SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Soporte Nutricional Especial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.18 no.1 Madrid Jan./Fev. 2003

 

FE DE ERRATAS

En la página 240 del Vol. XVII. N.º 5 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2002 se deslizó un error en uno de los artículos. Para subsanarlo repetimos la referencia correcta y completa de dicho artículo:

Aplicaciones de productos liofilizados en dietas modificadas de textura en un hospital

D. A. De Luis, R. Aller, G. Cabezas, S. Rojo, C. Terroba, M. González Sagrado, O. Izaola y J. de Luis

Nutr. Hosp (2002) XVII (5) 240-243

Rogamos disculpas a los autores por el error.

 

En el Vol. XVII, Suplemento, de 3 de Mayo de 2002, se alteró involuntariamente la tabla del resumen que aparece, por duplicado, en las paginas 43 y 108.
Para subsanar el error repetimos el texto integro de dicha comunicación al XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

INCIDENCIA DE COLESTASIS EN NUTRICIÓN PARENTERAL

López Villodre P, Ruiz Maldonado JM, Navarro Polo JN, Bosacoma Ros N, Mas Serrano P. Hospital General Universitario de Alicante, Farmacia.

Objetivos: Estudiar la influencia del aporte no proteico mediante nutrición parenteral (NPT) y de la duración del tratamiento nutricional en la evolución de los marcadores colestásicos, gammaglutariltransferasa (GGT), fosfatasa alcalina (FA) y bilirrubina total (BT).

Material y métodos: En una serie de 78 enfermos se registraron los valores analíticos de los parámetros colestásicos al inicio y al final de la NPT, la duración de la misma y los aportes acumulados de glucosa y de lípidos por Kg de peso. Las necesidades calóricas de los pacientes se calcularon mediante el Harris-Benedict y el aporte fue en todos los casos igual al calculado. Se consideraron como valores normales máximos: GGT 70 UI/L, FA 300 U/L y BT 1.5 mg/dL. Para el tratamiento estadístico de los datos utilizamos el test del chi-cuadrado.

Resultados: De los 78 enfermos inicialmente 37 (47%), grupos B1 y B2, tenían los marcadores colestasicos normales, mientras que 41 (52%), grupos A1 y A2, los tenían elevados. Tras la terapia nutricional (ver tabla) en 21 pacientes (27%), grupos A1 y B1, no se produjo elevación, mientras que si la hubo en los 57 (73%) pacientes restantes, grupos A2 y B2, de los cuales sólo 3 presentaron patrón de colestasis. Se obtuvo un riesgo relativo (OR) de elevación de marcadores colestásicos de 5,44 (1,1-27,2) en los enfermos de los grupos B1 y B2 con un aporte lipídico acumulado superior a 17.23 g/Kg.

Conclusiones:

1.La incidencia de colestasis es baja aunque los parámetros se elevaron transitoriamente en un amplio número de enfermos.

2.En nuestra serie no encontramos relación estadísticamente significativa entre los aportes acumulados de glucosa y la elevación de los marcadores colestásicos, relación que sí observamos con respecto a los aportes acumulados de lípidos en los enfermos que al inicio tenían valores normales.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons