SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Desnutrición al ingreso en una planta de medicina interna como factor pronósticoEstudio de la prescripción de nutrición parenteral en pacientes no valorados por la unidad de nutrición índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.19  supl.1 Madrid Mai. 2004

 

NUTRICIÓN ARTIFICIAL HOSPITALARIA ¿ESTÁ EN CRISIS?

Ayucar Ruiz de Galarreta A*, Martínez Ares D**, Mourelo Fariña M***, Oliva Oliva M****, Izquierdo González B****, García Figueiras P*

*Complejo Hospitalario Juan Canalejo. **Servicio Gastroenterología. Complejo Hospitalario Juan Canalejo. ***Unidad de Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario
Juan Canalejo. ****Servicio de Anestesia. Complejo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña.

Introducción: La Nutrición Artificial (N. Enteral y Parenteral), es una necesidad indiscutible en el hospital. El estándar internacional, indica que entre el 8 y 10% de los ingresados deben tener algún método artificial de nutrición (Índice Nutricional).

Objetivo: Mostrar la evolución del Índice Nutricional de un Hospital Terciario a lo largo de los últimos 8 años y estudiar las posibles causas de los cambios. Material: Índice Nutricional, Relación NE/NP, Interconsultas a la Unidad de Nutrición (UNA) y el "Peso" del Hospital de dos períodos de 4 años: 1996-99 (período I) con un aumento de camas de adultos de 860 a 1.200, y desde el año 2000 a 2003 (período II) con un aumento hasta 1.507 camas.

Método: Se estudian:

1. El Índice Nutricional (IN) mediante Cortes de Prevalencia, realizados al azar y en diferentes épocas del año y días de la semana, que mide las prescripciones de N. Artificial globalmente realizadas en el hospital.

2. Utilización del archivo de la Unidad para la cuantificación de lasa Interconsultas;

3. Relación Nutrición Enteral/ Nutrición Parenteral (NE/NP) como índice de Calidad.

4. Peso del Hospital, como instrumento de medición de la complejidad del paciente (y su coste), cuyos resultados anuales son realizados por el staff de gestión. Resultados: En el primer periodo (I) el Índice Nutricional fue 7,37% y en el segundo (II) 5,3%; Las Interconsultas a la UNA aumentaron cada año: de 1.537 en 1996 a 2.087 pcts en el año 2004 sin variación entre los servicios que consultan y los que no consultan. La Relación NE/NP en el período I era de 1,5/1 y en el período II de 2,53/1. Peso del Hospital ha aumentado progresivamente de 1,5627 a 1,6279. Al evaluar la proporción de Nutrición Artificial no realizada por la Unidad, encontramos que no hay diferencia entre ambos períodos: 11% vs 11,8%; al discriminar el tipo de Soporte menos consultado es la NP con 38 y 36,5%, en el I y II respectivamente.

Conclusiones:

1. El Índice Nutricional está muy por debajo de los estándares, y dado que la complejidad del paciente se ha hecho mayor (aumento del Peso del Hospital), supone que entre el 3 y 5% de graves quedan sin Soporte Nutricional Artificial.

2. Si el número de pacientes atendidos por la Unidad de Nutrición aumenta progresivamente (probablemente en relación con el aumento de camas) y el porcentaje de No Realizadas por la UNA se mantiene igual, significa que los profesionales que no consultan, tampoco prescriben.

3. La causa más probable es la falta de formación e interés de algunos sectores del hospital, ya que no tienen en cuenta este tipo de terapéutica.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons