SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Nutrición Enteral Domiciliaria (NED): Registro Nacional 2001La alimentación del enfermo de Alzheimer en el ámbito familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.19 no.3 Madrid may. 2004

 

Original

Estancia hospitalaria prolongada en pacientes con cáncer de cabeza y cuello: el impacto del estado nutricional y los problemas faríngeos

C. Martín Villares, J. Domínguez Calvo, J. San Román Carbajo, M. E. Fernández Pello, M. Tapia Risueño y 
P. Pomar Blanco

Centro de ORL. Hospital del Bierzo. Ponferrada. León.

 

Resumen

Los pacientes sometidos a cirugía por cáncer de cabeza y cuello son enfermos que pierden dos de sus funciones básicas: la fonación y la deglución, siendo la pérdida de ésta última generalmente reversible en el postoperatorio. El objetivo del presente trabajo será el estudio del impacto del estado nutricional y los problemas faríngeos postoperatorios en la estancia hospitalaria.
Pacientes y metodos:
Se estudian de forma prospectiva 54 pacientes con cáncer de cavidad oral o faringolaringe sometidos a cirugía. Se valora el impacto en la estancia hospitalaria de los siguientes factores: el estado nutricional al ingreso, la localización tumoral, los problemas infecciosos y los problemas faríngeos postoperatorios.
Resultados:
El 53% de nuestros enfermos permanecieron en el hospital más de 2 semanas. El factor que con mayor frecuencia retrasa el alta hospitalaria es la recuperación de la función deglutoria normal (69% de estancias de más de 2 semanas), mientras que la infecciones fue causa de hospitalización prolongada en un 23% de los pacientes (neumonía, sepsis). La malnutrición de forma aislada no predijo la duración de la estancia hospitalaria, así como tampoco la localización del tumor en las vías aerodigestivas superiores.
Conclusiones:
Estos hallazgos sugieren que los problemas postoperatorios de la vía digestiva alta son los que con más frecuencia causan estancias hospitalarias prolongadas en los enfermos sometidos a cirugía por cáncer de cavidad oral y/o faringolaringe, por encima de las infecciones graves, del estado nutricional del enfermo o de la localización tumoral.

(Nutr Hosp 2004, 19:150-153) 

Key words: Nutrición. Hospitalización. Cáncer de cabeza y cuello.

LONG HOSPITAL STAY IN HEAD AND NECK CANCER: THE IMPACT OF NUTRITIONAL
  STATUS AND PHARYNGEAL PROBLEMS

Abstract

Patients who underwent surgery for head and neck malignant neoplasms loose two important human functions: phonation and swallowing. The purpose of this study is to determine the impact of nutritional status and pharyngeal problems in hospital stay in theese patientes.
Patients and methods:
Fiftyfour patients with oral and pharyngolaryngeal carcinomas underwent surgery were prospective studied to determinate predictors of 2 weeks or longer hospital stay. We studied the impact of malnutrition, tumour location, pharyngeal postoperative problems and infections on hospital stay.
Results:
53% of the patients unwent surgery had more than two weeks of hospital saty. Postoperative pharyngeal problems was the strongest correlate of prolonged hospital stay (69% of patients) while only 23% of patients had longer stay because of severe infection (sepsis, neunoniae). Malnutrition or tumor location were not risk factors of prolonged hospitalitation stay in our study.
Conclusions:
These findings suggest that swallowing problems are the strongest predictors of long hospital stay in head and neck cancer patients.

(Nutr Hosp 2004, 19:150-153)

  Key words: Malnutrition. Pharynx. Hospitalitation stay. Head neck neoplasms.

 


Correspondencia: C. Martín Villares.
Hospital del Bierzo
La Dehesa, s/n.
24400 Ponferrada
e-mail: cmvillares@hotmail.com 

Recibido: 12-VII-2003.
Aceptado: 15-I-2004.

 

Introducción

Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a cirugía pierden al menos temporalmente dos funciones humanas importantes: la fonación y la deglución. En función de la técnica quirúrgica empleada, la fonación puede recuperarse o no, pero la función deglutoria con la capacidad de alimentarse por boca en principio debe ser recuperada por todos los enfermos sometidos a cirugía en un plazo mayor o menor de tiempo, dentro del concepto de calidad de vida del enfermo oncológico.

El postoperatorio de estos enfermos es con frecuencia difícil, considerándose que casi la mitad de los pacientes presentarán algún tipo de complicación médica o quirúrgica1 durante el postoperatorio. Las complicaciones postoperatorias y el retraso en la recuperación de la función deglutoria van a prolongar la estancia hospitalaria, y con ello, aumentar la morbilidad nosocomial y el gasto hospitalario.

Los objetivos de este trabajo serán: 1) Valorar la importancia del estado nutricional del enfermo en el momento del ingreso sobre la estancia hospitalaria; 2) Valorar si la localización primaria del tumor en la vía aerodigestiva superior se relaciona con estancia hospitalaria prolongada, y 3) Establecer el impacto de la recuperación de la función deglutoria en la estancia hospitalaria en el contexto de las complicaciones postoperatorias.

Material y métodos

Pacientes

Se incluyen en este estudio 54 pacientes con diagnóstico de carcinoma epidermoide de cavidad oral, oro e hipofaringe y laringe tratados mediante cirugía en nuestro servicio durante los años 1998-2000, siendo la cirugía el primer tratamiento realizado.

Diseño del estudio

Realizamos estudio prospectivo descriptivo de los enfermos dividiéndolos en dos grupos en función de los días de estancia hospitalaria: Grupo A, con estancia hospitalaria menos de 2 semanas; y grupo B, formado por aquellos pacientes cuya estancia hospitalaria fue mayor de dos semanas. Estudiamos las siguientes variables y su posible impacto en la estancia hospitalaria:

1. Estado nutricional del paciente al ingreso (malnutrición: pérdida de peso > 10% en los últimos 3 meses).

2. Localización primaria del tumor en las vías aerodigestivas superiores (cavidad oral, orofaringe, laringe e hipofaringe).

3. Aparición de infección severa en el postoperatorio (neumonía, sepsis).

4. Problemas faríngeos en el postoperatorio: aparición de fístulas faringocutáneas (faringostomas) y problemas funcionales para recuperar la deglución normal de alimento por boca por secuelas de la cirugía.

Análisis estadístico

Se realizó análisis estadístico de las variables mediante la prueba de Chi-cuadrado con tablas 2 [.dotmath] 2. Se buscará en función de los métodos estadísticos establecer una posible relación de asociación, tomando para la comparación entre el grupos un nivel de significación de p > 0,05.

Resultados

De los 54 pacientes que se incluyeron en el presente estudio, el 53% presentaron una estancia hospitalaria de más de dos semanas (26 pacientes) mientras que el 47% de los enfermos intervenidos fueron dados de alta antes del día 14 del postoperatorio (29 pacientes). La estancia media hospitalaria fue de 16 días, con rango entre 3 y 69 días.

El estado nutricional era bueno/aceptable en el 48% de los 22 enfermos en el momento del ingreso hospitalario (26 pacientes) mientras que el 52% habían sufrido pérdida de peso > 10% en los últimos meses previos al diagnóstico. No existían diferencias significativas (p > 0,05) entre los enfermos con aceptable estado nutricional o con mal estado de nutrición en la estancia hospitalaria (tabla y fig. 1): de los enfermos con alta hospitalaria precoz (< 2 semanas) la mitad presentaban buen estado nutricional y la mitad algún grado de malnutrición, similar a la distribución de los enfermos en función del estado nutricional en estancias prolongadas.

La localización primaria del tumor en las vías aerodigestivas superiores en el momento de la cirugía tampoco tuvo repercusión en la estancia hospitalaria (tabla y fig. 2) salvo los localizados en cavidad oral, que generalmente conseguían ser dados de alta antes de 2 semanas.

En cuanto al impacto de la recuperación de la función deglutoria en el contexto de las complicaciones postoperatorias, vimos que la razón fundamental de postoperatorio > 2 semanas en nuestros enfermos fue los problemas de la neofaringe para recuperar la capacidad de deglución (69% de los enfermos, tabla III). El mayor problema detectado de la neofaringe fue la aparición de fístulas faringocutáneas (faringostomas), que ocurrió en 15 de nuestros pacientes (27%), aunque solo en 3 pacientes fue necesario realizar cierre quirúrgico de la fístula, cerrando con medidas conservadoras el resto de las fístulas. Ningún paciente presentó nueva fístula tras el alta hospitalaria. Los otros 3 pacientes que tardaron en recuperar la función deglutoria tras la cirugía fue debido a problemas funcionales secuela de la exéresis tumoral necesaria para eliminar el tumor. En un 23% de ingresos prolongados, el problema postoperatorio que retrasó el alta fue la infección (tabla y fig. 3), presentando 3 pacientes neumonía por aspiración y 2 sepsis generalizada -uno de ellos fascitis necrotizante cérvico-pectoral desde la herida quirúrgica cervical.

Discusión

El postoperatorio de los pacientes sometidos a cirugía por cáncer de cabeza y cuello generalmente es complejo, presentando complicaciones médicas y/o quirúrgicas el 50% de los enfermos operados1. En 1993, Pelczar4 realiza una primera aproximación estudiando el impacto de estas complicaciones sobre el tiempo de hospitalización del enfermo, siendo escasos los trabajos sobre estancia hospitalaria en este tipo de enfermos3-5.

La desnutrición es frecuente en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, considerándose que hasta el 50% de los enfermos presenta algún grado de malnutrición6,7. La importancia del estado nutricional de los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico por un cáncer de cavidad oral y/o faringo-laringe es un tema aún en estudio, relacionándose en algunos trabajos con mayor tasa de complicaciones postoperatorias7,9. En nuestro estudio, la relación entre malnutrición al ingreso y estancia hospitalaria prolongada no ha podido ser demostrada.

Los problemas fundamentales que en nuestro trabajo alargaban la estancia postoperatoria fueron los problemas de la neofaringe (69%) y las complicaciones infecciosas graves (23%), fundamentalmente la neumonía, que aparece globalmente el 7-15% de los enfermos sometidos a cirugía oncológica de vías aerodigestivas superiores2,11, 12.

La causa principal de permanencia prolongada en el hospital de nuestros pacientes ha sido los problemas relacionados con la neofaringe, fundamentalmente la aparición de fístula faringocutánea (15 pacientes), seguido de secuelas de la técnica quirúrgica en 3 pacientes En la cirugía sobre las vías aerodigestivas superiores se considera clásicamente que es necesario evitar el paso de alimento durante 7-14 días para evitar dehiscencias de la sutura de la faringe13, aunque sigue siendo un tema de discusión en la literatura: algunos cirujanos consideran que la alimentación por boca precoz no aumenta la incidencia de faringostomas14-16. La etiología del faringostoma es multifactorial (bordes quirúrgicos afectados, desnutrición previa, infección, mala técnica quirúrgica, radioterapia preoperatoria...), por lo que es muy difícil su erradicación en las series de enfermos operados.

Los estudios actuales en este tipo de enfermos están encaminados a conseguir altas precoces en este tipo de enfermos no solo por control del gasto sanitario y mejor utilización de recursos, sino para evitar infecciones nosocomiales16, aplicar radioterapia complementaria cuanto antes si está indicada y para que, cuanto antes, los enfermos se reintegren a su vida familiar y social con los menores problemas posibles. En los últimos años, se ha demostrado que la estancia hospitalaria de los pacientes con cáncer de cavidad oral y faringolaringe puede ser reducida globalmente mediante dos medidas sencillas: el adecuado soporte nutricional17-19 y la aplicación de las vías clínicas a este tipo de enfermos3.

Conclusiones

Los resultados de nuestro estudio sugieren que la estancia hospitalaria depende fundamentalmente del tiempo que tarde, por razones diversas, en recuperar la función deglutoria y poder de nuevo alimentarse por boca, y en segundo lugar, de las complicaciones infecciosas del postoperatorio. Ni el estado nutricional del enfermo ni la localización del tumor inciden de una forma importante en la estancia hospitalaria de estos enfermos.

Referencias

1. Girod DA, McCulloch TM, Tsue TT, Weymuller EA Jr: Risk factors for complication in clean-contamined head and neck surgical procedures. Head Nack 1995, 17:7-13.        [ Links ]

2. Pelczar BT, Weed HG, Schuller DE, Young DC, Reilley TE: Identifying high-risk patients before head and neck oncologic surgery. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1993, 119(8):861-4.        [ Links ]

3. Virtaniemi JA, Kumpulainen EJ, Hirvikoski PP, Johansson RT, Kosma VM: The incidence and etiology of postlaryngectomy pharyngocutaneous fistulae. Head Neck 2001, 23(1):29-33.        [ Links ]

4. Gendron KM, Lai SY, Weinstein GS, Chalian AA, Husbands JM, Wolf PF, DiDonato L, Weber RS: Clinical care pathway for head and neck cancer: a valuable tool for decreasing resource utilization. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2002, 128(3):258-62.        [ Links ]

5. Botella Romero F, Simal Anton A, Motilla Valeriano T, Martínez Montero P, Mata Calvo N: El efecto de la terapia nutricional en el tratamiento del cáncer de laringe. Nutr Hosp 1995, 10:218-222.        [ Links ]

6. Baredes S, Blitzer A: Nutritional considerations in the management of head and neck cancer patients. Otolaryngol Clin North Am 1984, 17(4):725-33.        [ Links ]

7. Goodwin WJ Jr, Byers PM: Nutritional management of the head and neck cancer patient. Med Clin North Am 1993, 77(3):597-610.        [ Links ]

8. Hall SF, Groome PA, Rothwell D: The impact of comorbidity on the survival of patients with squamous cell carcinoma of the head and neck. Head Neck 2000, 22(4):317-22.        [ Links ]

9. Stein M, Herberhold C, Walther EK, Langenberg S: Influence of comorbidity on the prognosis of squamous cell carcinoma in the head and neck. Laryngorhinootologie 2000, 79(6):345-9.        [ Links ]

10. Hammerlid E, Silander E, Hornestam L, Sullivan M: Health-related quality of life three years after diagnosis of head and neck cancer-a longitudinal study. Head Neck 2001, 23(2):113-25.        [ Links ]

11. Weber RS, Hankins P, Rosenbaum B, Raad I: Nonwound infections following head and neck oncologic surgery. Laryngoscope 1993, 103:22-7.        [ Links ]

12. McCulloch TM, Jensen NF, Girod DA, Tseue TT, Weymuller EA: Risckfactors for pulmonary complications in the postoperative head and neck surgery patient. Head neck 1997, 19:372-7.        [ Links ]

13. Latkowsky B, Gryczynski M, Morawiev-Bajda A: Incidence of pharyngocutaneous fistulas after laryngectomy dependind on the method of nutritive drain insertion. Otolaryngol Pol 2000, 54:663-7.        [ Links ]

14. Boyce SE, Meyers AD: Oral feeding after total laryngectomy. Head Neck 1989, 11:269-73.        [ Links ]

15. Rodríguez-Cuevas S, Labastida S, Gutiérrez F, Granados F: Oral feeding after total laryngectomy for endolaryngeal cancer. Eur Arch Otorhinolaryngol 1995, 25:130-2.        [ Links ]

16. Medina JE, Khafif A: Early oral feeding following total laryngectomy. Laryngoscope 2001, 111:368-72.        [ Links ]

17. De Luis DA, Cabezas G, Aller R, Izaola O: Usfulness of postoperative support by enteral nutrition of patients with epidermoid carcinoma of larynx. Nutr Hosp 2000, 15:178-180.        [ Links ]

18. Fernández Álvarez JA, Mourino Ramos Q, Quintela Vázquez P, Martínez Fernández ML, Muñoz Leira V, Camarero González E: An analisys of an enteral neutrition guideline in patients with cancer of ORL area. Nutr Hosp 1995, 10:32-34.        [ Links ]

19. Calvo MV, Pérez Encinas M, Nieto F, Domínguez Moronta F, Muñoz A: Cost-effectivenes of individualized enteral nutrition by a nutrition support team in laryngectomized cancer patients. Nutr Hosp 1991, 6:87-93.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons