SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.27  supl.3  dic. 2012

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.sup3.6339 

 

5. TEMA LIBRE

 

 

Orales


204081 Concentración de minerales en dientes temporales de recién nacidos pretérmino

Molina-López J1, Sáez L1, Florea D1, Planells E1

1Departamento de Fisiología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.

Introducción: El nacimiento de prematuros es un problema de salud pública en España; su frecuencia se ha incrementado en la última década. Los nacidos con bajo peso o con prematuridad gestacional presentan una mayor prevalencia de defectos estructurales de esmalte.
Objetivos: Cuantificar la concentración/composición mineral en dientes temporales de recién nacidos a término y pre término.
Material y método: Se estudiaron 60 niños con prematuridad gestacional o bajo peso al nacer (< 2.500 g) y 60 nacidos a término con peso por encima de 2.500 g analizando el contenido mineral de 25 dientes comparándolo con 30 del grupo control, todos incisivos centrales inferiores temporales.
Resultados: Existen diferencias significativas (p < 0,05) en los contenidos minerales de Calcio, Selenio, Fósforo y Hierro, entre los dientes analizados de ambos grupos y en cuanto a los minerales antioxidante cobre, cinc y manganeso, no mostraron diferencias significativas.
Conclusiones: El grupo de niños nacidos pre término presenta valores medios menores que el grupo control con respecto cuatro minerales: Calcio, Selenio, Fósforo y Hierro. La condición de prematuridad, parece indicar por los resultados obtenidos, ser una posible causa de la baja mineralización de dientes temporales con respecto a los nacidos a término, quedando por demostrar, consecuencias similares en los primeros dientes permanentes a erupcionar.

Palabras clave: Minerales. Dientes. Recién Nacidos Pretérmino.

 

Referencias

1. Bozzetti V, Tagliabue P. Metabolic Bone Disease in preterm newborn: an update on nutritional issues. Ital J Pediatr 2009; 14; 35 (1): 20.

2. Chan GM, Armstrong C, Moyer-Mileur L, Hoff C. Growth and bone mineralization in children born prematurely. J Perinatol 2008; 28 (9): 619-23.

3. Erlandson MC, Sherar LB, Baxter-Jones AD, Jackowski SA, Ludwig-Auser H, Arnold C, Sankaran K. Preterm birth and adolescent bone mineral content. Am J Perinatol 2011; 28 (2): 157-63.


590229 Análisis de la adecuación de las peticiones dietéticas a demanda en la unidad de hemato-oncología pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada

Rodríguez López MA1, Cambil Martínez ML2, Nieto Moyano MA2, Hidalgo García MJ2

1Profesora de la EUE Virgen de las Nieves Granada.
2Enfermera/os Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Introducción: La nutrición es un pilar fundamental del abordaje de los niños en proceso oncológico siendo, la malnutrición, un indicador pronóstico de disminución de la supervivencia, independiente de mala respuesta al tratamiento; por lo que, la evaluación del estado nutricional, es fundamental. En nuestra Unidad, los niños eligen a demanda la comida, lo que puede propiciar transgresiones nutricionales a tener en consideración.
Objetivos: Analizar la adecuación de las peticiones de comida, a las recomendaciones existentes.
Material y métodos: Estudio descriptivo de los menús solicitados por los pacientes de la Unidad de hemato-oncología pediátrica en dos meses. Se realiza análisis estadístico descriptivo de las variables registradas (grupos de alimentos), calculando para cada grupo alimentario el porcentaje promedio correspondiente.
Resultados: Se analizaron un total de 611 comidas, distribuidas en desayuno, almuerzo, merienda y cena. El desayuno y la merienda se componen mayoritariamente de un lácteo y un dulce en más del 90% de los casos. La proteína predominante en almuerzo y cena es la carne en más del 88% y las legumbres en un 0,6%. La fruta esta presente en el 51,5% de los almuerzos y 25% de las cenas, y las verduras el 30% de ellas Las distribución de macronutrientes de las peticiones analizadas es la siguiente: 44,55% Proteínas, 38,6% DE H d C y 32,37% de Grasas con un 5,8 de frutas y un 3,4 de verduras.
Conclusiones: Las peticiones analizadas, no son equilibradas, se componen de con exceso de dulces, proteínas cárnicas y grasas saturada y son pobre en frutas, verduras, legumbres. Lo que hace necesaria una intervención.

Palabras clave: Alimentación infantil. Soporte nutricional. Oncológía-pediátrica. Nutrición hospitalaria.

 

Referencias

1. Rodríguez-López MA, Celma M. Nutrición en el Niño Crítico. En: Morales-Gil IM, García-Piñero JM, editores. Cuidados Intensivos Pediátricos. Cuidados Avanzados. Madrid: DAE; 2010, pp. 389-400.

2. Argiles J, Busquets S, García-Martínez C, et al. Mediator envolved in the cancer anorexia-cachexia syndrome: Past, present, and future. Nutrition 2005; 21: 977-985.

3. Catalán N, Egea N, Gutierrez A, Lambruschini N, Castejón E, Meavilla S. Valoración nutricional en el paciente oncológico pediátrico. Actividad Dietética. Elsevier. Barcelona 2010; 14 (4): 175-181.

4. Belda-Iniesta C, Castro Carpeño J, Casado Saenz E y González Barón M. Soporte Nutricional en el paciente oncologico. Malnutrición y enfermedad neoplasica. Ed Bristol-Myers Squibb. 2004; 35-42.

5. Araujo C, Velasco C, Portilla C. Necesidades de nutrientes del niño con cáncer. Revista Gastrohnup 2012; 14 (1): 31-33.

6. Garofolo A. Diretrizes para terapia nutricional em crianzas com câncer em situaçao critica. Rev Nutr Campinas 2005; 18: 513-527.

7. Skolin I, Wahlin YB, Broman DA. Altered food intake and taste perception in children with cancer after start of chemotherapy: perspectives of children, parents and nurses. Support Care Cancer 2006; 14: 369-378.


970089 Introducción de alimentos diferentes a la leche materna en niños y niñas de Costa Rica

Marín-Arias L1, Fernández Rojas X2

1Sección de Infección-Nutrición. Instituto de Investigaciones en Salud. Universidad de Costa Rica.
2Escuela de Nutrición. Universidad de Costa Rica.

Introducción: A partir los seis meses de vida, la leche materna (LM) por sí sola no es suficiente para cubrir las necesidades de energía y nutrientes de los niños, siendo necesario introducir otros alimentos, proceso conocido como alimentación complementaria. En Costa Rica existe una guía para orientar a la madre en este proceso.
Objetivo: Describir la introducción de alimentos diferentes a la leche materna en niños y niñas costarricenses.
Metodología: Se realizó un estudio descriptico transversal en niños menores de 5 años. Se realizaron entrevistas domiciliares a las encargadas de la alimentación de los infantes. Participaron un total 118 niños y niñas.
Resultados: El 34,7% de los niños llegan a los seis meses alimentados sólo con LM. Los líquidos se introducen desde los 0 meses hasta el octavo, con promedio de 4,2 ± 2,1 meses, siendo el agua, agua de arroz y refrescos de frutas los más empleados. Los alimentos sólidos se introducen desde el prime r mes hasta el octavo, con un promedio de 5,2 ± 1,5 meses, siendo el puré de verduras harinosas, el caldo de verduras y puré de frutas, los alimentos más utilizados.
Discusión: Muy pocos niños llegan alimentados sólo con leche materna a los seis meses. Los alimentos líquidos y sólidos se introducen anticipadamente incumpliendo las recomendaciones dadas por las autoridades de salud de Costa Rica. Es necesario más orientación a las madres por parte de los profesionales en salud sobre lactancia materna exclusiva, tipo de alimento y la edad de introducción de los mismos.

Palabras clave: Lactancia materna. Alimentación complementaria. Niños.

 

Referencias

1. OMS. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Singapur: OMS; 2003.

2. OPS. Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. Washington DC: OPS, 2003

3. American Academy of Pediatrics. Breastfeeding and the Use of Human Milk. Pediatrics 2012;129: e827-e841.


 

Póster

 


124079 Protocolo de investigación para disminuir la excesiva ganancia de peso en el embarazo basándose en el uso del consejo dietético intensivo en un centro de salud de Granada

Cabrera Castro N1, Martin Ruiz E2, Jiménez Lorente CP3, Fuentes Márquez P3

1Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
2Escuela andaluza de Salud Pública. Granada.
3Centro de salud de Zaidín Sur. Granada.

Introducción: La obesidad en el embarazo, pre-gestacional ó excesiva ganancia ponderal, está relacionada con efectos adversos en la madre (HTA, Diabetes, partos complicados) y en su descendencia (macrosomía y obesidad infantil). En el servicio de salud público andaluz (SSPA) el seguimiento del proceso de embarazo se realiza principalmente en atención primaria. El consejo dietético intensivo (CDI) se basa en sesiones individuales y grupales para mejorar los hábitos nutricionales, condicionados por nuestro entorno social, y de actividad física.
Objetivos: Describir la calidad de la dieta, adherencia a dieta mediterránea, realización de actividad y ejercicio físicos e IMC en las primeras semanas de embarazo. Adecuar la ganancia ponderal a las recomendaciones del IOM (institute of medicine) de 2009. Conseguir un correcto discurso sobre alimentación y actividad física. Evaluar la intervención según coste-efectividad.
Métodos: Se plantea realizar una intervención en 120 gestantes utilizando el CDI reforzado con sesiones específicamente diseñadas de ejercicio. Para ello se realizarán cuatro subestudios, con distinta metodología adaptados a los distintos objetivos: estudio descriptivo-ensayo clínico-grupos focales-estudio de coste-efectividad.
Discusión: El éxito final sería realizar una intervención sencilla, que adecue la ganancia de peso en el embarazo, y transferible al SSPA. Para ello existen tres aspectos imprescindibles, con un enfoque novedoso: el ámbito de aplicación es atención primaria utilizando herramientas ya existentes en el sistema; está dirigido a la gestante y su entorno social próximo; Y se evalúa triplemente: consecución de resultados, mejor discurso respecto a los hábitos de alimentación y ejercicio y evaluación económica.

Palabras clave: Ganancia de peso en el embarazo. Consejo dietético. Hábitos nutricionales. Hábitos de ejercicio. Actividad física.

 

Referencias

1. Rasmussen KM, Yaktine AL. Institute of Medicine (U.S.) Committee to Reexamine IOM Pregnancy Weight Guidelines. Weight Gain During Pregnancy: Reexamining the Guidelines. Washington, DC: National Academies Press; 2009.

2. Guelinckx R, Devlieger R, Beckers K et al. Maternal obesity: pregnancy complications, gestational weight gain and nutrition. Obes Rev 2008; 9: 140-50.

3. McDonald SD, Pullenayegum E, Taylor VH et al. Despite 2009 guidelines, few women report being counseled correctly about weight gain during pregnancy. Am J Obstet Gynecol 2011; 205: 333.e1-6.

4. Streuling I, Beyerlein A, Rosenfeld E et al. Physical activity and gestational weight gain: a metaanalysis of intervention trials. BJOG 2011; 118: 278-284.

5. Asbee SM, Jenkins TR, Butler JR, et al. Preventing excessive weight gain during pregnancy through dietary and lifestyle counseling: a randomised controlled trial. Obstet Gynecol 2009; 113: 305-12.

6. Martin Criado E, Moreno Pestaña JL. Conflictos sobre lo sano: un estudio sociológico de la alimentación en las clases populares en Andalucía. Sevilla: Consejería de Salud, D. L. 2005.


127065 Paciente pediátrico con alimentación por sonda transpilórica

Pavón de la Maya Ma J1, Pazos Seoane L1, Escobedo Mesa E1, Bernal Herrera P1

1Enfermera Hospital Infantil H.U.V. Rocío. Sevilla. España

Introducción: La Nutrición Enteral (NE) es la técnica de aporte nutricional por la cual se administran sustancias nutritivas directamente en el aparato digestivo. Concretamente profundizamos en la sonda transpilórica, la cual se inserta vía nasal u oral hasta pasado el píloro. Se utiliza cuando existe algún tipo de dificultad para la normal ingestión de los alimentos por la boca y siempre que el aparato digestivo conserve la capacidad de absorción y digestión. Presentamos el caso de un varón de 10 meses de edad con tumor cerebral y portador de una sonda transpilórica.
Objetivo: Determinar si una adecuada educación mejora el manejo de la sonda transpilórica por parte de los padres.
Metodología: Se realizó una valoración integral del paciente incluyendo a la familia. Se identificó como diagnóstico principal utilizando la taxonomía NANDA Conocimientos deficientes: manejo de la sonda transpilórica r/c falta de exposición manifestado verbalmente por los padres. Se estableció según taxonomía NOC: Conocimientos: procedimientos terapéuticos; Indicadores: Descripción de cómo funciona el dispositivo y Descripción de los pasos del procedimiento, ambos con puntuación de 1 (ninguno). Se acordó siguiendo la taxonomía NIC: Enseñanza individual.
Resultados: Los resultados mejoraron considerablemente tras 1 mes de intervención. Ambos indicadores de la NOC alcanzaron una puntuación 4 (sustancial).
Conclusión: Una educación enfermera a la familia mejora los conocimientos y habilidades en el manejo de dispositivos, garantizando así una continuidad en los cuidados y seguridad en el paciente.

Palabras clave: Pediatría. Enfermería. Sonda transpilórica. Nutrición enteral.

 

Referencias

1. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2007-2008. Madrid: Elsevier España; 2008.

2. Moorhead, S. Jonson, M. Maas, M, editors. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 3a Ed. Madrid: Elsevier España; 2005.

3. McCloskey Dochterman, J. Bulechek, G, editors. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 4a Ed. Madrid: Elsevier España; 2005.

4. Luis Rodrigo, M.T. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 3a Ed. Barcelona: Masson; 2004.


157091 Evolución del estado físico y evaluación del estado nutricional en personas sedentarias adultas

Checa Sevilla JF1, Zaragoza Martí A2

1Universidad Miguel Hernández.
2Universidad de Alicante.

Introducción: En la actualidad, el estilo de vida, el exceso calórico y la falta de motivación son algunos de los factores del sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso está asociado con otras enfermedades, reduciendo la calidad y esperanza de vida.
Objetivo: Realizar una valoración nutricional y estudiar cambios en las condiciones físicas en un grupo de voluntarios adultos sedentarios de la Universidad de Murcia.
Material y métodos: Estudio descriptivo y observacional efectuado desde Septiembre del 2011 hasta Marzo del 2012. Participaron 17 adultos sedentarios pertenecientes a la Universidad de Murcia. Se realizaron medidas antropométricas, dinamometría, medidas de tensión arterial y ritmo cardiaco, valoración nutricional mediante recordatorio de 24 horas procesado por el programa ADN y el test UKK.
Los resultados fueron analizados con el programa estadístico SPSS 15.0. Valores con el p-valor < 0,05 fueron considerados estadísticamente significativos.
Resultados: No se observaron cambios significativos en el IMC, en el porcentaje graso y en el estado físico entre todos los voluntarios, sin embargo las personas con sobrepeso presentaron unos índices de UKK test superiores y una tensión arterial menor respecto a los obesos. A pesar de no encontrar cambios significativos, el grupo de población estudiada presentó deficiencias nutricionales (vitamina A, E, magnesio y zinc).
Conclusión: Ante el actual problema de sobrepeso y obesidad, las autoridades deberían efectuar programas de promoción sobre una alimentación saludable y la realización de actividad física adecuada, para mejorar el estado de salud de la población y obtener un mayor ahorro en el gasto sanitario.

Palabras clave: Sedentarismo. Sobrepeso. Obesidad. Déficits nutricionales, antropometría, test UKK.

 

Referencias

1. Aparicio Rodrigo M; García Vera C. Las actuaciones sobre el nivel educativo de los padres podrían ser prioritarias en la intervención sobre los factores de riesgo de la obesidad. Evid Pediatr 2010;6:19.

2. Williams J, Wake M, Hesketh K, Maher E, Waters E. Health-Related Quality of Life of Overweight and Obese Children. JAMA 2005; 293: 70-6.

3. Frayling TM, Timpson NJ, Weedon MN, Zeggini E, Freathy RM, Lindgren CM et al. A common variant in the FTO gene is associated with body mass index and predisposes to childhood and adult obesity. Science 2007; 316: 889-94.

4. Maureen Dobbins, Kara De Corby , Paula Robeson , Heather Husson, Daiva Tirilis. Programas escolares de actividad física para promover la actividad física y el buen estado físico en niños y adolescentes de entre seis y 18 años de edad (Revisión Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 1 Art no. CD007651. Chichester, UK: John Wiley & Sons Ltd.).

5. Thomas DE, Elliott EJ, Baur L. Dietas de bajo índice glucémico o baja carga glucémica para el sobrepeso y la obesidad (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


165029 Análisis comparativo de los planes y programas sobre alimentación y actividad física llevados a cabo en las diferentes comunidades autónomas españolas

Trescastro-López EMa 1, Sánchez-Robles C1, Galiana-Sánchez Ma E1, Bernabeu-Mestre J1

1Grup Balmis d'Investigació en Salut Comunitària i Història de la Ciència. Universitat d'Alacant.

Introducción: El sobrepeso y la obesidad van en aumento y están directamente relacionadas con las principales enfermedades crónicas no transmisibles. En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud que instaba a los estados miembros a la implantación de planes nacionales de actuación y en el año 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha la Estrategia NAOS.
Objetivos: Analizar los planes y programas sobre alimentación y actividad física que están desarrollando en España en las Comunidades Autónomas, su grado de implementación y desarrollo.
Material y métodos: Análisis descriptivo de planes y programas sobre alimentación y actividad física desarrollados en las Comunidades Autónomas.
Resultados: Actualmente, las comunidades que han puesto en marcha programas y acciones sobre alimentación y actividad física son Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y Aragón. Los ámbitos de intervención son: comunitario, escolar, laboral y sanitario, a excepción de Madrid que contempla ámbitos diferentes: alimentación segura, saludable y de calidad. Cataluña y Canarias son las comunidades que más acciones están llevando a cabo y Canarias y Andalucía las únicas que especifican como ejecutar el seguimiento y evaluación de sus programas. La Comunidad Valenciana solo especifica actuaciones generales sin crear un plan concreto.
Conclusiones: No existe en todas las Comunidades Autónomas planes específicos sobre alimentación y actividad física que sin duda, ayudarían a mejorar la salud de los ciudadanos, y en aquellas donde se han desarrollado se aprecian divergencias en ejecución y alcance.

Palabras clave: Programas y políticas de nutrición. España. Hábitos alimenticios. Actividad Física. Evaluación de Programas.

Key words: Nutrition Programs and Policies. Spain. Food Habits. Motor Activity. Program Evaluation.

 

References

1. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Resolución WHA 57.17, de 22 de mayo de 2004. Ginebra: OMS, 2004.

2. Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Estrategia NAOS: Invertir la tendencia de la obesidad. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2005.

3. Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada (2004-2008). Junta de Andalucía, 2005.

4. Proyecto DELTA de educación nutricional http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/14b2cfe0-9169-11de-8d13-3319494d7e1b/ProyectoDelta.pdf [Accedido marzo 2012].

5. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Actuaciones de prevención y control del sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia en la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana: Valencia, 2004.

6. Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS). Disponible en URL: http://www20.gencat.cat/docs/salut/Home/Ambits tematics/Linies dactuacio/Salut publica/PAAS/Documents/paas.pdf [Accedido marzo de 2012].


209124 Publicidad y salud nutricional en niños

Bazán Calvillo J1, Castillo Aparicio G2, Celedonio Rodríguez C3, Martín Vázquez Ma J4

1Due Distrito Aljarafe. Estudiante de posgrado en UNED.
2Coordinadora de enfermería ZBS Coria del rio.
3Due ZBS Coria del Rio.
4Due ZBS Coria del Rio.

Introducción: El siguiente estudio pretende identificar si la publicidad influye realmente en los hábitos de alimentación en niños. Dado que la mayoría de los niños ve la televisión a diario, ésta es la mejor plataforma para hacer llegar a éstos el mensaje publicitario.
Objetivo: Analizar la influencia que ejerce la publicidad televisiva sobre alimentación en niños.
Metodología: El estudio consistió en la observación directa, evaluación y registro de los anuncios de alimentos emitidos durante la programación destinada al público infantil en sábado y en una cadena de televisión de cobertura nacional y gratuita, "cuatro", entre las 9 h y 12 h de la mañana.
Población de estudio: Mayonesa y Ketchup Hellmann´s. Mc Donalds. Sunny Delight. Leche Naturcol. Qé Salao pizaa y Napolitana. Kínder Joy. Kellops Special K.
Resultados: De un total de 43 anuncios que emitieron en el espacio comprendido de 9 h a 12 h de la mañana del sábado, 19 anuncios eran de alimentación.
De este análisis podemos decir que:
El 63% de estos anuncios tienen un alto contenido en grasas y azucares comparado con la CDR de alimentos que propone la SENC.
El 37% de los anuncios alimentarios emitidos son buenos para la salud, ya proponen medidas dietéticas y ejercicio físico para complementarlos.
Conclusión: La mayoría de los alimentos ofertados en la publicidad de cuatro en ese espacio de tiempo, no son los adecuados para una dieta óptima según la SENC.
La publicidad utiliza estrategias a las que los menores son muy sensibles como músicas alegres, colores vivos, personajes de animación o la asociación de un alimento con el éxito social.

 

Referencias

1. Bankoski Andrea J, Jacobsen KH, Pawloski LR; Relación entre prácticas alimentarias reportadas por niños chilenos y preferencias de los padres para su consumo. Rev Chil Nutr 2010; 37 (3): 352-358.

2. Zawadzki Desia NI. Apague el televisor, no su hijo. Pediatr (Asunción) 2002; 29 (1): 25-28.

3. Santibañez Palma S, Castro Avendaño M. La propaganda televisiva chilena, preferencias alimenticias y el estado nutricional de los preescolares. Horiz Enferm 1993; 4 (2): 20-5.

4. Moreno AL, Toro LZ. La teelevisión, mediadora entre consumismo y obesidad. Rev Chil Nutr 2009; 36 (1): 46-52.

5. Strum SB. Recomendaciones nutricionales; Practice of Internal Medicine, Medical Oncology & Hematology 9808 Venice Blvd.

6. Menéndez García FJ, Díez F. Publicidad y alimentación: influencia de los anuncios gráficos en las pautas alimentarias de infancia y adolescencia; Nutr Hosp v. 24 n. 3 Madrid mayo-jun.


222194 Anorexia: delgadez al extremo

Bertos Cabrerizo Ma I, Guzmán Bertos C, Aranda Ballesteros M, Martínez Guzmán José Ma

1Centro Materno Infantil Hospital Virgen de la Nieves. Granada.

Introducción: Trastorno del comportamiento alimentario, se rechaza ingerir alimentos con marcada pérdida de peso. Se distorsiona la imagen corporal.
Generalmente, se inicia en la adolescencia (14-18 años) con mayor incidencia en mujeres.
Objetivos: Valoración nutricional según sexo. Comparación por edades. Identificar factores de riesgo. Evaluar prevalencia de anorexia en adolescentes (14-18).
Métodos: La muestra fue seleccionada entre 36 adolescentes (25 chicas y 11 chicos) delgadas/os entre 14-18 años. Se repartieron dos formularios: EAT-40, detecta trastornos alimentarios de riesgo y EDI, evalúa el grado de insatisfacción corporal.
Éstos ayudan a diagnosticar la anorexia.
Indicador del estado nutricional: IMC.
Variables: IMC, sexo, tests EAT y EDI.
Resultados: Analizando los resultados, obtenemos una valoración nutricional: Promedios chicos.
Edad: 14,14, IMC: 21,00; Chicas, edad: 14,40, IMC: 20,66
Encontramos una prevalencia del 15-20% de chicas/os con perfil de riesgo para la anorexia.
Identificamos como factores de riesgo a través de los tests repartidos: EDI, se obtiene una media de 3,93 en chicos y de 7,33 en chicas.
El EAT identificó el 12,17 sospechosos de padecer trastornos alimentarios (24% chicas y 12% chicos).
En la comparativa por edades se observa un aumento progresivo en relación con la edad de los adolescentes: 14 años: 8%, 15 años: 11%, 16 años: 13%, 17 años: 18%, 18 años: 24%, 19 años: 26%.
Conclusión: La evolución de la enfermedad indica que después del diagnóstico, un 25% siguen siendo anoréxicas/os. La mortalidad se sitúa entre el 10-18% si la enfermedad persiste, siendo la curación a veces, imposible. Habría que desarrollar procedimientos terapéuticos para tratar este trastorno y potenciar una vía para su prevención.

Palabras clave: Anorexia nerviosa. Trastorno alimentario. Prevención. Factores de riesgo. EAT (Eating Attitude Test) y EDI (Eating Disorder Inventory).

 

Referencias

- Toro J. Trastornos de la conducta alimentaria: Planificación terapéutica de los trastornos psiquiátricos del niño y del adolescente. Madrid. 2000.

- Toro J, Farré C. Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y bulimia nerviosa. Programa de formación continuada en pediatría práctica. Barcelona. 2000.

- Ruiz Lázaro P. Guía práctica de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria. Grupo Zarima. Zaragoza. 1998.

- Morandé G, Casas J. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes. Anorexia nerviosa, bulimia y cuadros afines. Pediartr Integral 1997; 2 (3): 243-260.


289075 Paciente de 4 años portador de PEG

Palazuelos Aramberri M, López Sotos A, Fernández Morell E, Santiago Durán Ma Á

1H. Infantil. H.U. Virgen del Rocío. Sevilla.

Introducción: Paciente varón de 4 años con déficit neurológico al que se realizó una gastrostomía percutánea (PEG) debido al riesgo de aspiración. El niño evoluciona favorablemente y en pocos días recibirá el alta médica. Los padres se muestran ansiosos porque no se sienten capacitados para proporcionar los cuidados a su hijo en el domicilio.
Objetivo: Elaborar un plan de cuidados personalizado para nuestro paciente.
Metodología: Se realizó valoración integral del niño incluyendo a los padres. Partiendo del plan de cuidados estandarizados de la unidad, se estableció un plan de cuidados individualizado.
Resultados:
Diagnóstico de enfermería principal: Ansiedad de los padres r/c conocimientos deficientes m/p verbalización del problema.
NOC: Conocimiento: procedimientos terapéuticos.
- Descripción de cómo funciona el dispositivo (3; Moderado)
- Descripción de los cuidados adecuados del equipamiento (2; Escaso)
NIC: Enseñanza: proceso de la enfermedad
- Evaluar el nivel actual de conocimiento de los padres.
- Describir el fundamento de las recomendaciones terapéuticas.
Se revisó el plan de cuidados, se evaluaron los indicadores, y se verificó que su puntuación aumentó.
Conclusión: El PEG es un dispositivo cada vez más utilizado como vía para la nutrición enteral en lactantes y niños con déficit neurológico, atresias intestinales, trastornos que producen acortamiento de la longitud intestinal, y con disfunción intestinal esperada a largo plazo. Es por esto que el personal de enfermería debe estar capacitado para adiestrar a los padres sobre el correcto manejo del dispositivo, para que éstos puedan brindar a su hijo unos cuidados de calidad en su domicilio.

Palabras clave: Plan de cuidados. Diagnóstico enfermero. Gastrostomía. PEG.

 

Referencias

1. Diagnósticos de Enfermería: Definiciones y clasificación 2005-2006. North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Madrid Elsevier, 2005.

2. Johnson M, Bulecheck G, McCoskey J, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos enfermeros. Resultados e Intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Madrid: Ediciones Harcourt Mosby, 2003.

3. Igual Fraile D, Marcos Sánchez A, Robledo Andrés P, Fernández Bermejo M. Gastrostomía endoscópica percutánea: su utilidad en Atención Primaria. Hospital de San Pedro de Alcántara. Cáceres. Medifam v.13 n.1 Madrid ene. 2003.


310196 Nutrición infantil en Cuba. Principales resultados de la producción científica, 2005-2011

Martínez Delgado DA1,Torres Esperon JM1, Santana Espinosa Ma C2, O´Farrill Fernández Ma F1

1Departamento de Atención Primaria de Salud, Profesora Auxiliar de Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba.
2Departamento Docente de Dirección. Profesora Consultante de la Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba.

Introducción: El diseño de acciones relacionadas con la nutrición infantil no siempre está respaldado por la investigación científica y en no pocas ocasiones se desaprovechan las experiencias de los diferentes actores y sus lecciones aprendidas. Al incorporar el método científico desde el estudio de la puericultura favorece la construcción de instrumentos destinados a la docencia, la asistencia y la promoción en salud como producto tangible.
Objetivo: Caracterizar los resultados y generalización de la producción científica en materia de nutrición infantil en Cuba. 2005-2011.
Método: La investigación se inserta dentro del paradigma cualitativo, desde el procedimiento de sistematización de la práctica, caracterizando las producciones científicas en materia de nutrición infantil avaladas por evidencias documentales reconocidas para la incorporación de las mejores experiencias a la práctica de la puericultura.
Resultados: Se identificaron tres períodos de desarrollo de la producción científica: inicialmente el trabajo interdisciplinario en grupo e instituciones de investigación y pensamiento colectivo, posteriormente la socialización del conocimiento de los resultados y por último el desarrollo del componente educativo que involucra a las familias y la comunidad.
Conclusiones: La sistematización permitió identificar como principales características el enfoque social de la nutrición infantil en Cuba, distinguido por la interdisciplinaridad e intersectorialidad, encaminado a la utilización de los resultados científicos por la comunidad y la población en general.

Palabras clave: Nutrición infantil. Producción científica. Puericultura.

 

Referencias

1. Colectivo de Autores. Consulta de Puericultura. Centro Nacional de Puericultura y Dirección Materno-Infantil. UNICEF. La Habana. 2011.

2. Pineda Pérez S. Alimentación y nutrición del lactante y el niño pequeño. En Educación alimentaria y nutricional. PMA/INHA/MINSAP. 2005, pp. 51-5.

3. Ministerio de Salud/Instituto de Nutrición e Higiene de los alimentos. Guías Alimentarias para niñas y niños cubanos hasta 2 años de edad. Documento Técnico para los Equipos de Salud. Ciudad de la Habana, 2009.

4. Colectivo de Autores. La anemia por deficiencia de hierro. Manual de capacitación para el equipo de salud. La Habana, 2009.

5. Colectivo de Autores. Creati-Manual de Consejería de Puericultura. Grupo Nacional de Puericultura. La Habana, 2011


404178 Efectividad de la consulta del nutricionista con el tiempo de tratamiento

Reig M1,2, Cortés E2, Rizo-Baeza MM1, Gómez CI3

1Universidad de Alicante.
2Universidad Miguel Hernández.
3U. Murcia.

Introducción: Seguir una dieta equilibrada junto con pautas recomendables y la práctica de ejercicio son pilares básicos y suficientes para obtener una pérdida de peso1,2 y su mantenimiento con el tiempo.
Objetivo: Evaluar la efectividad de la consulta seguida del nutricionista con el tiempo.
Material y métodos: Se han seguido 821 pacientes con sobrepeso, suministrándoles dietas variadas, con productos de la zona, adecuadas al objetivo de pérdida de peso y pautas de vida sana, siguiéndoles el peso, la grasa y el cumplimiento cada 15 días en la consulta del nutricionista hasta los 6 meses.
Resultados: Se ha evaluado la efectividad según los porcentajes de los pacientes que pierden peso, pierden grasa, se mantienen en el peso, ganan peso o abandonan la consulta del nutricionista. En todos los parámetros estudiados se observa que hay una estabilización del número de pacientes que pierden peso, en el porcentaje de pérdida de peso y de grasa a partir de la consulta 9-11 (entre 5-6 meses) y un aumento de abandonos de la asistencia a la consulta a partir de esos momentos.
Conclusiones: No parece adecuada la prolongación de la consulta del nutricionista con las pautas adoptadas (cada 15 días) a partir de los seis meses. Es necesaria la adopción de otras estrategias para afrontar casos de sobrepeso resistentes al tratamiento dietético y de estilos de vida.

Palabras clave: Nutricionista. Tratamiento nutricional. Consulta.

 

Referencias

1. Kitzman-Ulrich H, Wilson DK, St George SM, Lawman H, Segal M, Fairchild A. The integration of a family systems approach for understanding youth obesity, physical activity, and dietary programs. Clin Child Fam Psychol Rev 2010; 13 (3): 231-53.

2. Panagiotakos DB, Chrysohoou C, Pitsavos C, Stefanadis C. Association between the prevalence of obesity and adherence to the Mediterranean diet: the ATTICA study. Nutr 2006; 22: 449-56.


410133 Alteraciones en el hemograma en niños y adultos al diagnóstico de la enfermedad celíaca

Suárez Díaz S, Mosteiro Díaz Ma P, Rodrigo L

Hospital Universitario Central de Asturias.

Introducción: La celiaquía es una enfermedad sistémica, asociada a numerosas manifestaciones hematológicas, a menudo presentes desde antes del diagnóstico de la enfermedad celiaca, como la anemia ferropénica o la leucopenia descritas en la bibliografía también en la edad infantil.
Objetivos: Analizar las diferencias entre las anomalías halladas en los hemogramas de niños y adultos al diagnóstico de la enfermedad celiaca.
Metodología: Se analizaron 225 pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca en los años 2009-2011 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se encuentren en un estadío de Marsh I, o superior, en el estudio anatomopatológico duodenal.
Resultados: El hallazgo más importante en los niños, fue la Basopenia en un 35,3%, seguido de un incremento del ADE en un 18% de los casos, Linfopenia en un 18% de los casos y descenso de la hemoglobina en el 12% de los niños. Los parámetros afectados y sus porcentajes no difieren de forma significativa con respecto a los hallados en el caso de los adultos.
Conclusiones: El hemograma constituye una herramienta clave, sencilla y útil, para el diagnóstico de la enfermedad celiaca, tanto en las formas de comienzo en la edad infantil como en el adulto.

Palabras clave: Hemograma. Enfermedades celíacas. Niños. Adultos.

 

Referencias

1. Fisgin T, Yarali N, Duru F, Usta B, Kara A.Hematologic manifestation of childhood celiac disease. Acta Haematol 2004; 111 (4): 211-4.

2. Bansal D, Trehan A, Gupta MK, Varma N, Marwaha RK. Serodiagnosis of celiac disease in children referred for evaluation of anemia: a pediatrichematology unit's experience. Indian J Pathol Microbiol 2011; 54 (4): 756-60.

3. Halfdanarson T, Litzow M, Murray J. Hematologic manifestations of celiac disease. Blood 2007; 109: 412-21.

4. Kruzliak P. Hematologic manifestations of celiac disease. En: "Celiac Disease: From Pathophysiology to Advanced Therapies". Croatia: Intech Ed. Rijeka 2012; 84-100.


424173 Educación sanitaria a padres. Niño con intestino corto

Ruiz Melguizo Ma J1, Trabalón Flores I1, Romar Regueiro T1, Real de la Cruz Ma P2

1Residentes de Enfermeria Pediatrica (1o año) Hospital Torrecardenas. Almeria. Spain.
2Tutora de EIR Pediatria Hospital Torrecardenas. Almeria. Spain.

Introducción: El fomento de la excelencia clínica se presenta como un principio y reto de nuestro sistema sanitario, esta estrategia asegura una atención sanitaria de excelencia, más personalizada y centrada en las necesidades particulares del paciente y usuario3.
Para la consecución de este objetivo, en la UGC Pediátrica Torrecárdenas trabajamos en la "educación sanitaria a padres en materia de nutrición".
Presentamos el caso clínico de Adrian, niño con síndrome de intestino corto1,2, portador de gastrostomía para alimentación.
Objetivo:
Mantener la nutrición óptima de Adrian.
Asegurar la correcta administración de la alimentación en el domicilio.
Material y método: Para la elaboración del plan de cuidados utilizamos la taxonomía NANDA, NOC, NIC4-6.
Desarrollamos: "disposición para mejorar el rol parental",trabajamos intervenciones encaminadas a cubrir necesidades hospitalarias y educación para la salud: adiestramiento del cuidador principal sobre cuidados y manejo de alimentación enteral por gastrostomía.
Resultado: Presentación del caso clínico, niño con intestino corto y desarrollo de la estrategia para la educación sanitaria.
A. se va a su domicilio con alimentación enteral, la madre conoce el manejo de la misma y cuidados de la gastrostomia.
Conclusión: Los niños crónicos precisan cuidados de enfermería específicos que en el domicilio los realiza el cuidador principal.
Trabajando en su instrucción, adiestramiento aseguramos alimentación, cuidados y tratamiento adecuados.
Todo ello encaminado a aumentar la calidad de vida y mantener la seguridad del niño crónico.

Palabras clave: Educación sanitaria. Nutrición enteral. Síndrome intestino corto.

 

Referencias

1. Velasco CA. Revista Gastrohnup 2003; 5 (1): 51-55.

2. AVANSIC Asociación Valenciana del niño con Síndrome de intestino corto. http://avansic.org/

3. Excelencia clínica. Plan de Calidad para el sistema Nacional de Salud. 2010. http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/ec00.htm

4. Jonson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (2a edición). Editorial Mosby. 2003.

5. McCloskey JC, Bulecheck GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (3a edición). Madrid: Harcourt. 2002.

6. Luis-Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros, revisión crítica y guia práctica (7a edición). Barcelona: Masson. 2006.


447111 Calcium, phosphorus and magnesium content in primary teeth as biomarkers of mineral status in children born prematurely: a case-control study

Molina-López J2, Planells E2, Salmerón JI1, Planells P1

1Departament of Odontopaediatry University Complutense of Madrid. Spain.
2Institute of Nutrition. Department of Physiology. Biomedical Research Center. University of Granada. Spain.

Introduction: Recent studies have demonstrated that children born prematurely (BW < 1.5 kg) have lower bone mineral content and density compared with children born at term gestation.
Objective: To study the dental mineralization of children born prematurely (PT) by analyzing calcium, phosphorus and magnesium as biomarkers of nutritional status comparing with a control group of children born at term (AT).
Patients and methods: A cohort of 30 healthy children (6-8 y) PT group was selected and primary dental mineral status was compared with these of 25 AT children (6-9). A food intake questionnaire was asked to obtain (Mataix, 2007 software) %RDA intakes of calcium, phosphorus and magnesium. Calcium and magnesium content of wet mineralized samples were determined by atomic absorption spectrometry, phosphorus was analyzed in same samples by colorimetric Fiske Subbarow method. Statistical Spss 16.0 package was used to comparative study. Permission was obtained from an institutional ethical committee and children's parents gave written informed consent.
Results: No significant differences were obtained in calcium, phosphorus and magnesium intakes between groups. PT children had lower dental calcium, phosphorus and magnesium content than AT children: 188.5 ± 10.2 vs 254.3 ± 12.3, 100.4 ± 5.6 vs 138.8 ± 9.2 and 5.34 ± 1.5 vs 6.74 ± 1.3, respectively (p < 0.05). No differences were found in phosphorus content.
Conclusions: PT group of children have lower primary teeth calcium and magnesium content, compared with AT children. Mineral supplementation of the early diet may be needed in preterm infants, taking into account that genetic determinants may influence on bone mineralization of PT infants.

Key words: Bone Mineralization. Preterm Infants. Premature Children. Dental Mineralization.

 

References

1. Aine L, Backström MC, Mäki R, Kuusela AL, Koivisto AM, Ikonen RS, Mäki M. Enamel defects in primary and permanent teeth of children born prematurely. J Oral Pathol Med 2000; 29 (8): 403-9.

2. Chan GM, Armstrong C, Moyer-Mileur L, Hoff C. Growth and bone mineralization in children born prematurely. J Perinatol 2008; 28 (9): 619-23.

3. Fewtrell M. Early nutritional predictors of long-term bone health in preterm infants. Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2011; 14 (3): 297-301.

4. Mataix FJ. Software Nutriber. 2007. Spain.

5. Picaud JC, Decullier E, Plan O, Pidoux O, Bin-Dorel S, van Egroo LD, Chapuis F, Claris O. Growth and bone mineralization in preterm infants fed preterm formula or standard term formula after discharge. J Pediatr 2008; 153 (5): 616-21.


510045 Déficit de vitamina D en pacientes con fibrosis quística

Roquet Sadornil T, Palazuelos Aramberri M, López Sotos A, Fernández Morell E

H U Virgen del Rocío. H Infantil.

Introducción: La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema respiratorio, endocrino, digestivo, etc. dando ello consecuencias graves. Algo muy común en estos pacientes, es el déficit de vitamina D, ya que una característica de este trastorno es la mala absorción de los nutrientes y la mala nutrición.
Objetivo: Identificar cuáles son los efectos de la suplementación de vitamina D en aquellos pacientes que presentan un déficit de ésta.
Material y método: Se realizó una búsqueda de la evidencia disponible utilizando como palabras clave: Fibrosis Quística, vitamina D, déficit, niños, en bases de datos: Cochrane, Pubmed y Cuiden. Se consultaron estudios y ensayos realizados durante el período comprendido entre 2008 y 2012, en pacientes con FQ deficientes de vitamina D.
Resultados: De los 8 estudios consultados, 6 revelan que la mayor parte de los niños con FQ deficientes de vitamina D, mantuvieron esa insuficiencia a pesar de recibir dosis del compuesto iguales o mayores de las que recomienda la Fundación de FQ. Mientras que en otros 2, encontramos que un aporte adecuado de vitamina D permitió mantener niveles normales.
Conclusiones: Ante la controversia de los resultados derivados de la evidencia encontrada, sería necesario valorar la existencia de otros factores contribuyentes a los resultados obtenidos en estos estudios, como situación clínica de los pacientes, estadío de la enfermedad, etc. Podemos reflexionar sobre la necesidad de desarrollar una línea de investigación en este sentido.

Palabras clave: Fibrosis quística. Vitamina D. Déficit.

 

Referencias

1. Mailhot G.Vitamin D biovailability in cystic fibrosis: a cause for concern. Nutr Rev 2012; 70 (5): 280-93.

2. Bradley JM, Madge S, Morton AM, Quittner AL, Elborn JS; Cystic fibrosis research in allied health and nursing professions. 2012, Apr 17.

3. Ferguson JH, Chang AB. Vitamin D supplementation for cystic fibrosis. Cochrane Database Syst Rev 2012.

4. Manual CTO de enfermería. Ed. Madrid: McGraw-Hill. 2007; 293-294.

5. Muñoz Calvo MT, Hidalgo Vicario MI, Clemente Pollán J. Pediatría estrahospitalaria:Fundamentos clínicos para atención primária. 4a Ed Madrid: 2008, pp. 333-343.

6. Molina Arias M, Prieto Bozano G, Sarría Osés J, Polanco Allué I. Fibrosis quística: aspectos nutricionales. Servicio de Gastroenterología y Nutrición. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid. 2001; 54: 575-581.


547123 Recomendaciones a los padres de niños con dispositivos de gastrostomía

Santiago Durán Ma de los Á, Roquet Sadornil T, Palazuelos Aramberri M, López Sotos A

1Hospital Infantil Virgen del Rocío. Sevilla. España.

Introducción: Los dispositivos de gastrostomías son los que permiten la introducción del alimento en el estomago a través de la pared abdominal, para ello es necesario que la familia realice sus cuidados en el domicilio. Las recomendaciones escritas son un instrumento complementario a la información que el personal sanitario proporciona a sus pacientes sobre cómo brindar los cuidados en su domicilio.
Objetivos:
Elaboración de una guía de recomendaciones para padres de niños con gastrostomia en el domicilio.
Metodología: En el Hospital Infantil de HUVR se constituyó un grupo de trabajo, se consultó la evidencia disponible, y se elaboraron recomendaciones por escrito, utilizando un lenguaje claro y sencillo, recogiendo la información que el paciente portador de gastrostomía y su familia deben conocer antes de abandonar el Hospital, reforzando la enseñanza impartida verbalmente.
Resultados: Recomendaciones a los padres de niños con gastrostomia, que contienen:
• Medidas higiénicas: material necesario, limpieza del estoma y limpieza del dispositivo.
• Administración de alimentos y medicación a través del estoma.
• Posibles complicaciones y como solucionarlas: Obstrucción de sonda o botón gástrico, extracción accidental del dispositivo del estoma, erosión de la piel circundante al estoma,...
• Consideraciones generales: higiene de manos, higiene bucal del niño, fijación del dispositivo, administración de líquidos.
Conclusiones: La práctica enfermera debe ir avalada por la evidencia científica disponible. Diseñar recomendaciones basadas en la evidencia permite incorporar ésta al cuidado, disminuyendo la variabilidad y aumentando los niveles de seguridad.

Palabras clave: Dispositivos de alimentación. Gastrostomía. Continuidad de cuidados. Recomendaciones al alta.

 

Referencias

1. Consulta de Enfermería de Gastroenterología Hospital Sant Joan de Déu. Guía de cuidados en el domicilio de paciente con "Gastrostomía Endoscópica Percutánea", 2011.

2. Nicolás Pereira C, Javiera Benavides T, Rostión ACG. Ostomías abdominales en pediatría: Una revisión de la literatura abdominal. Rev Ped Elec (en linea) 2008; 5 (3). ISSN 0718-0918.

3. Dirección de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Manual de Protocolos y Procedimientos Generales de Enfermería. Córdoba, 2010.


559230 Calostro, la primera vacuna: puesta en marcha del protocolo de administración de calostro de madre por vía orofaríngea

Sánchez Martínez B, Martín Peregrina F, Martín Álvarez E

Enfermera de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Introducción: El calostro proporciona al neonato lo que necesita los primeros días de vida. Es rico en citoquinas y otros agentes inmunológicos que pueden estimular el tejido linfoide. Su volumen y osmolaridad son adecuados a su madurez y el hecho de que las citoquinas se hallen en mayor proporción en calostro de madres de niños prematuros que en el de madres de niños a término; induce a pensar que juegue un papel importante en su protección.
Objetivo: Elaborar un protocolo sobre el uso del calostro en RN sometidos a dieta absoluta.
- Proporcionar a los recién nacidos a dieta absoluta, a la exposición oral precoz del calostro.
- Fomentar el inicio precoz de la lactancia materna en recién nacidos ingresados.
- Incrementar la participación de los padres en el cuidado de su hijo.
Metodología: Se realizó una revisión y búsqueda bibliográfica sobre exposición oral precoz del calostro materno, mediante su administración orofaríngea tras la cual se elaboró un protocolo de implemantación.
Resultados esperados: Sobre los Recién Nacidos: Protección del intestino y disminución de las infecciones y/o gravedad de las mismas. Inicio precoz de la lactancia materna. Sobre los padres: Aumenta de su participación y mejora la satisfacción.
Conclusiones: Convencidas de la idoneidad de la terapia y tras la revisión de los estudios, nos proponemos implantar esta terapia en nuestro contexto; somos conscientes de la necesidad de seguir indagando; por ello, nos proponemos poner en marcha el protocolo bajo el marco de la investigación a fin de obtener resultados que confirmen la idoneidad de la generalización de dicha práctica.

Palabras clave: Calostrum. Extremaly low birth weight infants. Breast-feeding care.

 

Referencias

1. Rodríguez NA, Meier PP, Groer Mw, Zeller JM. Oropharyngeal administration of colostrum to extremely low birth weight infants: theoretical perspectives. J Perinatology 2009; 29 (1): 1-7.

2. Rodríguez NA, Meier P, Groer MW, Zeller JL. A Pilot Study to Determine the Safety and Feasibility of Oropharyngeal Administration of Own Mother's Colostrum to Extremely Low-Birth-Weight Infants. Advances in Neonatal Care 2011; 10 (4): 31-36.

3. Meier PP, Ángstrom JL, Patel AL, Jegier BJ, Bruns NE. Improving the use of human milk during and after the NICU stay. Clin Perinatol 2010; 37 (1): 217-45.

4. Protocol. Colostrum: Administration of Colostrum via Oral Swab. Unit Practice Manual John Dempsey Hospital. Department of Nursing The University of Connecticut Health Center. Arnold, L. (2009). Human Milk in the NICU.

5. Dougherty D, Luther M. Birth to breast-a feeding care map for the NICU: helping the extremely low birth weight infant navigate the course. Neonatal Netw 2009; 28 (4): 267-8.

6. Spatz DL. State of the science: use of human milk and breast-feeding for vulnerable infants.. SourceUniversity of Pennsylvania School of Nursing and The Children's Hospital of Philadelphia, Philadelphia, USA. J Perinat Neonatal Nurs 2006; 20 (1): 51-5.


619109 Índice de ácidos grasos en suero y fosfolípidos de membrana como marcadores en niños con trastornos neurológicos

Hidalgo MJ2, Cortés E1, Rizo-Baeza MM2

1Universidad Miguel Hernández.
2Universidad de Alicante.

Introducción: La relación de SFA/MUFA/PUFA es de 1/2/1 en suero de mujeres alimentadas con una dieta sana, y estos valores pueden ser indicativos de salud1 y permiten un perfil de protección contra las enfermedades cardiovasculares.
Objetivos: Determinar si existen diferencias entre marcadores del estado nutricional de ácidos grasos entre niños control y niños con trastornos neurológicos sin alteración metabólica conocida.
Material y métodos: Se han analizado los Ìndices de ácidos grasos marcadores del estado nutricional y proinflamatorio de 35 muestras de niños control y 374 de niños con alteraciones neurológicas. Los ácidos grasos han sido extraídos del suero y de los fosfolípidos de membrana y separados y cuantificados mediante GC y detección de masas.
Resultados y discusión: Los resultados están expresados en figura siguiente, observándose un claro incremento de los ácidos grasos n-6 en el grupo de paciente neurológicos en suero, cambios propios de las enfermedades inflamatorias, y obesidad2 y en fosfolÌpidos de membrana con posibles repercusiones a nivel de la estructura y composición de la membrana3.
Conclusión: El índice n6/n3 es mucho mayor en el grupo de niños con trastornos neurológicos, indicando un déficit nutricional de ácidos n-3 y un mayor riesgo inflamatorio.

Palabras clave: Ácidos grasos. Fosfolípidos de membrana. Trastornos neurológicos. Niños.

 

Referencias

1. Sánchez-Muniz FJ, Bastida S, Viejo JM et al. Small supplements of N-3 fatty acids change serum low density lipoprotein composition by decreasing phospholid and apolipoprotein B concentrations in young adult women. Eur J Nutr 1999; 38 (1):20-7.

2. Fernández-Bañares F, Esteve-Comas M, Mañé J et al. Changes in mucosal fatty acid profile in inflammatorybowel disease and in experimental colitis: a common response to bowel inflammation. Clin Nutr 1997; 16 (4): 177-83.

3. Aguilar MJ, González E, Sánchez J et al. The Guadix study of the effects of a Mediterranean-diet breakfast on the postprandial lipid parameters of overweight and obese pre-adolescents. Nutr Hosp 2010; 25 (6): 1025-33.


664175 ¡Mi niño no come!

Romar Regueiro T1, Ruiz Melguizo Ma J1, Trabalón Flores IR1, Mañas Ruiz CMa 2

1Residentes de Enfermeria Pediatrica (1o año) Hospital Torrecardenas. Almeria. Spain.
2Enfermera pediatrica, Tutora EIR pediatria, Hospital Torrecardenas. Almeria. Spain.

Introducción: La inapetencia infantil es uno de los motivos de mayor preocupación de la familia. En la mayoría de los casos no es sinónimo de enfermedad y la situación revierte fácilmente. Los comportamientos y actitudes de la familia y el entorno en el que se encuentra el individuo puedan llegar a determinar los patrones alimentarios de los niños1. La hora de la comida favorece la relación familiar y la enseñanza-aprendizaje de los hábitos alimenticios. Es necesario diferenciar entre la falsa inapetencia y la real, y se hace frente a ambas, a través de estrategias2.
Objetivos:
Ayudar a la familia a diferenciar la inapetencia.
Establecer estrategias para comer bien
Elaborar dieta equilibrada y apetecible
Metodología: Se realizan Talleres educativos a padres de 5 niños hospitalizados entre los 18 meses y 5 años, en el CHT de Almeria y que presentan habitualmente inapetencia independiente del motivo de hospitalización.
Estableciendo estrategias para comer bien, vigilando tácticas para conseguir una buena relación niño-comida y elaborando dieta equilibrada y apetecible.
Resultados: El 100% de las familias que participaron en los talleres adquirieron conocimientos y destrezas suficientes, para manejar al niño, resolviendo situaciones de rechazo, modificando hábitos alimentarios y aprendiendo a elaborar dieta equilibrada, favoreciendo la apetencia de sus hijos.
Conclusión: La paciencia es indispensable para mantener habitos alimenticios adecuados en el niño. El mundo de la comida debe estar rodeado de estímulos agradables y positivos, debe ser un acto agradable3 de convivencia tranquila y relajada que sirva de aprendizaje por imitación del niño.
La familia debe ser constante y hacer incapié en que la comida no es un premio o castigo. Dicha constancia en un niño inapetente, es un arma imprescindible para educar en una nutrición correcta.

Palabras claves: Inapetencia. Hábitos alimenticios. Familia. Dieta equilibrada. Estrategias. Tácticas.

 

Referencias

1. Ducuara Mora PE. Consideraciones sobre la inapetencia infantil y la adopción de hábitos alimentarios saludables. Rev CES Med 2011; 25 (2): 153-168.

2. Bautista Salido, Inmaculada. Actuación ante las dificultades en la alimentación infantil. Revista digital transversalidad educativa infantil 2010; No42.

3. Colomer Revuelta, Julia. Departamento de Pediatría, Obstetricia Ginecología. Universitat de València.


720098 Percepciones de las madres lactantes sobre el apoyo recibido durante el amamantamiento de sus hijos

Marín-Arias L1, Gutiérrez OY2

1Sección de Infección-Nutrición. Instituto de Investigaciones en Salud. Universidad de Costa Rica.
2Licenciatura de Enfermería. Recinto de Golfito. Universidad de Costa Rica.

Introducción: A pesar de los beneficios que brinda la lactancia materna a la salud materno infantil, en la actualidad existe un abandono temprano de la lactancia por parte de las madres debido a diversas circunstancias entre las que se encuentra la falta de apoyo. Los estudios muestran que los padres de los bebés, la familia y los amigos pueden tener un impacto significativo en el proceso de lactancia a traves de la ayuda que le brinden a la madre lactante.
Objetivo: Determinar el apoyo que reciben las madres durante el amamantamiento de sus hijos.
Metodología: Se realizó un estudio cuali-cuantiaivo, la población estuvo conformada por mujeres primigestas que asistieron a consulta al Equipo Básico de Atención Integral en Salud y que brindaron lactancia materna a su hijo al momento de nacer. Se aplicó un cuestionario y se realizó una entrevista a profundidad. En total participaron 28 madres con edades entre 18 y 39 años.
Resultados: El 96% de las madres dijo haber recibido algún tipo de apoyo durante el proceso de amamantamiento. La abuela materna (71%), el esposo (61%), hermana (57%) y amigas (50%) son las personas que más apoyan a las madres lactactes. El apoyo brindado consistió principalmente en colocación del niño al pecho (54%), cuidados de los pezones rotos (46%), importancia de brindar leche materna (43%) y actitud positiva de la familia hacia la lactancia (39,%).
Conclusiones: El apoyo que reciba la madre durante proceso de lactancia materna es fundamental para lograr un amamantamiento exitoso.

Palabras clave: Lactancia materna. Apoyo. Madres. Percepción.

 

Referencias

1. Clifford J, McIntyre E. Who supports breastfeeding? Breastfeed Rev 2008; 16 (2): 9-19.

2. Raj VK, Plichta SB. The role of social support in breastfeeding promotion: a literature review. J Hum Lact 1998; 14 (1): 41-5.

3. Keister D, Roberts KT, Werner SL. Strategies for breastfeeding success. Am Fam Physician 2008; 78 (2): 225-32.

4. Aguiar H, Silva AI. Breastfeeding: the importance of intervening. Acta Med Port 2011; 24 (Suppl. 4): 889-96.


745022 Evaluación antropométrica de niños y adolescentes de un orfanato/escuela del departamento de Izabal, Guatemala

Briones M, Mesías M, Cabrera-Vique C, Giménez R

Departamento de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.

Introducción: Guatemala es el país que presenta los peores datos respecto a desnutrición de todo el continente latinoamericano y es el sexto país del mundo en casos crónicos de desnutrición, afectando principalmente a la población infantil.
Objetivo: Realizar una evaluación antropométrica de un grupo de niños y adolescentes guatemaltecos residentes en un orfanato/escuela para conocer la prevalencia de desnutrición crónica que presentan.
Material y métodos: se ha evaluado el estado nutricional de 198 sujetos entre 3 y 18 años residentes en el orfanato/escuela "Casa Guatemala" ONG. Las variables registradas son edad, sexo, peso, estatura e índice de masa corporal (IMC), mediante los que se han calculado los índices antropométricos talla/edad, peso/edad e IMC/edad los cuales fueron comparados a las curvas de referencia para tipificación ponderal en población infantil y juvenil de la OMS. También se tomaron las medidas antropométricas necesarias para la determinación de la composición corporal (masa ósea, masa grasa y masa muscular esquelética) de cada sujeto.
Resultados: con respecto al peso/edad, 19,7% de los sujetos presentaron desnutrición global, en cuanto a la talla/edad 16,9% presentaron desnutrición crónica y sobre el IMC/edad, el 5,5% presentó desnutrición, 1 de ellos severa. En cuanto a la composición corporal, los niños presentan una media de 10,09% de compartimento graso frente al 13, 6% de las niñas.
Conclusiones: 11 sujetos presentaron desnutrición, 1 de ellos severa. En cuanto a la composición corporal, el porcentaje graso es muy inferior al observado en otros niños y adolescentes de distintas nacionalidades con los que se han comprado.

Palabras clave: Desnutrición. Antropometría. Niños.

 

Referencias

1. Gomes WR, Moreíra E, Regis R, Santos E, Penido SS, Guerra-Júnior G. Influence of body composition on bone mass in children and adolescents. Revista de Associaçao Médica Brasileira 2011, 57(6).

2. OMS (1995). El estado Físico: Uso e interpretación de la Antropometría. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_854_spa.pdf

3. Pajuelo J, Medrano M. El uso de diferentes poblaciones referenciales en el diagnóstico de los principales problemas nutricionales en niños y adolescentes. An Fac Med 2009; 70 (3): 193-198.

4. Sirvent JE, Garrido R. Valoración Antropométrica de la composición corporal: cineantropometría. Ed. Publicaciones Universidad de Alicante. Alicante, 2009.

5. Slaughter M, Lohman T, Boileau R, Horswill C, Stillman R, Van Loan M. Skinfold equation for estimation of body fatness in children and youth. Human Biology Journal 1988, 60: 709-723.

6. Stein AD, Wang M, Digirolamo A, Hoddinott J, Martorell R, Ramirez-Zea M, Yount K. Height for age increased while body mass index for age remained stable between 1968 and 2007 among Guatemalan children. The Journal of Nutrition 2009; 139 (2): 365-369.


774214 Ganancia ponderal durante el embarazo y su relación con el ejercicio físico

Ramírez Imedio L1, Fernández Medina Ramírez T2, Martínez Moraleda JMa 3, Garrote Fernández de Santos A4, Moraleda Hurtado Ma D5; Martínez Guzmán JMa 6

1Enfermera. Antropóloga. Jefa de Bloque Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. HUVN.
2Alumno 4o Curso Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad. Granada.
3Alumno 3o Curso ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Murcia.
4Matrona supervisora tocologia. HUVN.
5Enfermera Supervisora Obstetricia y Ginecologia. HUVN.
6Auxiliar de Enfermería.

Introducción: Partimos de la base en que la actividad física es un acto saludable para toda persona pero ¿Dónde están los límites para una mujer en estado de gestación? La ingesta calórica durante el embarazo puede aumentar de 200-300 calorías por día, el aumento de peso durante el embarazo va determinado por una serie de factores como: lo que se come, peso y talla antes del embarazo y actividad física durante este periodo.
Objetivos:
- Conocer si la actividad física reduce la ganancia ponderal durante el embarazo.
- Conocer si la preparación al parto mejora la información sobre ejercicio físico.
Material y métodos: Se entrevistan a 60 mujeres en el Hospital Materno-Infantil, HUVN, en la sala de puérperas.
Resultados: Un tercio de las mujeres ha realizado ejercicio físico moderado natación de 3 a 4 días por semana. 33% de las mujeres realiza ejercicio físico no superando los 9 kg (entre 3,5 -9 kg de) peso en todo el embarazo. Siendo la natación el ejercicio elegido seguido de caminar.
Conclusiones: El realizar ejercicio físico durante el embarazo reduce la ganancia ponderal. El realizar la preparación al parto mejora la formación e información sobre la alimentación y ejercicio físico ya que la ganancia ponderal ha sido inferior en aquellas mujeres que la han realizado.

Palabras clave: Ganancia ponderal. Ejercicio físico. Embarazo.

 

Referencias

1. Ejercicio físico durante el embarazo. Programas de actividad física en gestantes. Rubén barakat carballo. 2010.

2. http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/ejercicio.pdf Visitado el dia 29/09/2012

3. Enfermería maternal y ginecológica. Francisco donat colomer. Edición 2006 pagina 174. Editorial masson barcelona. Oms i.o.m institute of medicine: http://www.institutobernabeu.com/foro/2012/08/28/aumento-adecuado-de-peso-duranteel-embarazo-dependiendo-del-peso-previo-materno/Paginavisitada el día 15/09/2012.


783231 Perfil de ácidos grasos en suero y fosfolípidos de membrana en niños con trastornos neurológicos

Hidalgo MJ, Cortés E, Rizo-Baeza MM

Universidad Miguel Hernández y Universidad de Alicante.

Introducción: Niveles séricos de los ácidos pentadecanoico, oleico, monoinsaturado trans y poliinsaturados, son marcadores biológicos adecuados para la ingesta diaria habitual, en los meses anteriores e incluso en unos pocos años1.
Objetivos: Determinar si existe diferencias entre marcadores del estado nutricional de ácidos grasos entre niños control y niños con trastornos neurológicos sin alteración metabólica conocida.
Material y métodos: Se ha analizado el perfil de ácidos grasos en suero y fosfolípidos de eritrocitos de sangre de 35 muestras de sangre de niños control y 374 de niños con alteraciones neurológicas, mediante extracción de grasa, metilación y separación y cuantificación mediante cromatografía de gases con detector de masas.
Resultados y discusión: Se observa un incremento significativo de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans sobre el perfil total de ácidos grasos, tanto en suero como en fosfolípidos de membrana, en los niños con transtornos neurológicos, con respecto a los valores en niños control. Se observa asímismo, un descenso en los valores de ácidos grasos insaturados, n-3 y n-6 y poliinsaturados de los niños con transtornos neurológicos, con respecto al grupo control.
Conclusión: Todos los marcadores de dieta rica en insaturados y poliinsaturados n-3 son desfavorables tanto en suero como en fosfolípidos de membrana en el grupo de niños con trastornos neurológicos.

 

Referencias

1. Thiébaut AC, Rotival M, Gauthier E, et al. Correlation between serum phospholipid fatty acids and dietary intakes assessed a few years earlier. Nutr Cancer 2009; 61 (4): 500-9.


804086 Reacciones emocionales ante estímulos de comida en adolescentes: estudio piloto para la creación de una librería de imágenes de alimentos

Delgado Rodríguez R, Miccoli L, Rodríguez Ruiz S, Fernández-Santaella MC

Centro Trabajo. Universidad de Granada.

Introducción: Las emociones asociadas a la comida tienen un papel fundamental en la nutrición de los adolescentes. Para investigar la conducta alimentaria frecuentemente se utilizan imágenes de comida de alto y bajo contenido calórico, no obstante, en la actualidad no existe una librería de imágenes de comida que incluya sus valores normativos emocionales.
Objetivos: Desarrollar una librería estandarizada de imágenes de comida evaluadas afectivamente en población adolescente, utilizando como referencia de comparación el IAPS, una librería de imágenes afectivas con contenidos dispares de la experiencia humana. En el IAPS cada imagen es asociada a valores normativos afectivos de valencia (agrado/desagrado) y arousal/activación.
Método: 100 adolescentes evaluaron afectivamente las imágenes, utilizando las dimensiones de valencia y activación: 96 imágenes de comida (clasificadas según su contenido calórico-grasas, dulces, verduras y frutas-) y 36 imágenes agradables, neutras y desagradables del IAPS.
Resultados: Los adolescentes evaluaron las imágenes de comida como agradables, en línea con las imágenes de afectividad apetitiva del IAPS. Además, se observaron diferencias en la valoración afectiva de las imágenes de comida en función de su contenido calórico y del IMC/índice de masa corporal de los adolescentes.
Discusión: Aunque los datos son preliminares, resalta la importancia de las emociones que los adolescentes asocian a los alimentos, dependiendo del contenido calórico de los mismos y de su propio IMC. La información sobre el valor afectivo de las comidas permitirá investigar los mecanismos motivacionales que están a la base de los trastornos de la alimentación y ayudará a desarrollar mejores programas de prevención en niños y adolescentes.

Palabras clave: Adolescentes. Comida. Emociones. Imágenes. IAPS. Evaluación subjetiva. Valencia y arousal.

 

Referencias

1. Lang PJ, Bradley MM, Cuthbert, B.N. (2008). International Affective Picture System (IAPS): Affective ratings of pictures and instruction manual. Technical Report A-8. University of Florida, Gainesville, FL.

2. Rodriguez S, Fernandez MC, Cepeda-Benito A, Vila J. Subjective and physiological reactivity to chocolate images in high and low chocolate cravers. Biological Psychology 2005; 70: 9-18.

3. Vila J, Sánchez M, Ramírez I, Fernández MC, Cobos P, Rodríguez S et al. El Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS): Adaptación española. Segunda parte. Revista de Psicología General y Aplicada 2001; 54 (4): 635-657.


828208 Evolución de los pacientes pediátricos hospitalizados por anorexia nerviosa en un hospital de primer nivel

Fernández Valdivia A, Peña Taveras M del C, Martínez Cirre Ma C, Martínez Tapias J

1Unidad de Documentación Clínica y Archivo. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Palabras clave: Anorexia. Estancia. Sexo.

Introducción: La anorexia nerviosa es una enfermedad psicosomática que se caracteriza por una pérdida ponderal inducida y mantenida por el propio paciente, que le conduce a una malnutrición progresiva y rasgos psicopatológicos peculiares (distorsión de la imagen corporal y miedo a la obesidad).
La tasa de mortalidad asociada con la anorexia nerviosa es más de 12 veces más elevada que la tasa de mortalidad total en mujeres jóvenes canadienses. Para las situaciones extremas está aconsejado el ingreso hospitalario.
Objetivos:
- Analizar la evolución de los ingresos de pacientes en edad pediátrica (14 años o menos), con diagnóstico principal de anorexia nerviosa.
- Identificar los pacientes por sexo.
- Identificar la estancia media (EM).
Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo. El universo estuvo constituido por todos los niños que ingresaron Hospital Virgen de las Nieves de Granada (España) entre los años 2000 y el primer semestre del 2012. Se utilizó el software de gestión de la información y se realizó una búsqueda de casos en el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) de Hospitalización.
Resultados y conclusión: Durante los años que se revisaron en la CMBD, se ha detectado que en total ingresaron un total de 33 pacientes, de ellos 13 resultaron se varones y 20 niñas, demostrándose un mayor número de casos en el sexo femenino. En relación a la estancia media oscilo la mayor cantidad entre los años 2004 y 2009, destacando que en los últimos dos años ha disminuido en ingreso de niños que presentan anorexia nerviosa.

 

Referencias

1. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSMIV Washington, DC. Amer Psychiatric Association, 1994.

2. Plan y Estrategia Regional de Salud Adolescente. Washington, D.C.: OPS, 2010.


841039 Caso clínico: paciente pediátrico con diabetes mellitus tipo 1

Santiago Durán Ma de los Á, Roquet Sadornil T, Palazuelos Aramberri M, López Sotos A

Hospital Infantil Virgen del Rocío. Sevilla. España.

Introducción: El control de la diabetes en el niño es fundamental para su desarrollo, es necesario considerar las repercusiones emocionales, sociales y médicas. Nuestro caso trata de un niño de 10 años de edad con Diabetes Mellitus Tipo 1.
Objetivos: Establecer un Plan de Cuidados incluyendo a la familia.
Metodología: Al ingreso se realizó una Valoración Integral según Patrones Funcionales de Marjory Gordon, incluyendo a los padres. Se identificaron problemas relacionados con los conocimientos y actitudes, que se enmarcaron como diagnósticos según la taxonomía NANDA, se establecieron criterios de resultados NOC e intervenciones NIC. El caso se presentó en Sesión Clínica y se debatió la adecuación del plan de cuidados establecido así como la pertinencia de emitir un Informe de Continuidad de Cuidados de enfermería al alta.
Resultados: Los diagnósticos de enfermería principal fue el 00078 Gestión ineficaz de la propia salud relacionado con conflictos familiares y déficit de conocimiento por parte de la familia y del propio niño.
NOC:
- Conocimientos: régimen terapéutico.
- Conducta de cumplimiento.
- Conocimiento de la dieta.
- Conocimientos de cuidados de la enfermedad.
NIC:
- Facilitar el aprendizaje.
- Modificación de la conducta.
- Fomentar la implicación familiar.
- Asesoramiento nutricional.
- Fomento del ejercicio.
Conclusiones: El diseño de este Plan de Cuidados nos ha permitido acordar, pactar, ajustando acciones a una situación que favorezca la disminución en la variabilidad de la práctica clínica. La sesión clínica de cuidados es una de las intervenciones que más pueden mejorar la efectividad de los cuidados prestados por las enfermeras.

Palabras clave: NANDA. NIC. NOC. Diabetes Mellitus Tipo I. Paciente pediátrico.

 

Referencias

1. NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. Elsevier. 2009-2011.

2. Mañas Ruiz, Carmen María; Zamora Abad, Olivia. Iaso. Plan de cuidados al niño diabético. 2011, XII (13):25-28.

3. Sociedad Española de Diabetes y Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. Abordaje integral de la Diabetes. Sociedad Española de Diabetes. 2006.


868121 Identificación de factores relacionados con la celiaquía en niños y educación sanitaria en la consulta de enfermería del hospital de Baza

Carrasco Martínez N, López Gijón MV, Lozano Moya F, Torres Díaz J

Hospital de Baza. Granada.

Introducción: La celiaquía es una enfermedad autoinmune que aparece fundamentalmente en personas genéticamente predispuestas de cualquier edad a partir de la infancia. Se considera sub-diagnosticada, siendo importante su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Objetivo: Identificar factores relacionados con la aparición de celiaquía en niños y adolescentes en la consulta de enfermería para prevenir la enfermedad, apoyar el diagnóstico y realizar educación individualizada.
Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica en las base de datos: Enfermagen, PubMed, Cochrane, Cinahl, Cuiden, Lilacs y Pediaclic. Se seleccionan 12 artículos originales y 2 ensayos clínicos. Se buscan evidencias que apoyen las intervenciones en consulta de enfermería ante niños y adolescentes con sospecha de enfermedad celiaca para elaborar una guía de actuación enfermera.
Resultados: Se identifica que, además de la susceptibilidad genética, existen otros factores relacionados como agentes ambientales, generalmente infecciones, y asociaciones con otras enfermedades autoinmunes. Se identifican 3 niveles de prevención: el 1o evitando que la enfermedad se desarrolle en individuos predispuestos genéticamente; el 2o es el diagnóstico precoz en individuos con síntomas (infecciones, vómitos, diarrea, retraso en el crecimiento, cambios de comportamiento....) y el 3o nivel es evitar aparición de enfermedades asociadas. Todas las intervenciones son propias de la consulta de enfermería. Ante sospecha clínica se deriva al Pediatra para seguimiento de protocolo (serología de heces, biopsia intestinal...).
Conclusiones: La realización de historia familiar/alimenticia del paciente, valoración del estado nutricional, educación, vigilancia y seguimiento de síntomas en la consulta de enfermería apoyan el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la celiaquía.

Palabras clave: Enfermedad celiaca. Gluten. Consulta de enfermería. Prevención. Diagnóstico.

 

Referencias

1. Ortega Páez E, Bonillo Perales A. Los pacientes celíacos podrían tener menor respuesta a la vacunación de la hepatitis B que los sujetos sanos. Evid Pediatr 2010; 6: 16.

2. Olmos M, Antelo M, Vazquez H, Smecuol E, Mauriño E, Bai JC. Systematic review and meta-analysis of observational studies on the prevalence of fractures in coeliac disease. 2008; 40 (1): 46-53. Epub 2007 -ov 19.

3. Llanos Méndez A, Villegas Portero R. Diagnóstico no invasivo de la enfermedad celíaca. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA). 2006.

4. Millward C, Ferriter M, Calver S, Connell-Jones G. Dietas libres de gluten y caseína para el trastorno del espectro autista (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

5. Alejandra Wilches Luna, MD, Carolina Gómez López de Mesa, MD. Enfermedad celíaca en niños. Celiac disease in children. Rev Col Gastroenterol 2010; 25 (2).

6. La enfermedad celíaca y la esquizofrenia: estudio poblacional de casos y controles con vinculación de registros nacionales daneses. BMJ 2004; 328doi: 10.1136/bmj.328.7437.438 (Publicado el 19 febrero de 2004).


891125 Anorexia infantil ligada a la cultura

Bazán Calvillo J1, Castillo Aparicio G2, Celedonio Rodríguez C3, Martín Vázquez Ma J4

1Due Distrito Aljarafe. Estudiante de posgrado en UNED.
2Coordinadora de enfermería Distrito Aljarafe.
3Due ZBS Coria del Rio. 4Due ZBS Coria del Rio. Cordoba.

Introducción: El siguiente estudio de investigación pretende analizar cómo influyen las diferentes culturas en el desarrollo de la anorexia en el niño, planteando la siguiente pregunta de investigación: ¿Está ligada la cultura al desarrollo de la anorexia en niños?
Objetivos: Analizar la bibliografía existente en diversas fuentes de datos sobre anorexia en niños y ver cómo influye la cultura en ésta.
Metodología: Revisión bibliográfica de los trabajos publicados sobre anorexia en niños en las diferentes culturas en las siguientes bases de datos: Cuiden, Cuiden Plus, Medline, Lilacs y SciELO. Utilización de las siguientes palabras clave: anorexia, síndrome cultural, imagen corporal. Lengua castellana e inglesa y bibliografía referenciada en los últimos diez años.
Resultados: Tras la realización de la búsqueda bibliográfica en las bases de datos citadas se obtiene un total de 218 referencias de las cuales 110 hacían referencia a anorexia en niños, 98 a imagen corporal, y 10 documentos eran referentes al síndrome cultural.
Conclusión:
- La anorexia que se da en niños es una enfermedad ligada a determinadas creencias o entornos sociales como por ejemplo la demonización de la obesidad, el mundo de la imagen, el culto al cuerpo, la abundancia económica y bienes alimentarios y la hegemonía del individualismo, de la competencia y de los rendimientos.
- Curiosamente la anorexia en niños es prevalente en aquellos lugares donde la obesidad infantil es también prevalente.

Palabras clave: Anorexia. Síndrome cultural. Imagen corporal.

 

Referencias

1. Goldzak-Kunik G, Friedman R, Spitz M, Sandler L, Leshem M.. Intact sensory function in anorexia nervosa. Am J Clin Nutr 2011.

2. Álvarez-Rayón, Georgina; Franco-Paredes, Karina; López-Aguilar. Imagen corporal y trastornos de la conducta alimentaria. Rev Salud Pública 2009; 11 (4): 568-578.

3. Pencak, Simone; Bastos, Angélica. Anorexia mental e feminilidad. Agora (Rio J) 2009; 12 (2): 347-363.

4. Silva, Jussára Cristina Van De Velde Vieira da; Paegle, Isabel Cristina Malischesqui. Transtornos alimentares: funcionamento mental e sofrimento psíquico em pacientes com anorexia. Mudanças 2006; 14 (2): 186-196.

5. Jonckheere, Paul. El cuerpo rehen de si mismo. Aspectos fenomenlógicos de la anorexia. Rev Latinoam Psicopatol Fundam 2004; 7 (2): 11-28.

6. Dorado de Lisondo AB. Pathology of emptiness. Rev Bras Psicanál 2004; 38 (2): 335-358.


896193 ¿Qué comemos hoy?

Lupiáñez Moral MD, Fernández Sánchez R, Morón Alcalde L, Collado C, Isabel Mena, Muñoz M

Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves, Hospital Materno Infantil.

Justificación: Paciente infantil con estancia hospitalaria prolongada y hábitos alimenticios diferentes. Presenta déficit nutricional, relacionado en principio con su patología neurológica y posteriormente con la prolongación de su estancia, que le lleva a aborrecer la comida, se intenta solucionar con dieta especial.
Con esta dieta se detectaron déficit nutricional, agravándose en este caso, por sus costumbres alimenticias, rechaza algunos alimentos.
Se presenta en sesión clínica, surge un plan de mejora en el que familia y paciente tienen mayor protagonismo en su alimentación, aumentando conocimientos y motivación.
Objetivos: Conseguir un estado nutricional adecuado en el niño.
• Aumentar conocimientos familiares.
• Implicar a los padres en cuidados alimentarios.
• Eliminar déficit nutricional de dietas especiales.
• Aumentar peso.
Metodología: Estudio de caso único. Se ha valorado según el modelo Virginia Henderson elaborándose un Plan de Cuidado individualizado, dándole seguimiento y evaluando los objetivos. Sesión clínica: Plan de mejora: Consenso enfermera-familia en los menús y Enseñar necesidades nutricionales y componentes de los alimentos para que sepan adaptarlo a sus hábitos.
Resultados:
• Mejora la ingesta
• Peso: Aumento del peso de 21 kg a 26,400 kg en tres semanas.
• Participación de familia-paciente en elaboración de menús y registro.
Conclusiones: La participación familiar es posible y necesaria, tanto para conocer las preferencias alimenticias y ajustarlas a la dieta, como en registro y motivación del niño.
La familia adquiere los conocimientos para seguir tomando los nutrientes necesarios en su dieta habitual al alta (energéticos, ricos en potasio...etc).
Implicación multidisciplinar.

Palabras clave: Participación familiar. Nutrición infantil. Cuidados enfermeros.

 

Referencias

1. Bulecheck G, Butcher H, Mc Closkey, (2009). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5a Edición. Madrid. Mosby.

2. Moorhead S, Johson M, Maas M.Swanson E. (2009). Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4a Edición. Madrid. Mosby.

3. NANDA Internacional 2007-2008. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación. Editorial Elsevier.

4. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable. SENC, Madrid, 2004.

5. Aguilar MJ. Cuidados y nutrición del niño. Manual de Enfermería. Universidad de Granada. Granada, 1993.


899095 La desnutrición infantil en una comunidad indígena Ngäbe de Costa Rica en el marco de los determinantes de la salud

Vargas Oreamuno S

Escuela de Nutrición. Universidad de Costa Rica.

Introducción: La desnutrición infantil es relativamente mayor en menores indígenas con respecto a los no indígenas, lo cual se vincula a condiciones de pobreza, marginación y exclusión social.
Objetivo: Analizar el estado nutricional de los niños y niñas de 0 a 5 años que residen en el Territorio Indígena Ngäbe de la Casona de Coto Brus (Costa Rica).
Metodología: Se estudiaron 41 niños y niñas indígenas de 0 a 5 años residentes en la Comunidad de La Casona de Coto Brus que participaron en la muestra de la Encuesta Nacional de Nutrición de Costa Rica 2008-2009. Se evaluó el estado nutricional de los niños y niñas mediante parámetros antropométricos (P/T, T/E, P/E) así como la caracterización sociodemográfica de las familias.
Resultados: Esta población presenta limitaciones en acceso a servicios básicos, baja escolaridad e ingreso económico, escasas fuentes de empleo y dificultades en disponibilidad y acceso a los alimentos. En este contexto, la evaluación antropométrica indica que la población preescolar indígena muestra un déficit considerable en crecimiento físico, pues el 64,3% de la población de 2 años o menos tiene problemas de talla baja o retardo en talla, situación que alcanzó un 87,5% en el grupo de 2 a 5 años.
Conclusiones: Los indicadores antropométricos señalan condiciones de deficiencia en el tiempo que evidencian un deterioro importante en la condición nutricional de la población infantil, lo que sugiere el efecto de los determinantes de la salud desde la lectura del contexto, la posición social y el gradiente nutricional de los individuos.

Palabras clave: Desnutrición infantil. Indígena. Determinantes de la salud. Estado nutricional. Inequidades en salud.

 

Referencias

1. Bustos P, Amigo H, Muñoz S, Martorell R. Growth in indigenous and nonindigenous chilean schoolchildren from 3 poverty strata. American Journal of Public Health 2001; 91 (10): 1645-1649.

2. Bustos P, Muñoz S, Vargas C, Amigo H. Pobreza y procedencia indígena como factores de riesgo de problemas nutricionales de los niños que ingresan a la escuela. Salud Pública de México 2009; 51 (3): 187-193.

3. Habicht JP, Yarbrough Ch, Martorell R, Malina R, Klein R. Height and Weight Standards for preschool children. The Lancet 1974; 303 (7858): 611-615. doi: 10.1016/S0140-6736(74)92663-4.

4. Larrea C, Freire W. Social inequality and child malnutrition in four Andean countries. Pan American Journal of Public Health 2002; 11 (5/6): 356-364.

5. Psacharopoulos G, Patrinos HA (Ed). Indigenous people and poverty in Latin America: An empirical analysis (1994); Washington, D.C, The World Bank.

6. Rivera J, Monterubio E, González T, García R, García A, Sepúlveda J. Estado nutricional de niños indígenas menores de 5 años de edad en México: resultados de una encuesta nacional probabilística. Salud Pública de México 2003; 45 (4): 1-11.


949132 Alteraciones en el hemograma al diagnóstico en la enfermería celíaca

Suárez Díaz S, Rodrigo L, Mosteiro Díaz MP

Hospital Universitario Central de Asturias.

Introducción: La celiaquía es una enfermedad sistémica, asociada a numerosas manifestaciones hematológicas, a menudo presentes desde antes del diagnóstico de la enfermedad celiaca, como la anemia ferropénica o la leucopenia.
Objetivos: Analizar las anomalías del hemograma al diagnóstico de la enfermedad celiaca en los tres últimos años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo.
Metodología: Se revisaron los hemogramas previos al diagnóstico de 225 pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca en los años 2009-2011 en el HUCA, con un estadío I o superior de Marsh en el estudio anatomopatológico duodenal.
Resultados: Se han encontrado alteraciones en el hemograma en el 75,6% de los pacientes estudiados al diagnóstico. Dentro de las anomalías vinculadas a las serie roja, la más frecuente ha sido la anemia, con cifras de hemoglobina inferiores a 12 g/dl en un 75% de los casos, así como un incremento del ADE (área de distribución eritrocitaria) en un un 51,8% del total de la muestra a estudio. Otros hallazgos relativos a la serie blanca, han sido la Basopenia en un 40% de los pacientes, Leucopenia en un 35% y Eosinopenia en un 5,7% de los casos.
Conclusiones: El hemograma constituye una herramienta sencilla y útil para la sospecha diagnóstica de enfermedad celiaca, cuyo uso sistemático podría disminuir el retraso diagnóstico en la enfermedad celiaca.

Palabras clave: Celiaca. Hemograma. Alteraciones. Diagnóstico.

 

Referencias

1. Kruzliak P. Hematologic manifestations of celiac disease. En: "Celiac Disease: From Pathophysiology to Advanced Therapies". Croatia: Intech Ed. Rijeka; 2012; 84-100

2. Bansal D, Trehan A, Gupta MK, Varma N, Marwaha RK. Serodiagnosis of celiac disease in children referred for evaluation of anemia: A pediatric hematology unit's experience. Indian J Pathol Microbiol 2011; 54: 756-60.

3. Halfdanarson T, Litzow M, Murray J. Hematologic manifestations of celiac disease. Blood 2007; 109: 412-21.

4. Harper J, Holleran S, Ramakrishnan R, Bhagat G, Green P. Anemia in celiac disease is multifactorial in etiology. Am J Hematol 2007; 82 (11): 996-1000.


959084 Caso clínico: paciente con enfermedad de Jarabe de Arce

López Sotos A, Fernández Morell E, Santiago Durán Ma Á, Roquet Sadornil T

Enfermera Hospital Universitario Virgen del Rocio.

Introducción: La enfermedad de Jarabe de Arce es una aminoacidopatía caracterizada por un aumento de la concentración de leucina, isoleucina y valina en los fluidos corporales causando afectación neurológica.
Presentamos el caso clínico de un niño de 6 meses de edad que padece enfermedad de Jarabe de Arce e ingresó en el H Infantil del HUVR por descompensación metabólica.
Objetivo: Enseñar a la familia sobre la enfermedad y los cuidados que el niño necesita para prevenir complicaciones derivadas de una alimentación inadecuada.
Metodología: A su ingreso se realizó la valoración integral incluyendo a la familia y se identificó como diagnóstico enfermero principal dirigido a los padres: Conocimientos deficientes: proceso de enfermedad y dieta prescrita.
Se estableció un plan de cuidados incluyendo como Criterios de resultados NOC: Conocimiento: proceso de la enfermedad y Conocimiento: dieta; como Intervenciones NIC: Enseñanza: proceso de la enfermedad y Enseñanza: dieta prescrita.
Resultados: Actividades: se evaluó el nivel actual de conocimientos sobre la enfermedad y la dieta prescrita, se explicó el propósito de la dieta, se instruyó acerca de las comidas permitidas y prohibidas y se reforzó la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados.
Indicadores NOC según Escala Líkert:
• Descripción del proceso de la enfermedad (evolucionó de 1 a 3).
• Descripción de las precauciones para evitar complicaciones (evolucionó de 1 a 4).
• Descripción de la dieta recomendada (evolucionó de 1 a 4).
• Descripción de las ventajas de seguir la dieta recomendada (evolucionaron de 1 a 4).
Conclusiones: La evolución de los indicadores de la NOC nos ha permitido conocer que las actividades realizadas favorecieron un aumento de los conocimientos de la madre sobre el proceso de la enfermedad y el manejo de la alimentación del niño, garantizando así una continuidad de los cuidados en su domicilio. Esto indica que al establecer un plan de cuidados dirigido a un paciente pediátrico, es necesario incluir a su familia.

Palabras clave: Jarabe de arce. Pediatría. Enseñanza. Nutrición.

 

Referencias

1. Couce Pico ML, Castiñeiras Ramos DE, Bóveda Fontán MD, Iglesias Rodríguez AJ, Cocho de Juan JA, Fraga Bermúdez JM. Avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de jarabe de arce, experiencia en Galicia. An Pediatr (Barc) 2007; 67 (4): 337-43.

2. Cornejo R. Actualización en el tratamiento agudo y crónico de la Enfermedad orina olor a Jarabe de Arce. Revista Chilena de Nutrición 2005; 32: 3.

3. Albornoz G, Meritano J, Solana C, Amartino H. Enfermedad de orina a jarabe de arce. Revista del hospital materno infantil Ramón Sardá 2008; 27 (2): 89-94.

4. Diagnósticos de Enfermería: Definiciones y clasificación 2005-2006. North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Madrid Elsevier, 2005.

5. Johnson M, Bulecheck G, McCoskey J, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos enfermeros. Resultados e Intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Madrid: Ediciones Harcourt Mosby, 2003.


985211 Número de comidas y dónde las realizan los niños del colegio San José de Calalsanz A.G.S.N de Almería

Sánchez Uribe IM1, Pérez Collado E1, Aguilera Manrique F2, Navarro Terrones J1

1U.G.C. Pediatría. Hospital la Inmaculada. A.G.S.N. Almería.
2Unidad de Formación. A.G.S.N. Almería.
3U.G.C. Cuevas de Almanzora. A.G.S.N. Almería.

Introducción: La creciente preocupación por una alimentación saludable, hizo que los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (7a Asamblea) aprobara la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud encaminada a concienciar y combatir la epidemia de obesidad. La alimentación y tendencias en los patrones de consumo de alimentos nos llevan a detectar los efectos siguientes: un incremento de comidas fuera de casa y el consumo de alimentos entre horas.
Objetivos: Conocer los hábitos alimenticios (número de comidas y lugar donde se realiza) que tienen los niños de primaria (Colegio San José de Calasanz) A.G.S.N. de Almería.
Material y métodos: Se ha realizado un estudio observacional, transversal descriptivo. Se pasaron 380 encuestas a niños y niñas de educación primaria (curso escolar 2009-2010), de 6 a 12 años de edad en el Colegio San José de Calasanz. El consentimiento firmado y la encuesta, nos la contestaron 210 padres, que representa el 55,2% del total de la muestra seleccionada.
Resultados: El 62,9% de niños realizan cinco comidas al día distribuidas en desayuno, media mañana, comida medio día, merienda y cena. De los niños que contestan, el 93% de ellos no comen entre horas. El 82,4% de los niños, realizan la comida del mediodía en casa de los padres.
Conclusiones: Se observa que el consumo de alimentos diarios se realiza según las recomendaciones de buenos hábitos de salud, es decir, repartidas en cinco veces y en ámbito familiar.

Palabras clave: Número de comidas. Lugar de comida. Niños.

 

Referencias

1. Velasco J, Mariscal-Arcas M, Rivas A, Caballero Ma L, Hernández-Elizondo J, Olea-Serrano F. Valoración de la dieta de escolares granadinos e influencia de factores sociales. Nutr Hosp 2009; 24 (2): 193-199.

2. Castells Cuixart C, Capdevila Prim C, Girbau Solá T, Rodríguez Caba C. Estudio del comportamiento alimentario en escolares de 11 a 13 años de Barcelona. Nutr Hosp 2006; 21 (4): 517-32.

3. OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2002. Reducir los riesgos y promover una vida sana. 2005.

4. Serra Majem L, Ribas Barba L, Aranceta Bartrina J, Pérez Rodrigo C, Saavedra Santana P. Epidemiología de la obesidad infantil en España. Resultados del estudio enKid (1998-2000). In: Serra-Majem L, Aranceta Bartrina J, editores. Obesidad infantil y juvenil. Estudio enKid. Ed Masson, 2001: 81-108.

5. Lama Mórea RA, Alonso Franchb A, Gil-Camposc M, Leis Trabazod R, Martínez Suáreze V., Moráis Lópeza A, Moreno Villaresf JM, Pedrón Ginerg MP. Obesidad Infantil. Recomendaciones del Comité de Nutrición de la Asociación Española de pediatría Parte I. Prevención. Detección precoz. Papel del pediatra y Comité de Nutrición de la AEP.


995144 Catalase antioxidant activity and nutritional status in anorexia nervosa

Oliveras López MJ1, Martín Bermudo F1,2, De la Cerda Bardallo F3, Jaúregui Lobera I1,4

1Área de Nutrición y Bromatología. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Sevilla.
2CIBERDEM. Centro Andaluz de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Sevilla.
3Laboratorio de análisis clínicos. Clínica de Fátima. Sevilla.
4Instituto de Ciencias de la Conducta. Sevilla.

Introduction: There is a shortage of studies focused on the antioxidant status among patients with anorexia nervosa. As far as we know there are not any follow-up studies aimed to relate changes in that status with the renutrition treatment of those patients.
Objectives: The aim of the current study was to determine the catalase activity in anorexia nervosa at the beginning of the treatment as well as when patients recovered a normal body mass index (BMI ≥ 18.5).
Methods: A total of 25 outpatients were studied (mean age 19.2) who fulfilled the DSM-IV-RT criteria for anorexia nervosa. Haematological and biochemical parameters as well as the nutritional intake were determined within the first week of the treatment (M0) and after gaining weight to re establish a normal body mass index (M1). Plasma samples were obtained and the activity of catalase was measured by spectrophotometric assays.
Results: Mean time to recovery was 4.1 ± 2.44 months. Overall the catalase activity increased significantly (M0 = 25.03 ± 9.85; M1 = 35.54 ± 13.01; p < 0.0001). There was a significant difference between patients with a rapid recovery (≤ 3 months) and the rest (+16.14 vs. + 4.4 respectively; p < 0.01). Our results support an association between the nutritional status in patients with anorexia nervosa and the increase of the antioxidant activity of catalase.

Key words: Anorexia nervosa. Adolescents. Renutrition. Catalase.

 

References

1. Jáuregui I, León P, Bolaños P, Romero J, Sánchez del Villar G, Morales MT et al. Traditional and new strategies in the primary prevention of eating disorders: a comparative study in Spanish adolescents. Int J Gen Med 2010; 3: 263-272.

2. Moyano D, Sierra C, Brandi N, Artuch R, Mira A, García-Tornel S, Vilaseca MA. Antioxidant Status in Anorexia Nervosa. Int J Eat Disord 1999; 25: 99-103.

3. Meydani M, Das S, Band M, Epstein S, Roberts S. The effect of caloric restriction and glycemic load on measures of oxidative stress and antioxidants in humans: results from the calerie trial of human caloric restriction. J Nutr Health Aging 2011; 15: 456-460.


374061 Valoración del nivel de satisfacción en un grupo de mujeres de Granada sobre atención al parto, acompañamiento y duración de la lactancia

Saez Martín I1, Mur Villar N2, Exposito Ruiz M3, Molina Linde JM4, Hervás Pérez A5, Aguilar Cordero MJ6

1Departamento de enfermería. Universidad de Granada.
2Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba.
3Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO). Hospital Virgen de las Nieves. Granada.
4Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía.
5Departamento de Enfermería. Universidad de Granada.
6Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Hospital Clínico San Cecilio. Granada.

Introducción: El análisis de la satisfacción se está utilizando como instrumento para crear diferentes reformas sanitarias para la mejora de la calidad1. Existen muchos factores relacionados con la satisfacción como la información que proporcionan los profesionales a los pacientes2,3 y los distintos tipos de parto (vía vaginal, vaginal sin epidural, cesárea y otros). En España y otros países, la frecuencia del tipo de parto vía vaginal sin epidural se está viendo aumentado a lo largo de los años, al igual que la cesárea4-7.
Objetivo: El objetivo del presente estudio es identificar el grado de satisfacción de la mujer sobre la atención al parto y el acompañamiento durante el nacimiento.
Material y método: Estudio descriptivo transversal en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada (España) con una segunda fase de seguimiento prospectivo, durante el periodo de tiempo Agosto del 2011 al 2012. Se trata de un muestreo consecutivo de 60 madres de 2610 casos totales que tuvieron un parto en el periodo declarado en el estudio (N = 60). Se aplicó un cuestionario de satisfacción validado (Escala Tipo Likert), a sesenta gestantes en las primeras 24 horas después del nacimiento. A los 14 días y a los 3meses por vía telefónica se comprobó la información temprana obtenida y la alimentación del bebe durante los 3 meses.
Resultados: El tipo de parto vaginal sin epidural (68,8% satisfacción), la lactancia materna para el bebe (53,1%), la actitud del personal sanitario (73,3%) y el estar acompañado en el momento del parto (53,3%), favorece la opinión satisfactoria de las madres. Todas las variables expuestas anteriormente influyen positivamente con mayor o menor medida en la satisfacción global de la madre sobre el parto.

Palabras clave: Nivel de satisfacción. Parto y acompañamiento. Lactancia.

 

Referencias

1. Josefina Caminal. La medida de la satisfacción: un instrumento de participación de la población en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Rev Calidad Asistencial 2001; 16: 276-277.

2. Garratt AM, Bjaertnes OA, Krogstad U, Gulbrandsen P. The out patient experiences questionnaire (OPEQ): data quality, reliability, and validity in patients attending 52 Norwegian hospitals. Qual Saf Health Care 2005; 14: 433-437.

3. Davies E, Cleary PD. Hearing the patient's voice? Factors affecting the use of patient survey data in quality improvement. Qual Saf Health Care 2005; 14: 428-432.

4. López Gallego Ma F. Parto natural: evidencia científica a partir de las recomendaciones de la OMS.; Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada; Clases de Residentes 2007.

5. Maderuelo JA, Haro AM, Pérez F, Cercas LJ, Valentín AB, Morán E. Satisfacción de las mujeres con el seguimiento del embarazo. Diferencias entre los dispositivos asistenciales; Gac Sanit 2006; 20 (1): Barcelona.

6. Campuzano C. Protocolo de analgesia epidural obstétrica en el contexto de la gestión innovadora de la asistencia y de los criterios de calidad y seguridad; Rev Soc Esp Dolor 2007; 2: 117-124.

7. Mastaki J Kambale; Social predictors of caesarean section births in Italy. Afr Health Sci 2011; 11 (4): 560-565.


616232 Pequeños cambios en las rutinas, grandes avances en la seguridad de la madre y de su hijo

Rodríguez Castaño M1, Rodríguez Blanco Ma Á2, Romero Saborido E3, Fontán Madarnás SMa3, Bóveda Fernández Ma P4, Uceira Rey S5

1Supervisora de Calidad.
2FE Pediatría.
3DUE bloque quirúrgico.
4Supervisora de Hospitalización.
5Matrona. Hospital da Barbanza. Ribeira. A Coruña.

Introducción: En el hospital de Barbanza en A Coruña, en el año 2009 se crea un grupo de trabajo multidisciplinar para actualizar y elaborar procedimientos de atención al neonato adaptándolos a las nuevas recomendaciones, con una atención más centrada en el neonato y su familia, desde su nacimiento hasta el alta del hospital.
Objetivos:
- Propiciar unión madre-hijo desde nacimiento al alta sin separaciones (salvo problema de salud).
- Implicar a los padres, informarles y realizar las técnicas y cuidados necesarios en su presencia y con su consentimiento.
Métodos: Se crearon grupo de trabajo. Se realizó búsqueda bibliográfica y se aplicaron cuestionarios de percepción de profesionales y madres.
Resultados: Elaboración de procedimientos para los cuidados de enfermería en Recién Nacido (RN). Documentos de rechazo informado. Cambio de prácticas: Permitir y favorecer piel con piel; minimizar dolor de RN con medidas no farmacológicas; pase de visita de pediatra en habitación con padres. Resultados encuestas: los profesionales conocen los procedimientos y manifiestan avance en cuidados del RN desde su implantación. Entre otras ventajas se ha podido comprobar la implantación rápida de lactancia materna. Las madres confirman que el cambio de rutinas está establecido y consideran positivo que el pase de visita se realice en el cuarto y que se realicen las pruebas al bebé en presencia de los padres.
Conclusiones: Unificación de criterios; Favorecer el contacto piel con piel facilita la colonización del RN por las bacterias maternas y no por las hospitalarias, la adaptación a vida extrauterina y aumenta la duración de lactancia materna, disminuyendo riesgos para el RN; Valorar el dolor del RN de forma correcta e intentar minimizar los procedimientos dolorosos y estresantes, adoptando y potenciando medidas no farmacológicas contra el dolor, disminuye los riesgos de alteraciones futuras en la respuesta a dolor, en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje.

 

Referencias

1. Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade. Guía Técnica do proceso de atención ao parto normal e puerperio. Guías Técnicas do Plan de Atención Integral á Saúde da Muller. Versión 1. División de Asistencia Sanitaria. 2008.

2. Sánchez M, Pallás CR, Botet F, Echántz I, Castro JR, Carbona et al. Recomendaciones para el cuidado y atención del recién nacido sano en el parto y en las primeras horas después del nacimiento. An Pediatr 2009; 71 (4): 349-361.

3. Marloes M, Rodrígues R, Cornelissen AM. Incidente of late vitamin K deficiency bleeding in newborns in the Netherlands in 2005: evaluation of the current guideline. Eur J Pediatr 2008; 167 (2): 165-9.

4. Villar G, Fernández C, Serrano M. Efectividad de Medicamentos en Neonatología. Sedoanalgesia en el Recién Nacido. Consejería de Sanidad y Consumo. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Comunidad de Madrid. 2004.

5. Ministerio de Sanidad y Consumo. Borrador de la estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud. Dirección General Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. 2009.

6. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del/de la paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Boletín Oficial de las Cortes Generales, no 274, 15 de noviembre de 2002.


461221 Depresión postparto y lactancia materna

Cabrera Rodríguez A

Alumno Grado de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.

Introducción: Numerosos estudios indican la importancia de la lactancia materna como prevención y tratamiento de la depresión postparto. Una mala técnica y el dolor son algunos causantes del abandono de la lactancia materna, incrementando así las probabilidades de la aparición de depresión postparto a aumentando su sintomatología en el caso que esté instaurada a priori.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica de la evidencia de la depresión postparto en mujeres en las bases de datos: Pubmed, Google Scholar, Scielo, MedLine. Se obtuvieron 17 artículos con diseños de: estudios de cohortes, casos y controles y estudios experimentales.
Resultados: Los estudios coinciden en que: una interrupción de la lactancia materna aumenta el riesgo de padecer depresión postparto. En una depresión postparto ya instaurada, su sintomatología se ve aumentada cuando la lactancia se interrumpe. Sintomatología de ansiedad y estrés durante el último trimestre de embarazo, son factores de riesgo de padecer depresión postparto.
Conclusión: Esta revisión bibliográfica confirma los resultados obtenidos en cada uno de los artículos revisados, confirmándose así, que la lactancia materna es considerada como un método de prevención, tratamiento y control de la depresión postparto.

Palabras clave: Lactancia materna. Depresión.

 

Referencias

- Aizpurua Galdeano MP. Efectos de la lactancia materna sobre la salud de las madres y de los lactances en países desarrollados. Evid Pediatr 2008; 4: 45.

- Brand E, Kothari C, Stak MA. Factor related to breastfeeding discontinuation between Hospital Discharge and 2 weeks postpartum. The Journal of Perinatal Education 20 (1): 36-44.

- Dennis C, McQueen K. The relationship between infant-feeding outcomes and postpartum depression: a qualitative systematic review. Pediatrics 2009; 123: 736-51.

- Kendall-Tackett K. A new paradigm for depression in new mothers: the central role of inflammation and how breastfeeding and anti-inflammatory treatments protect maternal mental health. International Breastfeeding Journal 2007; 2: 6.

- Olza Fernández I, Gainza Tejedor Y. Alternativas al tratamiento psicofarmacológico de madres lactantes con depresión postparto en atención primaria. OB Stare 2003; 7.

- Tashakkori A, Zamani Behbahani A, Davasaz Irani R. Comparison of prevalence of postpartum depression symptoms between breastfeeding mothers and non breastfeeding mothers. Iran J Psychiatry 2012 Spring; 7 (2): 61-65.

- Vargas Bonilla A. La lactancia materna y sus beneficios. Rev Enfermería Actual 2008; 15.

- Ystrom E. Breastfeeding cessation and symptoms of anxiety and depression: a longitudinal cohort study. BMC Pregnancy and Childbirth 2012; 12: 36.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons