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Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.29 n.5 Madrid May. 2014

https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.5.7392 

EDITORIAL

 

Bienvenida al nuevo gestor de contenidos de Nutrición Hospitalaria

Welcome to the new journal contents management of Nutrición Hospitalaria

 

 

Jesús M. Culebras1 y Abelardo García de Lorenzo2

1 De la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y del Instituto de Biomedicina, IBIOMED. Universidad de León. Investigador colaborador externo, Instituto de Investigaciones Sanitarias. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. acProfesor Titular de Cirugía. Director de Nutrición Hospitalaria.
2 Catedrático y Director de la Cátedra de Medicina Crítica y Metabolismo de la UAM. Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz. Investigador Consolidado del IdiPAZ. Presidente de la Fundación SENPE. Redactor Jefe de Nutrición Hospitalaria. Madrid. España.

 

 

Como ya anticipábamos en nuestro Editorial de octubre de 20131, NUTRICION HOSPITALARIA, en un continuo esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos y modernizarse, ha estrenado el año con un nuevo Gestor de Contenidos Web.

La antigua plataforma, a la que agradecemos los servicios prestados, ha pasado a mejor vida.

Durante años ha sido de gran utilidad pero había llegado el momento de que gozase de un merecido descanso ya que es bien cierto que en los últimos tiempos, y debido a su clara obsolescencia, adolecía de importantes carencias entre las cuales y por no extendernos citaremos solamente las dos más importantes:

- No funcionaba de forma correcta con todos los navegadores Web. Solamente era operativa al 100% en Internet Explorer, navegador que en los últimos años había perdido el monopolio de que gozó tradicionalmente a favor de otros navegadores, hasta el punto de que incluso ya ni siquiera era el mayoritario puesto que en mayo de 2013 había perdido en favor de Google Chrome, como se puede apreciar en la figura 1.

- Los archivos enviados a la plataforma en versiones de Office posteriores a la versión 2003 quedaban gravemente dañados, obligando a intentar recuperarlos posteriormente o a pedir a los autores que los enviasen en otros formatos. Este problema, dado que cada vez es más frecuente la utilización por parte de los autores de versiones posteriores a Office 2003, era así mismo un importante hándicap, al igual que el punto indicado anteriormente.

Por estas razones llevábamos ya un tiempo estudiando la posibilidad de acometer la implantación de un Nuevo Gestor de Contenidos. Para ello se analizaron en principio dos vías:

- Un desarrollo propio a medida

- La adquisición de alguno de los Gestores de Contenidos existentes en el mercado.

La primera de las dos opciones suponía un mayor tiempo de puesta en marcha y un coste inicial más elevado. Por el contrario la segunda implicaba unos costes de licencia anuales que, a la larga, suponían un sobrecoste adicional importante además de conllevar una dependencia del proveedor.

Durante el proceso de búsqueda encontramos Open Journal System, que aportaba las ventajas de las dos opciones mediante una inteligente solución: un esqueleto con las principales funciones necesarias en el Gestor de Contenidos, en código libre y gratuito, totalmente personalizable y sin costes posteriores de licencia. Como esta decisión parecía un poco arriesgada, contaremos con mayor detalle lo que hay detrás de esta opción.

Open Journal System (en adelante OJS) es un sistema de gestión y publicación de revistas que ha sido desarrollado por el organismo Public Knowledge Project (en adelante PKP) con fondos del Gobierno Federal de Canadá para ampliar y mejorar el acceso a la investigación. El proyecto PKP, comienza a gestarse en 1989 en la Universidad de la Columbia Británica (UCB) y la primera versión del software operativo es lanzada en 2001, estando desde entonces en continua evolución.

El software es de acceso libre, es decir, no hay un coste de licencia y cualquier editorial o revista puede descargar y utilizar el software teniendo acceso a las futuras actualizaciones del mismo. El coste anual estimado para el continuo desarrollo de la herramienta, según PKP es de un millón de dólares. En la actualidad el soporte económico y técnico a este proyecto es el siguiente.

Socios principales

- California Digital Library

- Ontario Council of University Libraries

- Simon Fraser University Library

- Stanford University School of Education

- University of British Columbia

- University of Pittsburgh Library

Además de estos socios principales hay una estructura de apoyo formada por los siguientes tipos de patrocinadores (sponsors):

- Platinum Sponsors ($15,000)

- Gold Sponsors ($10,000)

- Silver Sponsors ($5,000)

- Bronze Sponsors ($2,500)

- Friends of PKP (hasta $2,500)

Dentro de cada una de estas categorías se encuentran importantes universidades. Para más información a este respecto, se puede visitar:

http://pkp.sfu.ca/sponsorships

En la figura 2 se muestra la evolución del número de usuarios de OJS. En la figura 3 aparece la distribución de usuarios por continente. Los datos con que se elaboran estos gráficos se obtienen de forma automática a través de las instalaciones que los usuarios realizan de OJS.

En España -por ejemplo- lo utilizan para sus publicaciones varias universidades, como las de Salamanca, Granada o Murcia y organismos como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CSIC lo podemos ver como ejemplo de instalación en http://revistas.csic.es/ porque edita más de 30 revistas con OJS:

OJS es un software desarrollado especialmente para la gestión y publicación del contenido de revistas científicas. Está desarrollado según la filosofía Open Source, es decir, que los usuarios tienen acceso libre, completo y gratuito al software y sus futuras actualizaciones. Permite su utilización para una o varias revistas. Al tener libre acceso al código, permite su configuración y adaptación a las necesidades de cada revista. Utiliza distintos perfiles de usuario con acceso a las distintas funciones: Autor, Revisor, Editor, Administrador, etc., asignando a los usuarios el perfil que le corresponda y, en función de esta asignación, definiendo que es lo que puede hacer cada usuario. Soporta todos los puntos del proceso editorial, desde el envío inicial del artículo por parte del autor a la edición final del artículo una vez aprobado para su publicación. La basta red de usuarios que lo utilizan es una garantía del buen funcionamiento del software y de su validez para gestionar todo el proceso editorial de una revista. Así mismo este gran número de usuarios, distribuidos por todo el mundo, y la estructura financiera que soporta el proyecto, dan una seguridad respecto a su continuidad en el futuro. En cualquier caso y aun cuando esto no fuese, disponer de todo el código permite la continuidad de su utilización y su modificación.

Tras analizar todas estas características, la decisión final fue adoptar OJS como solución de futuro. Tras 6 meses de adaptación y personalización y el oportuno traspaso de datos entre los dos sistemas, al final estrenamos el año con nuestro nuevo gestor de contenidos. El cambio ha sido algo traumático, como lo son todos los cambios, pero no tenemos la menor duda de que hemos hecho una apuesta de futuro y que, pasado este periodo inicial de adaptación, notaremos la mejora. Pedimos a los lectores y contribuyentes de NUTRICIÓN HOSPITALARIA paciencia y comprensión durante esta fase de adaptación, al tiempo que nos ponemos a disposición de quien necesite nuestra ayuda.

 

Referencias

1. Jesús M. Culebras, Ángeles Franco-López, Abelardo García de Lorenzo. Un año más la revista Nutrición Hospitalaria aumenta sus contenidos, su visibilidad y su mpacto. Nutr Hosp 2013; 28 (5): 1361-4.         [ Links ]

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