SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número5Entrenamiento de vibraciones de cuerpo completo como complemento a los programas orientados a la pérdida de peso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.28 no.5 Madrid sep./oct. 2013

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.5.6865 

EDITORIAL

 

Un año más la revista Nutrición Hospitalaria aumenta sus contenidos, su visibilidad y su impacto

Another year the journal Nutrición Hospitalaria increases its contents, visibility and impact

 

 

Jesús M. Culebras1, Ángeles Franco-López2 y Abelardo García de Lorenzo3

1De la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y del Instituto de Biomedicina (IBIOMED). Universidad de León. España
2Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Universidad Autónoma de Madrid. España
3Hospital Universitario La Paz. Universidad Autónoma de Madrid. España

Dirección para correspondencia

 

 

Acabamos de conocer los factores de impacto calculados por Journal Citation Reports de Thompson-Reuters en 2012 . Para Nutr Hosp es 1,305. Ha incrementado su valor en 17% respecto al año anterior. Entre las revistas de su grupo (Nutrition & Dietétics) se sitúa en la posición 57/76 y, entre las españolas, en el puesto 17/751 (tabla I).

 

 

En cuanto a los contenidos, sí que hemos mejorado sensiblemente. Hemos pasado de 219 artículos citables en 2011 a 276 artículos citables en 2012. Con estos valores, entre las revistas españolas nos situamos en un indiscutido primer lugar, superando en 82 artículos a la segunda clasificada, Revista de Neurología2 (tabla II). Con Revista de Neurología guardamos ciertos paralelismos. Ellos, como nosotros, tienen un 30% de artículos originales publicados, procedentes de Latinoamérica. También coincidimos las dos revistas en estar muy concienciados en la importancia de las vías de diseminación en la web3.

 

 

Entre las revistas del grupo Nutrition & Dietetics nos situamos en el puesto 8/76 (tabla III). Es muy gratificante saber que superamos a Clinical Nutrition (140 artículos publicados en 2012) en 130 artículos, a Nutrition (181 artículos publicados en 2012) en 95 artículos y a JPEN (79 artículos publicados en 2012) en 197 artículos. Siguiendo con las comparaciones, en este año hemos superado a JPEN en citas a los artículos que computan para el factor de impacto, porque JPEN ha recibido 368 a artículos publicados los años 2010 y 2011 citas y nosotros (Nutr Hosp) 475 citas.

 

 

Google ha publicado el estudio "Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011)"4,5 donde se presenta la clasificación de las revistas españolas, según campos científicos y disciplinas.

Este trabajo ordena las publicaciones periódicas de acuerdo con el índice H, que es el indicador bibliométrico adoptado por Google. Los dos criterios utilizados por Google Scholar Metrics para incluir revistas en su producto son: contar con 100 trabajos publicados y poseer al menos una cita.

El estudio se efectuó en diciembre de 2012, identificando 943 revistas, de las que 407 son de ciencias sociales, 212 de arte y humanidades, 216 de ciencias de la salud y 108 de ciencias naturales e ingenierías. Nutrición Hospitalaria, con un índice H de 18, ocupa el decimo lugar entre las 216 revistas de ciencias de la salud incluidas (tabla IV).

 

 

En 2011, en un proceso que había durado aproximadamente dos años, superamos con éxito la evaluación ARCE (Proyecto de Apoyo a las Revistas Españolas) obteniendo el "sello de calidad de revistas españolas" concedido por la Fundacion Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con una vigencia de tres años6. Solo nos falta justificar unos aspectos formales del comité editorial de la revista, ya subsanados, para conseguir la renovación para un nuevo trienio.

Podríamos sacar el manido tema de si sería o no conveniente ser más restrictivo a la hora de aceptar artículos para, de ese modo, aumentar el factor de impacto. El problema es que, a priori, uno se lleva muchos chascos cuando intenta vaticinar qué artículos van a ser los más citados. Nuestra filosofía sigue siendo aceptar los artículos que superan los filtros de los peer reviewers (revisores por pares, en castellano). Pretendemos hacer un servicio a la sociedad científica internacional. Si hay más demanda, mayor numero de artículos publicados. Ahora que no hay limitación por haber pasado del papel a la electrónica, no hay razón para actuar de otro modo. Otras revistas han hecho lo mismo. La que ha actuado de manera más espectacular es Plos One que pasó de 4.263 artículos en 2009 a nada menos que 23.406 artículos en 2012. Esta revista y otras muchas están inventando los "grandes almacenes" para revistas, frente a los clásicos, que serían "tiendas de barrio". ¿Acaso debemos tener nosotros veleidades de boutique de la ciencia? o ¿es mejor servir a todo el que lo reclame? Nuestra postura es la segunda.

El tercer aspecto que ha mejorado en 2012 ha sido la visibilidad. Tras la pertinente evaluación, se ha incluido Nutr Hosp en la base de datos REDALYC (fig. 1).

REDALYC, para el que no esté familiarizado con esta base de datos, es el equivalente de SciELO en la órbita de México, con tantas o más consultas. En estas circunstancias, teniendo en cuenta que a través de SciELO recibimos unas 5.000 visitas diarias, REDALYC es una buena opción de mejora.

También ha aumentado la visibilidad de NUTR HOSP a través de PUBMED. Este portal, desde primeros de 2013, ofrece el resumen de los artículos en castellano cuando así lo facilitan las editoriales. Como éste es el caso de nuestra revista, desde enero de 2013 puede accederse automáticamente al resumen en castellano a través de PUBMED. A continuación, y esto se oferta desde hace varios años, también se puede acceder al texto completo por medio de SciELO (en una pestaña arriba a la derecha) o mediante Aula Medica Ediciones, en la zona inferior izquierda.

Hay que ir pensando ya en las acciones de 2014. Los aspectos económicos de NUTR HOSP parece que se han controlado con el pago que se impuso a cada autor para financiar en parte la publicación7. Ello para salvaguardar el open access para nuestra revista. Ese aspecto dio resultado; la respuesta de los autores fue positiva y el resultado, la estabilidad económica de Nutr Hosp.

Nos preocupaba también la plataforma electrónica que usamos. Es una herramienta de fabricación artesanal. Durante varios años nos ha dado buen servicio pero ahora, con la complejidad que va adquiriendo la gestión de la revista, se está quedando un poco limitada. Estamos poniendo a punto una nueva plataforma que esperamos sustituya a la anterior en 2014.

El asunto de pre publicación en la web, otro aspecto importante, es un tema que esperamos ver resuelto en 2014. Hasta ahora el proceso era publicar un número de la revista, enviarlo a las bases de datos y esperar a que estas la procesaran e incorporaran a sus plataformas. Con ello sucedía que los artículos tenían un decalaje de cuatro o cinco meses desde su publicación hasta su aparición en la web. Por contra, si se publicaran en lo que se denomina e-pub ahead, podríamos ver en la web los artículos hasta un máximo de seis meses antes de su fecha oficial. Aparte de prestar un mejor servicio, adelantando la información al lector en varios meses, para la revista este sistema tiene la ventaja de poner en circulación y, por tanto, susceptibles de ser citados, los artículos hasta un máximo de once meses antes que ahora, con la consiguiente repercusión en el factor de impacto. Esta gestión es compleja, pero estamos intentando resolverla.

Finalmente, queremos proponer a la junta directiva de SENPE, máximo órgano rector de Nutr Hosp, que nos autorice a publicar dos volúmenes al año, cada uno con seis números, con lo que la aparición de la revista pasaría a ser mensual. Para los nostálgicos seria una solución al tamaño que han alcanzado los volúmenes actuales, aunque este sea solo un aspecto visible para los gestores de la revista (fig. 2) porque el lector solo accede a la versión electrónica y a los números-resumen que se distribuyen. Pero para los autores será una forma de ver sus artículos publicados con mayor celeridad. En lugar de esperar al bimestre posterior solo hará falta que pase un mes para la siguiente remesa de artículos.

 

 

En fin, estas son las tribulaciones de los gestores de la revista Nutr Hosp. Siempre es grato ofrecer buenas noticias y proponer planes para el futuro que sean lisonjeros. Pero todo debe realizarse con tino porque la bibliometría está siempre al acecho y los errores se detectan de inmediato. Y se pagan.

 

 

Bibliografía

1. Sanz-Valero J. Datos del Journal Citation Report de 2012 (Internet). España: Blog.CIVIN Comunicación en ciencias de la nutrición; 22 jun 2013 (citado 7 jul 2013). Disponible en: http://blog.civin.es/datos-del-journal-citation-report-de-2012/.         [ Links ]

2. Bermejo-Pareja F, Molina JA. Revista de Neurología y la neurología española (editorial). Rev Neurol 2011; 52: 2.         [ Links ]

3. González de Dios J, Camino-León R, Ramos-Lizana J. Uso de recursos de información bibliográfica y Web 2.0 por neuropediatras. Rev Neurol 2011; 52: 713-9.         [ Links ]

4. Sanz-Valero J. Las revistas españolas sobre ciencias de la salud según Google Scholar Metrics (Internet). España: Blog.CIVIN Comunicación en ciencias de la nutrición; 2 may 2013 (citado 7 jul 2013). Disponible en: http://blog.civin.es/las-revistas-espanolas-sobre-ciencias-de-la-salud-segun-google-scholar-metrics/.         [ Links ]

5. Delgado López-Cózar E, Ayllón Millán JM, Ruiz-Pérez R. Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011) (monografía en Internet). Granada, España: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, Universidad de Granada: 2013. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/24141.         [ Links ]

6. Culebras JM, García de Lorenzo A. Nutrición Hospitalaria, certificada "Excelente". Nutr Hosp 2011; 26 (5): 929-32.         [ Links ]

7. Culebras JM, García de Lorenzo A. El factor de impacto de Nutrición Hospitalaria incrementado... y los costes de edición también. Nutr Hosp 2012; 27 (5): 1371-2.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Jesús M. Culebras
IBIOMED. Universidad de León
E-mail: jesus@culebras.eu

Recibido: 29-VI-2013
Aceptado: 19-VII-2013

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons