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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.31 no.1 Madrid ene. 2015

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.8396 

REVISIÓN

 

Información percibida por los consumidores a través del etiquetado sobre las grasas presentes en los alimentos: revisión sistemática

Information perceived by consumers through food labeling on fats: a systematic review

 

 

Miren Itxaso Sebastian-Ponce1, Javier Sanz-Valero1,2 y Carmina Wanden-Berghe3

1Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Universidad de Alicante, Alicante.
2Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología, Universidad Miguel Hernández, Elche.
3Hospital General Universitario de Alicante. España.

 

 


RESUMEN

Objetivo: Revisar la literatura científica relacionada con la información que reciben los consumidores sobre los distintos tipos de grasas de los alimentos a través del etiquetado.
Método: Revisión sistemática de la documentación obtenida en las bases de datos MEDLINE (via PubMed), EMBASE, CINAHL, FSTA, Web of Science, Cochrane Library, SCOPUS y LILACS; hasta septiembre 2013. Los términos utilizados, como descriptores y texto libre, fueron: «dietary fats», «dietary fats, unsaturated» y «food labeling». Se utilizó el límite «humanos».
Resultados: Se recuperaron 549 referencias, de las que se seleccionaron 36 artículos tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Los principales efectos relacionados con la información del etiquetado estuvieron relacionados con el precio y lugar de compra/consumo, las dimensiones sensoriales, los hábitos dietéticos, la interpretación de logotipos y la educación.
Conclusiones: El etiquetado sobre el contenido de grasa en los alimentos es una buena ayuda a la hora de tomar decisiones de consumo. La educación nutricional y de los significados de las etiquetas es fundamental y se mostró efectiva aunque no se haya logrado el "consumidor informado". Se deberían dirigir las acciones formativas hacia las creencias y actitudes anteriores de los consumidores para hacer coherente el mensaje de salud y alimentación. Las etiquetas deberían ser homogéneas y reales a la hora de expresar composición o exponer logotipos. Los mensajes incluidos en el empaquetado deben ser claros y no inducir a engaño.

Palabras clave: Etiquetado de alimentos. Grasas en la dieta. Grasas insaturadas en la dieta. Promoción de la salud. Política de salud.


ABSTRACT

Objective: To review the scientific literature related to the information given to consumers about different types of fats in foods through food labeling.
Method: Systematic review of the data found in MEDLINE (via PubMed), EMBASE, CINAHL, FSTA, Web of Science, Cochrane Library, SCOPUS and LILACS databasis, until September 2013. The terms used as descriptors and free text were "dietary fats", "dietary fats, unsaturated" and "food labeling". The limit "human" was used.
Results: 549 references were retrieved, of which 36 articles were selected after applying the inclusion and exclusion criteria. The main effects related to labeling information were linked to the price and place of purchase/ consumption, sensory dimensions, dietary habits, interpretation and education logo.
Conclusions: Food labeling on fat content helps when making consumption decisions. Nutrition education and the meanings of food labels are essential and were effective although the "informed consumer" is yet to be achieved. Training activities should be directed towards prior beliefs and attitudes of consumers in order to make the health and nutrition message consistent. Food labels should be homogeneous and truthful in terms of expressing composition or presenting logos, and messages included in the packaging should be clear and not misleading.

Key words: Food labeling. Dietary fats. Dietary fats, unsaturated. Health promotion. Health policy.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n1/12revision12.pdf

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