SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. v.22  supl.2 Madrid mayo 2007

 

EDITORIAL

 

Relaciones entre el intestino y la nutrición clínica

Relationship between the bowel and clinical nutrition

 

 

M. Planas

Unidad de Soporte Nutricional. Hospital Universitario Vall d'Hebrón. Barcelona. España.

Dirección para correspondencia

 

 

La importancia que tiene el intestino en la nutrición clínica no es cuestionable. Tanto desde el punto de vista anatómico, como vehículo habitual de administración de los nutrientes, como desde el punto de vista funcional, el papel desempeñado por el intestino en la normalidad o ante distintas situaciones patológicas merece sobradamente dedicarle una monografía sobre las importantes relaciones de este órgano noble y la nutrición clínica.

Pretendemos revisar diversos aspectos de la función intestinal que están relacionados con situaciones patológicas concretas y en las que un soporte nutricional correctamente enfocado podría comportar un beneficio positivo.

Para ello, no sólo se intentará profundizar en la fisiología de cada una de estas situaciones enfocando de manera especial en las repercusiones a nivel intestinal, sino también en las consecuencias clínicas y en la evolución de las enfermedades implicadas. Además, evaluaremos la posibilidad existente de actuación terapéutica así como las posibles soluciones que un soporte nutricional adecuado podría comportar.

Estructuraremos el análisis en diversos bloques para facilitar su exposición y aplicación. En primer lugar estudiaremos la fisiología intestinal y la fibra. Desde el análisis de la absorción, metabolismo y adaptación intestinal, al papel desempeñado por la flora intestinal tanto en la salud como en la enfermedad. En este primer bloque estudiaremos también la evolución en el conocimiento de la fibra. Así como las implicaciones clínicas de los prebióticos, probióticos y simbióticos.

El segundo bloque irá destinado al estudio del intestino en el paciente críticamente enfermo. Analizaremos desde los accesos enterales para la administración de la nutrición enteral a las distintas formas de evaluación de la función intestinal en estos pacientes severamente enfermos. Se profundizará en la importancia clínica de la traslocación bacteriana así como en las principales complicaciones gastrointestnales que observamos en la evolución de paciente crítico.

Un tercer y último bloque, al que llamaremos Nutrición y patología intestinal analizará la nutrición en la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome de intestino corto, su definición causas principales, adaptación intestinal y sobrecrecimiento bacteriano. A continuación, y dentro de este mismo bloque se estudiará el tratamiento nutricional del fallo intestinal así como los potenciales mecanismos de estimulación; se analizarán las posibles estrategias quirúrgicas como tratamiento del intestino corto, las indicaciones, técnicas y resultados del trasplante de intestino delgado, las implicaciones nutricionales que la cirugía bariátrica tiene sobre el tracto gastrointestinal y el manejo del paciente con colectomía.

 

 

Dirección para correspondencia:
M. Planas
Unidad de Soporte Nutricional.
Hospital Universitario Vall d'Hebron.
Barcelona.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons