SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Valoración de la nutrición parenteral total en pacientes y neoplasia gástricaParámetros nutricionales e inmunológicos en cirugía mayor con inmunonutrición perioperatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.19  supl.1 Madrid may. 2004

 

EVOLUCIÓN DE LOS VALORES DE PROTEÍNA C REACTIVA TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA

Moraga Guerrero I, Martín Peña G, Marco Mur AL

Hospital de Móstoles. Madrid.

Introducción: La proteína C reactiva (PCR) es un marcador de reacción inflamatoria. Se sintetiza en el hígado en respuesta al aumento de diversas citoquinas proinflamatorias (IL-6, IL-1,...). La IL-6 influye en la sensibilidad a la insulina, estimula la liberación de moléculas de adhesión por el endotelio y aumenta la liberación de fibrinógeno por el hígado, estando implicada en el desarrollo de la arterioesclerosis. La PCR parece predecir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Hasta un 25% de la IL-6 se produce en el tejido adiposo, habiéndose encontrado una correlación positiva entre el IMC y los valores de PCR, por lo que actualmente se sugiere que en los pacientes con obesidad existe una inflamación de bajo grado.

Objetivo: Estudiar la evolución de la proteína C reactiva en pacientes con obesidad mórbida tras la pérdida de peso a los 6, 12 y 24 meses de la cirugía bariátrica.

Material: Se evalúan de forma retrospectiva los datos de los pacientes sometidos a by-pass gástrico desde junio-99 hasta abril-02.

Resultados: Fueron intervenidos 97 pacientes (81 mujeres y 16 hombres) con edades comprendidas entre los 19 y los 65 años.


Se observó mediante regresión lineal, una asociación directa entre el descenso de IMC y la disminución de PCR (p < 0,05; r = 0,13). A los 12 meses de la cirugía, se encontró una diferencia significativa en los valores de PCR en función del porcentaje de sobrepeso perdido (PSP), siendo menor la PCR cuando el PSP era mayor o igual al 50% (p < 0,001).

Conclusión: Los niveles de PCR se encuentran elevados en los pacientes con obesidad mórbida, probablemente en relación con su masa grasa. Al disminuir el peso, descienden los niveles de PCR, lo cual indicaría un menor riesgo cardiovascular.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons