SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número5Declaración de PragaIn memoriam: Dr. Enrique Rojas Hidalgo (1932-2009) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.24 no.5  sep./oct. 2009

 

CRÍTICA DE LIBROS

 

Food factors for health promotion

Factores nutricionales para la promoción de la salud

 

 

T. Yoshikawa. 224 páginas. Editorial: Karger.
Año de edición: 2009. ISBN: 978-3-8055-9098-3.

 

 

Este volumen, editado por Karger, hace el número 61 de una colección denominada Forum of Nutrition. En él se recogen algunos hallazgos en el contexto del papel fundamental que diversos factores nutricionales tienen en la prevención de las enfermedades relacionadas en alguna medida con el hábito de vida diario. Se discuten aspectos tan interesantes y actuales como la genómica, proteómica, biodisponibilidad y seguridad alimentarias, antioxidantes, enfermedades relacionadas con el estilo de vida así como la quimioprevención y el cáncer.

El editor, Profesor Toshikaza Yoshikawa, hace referencia en el prólogo de la obra que ésta se gestó durante la "International Conference on Food Factors for Health Promotion" (ICoFF2007), organizada por la Japanese Society for Food Factors, que se dedica a las investigación tanto básica como clínica en el campo de la Nutrición.

A lo largo de la obra se ofrecen interesantes capítulos en los que se recogen entre otros temas el papel de diversos factores nutricionales en la activación de factores nucleares involucrados en el metabolismo lipídico y relacionados con la obesidad, el papel del estrés oxidativo en muchas alteraciones metabólicas así como el papel protector frente a las mismas del ejercicio físico y de sustancias como carotenoides, probióticos, flavonoides y otros fitoquímicos.

El papel protector de diversos compuestos de origen vegetal se detalla especialmente en lo que hace referencia a los principales mecanismos moleculares y vías de señalización celular que están involucradas en el papel antiinflamatorio y/o anticarcinogénico de tales sustancias. Son dignos de destacar los esquemas relacionados con las posibles vías de actuación y potenciales dianas terapéuticas de numerosos compuestos de la dieta así como la amplia y actualizada bibliografía.

María Jesús Tuñón


Personalized nutrition for the diverse needs of infants and children

Nutrición personalizada en lactantes y niños

 

D. M. Bier, J. Bruce German, B. Lönnerdal. 261 páginas. Editorial: Karger.
Año de edición: 2008. ISBN: 978-8055-8553-5.

 

Nueva monografía del Instituto Pediátrico Nestlé publicada dentro de esta serie, ya clásica en Nutrición Infantil, dedicada en esta ocasión a la nutrición de lactantes y niños con necesidades especiales. El libro reproduce las ponencias y los comentarios de los asistentes al Simposio celebrado en Helsinki en 2007 con el mismo título.

Veintiún ponentes y moderadores y 52 participantes han contribuido a la elaboración de la obra. El tema, de candente actualidad, se reparte en cuatro grandes apartados:

1. Diversidad biológica en los lactantes.
2. Tecnología de valoración del estado de salud en el lactante.
3. Retos en la salud infantil.
4. Oportunidades para mejorar la nutrición y el estado de salud en la infancia.

Intentando dar respuesta a estas cuatro preguntas clave: 1) en qué se diferencian unos niños de otros; 2) cuáles son las consecuencias de esas diferencias; 3) cómo podemos valorar las diferencias y 4) cómo podemos actuar ante las diferencias. Este enfoque se entronca bien en la corriente que en el campo de la nutrición se traduce en moverse desde las recomendaciones de ingesta parapoblaciones a los consejos dietéticos para los individuos.

Conocer en qué se diferencian unos niños de otros y la trascendencia de esa diferencia no es una cuestión Crítica de libros Nutr Hosp. 2009;24(5):624-625 625 sencilla de dilucidar. Los autores de las dos primeras partes de la monografía se enfrentan a la cuestión y la enmarcan dentro del conocimiento del genoma y su relación con la alimentación y en la importancia de las primeras etapas de la vida para el desarrollo de "patrones" metabólicos. Alergia, obesidad, diabetes mellitas tipo 2... son marcadores de una forma de vivir, de una forma de alimentarse. Estos patrones se adquieren pronto en la vida del individuo. Conocer y valorar desde muy precozmente las desviaciones y establecer pautas de actuación constituye los retos a los que se enfrentan los autores de los capítulos finales del libro.

Una obra tan ambiciosa no podía terminar sin unas recomendaciones para la investigación futura. Recomendaciones para los investigadores; recomendaciones para la industria. En sus manos está hacer un futuro más saludable para nuestros niños. El esfuerzo del libro se concreta en eso, en aunar esfuerzos, es abrir perspectivas, en sumar iniciativas. En definitiva, un libro que no deberían dejar pasar los que trabajan o los que se preocupan por la nutrición infantil. Y por la salud pública.

J. M. Moreno Villares

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons