SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Rationalizing versus rationing in the practice of clinical nutrition: fourth Jesús Culebras lecture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.29 n.1 Madrid Jan. 2014

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.1.7258 

EDITORIAL

 

Treinta y cinco años al frente de Nutrición Hospitalaria

Thirty five years editing Nutrición Hospitalaria

 

 

Jesús M. Culebras1 y Abelardo García de Lorenzo2

1Director de Nutrición Hospitalaria. Instituto de Investigación Sanitaria. Hospital Universitario Jiménez Díaz. Madrid
2Redactor Jefe de Nutrición Hospitalaria. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España

Dirección para correspondencia

 

 

Entramos en 2014 con novedades para Nutrición Hospitalaria. Debido tanto a nuestro compromiso con el mundo intelectual como al crecimiento de la demanda de publicación de los resultados de trabajos de investigación, hemos decidido hacer que la revista aparezca mensualmente. Ello adelantará el momento de aparición de los artículos aceptados, lo que redundará en una mas rápida presentación a la comunidad científica de los diferentes avances que se producen en el campo del metabolismo y de la nutrición.

Calculamos que cada número llevará algo más de treinta originales. Significa esto, lector, que una vez al mes recibirás un ejemplar nuevo que te proporcionara artículos y podrás leer -como mínimo- uno al día.

Es un milagro que una sociedad científica, la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), con apenas 400 socios de especialidades multidisciplinares, sea propietaria de una revista de la magnitud de la nuestra. El redactor jefe y yo llevamos involucrados en ella 35 años, la hemos visto crecer, desarrollarse y aumentar su influencia a nivel mundial y nos sentimos muy satisfechos por la parte que nos pueda tocar en este desarrollo (fig. 1)1.

 

 

Es así mismo un milagro que se publique periódicamente con una infraestructura mínima, aunque bien gestionada. En esta gestión debemos destacar a Aula Médica, editora de la revista desde 1985, que comparte nuestros desvelos y participa de nuestras inquietudes. Es una editorial española, muy accesible, lo que la hace perfecta para nuestra medida e intereses. Nada que ver con los grandes oligopolios editoriales de naturaleza internacional que nos acechan con el colmillo retorcido.

Nutrición Hospitalaria es una apuesta a futuro. El factor de impacto de 2013, que escrutamos semanalmente, va por buen camino y este año se mantendrá en los niveles del año anterior2.

Seguimos siempre pendientes de los aspectos económicos. Tanto la sociedad como la revista son organismos sin ánimo de lucro -sostenidos por la Fundación de la SENPE- pero los gastos existen y hay que afrontarlos y contenerlos. Afortunadamente los contribuyentes científicos han entendido muy bien que tienen que financiar parcialmente la edición. Una vez al año la Junta Directiva de SENPE ha de revisar la cuantía para evitar desviaciones.

Hay un aspecto importante que nunca antes habíamos tocado pero que conocíamos que algún día tenía que llegar y para ello estamos preparados: el paso de los años obliga al recambio de las personas. A nosotros nos gustaría durar siempre, pero al parecer -hoy por hoy- no es posible. Por ello y para facilitar un tránsito hacia un futuro renovado, la Junta Directiva de SENPE ha aceptado nuestra propuesta de incorporar un director y un redactor adjuntos, cuando lo consideren oportuno, para que se vayan familiarizando con la gestión de NUTRICIÓN HOSPITALARIA, aprendan la letra pequeña y nuestra gramática parda y -lógicamente- entiendan y participen de lo que ha sido una labor de servicio continuado para la consecución de una meta.

Estamos encantados de transmitir nuestra experiencia y modos y de ninguna manera condicionaremos el futuro de la revista o de su gestión. Seguro que lo harán mejor. Es ley de vida. Luego, cuando la responsabilidad se les traslade al 100%, serán ellos los que tomarán las decisiones. En este sentido hacemos votos para que SENPE, al igual que nos ha sucedido a nosotros, les deje las manos libres para hacer y deshacer lo que sea de razón o crean oportuno.

Por nuestra parte, tanto a Abelardo como a mí mismo, lo que nos gustaría es dejar entre vosotros el recuerdo de lo que consideramos una labor bien hecha.

¡Larga vida a la SENPE y a Nutrición Hospitalaria!

 

Referencias

1. Culebras JM. Editorial. Boletín de SENPE 1979; 1: 1-3.         [ Links ]

2. Culebras JM, Franco-López A, García de Lorenzo A. Un año más la revista Nutrición Hospitalaria aumenta sus contenidos, su visibilidad y su impacto. Nutr Hosp 2013; 28 (5): 1361-4.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Jesús M. Culebras
Director de Nutrición Hospitalaria
E-mail: jesus@culebras.eu

Recibido: 31-XII-2013
Aceptado: 31-XII-2013

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License