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Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.28 n.3 Madrid May./Jun. 2013

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6399 

ORIGINAL

 

Los factores familiares influyen en el desplazamiento activo al colegio de los niños españoles

Family factors influence active commuting to school in spanish children

 

 

Carlos Rodríguez-López, Emilio Villa-González, Isaac J. Pérez-López, Manuel Delgado-Fernández, Jonatan R. Ruiz y Palma Chillón

Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada. Granada. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción: El desplazamiento activo al colegio contribuye a aumentar los niveles de actividad física en niños. Los factores familiares pueden determinar dicho comportamiento.
Objetivo: El objetivo fue analizar la asociación de la actividad laboral y el desplazamiento al trabajo de los padres con el modo de desplazamiento de sus hijos.
Método: Participaron 721 familias de 4 colegios de la provincia de Granada. Las familias completaron un cuestionario sobre el modo de desplazamiento de sus hijos, la actividad laboral y el modo de desplazamiento de los padres, y la distancia y tiempo del trayecto al colegio de sus hijos. Las asociaciones entre la actividad laboral de las familias y modo de desplazamiento al trabajo con el desplazamiento activo al colegio de sus hijos se estudiaron con regresión logística binaria ajustando por distancia al colegio y edad de los hijos.
Resultados: Los niños cuyos padres y madres no trabajaban eran más propensos a ir de forma activa al colegio que aquellos donde ambos trabajaban (p = 0,023; OR: 2,67; 95% IC: 1,14-6,23). Los niños cuyos padres y madres se desplazaban de forma activa al trabajo eran más propensos a ir de forma activa al colegio que aquellos donde ambos padres se desplazaban de forma pasiva al trabajo (p = 0,014; OR: 6,30; 95% IC: 1,45-27,26).
Conclusión: Los factores familiares estaban relacionados con el modo de desplazamiento de los niños al colegio: en familias con desempleo y en familias con empleo donde los padres se desplazan al trabajo de forma activa, los hijos parecen ser más activos.

Palabras clave: Actividad física. Desplazamiento activo. Niños. Actividad laboral padres. Factores socioeconómicos.


ABSTRACT

Background: Active commuting to school is associated to higher levels of physical activity among children. Family factors may influence on this behaviour.
Objective: The objective was to analyze the association between parents' occupational activity and parents' mode of commuting to work with the mode of commuting of their children.
Methods: A total of 721 families from 4 primary schools in the province of Granada participated in this study. Families reported a questionnaire about mode of commuting of their children, parents' occupational activity and mode of commuting to work, distance and travel time to school. Associations between family's occupational activity and mode of commuting to work with mode of commuting to school of their children were examined using binary logistic regression analysis adjusting for age and children's distance to school.
Results: Children whose parents did not work used to engage in higher levels of active commuting to school than those whose parents worked (p = 0,023; OR: 2,67; 95% CI: 1,14-6,23). Children whose parents used to commute actively to work used to engage in higher levels of active commuting to school than those whose parents both used passive modes of commuting to work (p = 0,014; OR: 6,30; 95% CI: 1,45-27,26).
Conclusion: Family factors are related to mode of commuting to school in children: Unemployed families and employed families where parent are active commuters to work are more used to have children that commuted to school using active modes.

Key words: Physical activity. Active commuting. Children. Occupational activity. Socioeconomic factors.


 

Introducción

Las recomendaciones actuales de actividad física aconsejan que los niños acumulen 60 minutos o más de actividad física moderada-vigorosa durante 5 días o más a la semana1. Una forma de alcanzar las recomendaciones de actividad física es caminar o ir en bicicleta a la escuela. De hecho, existe evidencia de que el desplazamiento activo al colegio es una oportunidad para aumentar los niveles de actividad física en jóvenes2, y se ha propuesto como un medio para aumentar el nivel de actividad física de los escolares y, posiblemente, prevenir o atenuar los incrementos de peso corporal3. Se ha demostrado también que el desplazamiento activo está relacionado con mayores niveles de capacidad cardiorrespiratoria4,5, reconocido como un marcador de salud en niños y adolescentes6,7.

Si bien ha existido debate sobre si los niveles de actividad física han disminuido en los últimos 30 años8, la evidencia sugiere que ha habido una disminución de los desplazamientos activos a la escuela en niños y adolescentes de muchos países, tales como Estados Unidos9, Australia10 o Canadá11. Las tasas de transporte activo han disminuido en los últimos 30 años drásticamente. En 1995, sólo el 28% de los escolares de EEUU de entre 5 y 15 años, viviendo a 1,6 km de la escuela, realizaba el trayecto caminando (EE.UU. Departamento de transporte de 1995). Mayores porcentajes de desplazamiento activo existen actualmente en población española12,13.

La relación del desplazamiento activo al colegio con los factores socioeconómicos familiares se han analizado en numerosos países como España12, Australia14,15, Canadá16, Filipinas17, Estados Unidos18-20 y Suiza21. Además, un estudio lo analiza en diferentes contextos geográficos de Europa, Asia y Australia22. La mayoría de estos estudios han observado altos niveles de desplazamiento activo al colegio en niños y adolescentes con un nivel socioeconómico bajo14-16,17,20,22.

En España, se ha estudiado dicha asociación en adolescentes del estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes), en el que participaron 2.183 adolescentes de entre 13 y 18,5 años12, pero no se conocen estudios previos contextualizados en niños españoles. Parece no existir tampoco evidencia en la literatura acerca de la relación del desplazamiento activo al colegio con el modo de desplazamiento al trabajo de los padres. Por otra parte, existe evidencia de que la distancia de la casa al colegio es un factor determinante en el desplazamiento al colegio y además, puede influir en la asociación del nivel socioeconómico con el desplazamiento activo2.

El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación de factores familiares (actividad laboral y modo de desplazamiento al trabajo de padre y madre) con el modo de desplazamiento al colegio de los hijos. Además, se estudió la asociación de factores ambientales (distancia y tiempo del trayecto al colegio) con el modo de desplazamiento al colegio de los niños.

 

Método

Participantes

Los participantes en este estudio fueron 721 familias (madre o padre sin distinción de sexos) del alumnado de Educación Primaria Obligatoria (edades comprendidas entre 6 y 12 años) de 4 colegios de la provincia de Granada, pertenecientes a 3 municipios diferentes: Salobreña (N = 276), Huétor-Vega con 2 centros escolares (N = 164 y N = 151) y Santa Fe (N = 130). El estudio incluyó en el análisis sólo aquellas familias con datos completos sobre el modo de desplazamiento de sus hijos (N = 683). Los colegios participantes pertenecían a municipios integrados en una iniciativa del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada cuyo objetivo era favorecer caminos seguros y saludables al colegio en los escolares, sin realizarse un muestreo específico de los colegios participantes.

El estudio se llevó a cabo siguiendo la normativa legal vigente española que regula la investigación en humanos. Las familias, directores/as del centro y el profesorado fueron informados mediante un escrito, adjunto al cuestionario, sobre la naturaleza y el propósito del estudio. Todos/as firmaron el documento y aceptaron colaborar en el proyecto. Además, las familias firmaron un consentimiento informado donde autorizaban la participación de sus hijos/as en el estudio.

Diseño e instrumento

Es un estudio transversal, donde se utilizó un cuestionario elaborado por la Diputación de Granada y Agenda21 Provincial que completaron las familias en su domicilio (lo completaron indistintamente el padre o la madre identificando únicamente en el cuestionario el nombre familiar). Se recabó información sobre la forma de ir al colegio de los hijos, datos de la familia (como actividad laboral y modo de desplazamiento del padre y madre al trabajo) y sobre la distancia y el tiempo del trayecto al colegio.

La pregunta de desplazamiento al colegio fue: "¿Cómo se desplazan preferentemente sus hijos para ir al colegio?"; y las opciones de respuesta eran: "a pie", "bicicleta", "coche usado específicamente para llevar a los hijos al colegio", "coche usado para dejar a los hijos en el colegio de camino que va al trabajo", "Moto usada específicamente para llevar a los hijos al colegio", "Moto para dejar a los hijos en el colegio de camino que va al trabajo", "Bus del centro escolar" y "Bus líneas urbanas o interurbanas". Dicha pregunta se categorizó en los modos de desplazamiento de: pie, bicicleta, coche, moto y bus; y se dicotomizó en activo (a pie, bicicleta) vs pasivo (coche, moto, bus). La situación laboral del padre y de la madre contemplaba las siguientes opciones: "Ocupado/a", "En paro", "Estudiante", "Amo/a de casa" y "Jubilado/a", la cual se dicotomizó en ocupado/a vs desocupado/a. Además, se creó una variable que aunaba la actividad laboral del padre con actividad laboral de la madre con tres categorías: ambos trabajan, sólo uno trabaja, ninguno trabaja. El modo de desplazamiento al trabajo del padre y de la madre contemplaba las siguientes opciones: "pie", "bicicleta", "coche", "moto", "bus", la cual se dicotomizó en activo (pie y bicicleta) y pasivo (vehículos motorizados). Además, se creó una variable que aunaba el modo de desplazamiento del padre con el modo de desplazamiento de la madre, con tres categorías: ambos se desplazan de forma pasiva, sólo uno se desplaza de forma activa, ambos se desplazan de forma activa.

La variable distancia se recogió con la pregunta "Indique una estimación de la distancia que hay entre su domicilio y el colegio". De igual modo se recogió la variable tiempo, cuya pregunta fue: "¿Cuánto suele durar el trayecto de casa al colegio?", cuyas opciones de respuesta eran: "< 10 min", "Entre 10-15 min", "Entre 15-20 min", "Entre 20-30 min" y "> 30 min".

Análisis estadístico

El análisis estadístico se basó en datos descriptivos atendiendo a la actividad laboral y el modo de desplazamiento al trabajo del padre, de la madre y de ambos, así como distancia y tiempo en el trayecto al colegio de los hijos, y se presentan diferenciados para los niños activos y pasivos en su desplazamiento al colegio. El modo de desplazamiento al colegio en función del grupo de edad se estudió mediante test chi-cuadrado. Las asociaciones de la actividad laboral y modo de desplazamiento al trabajo del padre y madre, distancia y tiempo al colegio con el desplazamiento activo al colegio de los hijos se estudiaron con regresión logística binaria basada en Odds Ratios e intervalos de confianza (95%). En dicho análisis, la variable dependiente fue el modo de desplazamiento de los hijos/as (activo vs pasivo) y las variables independientes fueron las mencionadas anteriormente, que se analizaron individualmente. Los análisis se ajustaron por distancia al colegio y por edad, excepto en el análisis de la distancia, que se ajustó por edad y por la actividad laboral del padre y de la madre. Todos ellos se llevaron a cabo mediante el paquete estadístico SPSS 18.0 con un nivel de significación de 0,05.

 

Resultados

En la tabla I se presenta la frecuencia y porcentajes de las variables estudiadas (actividad laboral de padre, de madre y ambos, modo de desplazamiento al trabajo de padre, de madre y ambos, distancia y tiempo en el trayecto al colegio) para la muestra total y para los niños activos y pasivos en el modo de desplazamiento.

 

 

Los datos de los patrones del desplazamiento al colegio de los escolares se muestran en las figuras 1 y 2. Un 62,4% de las familias encuestadas afirmó que sus hijos en edad escolar viajaban al colegio de forma activa (un 62% lo hizo andando y tan sólo el 0,3% en bicicleta), y el 37,6% se desplazaron de forma pasiva. El transporte pasivo más utilizado fue el coche, con un 34% del alumnado (fig. 1). Atendiendo a los grupos de edad, no existieron diferencias significativas para los modos de andar (p = 0,490) y coche (p = 0,594), siendo el grupo de 10-12 años ligeramente más activo que el grupo de 6-9 años (fig. 2).

 

 

 

Los valores de Odds ratio (OR) y los intervalos de confianza (95% IC) entre la actividad laboral y desplazamiento al trabajo de las familias, distancia y tiempo al colegio con el desplazamiento activo al colegio se expresan en la tabla II. No se encontraron asociaciones significativas entre la actividad laboral del padre y el desplazamiento activo de los hijos (p = 0,42; OR: 1,29; 95% IC: 0,69-2,44). Sí se encontró una asociación significativa entre la actividad laboral de la madre y el desplazamiento activo al colegio de los hijos. Pertenecer a una familia con madre desocupada se asoció al desplazamiento activo al colegio del hijo (p = 0,004; OR: 2,09; 95% IC: 1,27-3,43). Sin embargo, cuando era uno de los dos (padre o madre) quien se encontraba en paro, o ambos a la vez (padre y madre) los que se encontraban en paro, la asociación con el desplazamiento activo de los hijos aumentó (p = 0,008; OR: 2,09; 95% IC: 1,21-3,62 y p = 0,023; OR: 2,67; 95% IC: 1,14-6,23 respectivamente).

 

 

Se encontraron asociaciones significativas entre el modo de desplazamiento familiar al trabajo y el desplazamiento de los hijos al colegio. Pertenecer a una familia con un padre que se desplace de forma activa al trabajo se asoció al desplazamiento activo al colegio del hijo (p = 0,029; OR: 2,67; 95% IC: 1,10-6,46). Dicha asociación fue mayor cuando era la madre la que se desplazaba de forma activa al trabajo (p < 0,001; OR: 6,46; 95% IC: 3,10-13,46). Además, cuando era uno (padre o madre) o ambos (padre y madre) los que se desplazaban de forma activa al trabajo, la asociación con el desplazamiento activo de los hijos aumentó (p < 0,001; OR: 6,42; 95% IC: 2,8114,65 y p = 0,014; OR: 6,30; 95% IC: 1,45-27,26 respectivamente).

Vivir a una distancia inferior a 100 metros del colegio se asoció a un mayor desplazamiento activo, comparado con los que habitan a más de 1 kilómetro de distancia (p < 0,001; OR: 82,87; 95% IC: 25,25-271,95). Cuando dicho parámetro se ajustó, además de la edad, por la actividad laboral del padre y de la madre, los resultados no mostraron grandes diferencias respecto a los resultados anteriores (p < 0,001; OR: 64,88; 95% IC: 16,85-249,88).

En la figura 3 se puede observar que un 74% de las familias cuyo padre y madre se encontraban desocupados tenían hijos activos en el desplazamiento al colegio; y un 54% de familias donde ambos padres trabajaban tenían hijos con un desplazamiento activo al colegio.

 

 

En la figura 4 se puede observar que un 80% de las familias cuyo padre o madre se desplazaba al trabajo de forma activa tenían hijos activos en el desplazamiento al colegio; y un 44% de familias donde ambos padres se desplazaban al trabajo de manera pasiva, tenían hijos activos en el desplazamiento al colegio.

 

 

Discusión

Los resultados obtenidos en el presente estudio sugieren que más de la mitad de los escolares se desplazan al colegio de forma activa. La actividad laboral de los padres y la forma de desplazamiento al trabajo de los mismos se asociaron con el modo de desplazamiento de los hijos, existiendo hijos más activos en familias desempleadas y, dentro de las familias con empleo, aquellas cuya madre y/o padre se desplazaban de forma activa al trabajo.

En dicho estudio, un 62,4% de los escolares iban al colegio de forma activa. El coche fue el medio pasivo de uso por excelencia. Similares resultados se han obtenido en otros países. El 69% de los adolescentes suizos (13-14 años) se desplazaban de manera activa al colegio21 y el 47% y el 36% de los y las adolescentes filipinos (14-16 años), respectivamente, iban andando a la escuela17. Menores valores nos muestran los adolescentes de América del Norte16,23; el 15% de los niños canadienses de 13 años iban andando a la escuela16, y tan sólo el 8% de los adolescentes de entre 14 y 17 años de los Estados Unidos lo hacían al menos, una vez a la semana23.

Sin embargo, un porcentaje mucho mayor de adolescentes daneses de entre 15 y 16 años manifestaron un desplazamiento activo al colegio (85%)4,24. El porcentaje individual de los que iban en bicicleta al colegio es mucho mayor en estos adolescentes daneses comparados con adolescentes de otros países, como Filipinas3,17,24, Estados Unidos18 o Melbourne15, así como los datos del presente estudio, donde el porcentaje de los niños que iban en bicicleta al colegio no superaba el 0,5%. En esta diferencia se hace necesario remarcar la gran tradición y cultura que existe respecto al transporte en bicicleta en toda la población (jóvenes y adultos) en países como Dinamarca y Holanda, si lo comparamos con España.

Los datos del presente estudio mostraron que en familias donde ambos padres trabajaban, los hijos eran menos activos en el desplazamiento al colegio, y que el mayor porcentaje de niños que se desplazaba de manera activa lo hacía cuando el padre trabajaba y es la madre la que se encontraba en una situación de desocupación laboral. Chillón et al. comprobaron este mismo hecho con adolescentes españoles12. Atendiendo a diferentes factores socioeconómicos analizados en otros estudios, el nivel profesional de la madre fue el principal factor asociado al desplazamiento activo al colegio en adolescentes españoles12. En dicho estudio se utilizaron como factores socioeconómicos el nivel profesional de los padres, el nivel educativo de los padres y el tipo de colegio (público vs privado). Dicha evidencia indicaba que las características laborales de las madres tienen una influencia superior a la de los padres sobre diversos comportamientos o conductas, incluyendo las relacionadas con la salud de los hijos25,26. En la situación familiar menos favorable laboralmente, en la que ambos padres son los que estaban en situación de desempleo, fue mayor el porcentaje de hijos que se desplazaban de forma activa al colegio. Podría influir el hecho de que, en familias donde ambos padres trabajan, se tiene mayor adquisición económica y las opciones de tener más de un coche familiar para desplazar a sus hijos al colegio aumentan, y además, mayores recursos para mantener ese transporte al colegio motorizado. Este hábito de desplazamiento pasivo puede disuadir a los niños y niñas de ir al colegio de manera activa, y por lo tanto, ser más dependientes de sus padres.

Los resultados del presente estudio mostraron una relevante asociación entre el modo de desplazamiento de los padres al trabajo y el modo de desplazamiento de los hijos al colegio. El hecho de que los padres se desplacen al trabajo de forma activa, parece influir en que los hijos adopten igualmente un hábito de desplazarse activamente al colegio. Es un resultado prometedor, si bien no se han encontrado otros estudios que analicen dicha asociación en concreto. Sería necesario examinar más a fondo dicha relación en futuras investigaciones, existiendo en la bibliografía científica un cuestionario válido y fiable que evalúa el modo de desplazamiento al trabajo de los padres27, el cual se aplicó en población Noruega. Por otra parte, los resultados manifestaron que la influencia del desplazamiento al trabajo de la madre en el desplazamiento activo de los hijos es mayor que la del padre, como ocurría con la actividad laboral analizada previamente. Nuevamente, se vislumbra el rol de la madre como fundamental en la adquisición de hábitos saludables.

Este estudio presenta algunas limitaciones. Una de ellas es el uso del cuestionario, el cuál fue creado sin haber sido constatada su validez y fiabilidad. No obstante, las preguntas son muy similares a las de otros estudios realizados en la misma temática. Se necesitan estudios futuros que aporten instrumentos para medir el desplazamiento activo al colegio de forma válida y fiable y en lengua castellana. Además, sólo se ha tenido en cuenta el primer hijo de las familias que tenían 2 o más hijos, considerando de forma azarosa el hijo que la familia indicó como primero (no era necesariamente el mayor ni el menor de edad). Por otra parte, la información obtenida para evaluar los factores socioeconómicos basada únicamente en la actividad laboral de las familias fue débil, lo que sugiere que deberían incluirse otros factores socioeconómicos, tales como renta anual y nivel educativo de los padres para futuros estudios. Como puntos fuertes, destacar que éste parece ser el primer estudio de investigación que analiza lo que sucede con niños y niñas españoles y menores de 12 años en cuanto a la relación del desplazamiento al colegio con la actividad laboral familiar. Además, destacar que los análisis se ajustaron por distancia de la casa al colegio, siendo éste un factor relevante y determinante al estudiar el desplazamiento activo al colegio y asociarlo con otras variables2. Un próximo estudio sería analizar esta asociación en diferentes grupos según la distancia a la que vivan las familias, comprobando así la proporción de activos y de pasivos existentes en cada una de las distancias indicadas en el estudio de forma más exhaustiva.

 

Conclusiones

La mayoría de los niños y niñas participantes en el estudio, procedentes de la provincia de Granada realizaron su desplazamiento al colegio de manera activa. Tanto la actividad laboral de las familias como el modo de desplazamiento de las familias al trabajo parecieron estar relacionadas con el modo de desplazamiento de los niños y niñas al colegio, de manera que el hecho de que ambos padres estén en una situación de desempleo laboral, y que en familias con empleo el padre o la madre se desplace a su trabajo de manera activa, se ha relacionado con un desplazamiento activo de los hijos al colegio. Además, son necesarios más estudios científicos para conocer los motivos que subyacen en esta asociación. Por tanto, se necesitan estrategias de intervención educativas enfocadas a las familias de los escolares para incentivar desplazamientos activos al colegio, fundamentalmente en las familias de mayor nivel socioeconómico.

 

Agradecimientos

Agradecemos en primer lugar la ayuda de la Excma. Diputación Provincial de Granada, por aceptar nuestra colaboración; y agradecer también a las familias participantes en el estudio y la colaboración desinteresada del profesorado y directores y directoras de los colegios participantes.

 

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Dirección para correspondencia:
Carlos Rodríguez López.
Departamento de Educación Física y Deportiva.
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Universidad de Granada.
Carretera de Alfacar s/n.
18011 Granada, España.
E-mail: carlosrl1986@gmail.com

Recibido: 7-I-2013.
Aceptado: 24-III-2013.

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