SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Amiloidosis renal AA en un paciente con enfermedad de Castleman índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nefrología (Madrid)

versão impressa ISSN 0211-6995

Nefrología (Madr.) vol.32 no.5   2012

http://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2012.Sep.11745 

IN MEMORIAM

 

Al Doctor Xosé Manuel Lens Neo (26/06/1957-11/07/2011)

 

 

Gema Ariceta Iraola1, Miguel A. García-González2, Alberto Martínez Castelao3

1Jefa de Servicio de Nefrología Pediátrica. Hospital Infantil Vall d´Hebron.
2Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS). Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS). Grupo de Genética y Biología del Desarrollo de las Enfermedades Renales.
3Presidente de la Sociedad Española de Nefrología.

Dirección para correspondencia

 

 

Xosé Manuel Lens Neo (Urdilde, 26 de junio de 1957) se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (1980), se especializó en Nefrología en el Hospital Clínic de Barcelona (1982) y se doctoró por la Universitat de Barcelona (1986). Los resultados de su tesis doctoral, Control adrenérgico del potasio sérico en la insuficiencia renal, dirigida por los Dres. Jesús Montoliu y Lluís Revert, fueron publicados en la revista Archives of Internal Medicine [1987;147(4):713-7] constituyendo una cita obligada en la materia e incorporándose a la bibliografía de los textos de referencia, como el Tratado de Nefrología de Brenner. Su carrera como investigador se inició en el campo de la nefropatía diabética y la progresión de la enfermedad renal crónica, en el Hospital Clínic.

 

 

En 1990 regresa a su tierra «con los galaicos» -como él solía decir-, incorporándose al Servicio de Nefrología de Hospital Clínico de Santiago. Su inquietud investigadora le orientó hacia un campo de auténtica revolución del conocimiento: genética y biología molecular de las enfermedades renales. Creó en 1991 una línea de investigación de genética de las enfermedades renales que consolidó realizando varias estancias en la Johns Hopkins University School of Medicine (Baltimore, EE. UU.) y estableciendo una relación profesional y de amistad con el Dr. Gregory Germino (referente mundial y actual vicedirector del NIH-NIDDK).

De regreso a Santiago, combinó con gran dedicación la actividad asistencial, docente e investigadora, aunque no siempre fue comprendido ni apoyado en un entorno que era eminentemente asistencial. A pesar de ello, logró crear el primer laboratorio de investigación del hospital (1998), consiguió financiación para más de 30 proyectos de investigación e infraestructuras, formó investigadores pre y posdoctorales y participó en redes investigadoras de ámbito nacional e internacional. Fue profesor de Nefrología en la Facultad de Medicina, de lo que se sintió orgulloso y honrado. Su actividad investigadora se plasmó en numerosos artículos, libros y tesis doctorales de ámbito nacional e internacional (la última tesis defendida a título póstumo). Lens, consciente de su situación, no se dejó llevar por el desfallecimiento; se dedicó a la investigación hasta cinco días antes de su muerte y garantizó la continuidad de su obra transfiriendo el testigo a su discípulo, el biólogo Miguel García.

En su entorno familiar y privado, destacan las figuras de Marina, su esposa y compañera incansable, y su hija Sabela, quienes siempre permanecieron a su lado.

Sus compañeros y amigos lo recordamos como una persona dedicada, emprendedora, buen amigo de sus amigos. Lo echamos de menos. No le olvidaremos, y sonreiremos al recordar sus disertaciones, sus ideas de futuro y las discusiones en el laboratorio. Él pervive en nuestras ilusiones, en nuestros proyectos y en la actividad investigadora que continúa.

Y con ello nos unimos al sentimiento que refleja un libro de prosa poética No amanece el cantor, de José Ángel Valente, que Xosé Manuel apreciaba mucho: «De tu anegado corazón me llega, como antes tu voz, el vaho oscuro de la muerte. Habítame con ella. Ni siquiera la muerte pueda de mí jamás arrebatarte».

 

 

Dirección para correspondencia:
Gema Ariceta Iraola,
Jefa de Servicio de Nefrología Pediátrica,
Hospital Infantil Vall d´Hebron, Barcelona

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons