SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Tendencias pasadas y actuales en la complementación con soja: un estudio bibliográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.21 no.4  jul./ago. 2006

 

REVISIÓN

 

Ingesta de Nutrientes: Conceptos y Recomendaciones Internacionales (2ª Parte)

Nutrient intakes: concepts and international recommendations (part two).

 

 

A. García Gabarra

Consultor en regulación alimentaria. Miembro de la Junta Directiva de AFEPADI. Representante de AFEPADI en asociaciones europeas (European Botanical Forum, EHPM, IDACE) e internacionales (IADSA, ISDI).

AFEPADI Asociación Española de Fabricantes de Preparados Alimenticios Especiales, Dietéticos y Plantas Medicinales
EHPM European Federation Association of Health Products Manufacturers
IDACE Association of the Food Industries for Particular Nutritional Uses of the EU
IADSA International Alliance of Dietary/Food Supplements Associations
ISDI International Special Dietary Food Industries

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Esta revisión sobre la ingesta de nutrientes pretende analizar, comparar y evaluar los distintos conceptos y datos utilizados por diferentes organismos y autoridades nacionales e internacionales y reflejar su plasmación legislativa y su evolución en el tiempo. Al mismo tiempo facilita el acceso bibliográfico y por Internet a dichas fuentes y al final ofrece un glosario de términos y sus acrónimos.
Ámbito:
Se han considerado 4 espacios geográficos, estructurados en 2 partes. Primera parte: Unión Europea. Segunda parte: España, Estados Unidos de América/Canadá y FAO/OMS. Debido a la extensión del texto de esta revisión ha sido necesario dividirla en 2 partes, publicadas en números consecutivos de la revista Nutrición Hospitalaria. Los datos analizados se refieren exclusivamente a las personas sanas.
Conclusiones 2ª y 1ª partes:
En España se han registrado avances relevantes en materia de encuestas alimentarias y tablas de composición de alimentos. A nivel internacional,se ha producido un refinamiento y ampliación de los conceptos utilizados y un desglose progresivo de los datos por grupos de población, especialmente en más de 50 años, embarazo y lactancia, aunque se evidencian importantes disparidades entre los diversos organismos y autoridades.

Palabras clave: Ingesta de nutrientes, Recomendaciones de ingesta, Cantidad diaria recomendada, Umbral mínimo de ingesta, Requerimiento medio, Ingesta de referencia para la población, Valor de referencia para el etiquetado, Ingesta adecuada, Ingesta aceptable, Ingesta segura, Niveles de seguridad de nutrientes, Nivel máximo de ingesta tolerable, Niveles máximos de ingesta permitidos en alimentos, Prevención de enfermedades crónicas, Encuestas alimentarias, Tablas de composición de alimentos.


ABSTRACT

Objective: This revision on nutrient intakes pretends to analyse, compare and evaluate the various concepts and data used by different national and international bodies and authorities, reflecting their turn into to legal norms and their evolution in recent years. At the same time it facilitates bibliographic references and Internet websites to those sources and at the end it offers a glossary of terms and their acronyms.
Scope:
Four geographical territories have been considered, being split in 2 parts. First part: European Union.Second part: Spain, United States of America/Canada and FAO/WHO. Due to the extensive text of this revision there has been necessary to divide it in 2 parts which are being published in consecutive numbers of the journal Nutrición Hospitalaria.
Conclusions of the 2nd (and 1st) part:
Important advances in food consumption surveys and as well as in the tables of food composition, have been published in Spain.At the international level the concepts used have been refined and broadened with an ever increasing breakdown by population groups, especially for those 51 and over, and pregnant and/or nursing women. However, there exist many disparities among the diverse authorities and organizations.

Key words: Nutrient intakes, Recommended intakes, Recommended daily allowances, Lowest threshold intake, Average requirement, Population reference intake, Reference labelling value, Adequate intake, Acceptable intake, Safe intake, Nutrient safe levels, Tolerable upper intake level, Maximum intake levels allowed for foodstuffs, Prevention of chronic illnesses, Food consumption surveys, Food composition tables.
 


 

 

ESPAÑA:

Cantidades Diarias Recomendadas (CDR)

La Directiva 90/496/CEE sobre propiedades nutritivas de los alimentos fue transpuesta en la legislación española mediante el Real Decreto 930/19921. El Anexo de este Real Decreto fija las CDR de la misma forma que la mencionada Directiva.

Web legislación española:
http://www.noticias.juridicas.com
Sección: Búsqueda avanzada

Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA)
http://www.aesa.msc.es/aesa/web/AESA.jsp
Resulta muy útil para encontrar información sobre trazabilidad de los alimentos, seguridad alimentaria, legislación, informes, opiniones y comunicados de la AESA y de la EFSA, etc.

Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA)
www.gencat.net/salut/acsa o www.gencat.cat/salut/acsa
Son útiles: legislación alimentaria, informes AESA/ EFSA, novedades, consumidor, etc.

 

Recomendaciones de sociedades científicas de nutrición

En España existe un número bastante elevado de sociedades científicas que se ocupan de la Nutrición. Diez de ellas forman parte de la:

Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD)
www.fesnad.org

Estas 10 sociedades son:

- Asociación Española de Diplomados de Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD) www.adenyd.org
- Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) www.aedn.es
- Asociación Española de Doctores y Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA) www.alcyta.com
- Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) www.nutricion.org
- Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) www.seenweb.org
- Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) www.gastroinf.com
- Sociedad Española de Nutrición (SEN) www.sennutricion.org
- Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) www.senba.es
- Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) www.nutricioncomunitaria.com
- Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) www.senpe.com

La SEDCA2 y la Universidad Complutense de Madrid, Dpto. Nutrición y Bromatología I (1994, revisadas en 2002 y 2004)3 han publicado recomendaciones para la ingesta de nutrientes de la población española que deben ser actualizadas y ampliadas, considerando también la incorporación de compuestos bioactivos (no-nutrientes)4.

Por su interés, hay que destacar las recomendaciones en relación con la cantidad y la calidad de grasas e hidratos de carbono, así como el aporte de fibra, y su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares5. Así, la SENC publicó en el 20016 unas recomendaciones sobre esta materia (tabla I) que están muy en línea con las efectuadas por el FNB NAS de EUA en 20027 y por la FAO/OMS en 20038.

 

Niveles máximos permitidos en los alimentos

En España, hasta la aparición del Real Decreto 1275/20039 que transpone la Directiva 2002/46/CE sobre complementos alimenticios, no existía ninguna norma que fijara el nivel máximo permitido para el contenido de vitaminas y minerales en los alimentos, a excepción de algunos alimentos dietéticos.

La transposición de esta Directiva fue aprovechada para introducir de una forma arbitraria y sin esperar a la armonización europea, según el procedimiento previsto en el artículo 5 (en especial el epígrafe 1) de la Directiva, el nivel máximo (y mínimo) diario de algunas vitaminas y minerales, es decir, de aquellos nutrientes para los cuales la Directiva y el Real Decreto de propiedades nutricionales de los alimentos fija una CDR.

Así, en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1275/2003 se dice que, en tanto no lo haga la Comisión europea, los complementos alimenticios deberán tener una cantidad diaria recomendada de vitaminas y minerales que como mínimo será el 15% de la CDR de 1990 (1992 en la legislación española) y como máximo el 100% de la CDR. En el Anexo del Real Decreto 1275/2003 se vuelven a indicar tales CDR y para aquellas vitaminas y minerales que no tenían establecida una CDR se indica "a fijar". Esta limitación de la dosis diarias al 100% de las CDR puede significar un impedimento a la libre circulación de mercancías dentro de la UE y un trato discriminatorio para los complementos alimenticios comercializados sólo en España.

España, a través de la Disposición Transitoria Segunda de dicho Real Decreto, se ha acogido a la facultad de comercialización temporal de otras vitaminas y minerales u otras fuentes no recogidas en los Anexos I y II del Real Decreto (y de la Directiva).

 

Encuestas alimentarias y tablas de composición de alimentos

En España, al igual que en otros países europeos (Reino Unido, Italia, Países Bajos, Irlanda, etc.), se realizan encuestas periódicas sobre las cantidades de alimentos realmente consumidos, mediante recuentos de 24 horas, registrados varios días de la semana. De esta forma, es posible determinar las cantidades aproximadas de nutrientes ingeridas con la dieta y efectuar desgloses por sexo, edad, hábitat y regiones o comarcas.

Estas encuestas permiten calcular la media y los distintos percentiles y compararlos con las RDA a fin de constatar qué porcentaje de la población o segmentos de la misma no llega a cubrir el 100% de las RDA para los distintos nutrientes. El percentil 97,5% de ingesta resulta de vital importancia a la hora de prevenir excesos de determinados nutrientes, así como su déficit, y de fijar, a nivel europeo, los niveles máximos y mínimos de vitaminas y minerales permitidos en los complementos alimenticios y en los alimentos enriquecidos.

Bastantes de las encuestas alimentarias realizadas en España han contado con el apoyo de diversos organismos e instituciones públicos. De entre ellas, citaremos las siguientes:

- Encuestas de Presupuestos Familiares en España, desde 1964.
- Ciudad de Reus, desde 1983.
- Cataluña, Generalitat de Catalunya, Departament de Sanitat i Seguretat Social, en olas realizadas en 1986, 1992-93 y 2002-03.
- Gobierno Vasco, desde 1988.
- Ciudad de Alicante, desde 1991.
- Comunidad de Madrid, desde 1992-93.
- Comunidad Valenciana, desde 1994.
- Consejo de Seguridad Nuclear, en 2001.

A efectos de cuantificar la ingesta de nutrientes son necesarias las tablas de composición de alimentos. De las publicadas en España, destacaremos las siguientes:

- Instituto de Nutrición del CSIC, Varela G, 198010.
- Fundació Sardà Farriol, Casamitjana N, 198611.
- NOVARTIS. Jiménez A y cols., 1ª edición 1988 y 7ª edición 200212.
- Moreiras O y cols., 1ª edición 1992 y última edición 200513.
- Mataix J y cols, 1ª edición 1994 y última edición 200314.
- Ministerio de Sanidad y Consumo, Requejo AM y cols., 199715.

Resultan muy útiles las tablas del CESNID, editadas en 200316 en versión bilingüe castellano/catalán. Contienen datos de composición de 698 alimentos de consumo común en España, clasificados por grupos de alimentos, y aportan 35 parámetros nutricionales por 100 g de porción comestible. Incluyen también un CD con estos datos a fin de poder hacer cálculos de ingesta nutricional. Han sido utilizadas para la cuantificación nutricional de las encuestas realizadas en Cataluña y el País Vasco. www.cesnid.es

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y CANADÁ:

Aportes Dietéticos Recomendados

Recommended Dietary Allowances (RDA) www.nap.edu

Desde 1941 el Food and Nutrition Board (FNB), National Academy of Sciences (NAS) de los EUA, hasta el año 1989 (10ª edición)17 publicó los RDA para los EUA, conocidos como Recommended Nutrient Intakes (RNI) en Canadá. Ésta fue una labor pionera en el mundo.

Los RDA/RNI de 1989, destinadas a las personas sanas, incluían diferencias por sexo y grupos de edad, además de valores específicos para embarazadas y lactancia. Además se establecían el Requerimiento Mínimo Estimado (Estimated Minimum Requirements of Healthy Persons, EMR) para los electrolitos y un intervalo de Ingesta Estimada Segura y Adecuada (Estimated Safe and Adequate Daily Dietary Intakes, ESADDI) para algunos nutrientes (tabla II).

 

Ingesta Dietética de Referencia

Dietary Reference Intakes (DRI)
http://lab.nap.edu/nap-cgi/discover.cgi?term=dietary reference intakes&restric=NAP

En el periodo 1997-2005 los RDA/RNI fueron sustituidos y ampliados por las DRI. El FNB de la NAS publicó las siguientes recomendaciones de nutrientes:

• 1997: Calcio, fósforo, magnesio, vitamina D y fluoruro18.
• 1998: Tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina B12, ácido pantoténico, biotina y colina19.
• 2000: Vitamina C, vitamina E, selenio y carotenoides20.
• 2001: Vitamina A, vitamina K, arsénico, boro, cromo, cobre, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, silicio, vanadio y zinc21.
• 2002/2005: Energía, hidratos de carbono, fibra, grasas, ácidos grasos, proteínas y aminoácidos7.
• 2004: Sodio, potasio, cloruro, sulfato y agua22.

Las DRI incluyen, además de los ya conocidos RDA de 1989, los siguientes nuevos conceptos, fruto de un intento -mejorado en relación al mencionado para la UE- de integrar el abordaje individual con el poblacional23:

a) Recommended Dietary Allowance (RDA)

Nivel de ingesta diaria de un nutriente que resulta suficiente para cubrir las necesidades de casi todos (97,5%) los individuos sanos, según edades, sexo y situaciones de embarazo y lactancia.

b) Adequate Intake (AI)

Ingesta Adecuada. Usado cuando no puede establecerse un RDA. Valor de ingesta recomendada, resultado de aproximaciones como consecuencia de observaciones o de experimentación en uno o más grupos de personas sanas.

c) Estimated Average Requirement (EAR)

Requerimiento Medio Estimado. Nivel de ingesta diaria de un nutriente que se estima que cubrirá el requerimiento de la mitad (mediana) de los individuos sanos, divididos en grupos como para los RDA.

d) Tolerable Upper Intake Level (UL)

Nivel máximo de ingesta diaria de un nutriente que probablemente no comportará riesgos de efectos adversos en la casi totalidad de los individuos sanos del grupo considerado.

Las nuevas DRI introducen una mayor división por grupos de edad, especialmente a partir de los 50 años (50-70 a. y >70 a.) y en las embarazadas y madres que amamantan.

En la tabla III se reflejan los RDA o, en su ausencia la AI o el EAR, para hombres y mujeres de 19 años en adelante. Cuando los datos de los individuos de 51 a 70 años y de más de 70 años difieren de los de los individuos de 19 a 50 años, los de aquéllos se dan entre paréntesis.

 

Niveles Máximos de Ingesta Tolerables (tabla IV)

Debido a la falta de datos, no ha sido posible establecer un UL de algunos nutrientes. Sin embargo, se aconseja precaución al ingerir cantidades de estos nutrientes por encima de los RDA o de las AI. Los nutrientes sin UL, por parte del FNB, son:

- vitaminas: K, tiamina, riboflavina, B12, ácido pantoténico, biotina y carotenoides.
- minerales: potasio, cromo, arsénico, silicio y sulfato.

 

Recomendaciones para macronutrientes y sus componentes

En 2002-2005 el FNB NAS de EUA7 estableció unos RDA o unas AI para:

- hidratos de carbono, fibra, ácidos grasos poliinsaturados n-6 y n-3 y proteínas.

Además, para la distribución de aporte energético de la dieta diaria entre hidratos de carbono, azúcares, grasas, ácidos grasos poliinsaturados y proteínas, propuso un nuevo concepto:

Acceptable Macronutrient Distribution Range (AMDR): Intervalo Aceptable de Distribución de Macronutrientes. Es la distribución de macronutrientes asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, al tiempo que asegura una ingesta suficiente.

En la tabla V se detallan los datos de los RDA o las AI, diferenciándolos por sexos, además de los AMDR, todo ello referido a los adultos sanos.

Las DRI del 2002 hacen una estimación de los requerimientos de energía en función de la edad, sexo, nivel de actividad física, estatura e IMC (Índice de Masa Corporal). Igualmente definen un patrón óptimo de aminoácidos esenciales por gramo de proteína:

 

FAO/OMS:

Ingesta de Nutrientes Recomendada

Food and Agriculture Organization (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO), ambas pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Human vitamin and mineral requirements", Report of a Joint FAO/WHO Expert Consultation, Bangkok, Tailandia, Roma 2002. http://www.fao.org/docrep/004/y2809e/y2809e00.htm

La FAO/OMS, en la reunión de Bangkok del 21-30 Septiembre 1998, discutió los requerimientos de vitaminas y minerales. Después de algunas revisiones, en el año 2002 publicó el informe definitivo24, en el cualse expresan distintos valores según la edad, sexo y situaciones de embarazo y lactancia. Estos datos engloban:

a) Recommended Nutrient Intake (RNI)

Ingesta de Nutrientes Recomendada. Semejante a los RDA (FNB NAS EUA). El informe propone distintos valores para el hierro y el zinc en función inversa a su grado de biodisponibilidad. RNI = EAR + 2sd.

b) Recommended Safe Intake (RSI)

Ingesta Segura Recomendada. Se propone en lugar de la RNI. Este nivel se establece para prevenir posibles signos clínicos de deficiencia y permitir el normal crecimiento pero no es adecuado para periodos prolongados de infecciones o stress. Para la vitamina A se proponen unas RSI.

c) Acceptable Intake (AI)

Se utiliza en lugar de las RNI cuando los datos disponibles se consideran insuficientes para formular recomendaciones. Este valor representa una buena estimación del requerimiento, basado en los aportes actualmente aceptables que avalan la función conocida del nutriente. Este es el caso de la vitamina E.

d) Estimated Average Requirement (EAR)

Se ofrece para algunos nutrientes los requerimientos medios estimados, en adición a la RNI (folato y vitamina B12) o en adición a la RSI (vitamina A). Lógicamente,el EAR es más bajo que la RNI o la RSI.

e) Upper Tolerable Nutrient Intake Level (UL)

Nivel Máximo de Ingesta de Nutrientes Tolerable. Se ofrece para algunos nutrientes: vitamina C, folato, calcio, magnesio, zinc, yodo y selenio.

f) Protective Nutrient Intake (PNI)

Ingesta protectora de nutrientes. PNI>RNI. Es el caso, por ejemplo, de una cantidad suplementaria de ácido fólico en el periodo alrededor de la concepción. Para ciertas relaciones de "cantidad aumentada del nutriente X menor riesgo de la enfermedad Y" se necesitan estudios de muestra y duración más amplias a fin de que la evidencia científica disponible pase de ser sólo "posible" o "probable" a devenir "convincente".

En la tabla VII se examinan las RNI o, en su defecto, la RSI o la AI, de vitaminas y minerales. Se ofrecen de forma separada para hombres y mujeres. Cuando los datos para los grupos de 51-65 años y mayores de 65 años son diferentes de los del grupo de 19-50 años, aquéllos se indican entre paréntesis.

Según se ha comentado más arriba, la FAO/OMS indicó en 2002 el EAR y/o UL para algunas vitaminas y minerales (tabla VIII).

 

Recomendaciones para la prevención de enfermedades crónicas

FAO/WHO. "Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases", Report of a Joint FAO/WHO Expert Consultation, Geneva 20038.
http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/trs916/download/en/index.html

Contiene recomendaciones para la prevención de diversas enfermedades crónicas:

• Exceso de peso y obesidad.
• Diabetes.
• Enfermedades cardiovasculares.
• Cáncer.
• Enfermedades dentales.
• Osteoporosis.

En la tabla IX se reflejan los objetivos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

 

Complementos alimenticios de vitaminas y/o minerales

CODEX ALIMENTARIUS, 200525.

Directrices para complementos alimentarios de vitaminas y/o minerales, CAC/GL 55 -2005.
http://www.codexalimentarius.net/download/standards/10206/cxg_055s.pdf

De manera análoga a la Directiva 2002/46/EC pero considerando únicamente vitaminas y minerales, estas directrices del Codex establecen el ámbito de aplicación, las definiciones y las normas de composición, envasado y etiquetado de los complementos alimentarios.

Sin embargo, quedan por fijar qué vitaminas y minerales pueden utilizarse, a partir de qué fuentes y qué cantidad máxima diaria puede recomendarse por parte del fabricante.

En cuanto al método de determinación de esas cantidades máximas, se establece el mismo sistema que el fijado en el artículo 5 epígrafes 1 y 2 de la Directiva citada, aunque el texto del epígrafe 2 se matiza diciendo que "se pueden tener en cuenta los valores de ingesta de referencia de la población o de ingesta diaria recomendada pero esto no debería conducir a establecer niveles máximos basados solamente en la ingesta recomendada de nutrientes".

Por lo que respecta a las cantidades mínimas, estas Directrices establecen que "la cantidad mínima de cada vitamina y/o mineral contenidos en un complemento alimentario de vitaminas y minerales, deberá ser el equivalente al 15% de la ingesta diaria recomendada determinada por la FAO/OMS".

 

Modelo para establecer los niveles máximos permitidos en los alimentos

Report of a Joint FAO/OMS Technical Workshop on Nutrient Risk Assessment26
http://www.who.int/ipcs/methods/nra/en/index.html

Actualmente la FAO y la OMS están trabajando en un proyecto conjunto para fijar unos niveles máximos de vitaminas y minerales para los complementos alimenticios.

Su establecimiento quedará reflejado en un futuro próximo en el Codex Alimentarius.

En Mayo de 2005 se constituyó un grupo de trabajo a fin de establecer un modelo mundial de fijación de las cantidades máximas de nutrientes. Para ello se ha partido de los informes de la Unión Europea y del Reino Unido (ver referencias 10 y 18 de la 1ª parte de esta Revisión) y de los Estados Unidos de América y Canadá7,18-22.

Los componentes de este enfoque son (fig. 1):

• Identificación y caracterización de los peligros derivación de un UL
• Evaluación de la Ingesta Dietética estimación de la ingesta total
• Caracterización del Riesgo roles del científico, regulador y comunicador

 

 

Se trata de un modelo similar al de evaluación de riesgo para otro tipo de sustancias pero que, tratándose de nutrientes, presenta algunas particularidades:

• Falta una generación "organizada" de datos
• Mecanismos homeostáticos especiales
• Curvas de doble riego: déficit y exceso (fig. 2)

 

 

Es un trabajo arduo y largo que pretende:

• Armonización, financiación y comunicación internacionales
• Facilitar el comercio mundial de alimentos
• Adecuación a poblaciones especiales, incluyendo malnutridos y enfermos
• Implicación de los distintos países y organizaciones
• Transparencia y documentación en todo el proceso.

 

Glosario: Tabla X. Términos y Acrónimos de la 1ª y 2ª partes

 

Referencias

1. Real Decreto 930/1992, de 17 de Julio, por el que se aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los alimentos. BOE núm. 187, de 5.8.1992, p 27381-27383.        [ Links ]

2. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, SEDCA. Ingesta Recomendada de Nutrientes (IRN) o RDA para la población Española. 1994-1998.        [ Links ]

3. Departamento de Nutrición y Bromatología I. Tablas recomendadas de energía y nutrientes para la población española. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 1994.        [ Links ]

4. Joyanes M, González-Gross M, Marcos A. The need to review the Spanish recommended dietary energy and nutrient intakes. Eur J Clin Nutr 2002; 56: 899-905.        [ Links ]

5. Royo MA. Recomendaciones nutricionales y alimentarias para una dieta cardiosaludable. Rev Esp Nutr Comunitaria 2004; 10(3):122-143.        [ Links ]

6. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Aporte de grasa: Guías Alimentarias para la población española. Mataix J, Quiles JL, Rodríguez J. Madrid, 2001; 231-237.        [ Links ]

7. USA. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fibre, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids. Institute of Medicine. National Academy Press. Washington, D.C. 2002-2005.        [ Links ]

8. FAO/WHO. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases.Report of a Joint FAO/WHO Expert Consultation. WHO Technical Report Series 916. WHO Geneve, 2003.        [ Links ]

9. Real Decreto 1275/2003, de 10 de Octubre, relativo a los complementos alimenticios. BOE núm. 246, de 14.10.2003, p 36779-36784.        [ Links ]

10. Varela G. Tablas de composición de alimentos. Instituto de Nutrición del CSIC. Madrid, 1980.        [ Links ]

11. Casamitjana N. Taules de composició d"aliments per a ús clínic. Fundació Sardà Sarriol. Barcelona, 1986.        [ Links ]

12. Jiménez A, Cervera P, Bacardí M. Tablas de composición de alimentos. Novartis Consumer Health, S.A. Barcelona, 2002.        [ Links ]

13. Moreiras O, Carvajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. Pirámide. Madrid, 2005.        [ Links ]

14. Mataix J, Mañas M, Llopis J, Martínez de Victoria E. Tablas de Composición de Alimentos Españoles. Universidad de Granada. Granada, 2003.        [ Links ]

15. Requejo AM, Ortega RM, Andrés P, Ruiz F, Sánchez-Muniz F, González-Fernández M y cols. Tablas de composición de alimentos españoles. Edición coordinada por Carretero ML y Gómez MD. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, 1997.        [ Links ]

16. Centre d´Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica, CESNID.Tablas de composición de alimentos/Taules de composició d"aliments. Coordinadas por el Dr. Andreu Farran. Mc- Graw-Hill, Interamericana y Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona, 2003.        [ Links ]

17. USA, Food and Nutrition Board. Recommended Dietary Allowances. 10th edition. Institute of Medicine. National Academy Press. Washington, D.C., 1989.        [ Links ]

18. USA, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Calcium, Phosphorus, Magnesium, Vitamin D, and Fluoride. Institute of Medicine. National Academy Press. Washington, D.C., 1997.        [ Links ]

19. USA, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Thiamine, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Institute of Medicine. National Academy Press. Washington, D.C., 1998.        [ Links ]

20. USA, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. Institute of Medicine. National Academy Press. Washington, D.C., 2000.        [ Links ]

21. USA, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenum, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc. Institute of Medicine. National Academy Press. Washington, D.C., 2001.        [ Links ]

22. USA. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate. Institute of Medicine. National Academy Press. Washington, D.C., 2004.        [ Links ]

23. Yates A. Process and development of dietary reference intakes; basis, need, and application of Recommended Dietary Allowances. Nutr Rev 1998; 56 Supl(4):S5-S9.        [ Links ]

24. FAO/WHO. Human vitamins and mineral requirements. Report of a Joint FAO/WHO Expert Consultation. Bangkok, Thailand. FAO Rome, 2002.        [ Links ]

25. FAO/OMS. Directrices para complementos alimentarios de vitaminas y/o minerales. CAC/GL 55-2005.        [ Links ]

26. FAO/WHO. A Model for Establishing Upper Levels of Intake for Nutrients and Related Substances. Report of a Joint FAO/OMS Technical Workshop on Nutrient Risk Assessment. WHO, Geneva, 2-6 May 2005.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Antoni García Gabarra
C/ Ferran Puig, 17 àtic
08023 Barcelona
E-mail: ag.gabarra@terra.es

Recibido: 27-II-2006.
Aceptado: 30-III-2006.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons