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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.23 no.6 Madrid nov./dic. 2008

 

CARTAS CIENTÍFICAS

 

Percepción de la obesidad y cultura

Perception of obesity and culture

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

El contexto sociocultural es un factor clave en la percepción que las personas tienen de sí mismas. Es bien conocido que las preferencias estéticas corporales están muy determinadas por la cultura1-2 y tienen la capacidad de suscitar distintas percepciones y opiniones de las personas sobre la base de sus características físicas. En el caso del sobrepeso y la obesidad, el entorno cultural y la presión social derivada generan un acercamiento a la persona "gorda" de un modo determinado, pues los estereotipos suscitan esquemas cognitivos sobre la forma de ser de las personas obesas3-4. En un acercamiento a las diferencias transculturales que pueden darse en la percepción de las personas obesas se llevó a cabo un estudio comparativo con 151 personas obesas, 49 que recibían tratamiento en nuestro medio y 102 que lo hacían en La Habana (Cuba). Para evaluar la percepción que sobre sí mismos tenían, se administró el listado de adjetivos de Tous, Pont y Muiños5, que permite recoger nueve tipos de personalidad. En conjunto, la visión de las personas obesas españolas resultó mucho más negativa que lo que se recogió en la muestra cubana. Entre las primeras fueron más frecuentes los calificativos como pasivo, discutidor, inquieto, exasperante o nervioso, mientras que entre los cubanos fueron mucho más utilizados adjetivos como optimista, cariñoso, educado, sociable, virtuoso o valiente (tabla I). Entre los pacientes con obesidad mórbida resultó mucho menos frecuente el uso de presumido. Sin embargo no se apreció en ellos un menor uso de otros calificativos positivos, lo que apunta a que el cambio de apariencia física parece afectar sólo a aquellos adjetivos más relacionados con la apariencia externa. Esto constituye algo bien distinto a lo que sucede cuando quien califica al obeso es una persona no obesa. En este caso el uso de calificativos como pasivo, excluido, vago, etc., lleva a pensar que se va "más allá" de lo meramente físico infiriendo aspectos de la personalidad del obeso a partir del mero dato físico. Para el tratamiento interdisciplinario del sobrepeso y la obesidad es preciso conocer los aspectos psicosociales y transculturales que marcan la percepción que se tiene sobre las personas obesas sobre la base de los estereotipos. A mayor presión social hacia la delgadez el juicio sobre las personas obesas se torna más severo y estigmatizante, a la vez que el "problema estético" parece pasar a un primer plano, por encima de criterios de salud.

 

I. Jáuregui Lobera1, L. M. Plasencia2, M. Rivas Fernández3, L. Rodríguez Marcos2 y N. Gutiérrez Ferrer2

1Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Área de Nutrición y Bromatología.
Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España.
2Grupo de Apoyo Nutricional. Instituto de Neurología y Neurocirugía. La Habana. Cuba.
3Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Virgen de Valme y Hospital Infanta Luisa. Sevilla. España.

 

Referencias

1. Neumark-Sztainer D, Croll J, Story M, Hannan PJ, French S, Perry C. Ethnic/racial differences in weight-related concerns and behaviors among adolescent girls and boys: Findings from Project EAT. J Psychosom Res 2002; 53:963-974.        [ Links ]

2. Altabe M. Ethnicity and body image: quantitative and qualitative nalysis. Int J Eat Disord 1998; 23:153-159.        [ Links ]

3. Jáuregui I, López Polo IM, Montaña MT, Morales MT. Percepción de la obesidad en jóvenes universitarios y pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Nutr Hosp 2008; 3(3):214-221.        [ Links ]

4. Jáuregui I, Rivas M, Montaña MT, Morales MT. Influencia de los estereotipos en la percepción de la obesidad. Nutr Hosp 2008; 23(4):313-319.        [ Links ]

5. Tous JM, Pont N y Muiños R. IA-TP. Inventario de Adjetivos para la evaluación de los Trastornos de Personalidad. Madrid: TEA Ediciones; 2005.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Ignacio Jáuregui Lobera.
Virgen del Monte, 31.
41011 Sevilla.
E-mail: igjl@upo.es

Recibido: 5-V-2008.
Aceptado: 14-VIII-2008.

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