SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Deficiencias de micronutrimentos posterior a cirugía bariátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.29 no.1 Madrid ene. 2014

https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.1.7191 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Beneficios de la gastrectomía vertical laparoscópica en pacientes obesos con colitis ulcerosa

Benefits of sleeve gastrectomy in obese patients with ulcerative colitis

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

Hemos leído con interés el artículo publicado en su revista sobre el efecto de la cirugía bariátrica en el curso de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)1. En él se describe el caso de una paciente joven con superobesidad mórbida (índice de masa corporal (IMC): 52 kg/m2) y colitis ulcerosa en tratamiento con mesalazina a la que se realizó una derivación biliopan-creática. Tras la cirugía, la paciente presentó desnutrición calórico-proteica severa y precisó ingreso hospitalario durante 3 semanas. Sin embargo, como efectos beneficiosos, esta persona no sufrió más brotes de CU desde la intervención y su diabetes mellitus tipo 2 remitió.

La obesidad y la EII han experimentado un incremento significativo en los últimos años. Según varios autores, la elevación de sustancias proinflamatorias circulantes generadas en el tejido graso de los pacientes con obesidad podría favorecer la aparición o los brotes de EII2. Siguiendo esta hipótesis, la disminución significativa de peso y de grasa que inducen las operaciones bariátricas debería mejorar o curar la EII en los pacientes obesos3. Sin embargo hay resultados contradictorios en la literatura4 que están sesgados probablemente por el tipo de intervención.

En su artículo, Tenorio y cols. critican la realización de un componente malabsortivo a pacientes que por su enfermedad de base ya tienen aumentado el número de deposiciones. El segundo punto controvertido es la alteración de la anatomía del tubo digestivo en pacientes que pueden requerir cirugía intestinal posterior por su CU o por una enfermedad de Crohn. Estos autores citan el by pass gástrico y la derivación biliopancreática pero olvidan mencionar que en la actualidad existe otra técnica bien establecida como es la gastrectomía vertical laparoscópica (GVL) con muy buenos resultados5.

Queremos presentar la experiencia de una paciente de 38 años con colitis ulcerosa de 4 años de evolución en tratamiento, con mesalazina por vía oral y en supositorios, que fue intervenida por obesidad mórbida con un peso de 107 kg y un IMC de 44 kg/m2. En este caso optamos por una GVL como técnica bariátrica. A los 14 meses de la operación, la paciente no precisa mesalazina oral ni tópica, refiere 1-2 deposiciones/día sin rectorragia y pesa 55 kg. Realiza una vida laboral activa.

La GVL puede ser la operación de elección en los pacientes obesos con EII dados sus excelentes resultados desde el punto de vista ponderal, y la integridad intestinal que queda conservada.

 

Jorge de Tomás, Rocío Franco,
Mauricio Burneo y Jose María Monturiolo

Servicio de Cirugía General 2. HGU Gregorio Marañón. Madrid.

 

Referencias

1. Tenorio Jiménez C, Manzano García G, Prior Sánchez I, Sierra Corpas M, Molina Puerta MJ, Benito López P. Cirugía bariátrica en enfermedad inflamatoria intestinal; presentación de un caso clínico y revisión de la literatura. Nutr Hosp 2013;28:958-60.         [ Links ]

2. Boutros M, Maron D. Inflammatory bowel disease in the obese patient. Clin Colon Rectal Surg 2011;24:244-52.         [ Links ]

3. Lascano CA, Soto F, Carrodeguas L, SzomsteinS, Rosenthal RJ, Wexner SD. Management of ulcerative colitis in the morbidly obese patient: is bariatric surgery indicated? Obes Surg 2006;16:783-6.         [ Links ]

4. Ahn LB, Huang CS, Forse RA, Hess DT, Andrews C, Farraye FA. Crohn's disease after gastric bypass surgery for morbid obesity: is there an association? Inflamm Bowel Dis 2005;11:622-4.         [ Links ]

5. Peterli R, Borbély Y, Kern B, Gass M, Peters T, Thurnheer M, et al. Early results of the Swiss Multicentre Bypass or Sleeve Study (SM-BOSS). Ann Surg 2013;258:690-5.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Jorge de Tomás Palacios.
Hospital Gregorio Marañón.
Fuencarral 22, 2 int.
Madrid.
E-mail: jdetomaspal@hotmail.com

Recibido: 3-XII-2013.
Aceptado: 18-XII-2013.


Contestación de los autores

 

 

Nuestro caso clínico1 versa sobre las técnicas mixtas restrictivas-malabsortivas de Cirugía Bariátrica en pacientes con Colitis Ulcerosa. Ciertamente dichas técnicas presentan un riesgo teórico de problemas y deficiencias nutricionales difíciles de corregir ante nuevos brotes de la enfermedad, complicaciones de la misma y/o situaciones intercurrentes como pudiera ser una gastroenteritis aguda.

Dicho esto, las técnicas restrictivas tales como la gastrectomía vertical laparoscópica, parecen una opción muy prometedora en pacientes con Colitis Ulcerosa. A la ventaja demostrada de pérdida de peso con disminución de la comorbilidades y riesgo cardiovascular, se une la menor incidencia de problemas nutricionales en comparación con técnicas como el by pass gástrico y la derivación biliopancreática2.

De hecho, el caso presentado por Jorge de Tomas y cols. parece que sustenta esta teoría. Obtienen excelentes resultados minimizando las complicaciones. Ni que decir tiene que la posible disminución de brotes de la enfermedad a través del descenso de sustancias proinflamatorias asociadas a la disminución del tejido adiposo3 sería una gran ventaja en estos pacientes.

En nuestra opinión serían necesarios más estudios para evaluar beneficios y riesgos de la Cirugía Bariátrica en pacientes con Colitis Ulcerosa y proponemos:

Reservar la Cirugía Bariátrica a pacientes con IMC > 40 kg/m2 con fracaso de programa de educación nutricional y ejercicio físico supervisado por especialistas.

Realizar técnicas quirúrgicas preferentemente restrictivas, tales como la gastrectomía vertical laparoscópica o la banda gástrica.

Realizar un seguimiento estrecho de estos pacientes, registrando la incidencia de nuevos brotes de la enfermedad, realizando densidad mineral ósea y evaluando el riesgo cardiovascular de forma periódica.

 

Carmen Tenorio Jiménez
Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España.

 

Referencias

1. Tenorio Jiménez C, Manzano García G, Prior Sánchez I, Corpas Jiménez MS, Molina Puerta MJ, Benito López P. (Bariatric surgery in inflammatory bowel disease; case report and review of the literature). Nutr Hosp 2013 May-Jun;28(3):958-60.

2. Trastulli S, Desiderio J, Guarino S, Cirocchi R, Scalercio V, Noya G, Parisi A. Laparoscopic sleeve gastrectomy compared with other bariatric surgical procedures: a systematic review of randomized trials. Surg Obes Relat Dis 2013 Sep-Oct;9(5):816-29.

3. Boutros M, Maron D. Inflammatory bowel disease in the obese patient. Clin Colon Rectal Surg 2011;24:244-52.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons