SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. v.24 n.4 Madrid jul.-ago. 2009

 

DOCUMENTO ESPECIAL

 

El factor de impacto de Nutrición Hospitalaria es 1,096

The impact factor of Nutrición Hospitalaria is 1.096

 

 

J. M. Culebras1 y A. García de Lorenzo2

1Director de Nutrición Hospitalaria. Jefe de Servicio de Cirugía. Hospital de León. Instituto Universitario de Biomedicina (IBIOMED). Universidad de León.
2Redactor Jefe de Nutrición Hospitalaria. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Universitario La Paz. Director de la Cátedra UAM-Abbott de Medicina Crítica. Universidad Autónoma de Madrid. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El director y el redactor jefe de Nutrición Hospitalaria (Nutr Hosp) analizan la revista desde su fundación en 1979 hasta el momento actual, con ocasion de la primera aparición de su factor de impacto publicada por Journal Citation Reports (JCR).
Se describen las acciones realizadas durante este periodo de treinta años, que incluyen su incorporación a múltiples bases de datos de la Web, la política de Open Access llevada a cabo, su progresiva internacionalización, y el análisis bibliometrico realizado en 1999. El artículo incluye un grafico con la evolución del factor de impacto. Nutr Hosp , clasificada en el grupo de "Nutrition & Dietetics" de JCR, se sitúa en la posición 42/59, es decir, en el tercer "cuartil". Entre las revistas científicas españolas indizadas en JCR, Nutr Hosp aparece en la posición14/37.
Se hacen una serie de consideraciones en referencia a los aspectos económicos de la revista, el numero de artículos recibidos hasta la fecha y los que se esperan en el futuro, el porcentaje de rechazos y el idioma (español o ingles) en que la revista debe ser publicada.

Palabras clave: Factor de impacto. Revistas científicas.


ABSTRACT

The editors of Nutrición Hospitalaria (Nutr Hosp) analyze the journal from its foundation in 1979 to the present time, on occasion of the first publication of its impact factorby Journal Citation Reports (JCR).
The actions taken along this thirty year period are described, including its incorporation to multiple web databases, the Open Access policy of the journal, its progressive internationality, and the bibliometric analysis made in 1999. A figure with the journal citation trends is included. Nutr Hosp, included in the "Nutrition & Dietetics" group of JCR, is in the position 42/59, i.e. in the third quartile. Among the Spanish journals included in JCR,Nutr Hosp is located in the 14/37 position.
A few considerations are made related to the economical aspects of the journal, the number of articles received so far, the articles expected in the future, the rejection rate and the language (Spanish or English) in which Nutr Hosp should be published.

Key words: Impact factor. Scientific journals.


 

Hoy, día 19 de junio de 2009, el Institute for Scientific Information (ISI) ha publicado el listado de Journal Citation Reports (JCR) de 2008 con la inclusión de Nutrición Hospitalaria (Nutr Hosp)1. ¡Por fin!. Hace treinta años y veintiséis días que salió a la luz el primer Boletín de SENPE, antecesor de Nutr Hosp (fig. 1) Decíamos entonces, en el primer editorial de aquella modestísima publicación, "... ¡Ojalá que este boletín de Nutrición Parenteral, que hoy aparece tímidamente, sin compromiso de números posteriores, se convierta a la vuelta de pocos años en un vehículo científico que haya merecido la pena hacer andar!"2 ¡Largo ha sido el camino!.

Nuestro esfuerzo siempre fue orientado al aumento de la visibilidad de las publicaciones. Cuando aparecieron las bases de datos, a finales de los años 80, hicimos gestiones en todos los frentes. De ese modo conseguimos ir introduciendo Nutrición Hospitalaria en Excerpta Medica, MEDLINE (Index Medicus), Chemical Abstracts, Cinahl, Cochrane Plus, Ebsco, Indice médico Español, IBECS, MEDES, SENIOR, ScELO, Cancerlit, Toxline, Aidsline y Health Planning Administration. La inclusión en PubMed en 1990 fue, no cabe duda, un tremendo espaldarazo que supuso en antes y un después en la revista. Hemos de decir que, probablemente, influyó en ello la intermediación de Francis Moore, profesor de Cirugía de la Universidad de Harvard que en los años 80 fue nombrado socio de honor de SENPE. Con Francis Moore uno de nosotros (JMC) mantuvo una estrecha relación, primero como discípulo y luego, como amigo, hasta su fallecimiento3,4.

Pero la inclusión en las bases de datos del Institute for Scientific Information (ISI) Scientific Citation Index Expanded (SciSearch) y en JCR nos costó mucho más tiempo. Recibimos la primera negativa en 1990 (fig. 2). Hubo sucesivas negativas en 1994, 1997, 2000, y 2004. Finalmente, en 2006 la revista Nutrición Hospitalaria fue incluida (fig. 3)

 


Sin duda alguna, Nutr Hosp mejoró muchísimo en los 17 años que mediaron entre una y otra carta. Nos hicimos órgano oficial de la Federación Española de Sociedades de Nutrición Alimentación y Dietética (FESNAD), de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) y de la Federación Latino Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE). Hicimos también a lo largo de estos años diversas acciones para mejorar Nutrición Hospitalaria, entre ellas, un estudio bibliométrico en 1998 y otro diez años después5,6. Recibimos el premio de la Real Academia en 1999. Iniciamos la edición electrónica de la revista con acceso libre y sin restricción ninguna en 2000. Recibimos una ayuda del Instituto de Salud Carlos III en 2002 para tres años al objeto de mejorar la revista. Inspiramos y suscribimos la Declaración de Montevideo en 20057. El número de artículos publicados anualmente se incrementó, llegando a publicarse desde 2006 más de 100 artículos cada año, imprimiendo por encima de 1.000 paginas en cada volumen.

Nutrición Hospitalaria ha escrito la Nutrición en España y la ha escrito bien; de todos y para todos; aglutinando grupos de investigación, sociedades científicas, federaciones de sociedades de dentro y de fuera de España; abriéndose a Ibero América, a los países emergentes del Este, al lejano Oriente... En los últimos tres años han firmado en Nutr Hosp desde diecinueve países (tabla I) en el total de 338 artículos indizados por SciSearch desde enero de 2006, de los que 272 (70,1%) se escribieron en español y 116 (29,9%) en inglés.


Todo se ha hecho con un mínimo de infraestructura, con unos costes controlados y sin apenas gravar económicamente a su sociedad propietaria, la SENPE.

En los comienzos hubo que superar la indiferencia, el escepticismo y en alguna ocasión el desdén de alguno, pero, afortunadamente en los últimos años la evidencia del progreso de la revista revirtió la situación, constatándose un apoyo unánime, un respaldo a la labor planificada a largo plazo y disponibilidad, dentro de las limitaciones de las arcas de la SENPE para gastos aparentemente superfluos como el análisis bibliométrico realizado en 2000, la integración en ScIELO, o la implantación de la plataforma electrónica.

El análisis bibliométrico nos permitió conocer las limitaciones y, en consecuencia, establecer mejoras importantes. La entrada en ScIELO ha supuesto una oportunidad para la visibilidad que se ha ido incrementando con el aumento de visitas a ese portal, coronándose con la facilidad que ScIELO nos ha proporcionado al hacer que Nutr Hosp aparezca en fulltext a través de Pubmed.

Probablemente sea excepcional que una misma persona se haya mantenido al frente de la revista durante tres décadas, pero ello se justifica por el hecho de tratarse del órgano de expresión de una sociedad multidisciplinaria, con pocos socios. Lo que produce la SENPE es de gran beneficio a la sociedad pero si no existiera nadie notaría la falta, al menos en el contexto de nuestro organigrama sanitario. La revista, hoy, es de gran provecho pero, durante muchos años, su repercusión era meramente el anhelo de unos pocos ilusos. Nótese en la figura 4 que hasta 1990, es decir, durante once años, no nos citó nadie. A partir de entonces lo sembrado empezó a dar fruto y Nutr Hosp se fue haciendo un hueco cada vez más amplio en la nutrición, llegando en 2005 a situarse por encima de la media mundial, europea y nacional de su grupo (fig. 5).



En 2008 Nutr Hosp sale con un factor de impacto francamente satisfactorio. No nos coge de sorpresa porque a lo largo del año hemos ido calculándolo. En la última Asamblea de SENPE, que tuvo lugar durante el Congreso anual celebrado en Vigo en Mayo de 2009, aventuramos una estimación de factor de impacto que solo difería del que ahora se ha hecho oficial en 46 milésimas.

Con el factor de impacto de 1,096 Nutrición Hospitalaria se sitúa en posición 42 de 59 entre las revistas indizadas bajo el epígrafe "Nutrición y Dietética" (tabla II) y en posición 14 de 37 entre las revistas españolas incluidas en JCR (tabla III). Nutrición Hospitalaria está en el tercer "cuartil" de su grupo. Se abre una nueva época en la que hay mucho trayecto en el que se puede mejorar.



¿Cuál es el futuro? En primer lugar habrá que mantener los pies en el suelo. Si largo ha sido el camino de subida, un pequeño error puede dar al traste con todo lo logrado, sin posibilidad de recuperación. Lo más delicado son los aspectos económicos. Contener los costes es obligatorio y mantener los ingresos una necesidad. Tenemos un plan, por si vinieran "mal dadas", que sería renunciar al papel y convertir la revista en electrónica. Si bien éste será el futuro de toda la palabra escrita en pocos años, no nos gustaría ser pioneros y, menos, a la fuerza.

El segundo problema surge del exceso de artículos. Hemos de controlar el número de ítems publicados cada año. Para ello no hay más remedio que rechazar un buen número de originales. Al paso que vamos en 2010 el índice de rechazos se va a situar en el 50%. Rechazar artículos es una tarea ingrata, de mucha responsabilidad. Siempre con una carga de subjetividad, acrecentada por la presión que surge cuando el artículo es de un conocido o hasta de un colaborador. Pero de la adecuada gestión de separar el grano de la paja dependerá sin lugar a dudas la evolución del factor de impacto en años venideros. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los lectores, cada uno de ellos probablemente experto en una parcela determinada del saber, para que se incorporen al grupo de revisores voluntarios que ejercen la tarea del "peer review" o revisión por pares. No tienen más que remitir un correo al director de la revista indicando su disposición y las áreas de preferencia.

El tercer aspecto es el idioma de publicación. Es un hecho objetivo que lo que se publica en inglés se cita más que lo que se escribe en castellano. Pero también es cierto que nuestro idioma, el español, presta servicio a 500 millones de personas. El castellano es tan bueno, o mejor para la comunicación científica como pueda serlo el inglés. En este dilema la solución sería publicar todo en ambos idiomas. Pero este supuesto, que para otras sociedades científicas no es problema, tropieza en la nuestra con el escollo de los costes. De momento tenemos que mantener la opción de que cada autor elija su idioma, con la posibilidad de facilitar una versión en el otro que se cuelgue en la versión electrónica.

Hasta aquí esta comunicación de urgencia sobre la magnífica noticia de la oficialización del factor de impacto de Nutr Hosp. Todos debemos congratularnos y sentir orgullo por ello. Pero sigamos trabajando porque la cima o, mejor dicho, el altiplano todavía esta muy lejos. Como hicimos hace 30 años, hoy aventuramos otro reto: dentro de tres décadas Nutr Hosp deberá situarse por delante de las revistas de su grupo de nutrición artificial(1). ¿Es mucho tiempo? ¡Todo llega!.


(1) Las revistas con mayor dedicación a la nutrición artificial, que además son órgano de expresión de sociedades científicas de nutrición artificial son Nutrición, JPEN, Clínica y Nutrición y Nutr Hosp.

 

Referencias

1. 2008 Journal Citation Reports® (Thomson Reuters, 2009).        [ Links ]

2. Culebras JM. Editorial. Boletín de SENPE 1979; 1: 1-3.        [ Links ]

3. Culebras JM. Francis Daniels Moore (Necrológica). Nutr Hosp 2002; 17 (1): 59-60.        [ Links ]

4. Culebras JM. Francis D Moore, Cirujano, Maestro y Lider. Ed Sever-Cuesta. Valladolid 2008. Disponible en: http://www.senpe.com/documentacion/D%20MOORE%20%20SENPE%20 -%20CULEBRAS.pdf        [ Links ]

5. Casterá VT, Sanz-Valero J, Juan-Quilis V, Wanden-Berghe C, Culebras JM, García de Lorenzo y Mateos A; Grupo de Comunicación y Documentación Científica en Nutrición CDC-Nut SENPE. Estudio bibliométrico de la revista Nutrición Hospitalaria en el periodo 2001 a 2005: Parte I, análisis de la producción científica. Nutr Hosp 2008; 23 (5): 469-476.        [ Links ]

6. Castera VT, Sanz Valero J, Juan-Quilis V, Wanden-Berghe C, Culebras JM, García de Lorenzo y Mateos A; Grupo de Comunicación y Documentación Científica en Nutrición CDC-Nut SENPE. Estudio bibliométrico de la revista Nutrición Hospitalaria en el periodo 2001 a 2005: parte 2, análisis de consumo; las referencias bibliográficas. Nutr Hosp 2008; 23 (6): 541-546.        [ Links ]

7. Culebras JM, Gil A, García de Lorenzo A, Angarita C, Atalah E, Carrasco F, Falcao MC, Crivelli A, Faintuch J, Klaasen J, Kliger G, Mendoza L, Sotomayor J, Vannucchi H, Velázquez C, Alva y Waitzberg D. Declaración de Montevideo; Compromiso de las Asociaciones y de las revistas científicas que conforman la Federación Latino Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE) y la Sociedad Latino Americana de Nutrición (SLAN). Nutr Hosp 2006; 21 (1): 2-3.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
J. M. Culebras.
E-mail: jmculebras@telefonica.net

Recibido: 19-VI-2009.
Aceptado: 19-VI-2009.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons