SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.23 no.1  ene./feb. 2008

 

NECROLÓGICA

 

GREGORIO VARELA MOSQUERA

 

Se nos fue D. Gregorio y parece como si él lo hubiera organizado, con la grandeza de un científico. Se reúnen por primera vez dos de sus obras, la Sociedad Española de Nutrición y la Fundación Española de la Nutrición, para celebrar conjuntamente un Congreso en Segovia, que precisamente preside y organiza su hijo Gregorio Varela Moreiras, y es precisamente en estos días cuando fallece y el evento espontáneamente se dedica a él y a su memoria. ¡Qué gran despedida!. Desde allí arriba, como el decía, habrá visto lo que ha significado, lo que significa su trayectoria como Científico, como Maestro y como Amigo. Esa huella indeleble que se proyecta sobre una parte importantísima de la Ciencia de la Nutrición, a la que dedicó su vida y de la que fue, sin duda, EL PADRE en nuestro país.

Tuvo el genio y la imaginación suficientes para generar miles de ideas y la fuerza para llevarlas a la práctica o de conseguir que numerosos amigos, discípulos y colaboradores las convirtiesen en una realidad.

Como fisiólogo entendió perfectamente que la Nutrición era algo más que la química de los alimentos, con ser ésta muy importante, e incorporó métodos tanto in vivo como in vitro que permiten medir la eficacia digestiva y metabólica en los seres vivos, mediante técnicas de digestibilidad y balance, determinación de biodisponibilidad de aminoácidos y otros nutrientes, etc. Introduce un concepto nuevo que establece la calidad nutritiva de los alimentos no sólo a partir de sus componentes sino de la biodisponibilidad de los mismos y la influencia y la repercusión que las técnicas culinarias, sean éstas industriales o domésticas, producen sobre su valor nutritivo.

Sus valiosos trabajos sobre el estudio de la Nutrición de los Españoles es una de sus grandes aportaciones en relación con la salud y, al mismo tiempo, una aproximación para poder iniciar estudios de intervención para mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos sociales, niños, jóvenes, adultos, ancianos, deportistas, enfermos, etc.

Dentro de ese ingenio y genio que le caracterizaba, quiero destacar una faceta de la que muy pocos tienen conocimiento: fue el introductor y el iniciador de los estudios acerca de las estrategias alimentarias para el cultivo de peces en cautividad, por lo que fue un pionero y padre, una vez más, de la Acuicultura en España.

El recuerdo de un maestro está en sus discípulos y la huella de un Científico está en su obra y ésta estará viva en la historia.

¡Gracias por haber estado con nosotros Prof. Varela!

Salvador Zamora Navarro

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons