SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Obese pre-pubertal children present hyperleptinaemia associated with insulin resistanceNutritional progress of 19 children and teenagers with cystic fibrosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.19  suppl.1 Madrid May. 2004

 

INGESTA ENERGÉTICA DE NIÑOS CON FIBROSIS QUÍSTICA COMPARADA CON LAS RECOMENDACIONES TEÓRICAS PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Oliveros Leal L, Garfia Castillo C, Manzanares López-Manzanares J, García Hernández G, Martínez Martínez MªT

Unidad de Fibrosis Quística. Hospital 12 de Octubre. Madrid.

Introducción: Niños con fibrosis quística (FQ) pueden presentar dificultades para conseguir o mantener un adecuado estado nutricional y crecimiento. Se ha sugerido estos pacientes tienen un gasto energético un 10-20% superior en comparación con niños de su misma edad y sexo, lo que se traduce en recomendar incrementar la ingesta a un 120-150% de las recomendaciones generales.

Objetivo: Evaluar la ingesta energética de nuestros pacientes pediátricos diagnosticados de FQ y compararla con las recomendaciones para su edad y sexo.

Material y método: Estudiamos 42 pacientes pediátricos con FQ que son atendidos regularmente en la Unidad de FQ de nuestro hospital. En todos los casos se realizó una encuesta dietética de 3 días que posteriormente se calibró con el programa informático Sanutrin (Novartis®). Los resultados obtenidos de energía consumida se compararon con el requerimiento medio de energía para esta población por rangos de edad: 1-3 años, 4-5 años, 6-9 años, 10-12 años, 13-15 años y 16-19 años (Varela G y cols. Tablas de ingestas recomendadas de energía y nutrientes para la población española. Universidad Complutense, 1994).

Resultados: Cuarenta y dos pacientes pediátricos (23 niñas, 19 niños) con una media de edad de 8,7 ± 4,3 años y una situación clínica: 83,3% (35) tenían insuficiencia pancreática exocrina (IPE), 57,1% (24) afectación pulmonar leve, 42,9% (18) afectación pulmonar moderada-severa, 30,9% (13) hepatopatía asociada a FQ, 9,5% (4) diabetes. La ingesta media de energía realizada y la ingesta media recomendada fue la siguiente:


Los niños en el rango de edad 1-3 años realizan una ingesta dietética suficiente para cubrir los requerimientos de energía teóricos y los derivados de la enfermedad. De los 4 a 9 años, las calorías ingeridas sólo cubren las necesidades teóricas, siendo claramente insuficientes, incluso para cubrir los requerimientos teóricos, a partir de los 10 años.

Conclusión: Salvo en un pequeño período de su vida (1-3 años de edad), los pacientes con FQ no ingieren suficiente energía para cubrir los requerimientos derivados de su enfermedad, no llegando a ingerir en la adolescencia -período de máximo crecimiento- ni las necesidades teóricas para la población sana.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License