SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.27  supl.1 Madrid may. 2012

 

OTROS

 

 

Comunicaciónes orales


C3 El sobrenadante de bifidobacterium breve CNCM I-4035 inhibe el crecimiento de salmonella typhi

Bermúdez Brito M1, Muñoz Quezada SI1, Gómez Llorente C1, Matencio Hilla E2, Bernal Cava MaJ2, Gil Hernández A1

1Centro De Investigaciones Biomédicas
2Instituto Hero para la Nutrición Infantil

Introducción: La salmonelosis está reconocida como una zoonosis de distribución universal. Salmonella typhi es responsable de las fiebres tifoideas en humanos, con más de 25 millones de casos en el mundo y 200.000 muertes anuales. La administración de probióticos se ha consolidado como una estrategia idónea en el tratamiento y prevención de esta infección.
Objetivo: Evaluar la actividad probiótica del sobrenadante de B. breve CNCM I-4035, aislada a partir de heces de niños alimentados exclusivamente con leche materna, frente a Salmonella typhi.
Metodología: Para obtener el sobrenadante, B.breve se cultivó en medio Man Rogosa Sharpe (MRS) adicionado de cisteína al 0,05%, durante 17 h o 24 h, a 37 oC. El sobrenadante se recogió por centrifugación, se liofilizó y se concentró diez veces. Una parte se neutralizó a pH 6.0. Se esterilizó mediante filtración por 0,22 ?m. En una placa multipocillos se añadieron por separado el sobrenadante en porcentajes (v/v) crecientes (1 y 4%), a pH neutro (6,5) y ácido (4,0), a medio triptona soja inoculado al 5% de Salmonella typhi CECT 725. Se midió la densidad óptica a 620 nm en intervalos de una hora durante 17 h, a 37oC y agitación continua. Estadística. Los valores se expresan como media de cuatro experimentos independientes. Para evaluar las diferencias entre tratamientos se realizaron modelos lineales generales para medidas repetidas.
Resultados (ver doc adjunto en EVENTS ) * p < 0,05.
Conclusiones: El sobrenadante de Bifidobacterium breve CNCM I-4035 ejerció una inhibición del crecimiento sobre Salmonella typhi CECT 725, debida a la presencia de compuestos antimicrobianos, posiblemente bacteriocinas, presentes en el medio.


C4 Variación del perfil de Ácidos Grasos y Capacidad Antioxidante en Calabaza y Aceite de Oliva Virgen Extra con tratamientos culinarios

López García de la Serrana H, Ramírez Anaya J-P, Samaniego Sánchez C, Villalón Mir M

Facultad de Farmacia. Departamento de Nutrición y Bromatología. Universidad de Granada. Granada

Las hortalizas y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) son componentes característicos de la Dieta Mediterránea a cuyo consumo se asocian beneficios para la salud relacionados con microconstituyentes bioactivos con actividad antioxidante. El AOVE posee un perfil lipídico que además de contribuir al bienestar, también proporciona una alta estabilidad durante el procesamiento culinario. El objetivo de este estudio fue determinar la capacidad antioxidante (CA) por el método FRAP (poder antioxidante del hierro reductor) y el perfil de ácidos grasos (PAG) (cromatografía de gases) en muestras de AOVE y de una matriz alimentaria (calabaza), tras la aplicación de fritura, rehogado, cocción y cocción en una mezcla de agua y aceite (AA). Se ha utilizado para el estudio de los resultados el análisis de varianza y la comparación de medias con un nivel de significancia del 5%. La CA en la calabaza frita superó a la obtenida por cualquier otro tratamiento culinario. El AOVE presentó el mayor valor de capacidad antioxidante en los diferentes tratamientos, excepto en el rehogado con alimento. A los valores de la calabaza frita le siguieron en orden decreciente: la rehogada, cruda, cocida y cocida AA. La retención de la CA de la calabaza cocinada usando aceite como medio de transferencia de calor incrementó respecto a la de la verdura cruda o cocida en agua. Entre el 95,89% a 97,33% de la grasa extraída de las muestras está constituida por los ácidos palmítico (9,56%), esteárico (3,27%), oléico (77,15%), y linoléico (6,81%) sin diferencias significativas con el aceite fresco ni con las muestras obtenidas en los experimentos de fritura, rehogado y cocción AA con calabaza o procedentes de las simulaciones sin alimento. Los resultados indican que los tratamientos culinarios con AOVE (solo o en mezcla con agua) incrementan la CA, y el PAG de la calabaza cambia hasta igualarse con el del aceite absorbido. Por lo tanto, el uso rutinario del AOVE durante la elaboración doméstica de alimentos no solo garantiza la estabilidad frente al deterioro relacionado con la exposición de aceites a altas temperaturas; también mejora el perfil nutricional y funcional de los alimentos que lo incluyen, independientemente de la técnica elegida.


C5 Lactobacillus paracasei CNCM I-4034 disminuye la respuesta inflamatoria inducida por Salmonella typhi en células Caco-2

Muñoz Quezada S1, Bernúdez-Brito M2, Gómez Llorente C3, Matencio E4, Bernal MaJ5, Romero F6, Gil A7

1Universidad de Granada
2Instituto de Nutrición Infantil Hero. España

Introducción: Las células epiteliales intestinales son un componente importante en la respuesta inmunitaria y responden a una variedad de estímulos incluyendo a bacterias comensales y patógenas. La interleuquina 8 (IL-8) y el factor de necrosis tumoral- (TNF- son producidos por macrófagos y otros tipos de células como los enterocitos, involucrados en la respuesta inmunitaria de la mucosa. Los probióticos podrían proteger frente al daño intestinal producido por patógenos, aunque los mecanismos involucrados son aún desconocidos.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar si Lactobacillus paracasei CNCM I-4034 protege a las células intestinales Caco-2 de la respuesta inflamatoria producida por una bacteria enteropatógena, a través de la modulación de la secreción de citoquinas por parte de las células Caco-2.
Metodología: Las células Caco-2 fueron incubadas durante 4 horas con Salmonella typhi CECT 725 (1-2 × 107 UFC/ml) y/o Lactobacillus paracasei CNCM I-4034 (1-2 × 108 UFC/ml). La secreción de IL-8 y TNF-α de las células Caco-2 fue medida mediante el inmunoensayo MILLIplexTM kit utilizando el sistema Luminex 200 basado en la tecnología xMap.
Resultados: Salmonella typhi CECT 725 estimula la secrecion de IL-8 y TNF-α en celulas Caco-2, la cual es significativamente mayor que la producida por Lactobacillus paracasei CNCM I-4034. Lactobacillus paracasei CNCM I-4034 previene el aumento de la secrecion de IL-8 y de TNF-α inducida por Salmonella typhi CECT 725 en un 93% (p < 0,05) y en un 62% (P < 0,05), respectivamente.
Conclusiones: El efecto beneficioso de Lactobacillus paracasei CNCM I-4034 parece estar asociado con una disminucion de la secrecion de IL-8 y TNF-α de los enterocitos. Esta cepa mostro la capacidad de proteger a los enterocitos de una respuesta inflamatoria aguda y es un potencial candidato para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales utiles para contrarrestar las infecciones por enteropatogenos.


C6 Mortalidad intrahospitalaria en pacientes que reciben nutrición parenteral total: papel de la hiperglucemia

Olveira G, Tapia MaJ, Grupo para el estudio de la hiperglucemia en Nutrición Parenteral. Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición*

Hospital Carlos Haya

Introducción: la hiperglucemia podría ser un factor que incrementa la mortalidad y las complicaciones en pacientes que reciben nutrición parenteral total (NPT). Sin embargo, no está suficientemente estudiado especialmente en pacientes no críticos.
Objetivos: valorar si la glucemia media durante la infusión de la NPT condiciona mortalidad en pacientes hospitalizados no críticos.
Objetivo: Estudio descriptivo transversal realizado en 19 hospitales españoles. Durante 3 meses se incluyeron de forma prospectiva todos los pacientes en planta de hospitalización a los que se iniciaba NPT, recogiéndose variables demográficas, clínicas, analíticas y mortalidad durante el ingreso hospitalario. Se excluyeron pacientes pediátricos, gestantes e ingresados en UCI. Resultados: se incluyeron 605 pacientes procedentes de 19 centros (edad 63 ± 16 años, IMC 25 ± 5 kg/m2, 56,8% varones). La NPT se administró durante 13 ± 11 días. La glucemia media antes de iniciar la NPT fue de 119 ± 42 mg/dl y aumentó a 140 ± 36 mg/dl durante los días de la infusión de TPN. El 50,9% tenían un trastorno del metabolismo de hidratos de carbono antes del inicio de la NPT, incluyendo: diabetes conocida 17,9%, diabetes desconocida 3,8%, hiperglucemia de estrés 12,4%, glucemia basal alterada 15%. En los modelos de regresión múltiple ajustado por edad, sexo, estado nutricional, diabetes previa y PCR, presentar glucemias medias mayores a 180 mg/dl durante la NPT predijo independientemente un aumento de mortalidad hospitalaria OR: 5,3 IC (1,9 - 14,7 p 0,001).
Conclusión: La hiperglucemia se asocia con mayor mortalidad hospitalaria en pacientes no críticos que reciben nutrición parenteral total.


*Grupo para el estudio de la hiperglucemia en Nutrición Parenteral. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Olveira G, Tapia MaJ, Ocón J, Cabrejas C, Ballesteros MaD, Vidal A, Arraiza C, Olivares J, Conde García MaC, García-Manzanares A, Botella F, Pilar Quílez R, Cabrerizo L, Matia P, Chicharro L, Burgos RMa, Pujante P, Ferrer M, Zugasti A, Prieto J, Dieguez M, Carrera MaJ, Vila Bundo A, Ramón Urgelés J, Aragón Varela C, Rovira A, Bretón I, García P, Muñoz A, Márquez E, del Olmo D, Pereira JL, del Castillo M.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons