SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 suppl.2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. v.23  supl.2 Madrid mayo 2008

 

EDITORIAL

 

Relaciones entre hígado, vías biliares, páncreas y la nutrición clínica

The relationships between the liver, biliary ducts, pancreas, and clinical nutrition

 

 

Mercè Planas

Jefe Clínico. Coordinador Unidad de Soporte Nutricional. Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Barcelona. España.

Dirección para correspondencia

 

 

El papel que el hígado, las vías biliares y el páncreas desempeñan en la nutrición clínica es fundamental, es por ello que esta monografía pretende contestar muchas preguntas sobre respuesta nutricional y tratamiento nutricional de los pacientes con patologías o procedimientos terapéuticos que afectan a estos órganos.

En esta monografía se intenta poner al día las distintas situaciones patológicas que interrelacionan los citados órganos con la nutrición clínica.

Esquemáticamente, se han establecidos dos grandes apartados: "Hígado y nutrición", y "Nutrición y patología de vías biliares y páncreas".

En el primer apartado, "Hígado y nutrición", trataremos por un lado del papel que desempeña el alcohol sobre el hígado; analizando el valor nutricional de las bebidas alcohólicas; el estado nutricional que presentan estos pacientes y el enfoque terapéutico nutricional de la hepatopatía alcohólica. Por otro analizaremos la cirrosis hepática así como la encefalopatía hepática; la malnutrición en la cirrosis hepática, su prevalencia, causas, evaluación, patogenia y consecuencias metabólicas y nutricionales. Especial mención se hará a la encefalopatía hepática y la subsiguiente malnutrición que comporta, sin que dejemos de valorar el soporte nutricional más adecuado en cada una de estas circunstancias. Enfocaremos también en este capítulo, el problema de la hepatotoxicidad en el paciente crítico, la situación de este órgano bajo agresión aguda grave; los mecanismos de lesión hepática; su fisiopatología, consecuencias metabólicas y papel de las pruebas hepáticas para su interpretación, así como las maniobras terapéuticas nutricionales en esta situación de respuesta de fase aguda. Las complicaciones hepáticas que se presentan en el curso de la nutrición parenteral, son tema obligado al tratar el hígado y la nutrición. Abordaremos en este capítulo no sólo la posible patogenia responsable de estas alteraciones hepáticas asociadas a la nutrición parenteral, sino también como abordarlas desde el punto de vista terapéutico. Y, finalmente, se analizará el trasplante hepático, con las implicaciones nutricionales que comporta esta situación tanto antes del trasplante en el periodo en que el paciente está en lista de espera, como en el inmediato post-operatorio del trasplante o las complicaciones nutricionales que se observan a largo plazo relacionadas con el tratamiento inmunosupresor que el trasplante conlleva.

El segundo apartado "Nutrición y patología de las vías biliares y pancreática", tratará primero del manejo nutricional de los pacientes que han sido sometidos a cirugía de las vías biliares y/o del páncreas con especial referencia a las distintas técnicas quirúrgicas así como a las derivaciones intestinales llevadas a cabo y que, sin ninguna duda, requieren un especial enfoque terapéutico. En segundo lugar se analizará la pancreatitis aguda con especial énfasis en la necesidad o no de tratamiento nutricional artificial en las distintas situaciones clínicas así como en las técnicas de nutrición artificial más recomendadas a esta situación fisiopatológica. Las repercusiones nutricionales de la pancreatitis crónica será el eje fundamental del siguiente tema, sin que dejemos de analizar las pautas nutricionales recomendadas en su manejo terapéutico. Analizaremos, a continuación, el papel del trasplante de páncreas en los pacientes diabéticos con especial referencia a las situaciones de nefropatía grave como complicación de la evolución de la diabetes. Para finalizar, abordaremos la fibrosis quística, desde el abordaje diagnóstico de la desnutrición en esta situación patológica, a la epidemiología y patogenia de la desnutrición en la fibrosis quística, a las recomendaciones dietéticas, la necesidad o no de suplementación con micronutrientes y las indicaciones de la nutrición artificial.

 

 

Dirección para correspondencia:
Mercè Planas.
Unidad de Soporte Nutricional.
Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Barcelona.
E-mail: mplanas@vhebron.net

Recibido: 10-I-2008.
Aceptado: 15-II-2008.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons