SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Nutrición hospitalaria included in Science Citation Index Expanded: Impact Factor for 2008Effects of a very low birth weight newborn on family: literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.22 n.2 Madrid Mar./Apr. 2007

 

EDITORIAL

 

Iberoamérica unida por la red de malnutrición

The MeI network unites Latin America around malnutricion

 

 

C. Wanden-Berghe, J. Sanz-Valero, J. Guardiola, J. M. Culebras, A. García de Lorenzo y Mateos, A. Nolasco Bonmatí, J. Quiles Izquierdo; Grupo Coordinador Red MeI-CYTED

Red de Malnutrición en Iberoamérica (Red MeI) - CYTED. España.

Dirección para correspondencia

 

 

El Consejo Directivo del Programa "Ciencia y Tecnología para el Desarrollo" CYTED, en su reunión del pasado 5 de diciembre, decidió financiar la propuesta presentada para la creación de la Red de Malnutrición en Iberoamérica a la convocatoria 2006.

 

CYTED - Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

El "Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)" es un programa internacional multilateral de cooperación científica y tecnológica de ámbito iberoamericano y carácter horizontal, creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los países que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. La mejor descripción del CYTED la podemos encontrar en su convocatoria de acciones 2006, disponible en su página Web [www.cyted.org].

El programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la colaboración y cooperación entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de Universidades, los centros de I+D y las empresas pertenecientes a estos países. Ha generado 76 Redes Temáticas, 95 Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación y 166 Proyectos de Innovación con participación de más de 10.000 científicos y tecnólogos iberoamericanos y desde 1995 se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Red de Malnutrición Iberoamericana -MeI

La Red nace del reconocimiento de que la malnutrición constituye algo más que una línea temática que alberga un problema concreto, para el que no existe capacidad o masa crítica suficiente si se aborda aisladamente. La malnutrición es un reto a la civilización, un desafío al conocimiento y una provocación a la capacidad de intervención científica, social y política. Un problema para el que existen experiencias y conocimientos interdisciplinares, que aparecen disgregados en varias organizaciones, sin conexión o en el mejor de los casos poco conectadas.

La Red de Malnutrición en Iberoamérica (Red MeI) no es un proyecto de investigación común, porque los intereses de los asociados en torno al tema se explicitan a través de diversos objetivos: intercambio de información, intercambio de experiencias, movilidad de los investigadores, formación, especialización, capacitación, homologación metodológica, coordinación de líneas de investigación, transferencia de conocimientos, transferencia de tecnologías y generación de proyectos conjuntos de investigación.

Se han reunido seis países Iberoamericanos (fig. 1) cada uno de ellos aportando un mínimo de un grupo investigador y otros tres países más: Argentina, Méjico y Colombia han manifestado su interés de participar de una manera formal. La Red está abierta a las propuestas de colaboración de los países de Iberoamérica.

Tenemos el convencimiento de que el éxito de la red requiere establecer compromisos que ofrezcan la certeza de la consecución de las actividades de la Red. Por ello es necesario aplicar un plan de contingencias que reduzca la incertidumbre que se pudiera presentar en la interacción de los componentes de la Red.

El método que se propone se basa en el principio de participación, de continuidad y en el principio holístico de coordinación e integración. Los valores lingüísticos y culturales compartidos por la Comunidad Iberoamericana aportan un valor añadido a cualquier esfuerzo de cooperación, como ya se ha demostrado en los acuerdos previos de publicaciones científicas o en el compromiso de potenciar el español como lengua de intercambio. Para reducir las variaciones que se pueden esperar en el comportamiento de los diferentes grupos integrantes de la Red y optimizar al máximo los resultados de las actividades, la planificación se desarrollará de forma que cada uno de los países integrantes deberá liderar como mínimo una de las actividades de la misma. Al mismo tiempo, sería recomendable que todos los países participaran en el desarrollo de las demás actividades que respondan a su área de interés.

El grupo coordinador de la Red se propone cuidar del desarrollo de las acciones, asegurar la difusión de la información entre los socios, organizar reuniones periódicas de trabajo con los coordinadores de cada país integrante, estableciendo mediante consenso el nivel de participación en cada una de las actividades de los grupos buscando la comunicación entre los socios, promoviendo la interactuación en proyectos de investigación, desarrollando relaciones directas y duraderas, incentivando la participación internacional, multidisciplinar y multiprofesional, reforzando las capacidades de acción, creando canales ágiles para tal fin.

La Red se organiza como núcleos alrededor de los proyectos o acciones a desarrollar de forma que facilite la comunicación y la participación (fig. 2).

 

Beneficios esperados de la Red MeI

1. Fortalecimiento de la Presencia de Iberoamérica en la investigación

La importancia de aunar los esfuerzos de muchos investigadores que llevan tiempo estudiando los problemas relacionados con la malnutrición y la salud, creando una Red Iberoamericana para el Estudio de la Malnutrición, consorcio que trabajará de manera totalmente coordinada, pretendiendo integrarse a su vez en proyectos, grupos o redes de investigación a nivel global, fortaleciendo la presencia de las instituciones de salud iberoamericanas en las redes globales.

Los beneficios pueden ser categorizados en distintos niveles: avances en la estructura organizacional con elevación del desempeño (performance) técnico, es decir, la aplicación del conocimiento y de la tecnología de la información y comunicación que permite maximizar las ventajas de una red para actuar con eficiencia en términos de investigación y difusión de contenidos acerca de malnutrición.

Generar condiciones adecuadas para ampliar los procesos organizativos de la gestión en los países que permita optimizar el uso de recursos escasos y su monitoreo en relación a reducir los niveles de malnutrición.

Aumentar la capacidad de obtener la difusión de resultados de investigación que muestren evidencias de técnicas, productos o servicios que promuevan avances en las condiciones de nutrición y salud que pueden ser atribuidas a las estrategias de combate y prevención de la malnutrición y sus causas, sea por cuidados ofrecidos y/o tecnologías introducidas.

2. Contribuir a la consolidación del Espacio Iberoamericano de salud con criterios de Calidad

Un sistema de Comunicación y Documentación Científica con criterios de calidad (tarea que la Red va a desarrollar) que exportará el conocimiento a nivel integral, siendo de gran utilidad para el desarrollo de planes globales y locales de salud pública, contribuyendo a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos iberoamericanos y, en definitiva, a que el llamado Espacio Iberoamericano de Salud, sea una realidad.

3. Rentabilización de la Investigación

Estamos convencidos que aunar los potenciales investigadores, de los grupos Iberoamericanos en una Red, es la mejor forma de rentabilizar los resultados de la investigación, quedando a disposición de la comunidad científica Iberoamericana.

 

Llamada a la participación

La Red pretende estar abierta a las iniciativas de toda la comunidad científica Iberoamericana con interés en la malnutrición, desde todos los niveles del espectro investigador y formador. De esta forma queremos invitarles a la participación, proponiendo las acciones que sean de su interés, así como a sumarse a los proyectos que se generen desde los grupos integrantes de la Red MeI.

 

Referencias

1. Culebras JM, García de Lorenzo A, Angarita C, Atalah E, Carrasco F, Falçao MC, Crivelli A, Faintuch J, Klaasen J, Kliger G, Mendoza L, Sotomayor J, Vannuchi H, Velásquez Alva C, Waitzberg D. Declaración de Montevideo: Compromiso de las Asociaciones y de las Revistas Científicas que conforman la Federación Latino Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE) y la Sociedad Latino Americana de Nutrición (SLAN). Nutr Hosp 2006; 21 (1): 2-3.        [ Links ]

2. El Consejo Editorial Iberoamericano. El idioma español en la Ciencia. Nutr Hosp 2006; 21 (1): 1.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Carmina Wanden-Berghe
Centro Superior de Investigación en Salud Pública
E-mail: carminaw@telefonica.net

Recibido: 10-I-2007.
Aceptado: 20-I-2007.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License