SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Tolerancia glucoelectrolítica de una fórmula de nutrición parenteral central tricompartimental en enfermos críticosValoración de la ingesta de nutrientes y energía en paciente crítico bajo terapia nutricional enteral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.19  supl.1 Madrid may. 2004

 

CITOQUINAS PROINFLAMATORIAS Y EMULSIONES LIPÍDICAS EN EL TRANSPLANTE DE PRECURSORES HEMATOPOYÉTICOS (TPH)

Burgos Peláez R, Chacón P, Sabín P, Redecillas S, Planas M

Hospital General Universitario Vall D'Hebrón. Barcelona.

Las citoquinas pro-inflamatorias están implicadas en la respuesta sistémica del huésped ante un insulto inflamatorio, pero su sobreproducción se ha asociado con un mal pronóstico en el TPH. Los lípidos derivados de la soja utilizados en la nutrición parenteral total (NPT), ricos en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), pueden estimular la producción de las citoquinas proinflamatorias y otros mediadores de la inflamación. La utilización de otras emulsiones lipídicas con menos cantidad de PUFA podría modular la liberación de estos mediadores inflamatorios.

Objetivo: Estudiar los niveles séricos de interleukina-6 (il-6), tumor necrosis factor-alfa (TNF-α) y proteína c reactiva (PCR) en pacientes sometidos a TPH que precisaron NPT utilizando tres tipos de emulsiones lipídicas: triglicéridos de cadena larga 20% (grupo LCT), mezcla LCT/triglicéridos de cadena media 20% (grupo LCT/MCT) y emulsión enriquecida con un 65% de ácido oleico (grupo OLEICO).

Material y métodos: Estudio prospectivo incluyendo a pacientes sometidos a TPH alogénico por neoplasias hematológicas que requirieron NPT. De forma randomizada y a doble ciego los pacientes recibieron una de las emulsiones lipídicas del estudio, sin cambios en el resto de la formulación de la NPT. Al inicio y al 6º día de NPT se estudiaron las concentraciones séricas de IL-6 y TNF-α mediante ELISA, y de PCR mediante turbidimetría. Estadística: Wilcoxon Rank test para datos apareados, ANOVA para medidas repetidas.

Resultados: Se incluyeron 26 pacientes, con una edad media de 41 ± 16 años.


No se observó correlación entre las citoquinas IL-6 y TNF-α, mientras que la PCR correlacionó con los valores de Il-6 tanto al inicio (r = 0,6, p < 0,0001) como al 6º día (r = 0,7, p < 0,0001).

Conclusión: La emulsión enriquecida con ácido oleico no parece impedir el aumento de IL-6 que acontece en la primera semana del TPH. No obstante, dado que nuestra muestra es pequeña, no podemos concluir ventajas desde el punto de vista de citoquinas con ninguna de las emulsiones lipídicas utilizadas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons