SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3El tratamiento con acetato de megestrol aumenta la masa muscular en el enfermo urémicoHipoaldosteronismo hiporreninémico asociado a nefropatía membranosa: nuevas hipótesis sobre la retención de sodio en los pacientes con proteinuria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nefrología (Madrid)

versión On-line ISSN 1989-2284versión impresa ISSN 0211-6995

Nefrología (Madr.) vol.33 no.3 Cantabria  2013

http://dx.doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2013.Feb.11892 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Eficacia de la hemodiafiltración con regeneración del ultrafiltrado en la insuficiencia renal por mieloma múltiple

Effectiveness of haemodiafiltration with ultrafiltrate regeneration in renal failure due to multiple myeloma

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

El mieloma múltiple (MM) es una proliferación clonal de células plasmáticas que conlleva la producción en exceso de un determinado tipo de inmunoglobulina o de una de sus fracciones. En un 12-20 % de los pacientes se produce fracaso renal agudo (FRA), debido fundamentalmente a una nefropatía por cilindros (riñón del mieloma) por afectación tubular. La supervivencia depende de la recuperación de la función renal.

Presentamos un caso de una mujer de 63 años, sin antecedentes personales de interés, que ingresa por FRA secundario a MM (cadenas ligeras [LCC] kappa) y permanece dependiente de terapia renal sustitutiva (TRS) desde el diagnóstico. Se realizó hemodiafiltración on-line, cuatro veces a la semana, en sesiones de 240 minutos, manteniendo diuresis residual (DR: 1000 cc/24 h) y valores de creatinina en suero en torno a 5 mg/dl.

El objetivo del tratamiento del MM es reducir la producción LCC con quimioterápicos y corticoides y/o trasplante autólogo de médula ósea. Como tratamiento coadyuvante existen diversas técnicas de depuración extracorpóreas.

En la actualidad existen dos tipos de TRS como tratamiento coadyuvante del MM: high cut off hemodialysis (HCO) y hemodiafiltración con regeneración del ultrafiltrado (HFR SUPRA). Existen estudios sobre la HCO en los que este tipo de pacientes presentan una reducción sostenida de LCC y recuperan función renal1. No obstante, en otro estudio realizado en 6 pacientes, una mayor tasa de reducción de LCC no se asoció con recuperación de la función renal2. En cuanto a la HFR SUPRA, recientemente se plantea parala eliminación de LCC en este tipo de pacientes3,4.

En nuestro caso, tras la obtención de las determinaciones de LCC y la respuesta al tratamiento hematológico, decidimos comenzar con HFR SUPRA, tres días a la semana, en sesiones de 240 minutos.

Diseñamos el siguiente estudio para comprobar la adsorción en la resina del cartucho de LCC (kappa y lambda), de albúmina y de beta-2-microglobulina con esta técnica de hemodiálisis, de forma que se pudiera contribuir a la eliminación de LCC, pero sin perder albúmina. Para ello, obtuvimos cada semana muestras sanguíneas pre- y poshemodiálisis, así como muestras de agua plasmática al minuto 5 y al 235 del inicio de la técnica, tanto pre- como poscartucho.

Los niveles de LCC kappa en suero eran de 105,19 mg/l previo a la primera sesión de HFR SUPPRA, y tras seis semanas de dicha terapia eran de 61,18 mg/l. Las tasas de reducción de cada parámetro tanto en sangre como en agua plasmática se muestran en las dos tablas siguientes.

Los resultados obtenidos muestran una tasa media de reducción sanguínea de: 60 % de LCC kappa, 32 % de LCC lambda, 59 % de beta-2-microglobulina y 3,5 % de albúmina (tabla 1). En agua plasmática, la tasa de reducción de LCC era mucho mayor, tanto al inicio como al final de la terapia: 98-99 % de LCC kappa al inicio y 80-94 % al final, en la primera semana de tratamiento (tabla 2).

 

Tabla 1. Tasas de reducción en sangre

 

Tabla 2. Tasas de reducción en agua plasmática

 

A pesar de estos resultados, la paciente no ha recuperado función renal y permanece dependiente de TRS, con creatininemia de 7 mg/dl y conservando DR. Está pendiente de la realización de un trasplante autólogo de médula ósea.

Con los resultados obtenidos podemos concluir que no se produce una saturación total de la resina, manteniendo una buena tasa de reducción de LCC (60 % de reducción de media de LCC kappa en suero), sin pérdida de albúmina. Por tanto, la HFR SUPRA es eficaz en la reducción de LCC como tratamiento coadyuvante del MM.

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no tienen conflictos de interés potenciales relacionados con los contenidos de este artículo.

 

M. Victoria Pendón-Ruiz de Mier, Raquel Ojeda-López,
M. Antonia Álvarez de Lara-Sánchez, Alejandro Martín-Malo y Pedro Aljama-García

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

 

Referencias Bibliográficas

1. Hutchison C, Bradwell A, Cook M, Basnayake K, Basu S, Harding S, et al. Treatment of acute renal failure secondary to multiple myeloma with chemotherapy and extended high cut-off hemodialysis. Clin J Am Soc Nephrol 2009;4:745-54.         [ Links ]

2. Martín-Reyes G, Toledo-Rojas R, Torres-de Rueda Á, Sola-Moyano E, Blanca-Martos L, Fuentes-Sánchez L, et al. Tratamiento con hemodiálisis del fracaso renal agudo en el mieloma múltiple con filtros de alto poro (high cut off). Nefrologia 2012;32(1):35-43.         [ Links ]

3. Abstract submitted to 49 EDTA Paris 24-27 May 2012. S. Pasquali: CRC meeting Bologna 2011.         [ Links ]

4. Azancot M, Ramos R, Fort J, et al. Nefropatía por cilindros tratada con hemodiálisis con dializador de gran poro en mieloma múltiple. Hospital Vall D'Hebron. Poster SEN 2011.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
M. Victoria Pendón-Ruiz de Mier
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
mvictoriaprm@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons