SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2CUN-BAE Formula and biochemical factors as predictive markers of obesity and cardiovasclar disease in patients before and after sleeve gastrectomyReliability and validity of a Mexican version of the Pro Children Project questionnaire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.30 n.2 Madrid Aug. 2014

https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.2.7584 

ORIGINAL / Obesidad

 

Estudio longitudinal del peso e índice de masa corporal tras el trasplante renal durante 5 años de evolución

Longitudinal study of weight and body mass index after renal transplantation during 5 years of evolution

 

 

Rafael Fernández Castillo1, Ruth Fernández Gallegos2, Rafael José Esteban de la Rosa2 y María Pilar Peña Amaro3

1Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería.
2Servicio de Nefrología Unidad de Hemodiálisis. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
3Universidad de Jaén. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento Enfermería. Jaén. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción: El aumento de peso después del trasplante es relativamente común, además suele ser multifactorial y suele estar influenciado por glucocorticoides y los medicamentos inmunosupresores, pudiendo retrasar la función del injerto y provocar complicaciones graves de salud.
Objetivos: Evaluar los cambios en el peso, grado de obesidad e índice de masa corporal asi como el efecto que el tratamiento inmunosupresor produce sobre estos 5 años postrasplante renal sobre estos.
Métodos: La muestra estuvo formada por 119 pacientes trasplantados renales, 70 hombres y 49 mujeres, trasplantados renales, que asistieron durante cinco años a la consulta postrasplante. A todos los pacientes se realizaron mediciones pretrasplante y postrasplante (desde el 1o año hasta el 5o año) de peso, altura e índice de masa corporal calculado mediante la fórmula peso/talla2 relacionándolo con el tratamiento inmunosupresor que tomaban.
Resultados: Existe un aumento considerable del índice de masa corporal, peso y grado de obesidad en el primer año tras el trasplante aumentando mas lentamente en los siguientes cuatro años. El tipo de tratamiento inmunosupresor influencia el peso y grado de obesidad que se produce en este periodo de tiempo.
Conclusiones: Hay una elevada prevalencia sobrepeso y obesidad tras el trasplante especialmente durante el primer año. Al año los pacientes ganan una media de 6,6 kg de peso y una media de 2,5 kg/m2 en su IMC. Durante el tratamiento se debe minimizar las dosis de esteroides e incluir tratamiento dietético y ejercicio físico adecuado.


Palabras clave: Trasplante renal. Obesidad. Grado de obesidad. Antropometría. Índice de masa corporal.


ABSTRACT

Introduction: Gain weight after transplantation is relatively common, also tends to be multifactorial and can be influenced by glucocorticoids and immunosuppressive medications, delayed graft function and cause serious health complications.
Objectives: Assess changes in weight, degree of obesity and body mass index as well as the effect of immunosuppressive treatment over these 5 years after kidney transplantation.
Methods: The samples were 119 kidney transplant recipients, 70 men and 49 women, that attended the query post for five years. All patients were measured Pretransplant and post (from 1st year to the 5th year) weight, height and body mass index calculated by the formula weight/size2 relating it to immunosuppressive treatment taking.
Results: There is a considerable increase of body mass index, weight and degree of obesity in the first year after transplantation to increase more slowly in the next four years. The type of immunosuppressive treatment influence the weight and degree of obesity that occurs in this period of time.
Conclusions: A high prevalence there are overweight and obesity after the transplant especially during the first year. A year patients earn an average of 6.6 kg in weight and an average of 2.5 kg/m2 in their BMI. During treatment should minimize doses of steroids and include dietary treatment and adequate physical exercise.


Key words: Kidney transplantation. Obesity. Obesity degree. Anthropometry. Body mass index.


 

Introducción

El aumento de peso después del trasplante renal es frecuente y el sobrepeso y la obesidad resultante se asocia con complicaciones graves de salud.

Actualmente la causa de aumento de peso entre la población general adulta es multifactorial y puede estar influenciada por varios factores como: la herencia genética, el sexo, la edad, la raza, la alimentación, el estilo de vida, estado de salud etc. Estas mismos factores son válidas para los pacientes trasplantados renales, en los que se ha observado una tendencia hacia el aumento excesivo de peso después del trasplante. No obstante, los receptores de trasplante renal también deben combatir los factores específicos de su población, es decir, los efectos provocados por glucocorticoides y los medicamentos inmunosupresores en el aumento de la grasa corporal acumulación y retención de liquido1,2.

Los esteroides son conocidos por mejorar el apetito y para tener un efecto adverso sobre la distribución de la grasa corporal y el metabolismo de lípidos contribuyendo así al patrón de ganancia de peso observada después del trasplante3,4. Sin embargo, otros factores, como una mayor sensación de bienestar, pueden desempeñar un papel igualmente importante. Entre los receptores de trasplante renal, hay evidencia de que el aumento de peso de más del 10 %, aumenta las posibilidades de padecer diabetes y dislipemia inducida por esteroides5,6. Además, tienen una mayor prevalencia de hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad vascular periférica, accidente cerebrovascular, arteriosclerosis y mortalidad 7. Asi mismo hay una fuerte evidencia de que la obesidad afecta negativamente a la función y la supervivivencia del injerto tanto a corto como a largo plazo. En la población general, por lo que las intervenciones dietéticas juegan un papel central en el control del sobrepeso y la obesidad8.

En este estudio retrospectivo, se evaluaron los cambios en el peso e Índice de Masa corporal asi como el efecto que el tratamiento inmunosupresor produce sobre estos 5 años postrasplante renal sobre estos.

 

Material y métodos

Sujetos

La muestra estuvo formada por 119 pacientes trasplantados renales de ambos sexos que acuden de forma periódica a la consulta de Trasplante Renal en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. No fueron seleccionados mediante procedimientos de muestreo aleatorio y su participación en el estudio viene determinada por la asistencia a la consulta para su seguimiento y control. Las edades estaban comprendidas entre 18 y 74 años, 70 hombres y 49 mujeres que fueron seguidos durante 5 años.

Métodos

El protocolo inmunosupresor consistió en: (Est) Esteroides asociados con (MMF) Micofenolato mofetilo mas (Tac) Tacrolimus y CD25, (Csa) Ciclosporina y (TMG) Timoglobiluna. La dosis de prednisona durante las primeras 4 semanas fue de 20 mg/día, en dosis única matutina, con reducción progresiva hasta establecer dosis de 5-10 mg/día al mes 3o. La dosis de CsA, dividida en dos, se ajustó para obtener niveles valle entre 150-250 ng/mL en los primeros 6 meses de trasplante y posteriormente entre 100-150 ng/mL. La dosis de Tacrólimus, dividida en dos, fue ajustada para mantener niveles de 10-15 ng/mL en los primeros 3 meses tras el trasplante, y posteriormente entre 5-8 ng/ml. La dosis de MMF, repartida en dos dosis, osciló entre 1-2 g/día. En total se investigaron 4 grupos de inmunosupresores asociados: Grupo 1: Est+MMF+ Tac+CD25, Grupo 2: Est+MMF+CsA+CD25, Grupo 3 Est+MMF+Tac+TMG, Grupo 4: Est+MMf+Tac.

Además se les efectuaron mediciones antropométricas de peso y altura a los 6, 12, 24, 36, 48 y 60 meses. El peso se midió por una balaza tallímetro Perperson 113.481 en kilogramos y la altura en centímetros. El índice de masa corporal fue calculado mediante la fórmula: peso/talla2 (kg)/(m)2 y agrupada según la clasificación de la OMS en IMC < 18,50 infrapeso, 18,50 a 24,99 normal, 25 a 26,9 sobrepeso grado I, 27 a 29,9 sobrepeso grado II, 30 a 34,9 obesidad Tipo I, 35 a 39,9 obesidad tipo II, Obesidad tipo III Mórbida 40 a 49,9.

A todos los pacientes se les se les recomendó antes del alta del hospital consumir 1.4 a 1.5 g/kg por día de proteína dieta de 30 a 35 calorías (kcal)/kg/día durante los primeros 3 meses después del trasplante renal así mismo los lípidos no debían representar más del 30% de la ingesta total de la dieta evitando el consumo de azúcares simples. Después de 3 meses, se les recomienda a los pacientes reducir el consumo de proteínas a 1 g/kg por día.

Análisis estadístico

El análisis se realizo mediante el paquete estadístico IBM SPSS Statics 20, Los resultados se expresan como frecuencias, porcentajes y media ± desviación estándar para las variables peso, IMC y tratamiento inmunosupresor. Para valorar las diferencias entre peso y sexo de pacientes, se utilizó el análisis de varianza (ANOVA), Todos los datos se expresan en valor medio + desviación estándar (X ± DS), considerándose significación estadística con valores de p < 0,05.

 

Resultados

La edad media en los hombres fue de 56,43 ± 10,79 y en las mujeres 54,19 ± 11,81. En general, el mayor aumento de peso se produce al año del trasplante manteniéndose una tendencia al alza incluso hasta el 5o año (fig. 1), lo mismo sucede con el IMC, el mayor aumento se produce al año del trasplante y la línea es seguir aumentando durante en años sucesivos (fig. 2).

Los hombres presentan mayores pesos que las mujeres en todos los años medidos (Peso pretrasplante F = 8,9; Peso 1o año F = 7,5; Peso 2o año F = 9,1; Peso 3o año F = 7,6; Peso 4o año F = 4,9; Peso 5o año F = 5,1; (p < 0,05). En los hombres se produce un aumento considerable de peso en el primer años tras el trasplante de 5,96 kg y los mismo ocurre en el grupo de las mujeres alcanzando un peso de 5,72 kg, esta tendencia continua incluso durante los cinco años siguientes alcanzando un peso al quinto año de 7,48 kg para los hombres y de 6,94 kg para las mujeres (tabla I).

Casi todos los pacientes presentaban algún grado de obesidad antes de ser trasplantados, pero casi la mitad presentaban un IMC normal, este dato disminuye durante los siguientes años tras el trasplante ya que aumenta el porcentaje de pacientes con sobrepeso en general, siendo de destacar el considerable aumento en el porcentaje de pacientes con Sobrepeso Tipo I y Tipo III u obesidad mórbida (tabla II).

En cuanto a los tratamientos inmunosupresores todos los grupos producen una elevación del peso desde el primer mes postrasplante al año de aproximadamente 5,5 kg de media, aumentando levemente durante los siguientes años postrasplante para aumentar en 6,8 kg de media al 5o año postrasplante, este hecho es mas destacable sobre todo en el Grupo 3 donde se produce una ganancia de peso en 5 años de 11 kg. y en el Grupo 4 de 8 kg (tabla III).

 

Discusión

Como podemos observar se produce un importante y elevado aumento del peso y del IMC tras el trasplante renal (figs. 1 y 2), esto representa un grave problema ya que la obesidad tras el trasplante renal es un importante factor de riesgo tanto para la supervivencia del injerto como para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión diabetes y dislipemias, y además representa un causa importante de morbilidad y mortalidad en estos pacientes9,10.

Existe una alta prevalencia de pacientes trasplantados que presenta varios grados de obesidad, en nuestro estudio podemos obeservar que va desde un 70% del primer año postrasplante al 75% del quinto año (tabla II). Esta situación representa un problema importante para la gestión y la labor clínica, dadas las consecuencias potenciales y la posterior dificultad en la consecución de peso normal11,12. Asi mismo tambien podemos observar que se produce una mayor ganancia de peso en hombres que en mujeres (tabla I), hecho que no concuerda con otros estros estudios donde se produjo un aumento en la incidencia de peso importante en las mujeres de casi el doble que en los hombres durante un período de 10 años.

En nuestro estudio la ganacia de peso al año fue del 8% y del 11% a los 5 años, hemos encontrado similitudes con otros estudios dende la ganacia de peso a 5 años fue del 10,9% durante el primer año y el 15,3% a los 5 años13,14.

La etiopatogenia de la obesidad en el trasplante renal es multifactorial y muchas de las variables que afectan en el trasplante renal son similares a los que afectan a la población en general (por ejemplo, los factores genéticos y ambientales y el estilo de vida sedentario)15-18. Otros factores más específicamente relacionados con el trasplante son la resolución del estado urémico, el estado general del paciente, y la terapia inmunosupresora19-21. Los efectos de los esteroides son un factor clave para promover la ganancia de peso debido a sus efectos metabólicos, redistribución de grasa corporal, retención de agua , y , en particular , el aumento del apetito22,23, en este estudio se puede observar que los cuatros grupos de inmunosupresores aplicados durante los 5 años contenian dosis de esteroides y todos produjeron un considerable aumento de peso observable durante los 5 años de seguimiento.

Por lo tanto la obesidad tiene un efecto desfavorable en la evolución clínica del trasplantado renal y esta asociada con un retraso en la función y supervivencia del injerto, aumento en la incidencia de complicaciones cardiovasculares, hipertensión, diabetes y dislipidemia, asi como con un aumento de la complicaciones quirúrgicas (en especial relacionadas con la herida quirúrgica) y un mayor riesgo de complicaciones urológicas24-26.

En el tratamiento de la obesidad el apoyo psicológico dirigido a corregir los hábitos alimenticios también ha demostrado ser útil. Sin embargo, el método más eficaz es la prevención de la obesidad, empezando desde cuando el paciente está en diálisis y continuando inmediatamente tras la realización del trasplante27. El tratamiento farmacológico con inhibidores de las lipasa (Orlistat) está contraindicado, ya que interfiere con la absorción de los inhibidores de la calcineurina28. En cuanto al tratamiento quirúrgico de la obesidad se debe reservar para los pacientes con obesidad mórbida que no responden al tratamiento convencional. Lo ideal es lograr un índice de masa corporal < 25, sin embargo, un objetivo más realista que ha demostrado ser beneficioso en el trasplante es una una reducción de 5%-10% del peso corporal durante un período de 6 meses con el consiguiente mantenimiento de pérdida de peso en años sucesivos29,30.

En conclusión, hay una elevada prevalencia sobrepeso y obesidad tras el trasplante especialmente durante el primer año. Al año los pacientes ganan una media de 6,6 kg de peso y una media de 2,5 kg/m2 en su IMC. El tratamiento para la obesidad en el trasplante renal debe incluir tratamiento dietético, ejercicio físico adecuado, y la minimización de las dosis de esteroides.

 

Referencias

1. Kovesdy CP, Czira ME, Rudas A, et al. Body mass index, waist circumference and mortality in kidney transplant recipients. Am J Transplant 2010; 10: 2644-51.         [ Links ]

2. Schutz T, Hudjetz H, Roske AE, et al. Weight gain in long-term survivors of kidney or liver transplantation-another paradigm of sarcopenic obesity? Nutrition 2012; 28: 378-83.         [ Links ]

3. Molnar MZ, Kovesdy CP, Mucsi I, et al. Higher recipient body mass index is associated with post-transplant delayed kidney graft function. Kidney Int 2011; 80: 218-24.         [ Links ]

4. Woodle ES, First MR, Pirsch J, Shihab F, Gaber AO, Van Veldhuisen P. A prospective, randomized, double-blind, placebocontrolled multicenter trial comparing early (7 day) corticosteroide cessation versus long-term, low-dose corticosteroid therapy. Ann Surg 2008; 248: 564-77.         [ Links ]

5. Molnar MZ, Streja E, Kovesdy CP, et al. Associations of body mass index and weight loss with mortality in transplant-waitlisted maintenance hemodialysis patients. Am J Transplant 2011; 11: 725-36.         [ Links ]

6. Segev DL, Massie AB, Schold JD, Kaplan B. If you´re not fit, you mustn´t quit: observational studies and weighing the evidence. Am J Transplant 2011; 11: 652-3.         [ Links ]

7. Alexander JW, Goodman H. Gastric bypass in chronic renal failure and renal transplant. Nutr Clin Pract 2007; 22: 16-21.         [ Links ]

8. Molnar MZ, Streja E, Kovesdy CP, et al. Associations of body mass index and weight loss with mortality in transplant-waitlisted maintenance hemodialisis patients. Am J Transplant 2011; 11: 725-36.         [ Links ]

9. Balamuthusamy S, Paramesh A, Zhang R, et al. The effects of body mass index on graft survival in adult recipients transplanted with single pediatric kidneys. Am J Nephrol 2009; 29: 94-101.         [ Links ]

10. Zaydfudim V, Feurer ID, Moore DR, et al. Pre-transplant overweight and obesity do not affect physical quality of life after kidney transplantation. J Am Coll Surg 2010; 210: 336-44.         [ Links ]

11. Potluri K, Hou S. Obesity in kidney transplant recipients and candidates. Am J Kidney Dis 2010; 56 (1): 143-56.         [ Links ]

12. Segev DL, Simpkins CE, Thompson RE, Locke JE, Warren DS, Montgomery RA. Obesity impacts access to kidney transplantation. J Am Soc Nephrol 2008; 19 (2): 349-55.         [ Links ]

13. Kramer H, Tuttle KR, Leehey D, Luke A, Durazo-Arvizu R, Shoham D, et al. Obesity management in adults with CKD. Am J Kidney Dis 2009; 53: 151-65.         [ Links ]

14. el-Agroudy AE, Wafa EW, Gheith OE, et al. Weight gain after renal transplantation is a risk factor. Transplantation 2004; 77: 1381-5.         [ Links ]

15. Dumler F, Kilates C. Metabolic and nutritional complications of renal transplantation. J Renal Nutr 2007; 17: 97-102.         [ Links ]

16. Yelken BM, Gorgulu N, Caliskan Y, Yazici H, Turkmen A, Yildiz A, Sever MS. Comparison of nutritional status in hemodialysis patients with and without failed renal allografts. Clin Transplant 2010; 24: 481-7.         [ Links ]

17. Perico N, Cattaneo D, Sayegh MH, et al. Delayed graft function in kidney transplantation. Lancet 2004; 364: 1814-27.         [ Links ]

18. Dumler F, Kilates C. Metabolic and nutritional complications of renal transplantation. J Ren Nutr 2007; 17: 97-102.         [ Links ]

19. Sharif A, Moore R, Baboolal K. Influence of lifestyle modification in renal transplant recipients with postprandial hyperglycemia. Transplantation 2008; 85: 353-8.         [ Links ]

20. Bellinghieri G, Bernardi A, Piva M, Pati T, et al. Metabolic Syndrome After Kidney Transplantation. J Renal Nutr 2009; 19 (1): 105-10.         [ Links ]

21. Jezior D, Krajewska M, Madziarska K, et al. Posttransplant Overweight and Obesity: Myth or Reality? Transplant Proc 2007;39:2772-5.         [ Links ]

22. Leeuwen MTV,Webster AC, McCredie MRE, et al. Effect of reduced immunosuppression after kidney transplant failure on risk of cancer: population based retrospective cohort study. BMJ 2011; 11: 340-570.         [ Links ]

23. Amundsen R, Asberg A, Robertsen I, et al. Rimonabant affects cyclosporine A, but not tacrolimus pharmacokinetics in renal transplant recipients. Transplantation 2009; 87: 1221-4.         [ Links ]

24. ChitaliaN, Raja RB, Bhandara T, et al. Serum adiponectin and cardiovascular risk in chronic kidney disease and kidney transplantation. J Nephrol 2010; 23: 77-84.         [ Links ]

25. Lin MY, Mehdi Tavakol M, Sarin A, et al. Laparoscopic sleeve gastrectomy is safe and efficacious for pretransplant candidates. Surg Obes Relat Dis 2013; 9 (5): 653-8.         [ Links ]

26. Lamb KE, Lodhi S, Meier-Kriesche HU. Long-term renal allograft survival in the United States: a critical reappraisal. Am J Transplant 2011; 11: 450-62.         [ Links ]

27. Orazio LK, Isbel NM, Armstrong KA, et al. Evaluation of dietética advice for modification of cardiovascular disease risk factors in renal transplant recipients. J Ren Nutr 2011; 21: 462-71.         [ Links ]

28. Evans S, Michael R, Wells H, et al. Drug interaction in a renal transplant patient: cyclosporinneoral and orlistat. Am J Kidney Dis 2003; 41: 493-6.         [ Links ]

29. Streja E, Molnar MZ, Kovesdy CP, et al. Associations of pretransplant weight andmuscle mass with mortality in renal transplant recipients. Clin J Am Soc Nephrol 2011; 6: 1463-73.         [ Links ]

30. Zelle DM, Corpeleijn E, Stolk RP, et al. Low physical activity and risk of cardiovascular and all-cause mortality in renal transplant recipients. Clin J Am Soc Nephrol 2011; 6: 898-905.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Rafael Fernández Castillo.
Universidad de Granada.
Facultad de Ciencias de la Salud.
Campus de Ceuta.
C/ Cortadura del Valle, s/n.
51001 Ceuta. España.
E-mail: rafaelfernandez@ugr.es


Recibido: 7-V-2014.
Aceptado: 26-V-2014.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License