SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Rescate endovascular de fístula arteriovenosa protésica con múltiples pseudoaneurismas en una paciente con agotamiento de accesosHipercalcemia masiva en la rabdomiólisis asociada a insuficiencia renal aguda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nefrología (Madrid)

versão impressa ISSN 0211-6995

Nefrología (Madr.) vol.32 no.5   2012

http://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2012.Jun.11581 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Adulto senil y glomerulonefritis aguda posinfecciosa

Senile adult and post-infectious acute glomerulonephritis

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

La glomerulonefritis aguda posinfecciosa (GNAP) es principalmente una enfermedad infantil que se produce después de una infección del tracto respiratorio o impétigo1,2.

Su presentación no es común en edades avanzadas, pero el envejecimiento se ha convertido en un factor de riesgo importante. Hace cuatro décadas sólo del 4 al 6% de los adultos con GNAP tenían mas de 65 años, en comparación con el 34% en los últimos informes3.

Las comorbilidades tales como la disminución de la función renal, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, hiperlipidemias, enfermedades cardiovasculares y neoplasias contribuyen a que su presentación clínica e historia natural se modifiquen. La GNAP se presenta en un 3-6% de las biopsias y es frecuentemente inesperada. Un 95% de los pacientes recuperan la función renal a las 3-4 semanas, aunque es menos predecible en ancianos1,3,4.

El tratamiento se basa en antibióticos, diuréticos, hipotensores y a veces es necesaria la hemodiálisis2,5.

Presentamos cuatro casos de pacientes mayores de 55 años con insuficiencia renal aguda y síndrome nefrítico, en tres de los cuales precede una infección respiratoria y una importante elevación de las cifras de creatinina, y el cuarto con síndrome nefrítico/nefrótico sin infección previa y que conserva la función renal.

 

Tabla 1. Datos clínicos y analíticos

ANA: anticuerpos antinucleares; ANCA: anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo;
ASLO: antiestreptolidina O; ATB: tratamiento antibiótico;
FR: factor reumatoide; HD: hemodiálisis; MBG: membrana basal glomerular.

 

Caso A: varón de 59 años con enfermedad renal crónica (ERC) y artritis reumatoide que ingresa por síndrome nefrítico en contexto de una infección cutánea por S. aureus resistente a meticilina (SARM) e infección respiratoria. Se aplica tratamiento antibiótico específico sin mejoría clínica-analítica.

Caso B: varón de 64 años previamente asintomático; ingresa por síndrome nefrítico con función renal normal. Durante su ingreso se realiza tratamiento con diuréticos con mejoría del cuadro, presentando en consultas sucesivas persistencia de microhematuria y proteinuria en rango nefrótico con p-ANCA (+).

Caso C: varón de 80 años con ERC que ingresa con hematuria macroscópica y deterioro de función renal importante con antecedentes de infección respiratoria en días previos. Se instaura tratamiento antibiótico con mejoría del cuadro respiratorio pero con empeoramiento de la función renal.

Caso D: varón de 83 años que ingresa con síndrome nefrítico/nefrótico en contexto de una epididimitis e infección respiratoria días posteriores a una RTU. Mala evolución con antibióticos y diuréticos.

A todos los pacientes se les realizó pruebas complementarias para determinar la etiología microbiológica de las infecciones, obteniéndose sólo en uno de ellos un SARM. Ante la persistencia del deterioro de la función renal a pesar del tratamiento con antibióticos y diuréticos, se decide realizar biopsia renal.

Las cuatro biopsias revelaron el diagnóstico de GNAP.

En el caso B, el del paciente sin deterioro de función renal, se objetivó este mismo diagnóstico pero en fase ya resolutiva. En los otros tres casos se instauró tratamiento con corticoides con respuesta positiva en uno de ellos, caso A.

Sin embargo en los casos C y D, los pacientes no recuperaron la función renal y quedaron en programa de hemodiálisis periódica; uno de ellos aún conserva diuresis residual después de 8 meses en hemodiálisis.

Concluimos que, ante la presencia de un síndrome nefrítico, uno de los diagnósticos diferenciales que no debe olvidarse es la GNAP, a pesar de que no es una patología frecuente en la edad adulta-senil. Se deben tener en cuenta los antecedentes personales y los factores predisponentes que comprometan la inmunidad del paciente, ya que se ha reportado en la bibliografía que estos factores intervienen en la susceptibilidad de desarrollar esta patología3,6,7.

Un deterioro renal importante en el inicio de la presentación, asociado a una mayor edad del paciente, implica una evolución y un pronóstico más sombríos, por lo que es de vital importancia tener presente este diagnóstico diferencial en nuestros pacientes seniles.

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.

 

Verónica Mercado-Valdivia, Vanesa Camarero-Temiño, M. Jesús Izquierdo-Ortiz, Badawi Hijazi-Prieto,
Isabel Sáez-Calero, Javier Santos-Barajas, Pedro Abaigar-Luquin

Servicio de Nefrología. Hospital Universitario de Burgos.

 

La glomerulonefritis aguda posinfecciosa (GNAP) es principalmente una enfermedad infantil que se produce después de una infección del tracto respiratorio o impétigo1,2.

 

Referencias Bibliográficas

1. Nast CC Infection-related glomerulonephritis: changing demographics and outcomes. Adv Chronic Kidney Dis 2012;19(2):68-75.         [ Links ]

2. Couser WG. Glomerulonephritis. Lancet 1999;353(9163):1509-15.         [ Links ]

3. Nasr SH, Fidler ME, Valeri AM, Cornell LD, Sethi S, Zoller A. Postinfectious glomerulonephritis in the elderly. J Am Soc Nephrol 2011;22:187-95.         [ Links ]

4. Wen YK, Chen ML. The significance of atypical morphology in the changes of spectrum of postinfectious glomerulonephritis. Clin Nephrol 2010;73(3):173-9.         [ Links ]

5. Rodríguez-Iturbe B. Glomerulonefritis endocapilar aguda. In: Hernando L, Aljama P, Arias M (ed.). Nefrología Clínica, 2.a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2004. p. 308-14.         [ Links ]

6. Clinicopathological study of infection-associated glomerulonephritis in adults. Yao-Ko Wen. Int Urol Nephrol 2010;42:477-85        [ Links ]

7. Wen YK. The spectrum of adult postinfectious glomerulonephritis in the new millennium.Ren Fail 2009;31(8):676-82.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Verónica Mercado Valdivia,
Servicio de Nefrología,
Hospital Universitario de Burgos, Burgos
E-mail: veronicamercado2@hotmail.com

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons