SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. v.22 n.5 Madrid set.-oct. 2007

 

CRÍTICA DE LIBROS

 

Más sobre dietas mediterráneas

More on mediterranean diets. World review of nutrition and dietetics, vol. 97

 

 

A. P. Simopoulus and F. Visioli.
Editorial: Karger. Año de edición: 2007. ISBN: 3-8055-8219-6

 

Este libro revisa las dietas mediterráneas desde una nueva perspectiva, esta vez no centrada en el efecto de las grasas en los niveles de colesterol sino que estudia el efecto de otros componentes que han emergido en la última década como factores de riesgo (o protección) más importante aún que los lípidos.

El libro comienza con una amplia revisión del estudio de Lyon realizada por el mismo Lorgeril. Sigue con el efecto de la dieta mediterránea sobre el óxido nítrico, la función endotelial y los mecanismos homeostáticos. También se aborda la importancia de los ácidos grasos omega-3 en comparación con otros tipos de grasa, y algunos aspectos del estilo de vida como el ejercicio.

Los tres últimos capítulos tratan sobre los antioxidantes en las dietas mediterráneas, el papel del aceite de oliva, revisando especialmente los efectos de los componentes menores y por último los efectos de la phytomelatonina.

Desde años se piensa que los efectos beneficiosos de las dietas mediterráneas no se explican por la acción separada de ninguno de sus alimentos característicos (aceite de oliva, cereales, frutas, verduras, pescado, etc.), sino por el conjunto o "paquete" que implica el consumo de todos sus componentes. Los estudios con suplementos nutricionales, vitaminas A, E, B6, C, ácido fólico tampoco han demostrado que estos micronutrientes tengan un efecto importante, lo que ha favorecido una aproximación holística al efecto de la dieta basado en el consumo de alimentos y sobre todo de patrones de dieta, más que el consumo de nutrientes específicos. Desde los estudios de Lorgeril y de Singh, sabemos además que el beneficio de la dieta mediterránea es independiente de los niveles de colesterol y triglicéridos, por ello se ha investigado el efecto de los antioxidantes, componentes menores del aceite de oliva, de los fitoquímicos y de los ácidos grasos n-3.

Este libro supone una revisión de varios aspectos de las dietas mediterráneas a lo largo de sus 236 páginas, que no se encuentran en obras anteriores y que completan nuestra visión sobre los efectos beneficiosos de estas dietas.

 

Gonzalo Martín Peña


Nutrición y salud pública

Nutrition and public health

 

 

M. J. Gibney, B. M. Martetts, J. M Kearney and L. Arab.
Editorial: Acribia. Año de edición: 2006. ISBN: 84-200-1078-2

 

La importancia de la nutrición en la salud de la población es algo en que todo el mundo está de acuerdo, tanto dentro de las ciencias de la salud como en círculos políticos y diferentes sectores sociales. Sin embargo, resulta llamativo, la ligereza con que se emplean ciertos conceptos, se interpretan algunos estudios o se maneja la información existente sobre aspectos etiológicos o preventivos de la dieta en numerosas enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, no solo por los sectores ajenos a las ciencias de la salud, sino también por profesionales sanitarios.

Este libro ofrece la posibilidad de introducirse en estos temas a personas no familiarizadas con ellos y además puede ser un buen libro de texto para la asignatura de nutrición y salud pública de Diplomaturas o Masters en Nutrición. La traducción del original en inglés ha sido realizada por profesionales del mundo de la nutrición manteniendo un lenguaje ameno y una explicación sencilla de aspectos más áridos como algunos conceptos epidemiológicos o estadísticos.

Esta obra ofrece una amplia revisión de múltiples aspectos sobre Nutrición y Salud Pública. Los primeros capítulos tratan de aspectos generales como conceptos, epidemiología, cuantificación de la exposición y el efecto. Varios capítulos están relacionados con las estrategias de intervención en salud pública a nivel ecológico e individual. Otros capítulos abordan las enfermedades por deficiencias de nutrientes y nutrición en el embarazo en la infancia y por último se trata la relación de la dieta con las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, cáncer y osteoporosis. Es decir ofrece una panorámica bastante completa sobre el tema a lo largo de sus 436 páginas.

Gonzalo Martín Peña


Diccionario LID metabolismo y nutrición

LID dictionary of metabolism and nutrition

 

 

A. García de Lorenzo.
573 páginas. Editorial: LID Editorial empresarial, Madrid. Año de edición: 2007. ISBN: 84-88717-93-8

 

El diccionario Metabolismo y Nutrición realizado bajo la dirección del Dr. Abelardo García de Lorenzo ha contado con 10 prestigiosos colaboradores: Las doctoras Rosa Burgos, Fátima la Roche, Ana Lafuente, Silvia Matriz, Julia Ocón, Guadalupe Piñeiro y los doctores Florentino Carral, José María García Almeida, Juan Carlos Montejo y Antonio Rosell. Es, probablemente, el más completo de los diccionarios en el campo de metabolismo y nutrición. Cuenta con 3.000 términos definidos en español y con sus correspondientes traducciones al inglés, francés, alemán e italiano. Se incluyen además cuatro prácticos diccionarios inversos desde estos idiomas al español, ilustraciones y tablas de uso frecuente.

El equipo multidisciplinar de especialistas ha definido cada concepto de forma sencilla y fácil de entender, cubriendo los términos especializados de alimentación, macronutricientes y micronutrientes, gastroenterología, endocrinología y nutrición, anatomía digestiva, patología de los pacientes adultos y pediátricos, fármacos, cirugía, técnicas, instrumental y tratamientos.

La ciencia de la nutrición, en su crecimiento exponencial, adolecía de un diccionario que pusiera orden entre sus términos autóctonos, los anglicismos y los neologismos. Este diccionario con definiciones actuales y precisas prestará un enorme servicio a todos los que se dedican a la nutrición. Sin lugar a dudas, la obra se gana un sitio destacado como complemento del diccionario de la Real Academia Española.

Jesús Culebras


Las referencias bibliográficas en la nutrición

Bibliographic references in nutrition

 

 

J. Culebras, A. García de Lorenzo, A. Gil, L. Laborda, A. Pérez de la Cruz, C. Sánchez-Álvarez, y cols.
Las referencias bibliográficas en la nutrición. J. Sanz-Valero y C. Wanden-Berghe. 573 páginas. Editorial: Grupo de Comunicación y Documentación Científica en Nutrición (CDC Nut-SENPE). Año de edición: 2007. ISBN: Pendiente

 

Actualmente, en la era digital, sabemos que existen más de 450 millones de servidores suministrando información en Internet. Se efectúan diariamente más de 20 millones de búsquedas en Google o se consulta MEDLINE, a través de PubMed, casi 3 millones de veces al día.

En esta turbulencia de información, no es seguro poder encontrar los artículos relevantes a un aspecto en particular con límites temáticos determinados, ya sea porque están muy dispersos o simplemente no están referidos adecuadamente. Una incorrecta expresión de la Referencia Bibliográfica (RB) puede hacerla irrecuperable y en tal caso el trabajo referido quedará invisible.

Por tanto, queda patente la conveniencia de usar todos los medios a nuestro alcance para almacenar y posteriormente recuperar la literatura científica. A tal fin, la RB tiene como función situar con exactitud el lugar, o los lugares, donde el autor ha expuesto su original, lo que lleva consigo la obediencia a unas normas técnicas de exposición, de uso común, o impuestas por el medio o por el editor del trabajo científico; pero que, en todo caso, han de ser suficientes para la localización del trabajo original. Estas normas, en las ciencias de la salud, son los requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas del comité internacional de editores de revistas de las ciencias de la salud, más comúnmente conocidas como "Normas Vancouver" (NV).

Este manual "Las referencias bibliográficas en la nutrición" quiere destacar la importancia de redactar correctamente las RB y aunque las revistas acogidas a las NV no deben rechazar ningún trabajo escrito bajo estos requisitos de uniformidad es importante consultar las normas de publicación de la revista donde se desea ver divulgado nuestro manuscrito.

Obviamente, en esta publicación, se dedica un aparte importante al material electrónico; distinguiendo el CDROM, el artículo de revista en Internet, la monografía en Internet, la página principal de un sitio Web, la página Web de un sitio Web y por supuesto, las bases de datos en Internet. Al tiempo, se quiere hacer especial hincapié en la importancia que supone la creciente edición digital de la literatura científica y su gran aportación a la visibilidad de la misma. Recordemos que las referencias a artículos de revistas en versión electrónica mejoran, y mucho, la visibilidad de los mismos, recibiendo un porcentaje del 336% de más citaciones los artículos en línea comparados con los artículos fuera de ella, publicados en el mismo lugar, situación reconocida por la propia Thomson Corporation, tutora del controvertido Índice de Impacto.

Esta publicación supone un desafío de calidad, un futuro en línea con el Compromiso del Consejo Editorial Iberoamericano encaminado a "fomentar la publicación de artículos científicos de excelencia en las revistas de nutrición en español. Desafíos aceptados conscientes de las dificultades y el tiempo que conlleva, con la seguridad de que vale la pena el reto y con la esperanza sincera de que la unión de esfuerzos dará los resultados esperados".

Con esta finalidad el Grupo de Comunicación y Documentación Científica en Nutrición de la SENPE ha realizado este opúsculo.

Javier Sanz Valero


Nutrición enteral y parenteral

Parenteral and enteral nutrition

 

H. Arenas Márquez and R. Anaya Prado.
650 páginas. Editorial: McGraw-Hill Interamericana. Año de edición: 2007. ISBN: 13-987-970-10-6153-4

En esta primera edición de Nutrición enteral y parenteral, más de un centenar de expertos internacionales en la materia plasman los conocimientos intelectuales más recientes en el proceso necesario para brindar apoyo nutricio; desde los conceptos más elementales de la respuesta metabólica al estrés, e interacciones medicamentonutrientes, hasta apoyo nutricio en condiciones especiales como trasplante de órganos, el paciente con cáncer y Sida, nutrición en el hogar y nutrición parenteral periférica. Desde luego se abordan capítulos absolutamente indispensables en un mundo moderno de creciente demanda educativa, como la educación del apoyo nutricio, la evaluación económica en nutrición, y la investigación y ética en nutrición. De esta manera, incorpora muchos adelantos científicos recientes en apoyo nutricional, útiles para quienes de alguna manera ya se desenvuelven en el área. Sin embargo, también proporciona los principios básicos para la atención y el cuidado de pacientes que necesitan nutrición parenteral a quienes inician su carrera en el campo de la nutrición. Así, esta obra va dirigida a estudiantes de medicina, internos de pregrado, médicos generales y residentes de cirugía, medicina interna y terapia intensiva, y en general de todas las especialidades medicas; a farmacólogos y químicos, nutriólogos, enfermeras, cirujanos, intensivistas, internistas, neurólogos, cirujanos pediatras, nefrólogos y cirujanos de trasplante, entre otros.

Jesús Culebras


Nutrición enteral y diabetes

Enteral nutrition and diabetes

 

 

P. García Peris y A. Mesero Arizmendi.
354 páginas. Editorial: Glosa. Año de edición: 2007. ISBN: 987-84-7429-332-6

El libro Nutrición Enteral y Diabetes es el primero de estas características que se publica en nuestro medio, proporcionando a todos los profesionales interesados en la nutrición humana una herramienta totalmente actualizada para su aplicación a los enfermos con diabetes mellitus o hiperglucemia de estrés.

El libro está distribuido de una forma muy didáctica a lo largo de 350 páginas. Se estructura en quince capítulos que efectúan un recorrido sistemático por esta compleja patología. En una primera mitad, el libro analiza detalladamente aspectos generales relacionados con la diabetes como son su concepto, la epidemiología y la clasificación. Asimismo se desarrollan otros elemntos como la secreción y el mecanismo de acción de la insulina, el metabolismo de los principios inmediatos y micronutrientes, la respuesta glucémica al ayuno y al estrés, la hiperglucemia, la infección y la respuesta inmunitarias, la repercusión sobre el tracto gastrointestinal, las recomendaciones nutricionales y el tratamiento farmacológico de la diabetes.

La segunda parte del libro se centra en aspectos específicos, como los fundamentos de la nutrición enteral en el paciente diabético, la nutrición enteral específica frente a la estándar, el control de la hiperglucemia en el paciente grave, el soporte nutricional en la nefropatía diabética, la nutrición en el paciente diabético obeso, el abordaje de las úlceras por presión y el futuro de las fórmulas de nutrición enteral en el paciente diabético.

En su elaboración han participado un total de treinta y seis expertos, todos ellos profesionales de reconocido prestigio en la materia, que aunan, por un lado, un contrastado y amplio conocimiento científico sobre nutrición y diabetes y, por otro, una amplia experiencia clínica e investigadora en este difícil y cambiante campo de la medicina.

En toda la obra hay numerosos cuadros sinópticos, tablas y figuras que complementan a la perfección la exposición del texto. La bibliografía está muy actualizada y la edición, muy cuidada.

En conjunto, se trata de una obra muy recomendable, no sólo para los especialistas y estudiosos de esta patología, sino también para todo aquel profesional que de una u otra forma se dedique al tratamiento y control de los pacientes con diabetes mellitus.

Jesús Culebras

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons