-Guinea M, Chevarría J, Basterrechea MA. Utilidad de la hemodiálisis prolongada en el tratamiento de la intoxicación aguda por metanol. Nefrologia 2008;28:664-5.        [ Links ]

5. Krant JA, Kurtz I. Toxic alcohol ingestions: clinical features, diagnosis and management. Clin J Am Soc Nephrol 2008;3:208-25.        [ Links ]

6. Seyffort G. Poison Index. The treatment of acute intoxication (4.aed.). Lergerich: Pabst Science Publishers; 1997. p. 457-64.        [ Links ]

7. Hirsch DJ, Jindel KK, Wong P, Fraser AD. A simple method to estimate the required dialysis time for cases of alcohol poisoning. Kidney Int 2001;60:2021-4.        [ Links ]

8. Tyagi PK, Winchester JF, Feinfeld DA. Extracorporeal removal of toxins. Kidney Int 2008;74:1231-3.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
José Ignacio Minguela Pesquera,
Servicio de Nefrología,
Hospital Galdakao, Galdakao, Bizkaia
joseignacio.minguelapesquera@osakidetza.net

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons