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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.31 no.2 Madrid feb. 2015

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.8467 

ORIGINAL / Pediatría

 

Relación entre el estatus de peso corporal y el autoconcepto en escolares

Relationship between body weight status and self-concept in schoolchildren

 

 

Arancha Gálvez Casas1, Pedro L. Rodríguez García1, Andrés Rosa Guillamón1, Elíseo García-Cantó1, Juan J. Pérez-Soto1, Loreto Tarraga Marcos2 y Pedro Tarraga López2

1Universidad de Murcia, Murcia.
2Universidad de Castilla la Mancha, Albacete. España.

 

 


RESUMEN

El estatus de peso corporal se ha estudiado como un elemento relacionado con distintos parámetros de salud. El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre el estatus de peso corporal y el autoconcepto en una muestra de 216 escolares (9,26 ± 1,26 años) pertenecientes a colegios de Educación Primaria. Para la evaluación del estatus corporal se empleó el IMC (Índice de masa corporal), clasificando a los sujetos en normo-peso, sobrepeso y obesidad de acuerdo a los parámetros internacionales. Las seis dimensiones del autoconcepto (intelectual, conductual, físico, falta de ansiedad, social y satisfacción vital) fueron evaluadas mediante la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris. Los resultados mostraron asociaciones significativas entre el IMC y el autoconcepto intelectual, la satisfacción vital, el autoconcepto global y el autoconcepto físico. Los sujetos categorizados en sobrepeso u obesidad eran aquellos que poseían resultados inferiores en la escala de auto-concepto. Se precisan intervenciones que incidan en la mejora del estatus corporal para obtener consecuentes mejoras en los niveles de autoconcepto y de salud general entre los jóvenes.

Palabras clave: Obesidad, Composición corporal. Ejercicio físico. Autoestima. Niños.


ABSTRACT

Body weight status has been linked to other health parameters. The aim of this study was to evaluate the relationship between body weight status and self-concept in a sample of 216 students (9.26 ± 1.26 years) from schools of the Southeast of Spain. BMI (Body-mass index) was used to evaluate the body weight status. Subjects were classified into normal weight, overweight and obesity according to international standards. The six dimensions of self-concept (intellectual, behavioral, physical, lack of anxiety, social and life satisfaction) were assessed using the Piers-Harris Self-Concept Scale. The results showed significant associations between BMI and intellectual self-concept, life satisfaction, global self-concept and physical self. Subjects categorized as overweight or obese were those who showed lower scores on the self-concept scale. Interventions focused on improving the body weight status are needed in order to achieve better self-concept levels and health among young people.

Key words: Obesity. Body composition. Exercise. Self-esteem. Childreen.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n2/25originalpediatria06.pdf

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