SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Mujer de 31 años con síndrome de Munchausen en hemodiálisis: Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nefrología (Madrid)

versão impressa ISSN 0211-6995

Nefrología (Madr.) vol.32 no.4   2012

http://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2012.Jun.11583 

IN MEMORIAM

 

Al Profesor Lluís Revert Torrellas (1928-2012)

 

Alberto Martínez Castelao1, Josep Maria Campistol2

1Presidente de la Sociedad Española de Nefrología
2Jefe de Servicio de Nefrología. Hospital Clínic. Barcelona

 

 

El profesor Lluís Revert Torrellas ha fallecido en Barcelona el 22 de mayo del presente año.

Había nacido en Girona, el 2 de abril de 1928. Después de unos estudios de bachillerato brillantes, obtuvo el premio extraordinario en el entonces llamado Examen de Estado. Cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona, habiendo sido alumno interno en el Hospital Clínic de Barcelona, y obtuvo el premio extraordinario de licenciatura en 1952.

 


Profesor Lluís Revert

 

Se doctoró en esta Universidad en 1960 con una tesis sobre «Insuficiencia renal aguda» y fue médico del Servicio de Urgencias del citado hospital y jefe del Servicio de Urgencias de 1958 a 1963.

Creó y dirigió la Unidad de Regulación Humoral y el Servicio de Nefrología, donde practicó las primeras hemodiálisis, inicialmente en pacientes agudos -en 1959- y posteriormente en crónicos, a partir de1960. Fue asimismo el impulsor de las primeras biopsias renales, practicadas en el mencionado hospital en 1960.

El profesor Revert realizó varias estancias cortas en París, con el profesor Hamburger, y posteriormente en Lyon, en la Cornell University de Nueva York y en la Clínica Mayo de Rochester, entre 1967 y 1978.

Fue presidente de la Societat Catalana de Nefrologia y formó parte de la junta directiva de la S.E.N., primero como vicepresidente, bajo la presidencia del profesor Luis Hernando entre 1968 y 1970, y más adelante como presidente, entre 1973 y 1976. Desde 1996 era miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya.

Fue pionero en el desarrollo de la de la nefrología catalana y española, y uno de aquellos grandes médicos internistas y nefrólogos que llevaron la esperanza a los pacientes renales, que hasta esos momentos no tenían posibilidad alguna de de supervivencia.

Su personalidad optimista y generosa consiguió allegar medios para desarrollar una especialidad que estaba absolutamente en mantillas; fue uno de los avaladores del desarrollo de la nefropatología y consiguió la implantación de la microscopía electrónica en su hospital.

Lluís Revert ha dejado numerosos discípulos y la impronta de su saber y enorme personalidad en los nefrólogos catalanes y españoles. Desde las páginas de NEFROLOGiA deseamos transmitir el sentido pésame de todos los nefrólogos españoles a su familia.

Descanse en paz, profesor Lluís Revert

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons