SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Cirugia de revision de bypass gástrico de una anastomosis con mecanismo anti-reflujo: un nuevo procedimiento quirúrgico utilizando solo intestino no operado anteriormenteEficacia del instrumento de recordatorio de comidas de 24 horas para la evaluación de la ingesta de nutrientes antes y después de bypass gástrico en Y de Roux índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.30 no.6 Madrid dic. 2014

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7782 

ORIGINAL / Obesidad

 

Estudio de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en un centro penitenciario español

Study of the prevalence of overweight and obesity in a Spanish prison

 

 

José R. Martínez-Vicente, José I. Baile y María J. González-Calderón

Universidad a Distancia de Madrid (Udima). Departamento de Psicología. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción: El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud extendido a lo largo de todo el mundo. Existen pocas investigaciones sobre su prevalencia en centros penitenciarios, por ello, este estudio tiene por objetivo determinar dicha prevalencia en una muestra de internos en un centro penitenciario español.
Material y métodos: 122 internos de un centro penitenciario español participaron voluntariamente en la investigación, 99 hombres (81.1%) y 23 mujeres (18.9%), con una edad promedio de 36.2 años (DT 11.03). A todos ellos se les pesó y midió, calculando su índice de masa corporal (IMC).
Resultados: El 56.6 % de los internos tienen sobrepeso u obesidad, lo cual está ligeramente por debajo de los valores de prevalencia en la población española. No se observan diferencias significativas en la prevalencia de sobrepeso u obesidad entre hombre y mujeres.
Discusión: Los resultados obtenidos indican que las personas internas en centros penitenciarios tienen niveles altos de prevalencia de sobrepeso y/u obesidad, como en otras investigaciones internacionales, lo que debe incitar a realizar programas preventivos y/o de intervención.

Palabras clave: Sobrepeso. Obesidad. Centro penitenciario. Indice de masa corporal. Prevalencia.


ABSTRACT

Background: Overweight and obesity are a worldwide health problem. There are few researches about the prevalence of these conditions in penitentiaries; that is why this study aims at determining prevalence in a sample of inmates at a Spanish penitentiary.
Methods and materials: 122 inmates from a Spanish penitentiary volunteered for this research in which 99 were men (81.1%) and 23 were women (18.9%), and the average age was 36.2 (DT 11.03). Weight and size measures were collected, and the body mass index (BMI) was assessed.
Results: 56.6 % of inmates are overweighed or obese, which is slightly below the prevalence values among the Spanish population. No significant differences can be observed in the prevalence of overweight or obesity between men and women.
Debate: The results show that there are high levels of overweight and/or obesity prevalence among penitentiary inmates, matching the results from other international studies. This should encourage the implementation of prevention and/or intervention programs.

Key words: Overweight. Obesity. Penitentiary. Body mass index. Prevalence.


 

Introducción

La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud que se ha extendido a nivel mundial, con niveles de prevalencia preocupantes1, siendo España uno de los países más afectados2.

El conocimiento de la distribución de los niveles de prevalencia e incidencia en diferentes poblaciones nos permite establecer planes de actuación preventivos y de tratamiento, ajustando dichas intervenciones a las características de dichas poblaciones.

En todo el mundo, y en España especialmente, se ha incrementado notablemente la población de personas recluidas en centros penitenciarios. Con unos 67.000 reclusos3, el 93 % hombres, y una tasa entorno a 140 personas internadas por cada 100.000 habitantes, España se encuentra entre los primeros países de Europa.

Existen muy pocos estudios internacionales4,5,6, y ninguno español, sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en personas reclusas, lo cual no permite dilucidar si dicha población se encuentra al mismo nivel de afectación que el resto de la población y si, en su caso, requeriría de alguna acción sanitaria específica.

 

Objetivos

Este trabajo tiene por objeto analizar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en una muestra de internos de un centro penitenciario español y comparar los resultados con los de la población general.

 

Método

Para este estudio, una vez obtenido el permiso de las autoridades del Centro Penitenciario Madrid-VI, se seleccionó de forma aleatoria sistemática a 122 reclusos, quienes participaron voluntariamente tras proporcionar un consentimiento informado. La muestra estuvo compuesta por 99 hombres (81.1%) y 23 mujeres (18.9%), cuya edad promedio fue de 36.2 años (DT 11.03). Los participantes fueron pesados y medidos en las mismas condiciones en la enfermería del centro penitenciario durante los meses de noviembre y diciembre de 2013. Con dichos datos se calculó el índice de masa corporal (IMC), el cual es reconocido como un buen indicador para estimar el sobrepeso y la obesidad7. Se consideró que aquellos individuos que presentaran un IMC entre 25 y 29,9 kg/m2 se encontraban en la categoría de "sobrepeso" y quienes tuvieran un valor igual o superior a 30 kg/m2 en la referente a la "obesidad".

 

Resultados

En la Tabla I pueden observarse los resultados obtenidos en cuanto a la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la muestra estudiada, así como su comparación con los datos procedentes del último estudio poblacional español al respecto, el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA)2.

 

Conclusiones

Los resultados indican que en el Centro Penitenciario Madrid-VI existen altos niveles de prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad, dado que más de la mitad de los internos estudiados (el 56.6 %) se encuentran en una de esas dos categorías referentes a dicha condición física. Estos datos son consistentes con los hallados en otras poblaciones reclusas extranjeras, como los que recoge un estudio australiano8 que muestra que el 47.9 % de los jóvenes aborígenes internados, presentaba sobrepeso u obesidad; o en otro estudio estadounidense9 en 11 prisiones estatales, donde también se encontró que el 75% de los reclusos padecían sobrepeso u obesidad. Como quedó reflejado, estos datos de prevalencia entre internos de distintos centros penitenciarios muestran que esta población está igualmente afectada por la epidemia de la obesidad que invade la población general.

Los datos globales obtenidos en este estudio son preocupantes y se aproximan a los hallados en los últimos estudios de prevalencia en población española adulta2, que han mostrado que el 62 % de los españoles tienen sobrepeso u obesidad.

Con respecto a la distribución por sexo, en la muestra estudiada no existen diferencias estadísticamente significativas (p > .05) entre la proporción de sobrepeso y obesidad entre hombres y mujeres. Se observan menores niveles de prevalencia de sobrepeso y obesidad en la muestra de varones internos, en comparación los hombres de la población general española; por el contrario, el porcentaje de obesidad en mujeres internas es mayor que el reflejado en las de población general, como apuntan también otros estudios internacionales4. En relación a los niveles de sobrepeso, el dato relativo a un porcentaje ligeramente inferior en el caso de las mujeres internas frente a las de la población española de referencia, si bien no es lo encontrado habitualmente en las investigaciones internacionales, sí existe algún trabajo10 coincidente con los resultados aquí expuestos.

La presencia de niveles tan altos de sobrepeso entre los internos en centros penitenciarios (44.4 % en hombres y 30.4 % en mujeres) puede estar asociada a diversas circunstancias contextuales, como son: la ausencia de dietas hipocalóricas en el menú de estos centros, la menor posibilidad de realizar actividad física debido a los horarios controlados de acceso a espacios abiertos o de ejercicio y el habitual uso de fármacos ansiolíticos que incitan al sedentarismo. Así mismo, la posible menor prevalencia de la obesidad entre los hombres internos frente a la población general, podría estar asociada a la dificultad de acceder a grandes cantidades de comida o comida hipercalórica, así como a una regulación, obligatoria, de ciertos hábitos, como son los de sueño, cuya alteración ha sido asociada a mayor riesgo de obesidad.

La constatación de la existencia de altos niveles de prevalencia de sobrepeso y obesidad en internos de centros penitenciarios debe incitar a la promoción de acciones sanitarias, al igual que en población general, para su prevención y tratamiento, lo cual también es compartido por otros autores4,9,10. Estas acciones deben incluir la modificación de hábitos alimentarios (por ejemplo, promover la inclusión en los menús de dietas hipocalóricas) y de actividad física (por ejemplo, mediante programas de actividad física generalizados), y dado que en este caso se trata de internos, dichos hábitos sólo pueden modificarse si existe una alta implicación de las autoridades responsables de los centros penitenciarios.

El periodo de reclusión de una persona podría ser una buena oportunidad para promover hábitos saludables por parte de las instituciones públicas, lo cual no sólo reportaría beneficios directos sobre la salud de las personas internas, sino también una reducción de los costes sanitarios de los centros penitenciarios correspondientes, así como de los sistemas públicos de salud a largo plazo.

 

Agradecimientos

Se agradece la autorización a la Dirección del Centro Penitenciario Madrid-VI y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras que han permitido realizar esta investigación y su publicación, así como a los internos que participaron voluntariamente en este estudio.

 

References

1. World Health Organization. Obesity. Preventing and Managing the Global Epidemic. WHO Obesity Technical Report Series 894. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2000.         [ Links ]

2. Banegas JR, Graciani A, Guallar-Castillón P, León-Muñoz LM, Gutiérrez-Fisac JL, López-García E, Otero-Rodríguez A, Regidor E, Taboada JM, Aguilera MT, Villar F, Zuluaga MC, Rodríguez-Artalejo F. Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA). Madrid: Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid; 2011.         [ Links ]

3. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Estadística penitenciaria, evolución de la población reclusa. Web oficial de la Secretaría (consultado mayo 2014). Disponible en: http://www.institucionpenitenciari a.es/web/portal/documentos/estadisticas.html?r=m&adm=TES&am=2014&mm=3&tm=GENE&tm2=GENE.         [ Links ]

4. Herbert K, Plugge E, Foster C, Doll H. Prevalence of risk factors for non-communicable diseases in prison populations worldwide: a systematic review. Lancet 2012;379:1975-82.         [ Links ]

5. Leddy MA, Schulkin J, Power ML. Consequences of high incarceration rate and high obesity prevalence on the prison system. J Correct Health Care 2009; 15:318-27.         [ Links ]

6. Clarke JG, Waring ME. Overweight, obesity, and weight change among incarcerated women. J Correct Health Care 2012;18:285-92.         [ Links ]

7. Pi-Sunyer FX. Obesity: criteria and classification. Proc Nutr Soc 2000; 59:505-9.         [ Links ]

8. Haysom L, Indig D, Moore E, Hardy LL, van den Dolder PA. Prevalence and perceptions of overweight and obesity in Aboriginal and non-Aboriginal young people in custody. Med J Aust 2013;199:266-70.         [ Links ]

9. Wolff N, Shi J, Fabrikant N, Schumann BE. Obesity and weight-related medical problems of incarcerated persons with and without mental disorders. J Correct Health Care 2012;18:219-32.         [ Links ]

10. Young M, Waters B, Falconer T, O'Rourke P. Opportunities for health promotion in the Queensland women's prison system. Aust N Z J Public Health 2005; 29:324-7.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
José Ignacio Baile Ayensa.
Departamento de Psicología. UDIMA.
Ctra de La Coruña, km 38,500, vía de servicio no 15.
28400 Collado Villalba (Madrid).
E-mail:ignaciobaile@hotmail.com

Recibido: 15-VII-2014.
Aceptado: 6-VIII-2014.