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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.31 no.3 Madrid mar. 2015

https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8069 

ORIGINAL / Valoración nutricional

 

Características nutricionales de los menús escolares en Bizkaia (País Vasco, España) durante el curso 2012/2013

Nutritional characteristics of school lunch menus in Biscay (Basque Country, Spain) in 2012/2013

 

 

Patricia Sancho Uriarte, Francisco Borja Cirarda Larrea y Santiago Valcárcel Alonso

Food Sciencie and Technology, Cordoba's University, Córdoba. Spain.

 

 


RESUMEN

Introducción: Uno de los elementos abordados desde la Estrategia para la Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad y Salud (NAOS) es la alimentación en el medio escolar.
Objetivo: Evaluar, tomando como referencia el conjunto mínimo de indicadores y recomendaciones de la Estrategia NAOS, una muestra de menús distribuidos en varios comedores escolares de Bizkaia.
Métodos: Estudio descriptivo transversal basado en la revisión teórica de los menús basales distribuidos por siete cocinas centrales que abastecen a 324 centros escolares (80.969 alumnos). Se determinó y valoró la frecuencia semanal de varios grupos de alimentos; los documentos de referencia fueron "Evaluación y Seguimiento de la Estrategia NAOS: Conjunto de Indicadores" y las recomendaciones del "Documento de Consenso sobre la alimentación en los centros educativos".
Resultados y discusión: El 100% de los comedores cumple con los mínimos relativos a legumbres, pescados y precocinados y con las recomendaciones relativas a carne y productos cárnicos. Si bien se aproximan bastante, ninguno cumple con los mínimos de fruta, verdura o con la información nutricional complementaria. Se han evidenciado diferencias entre las recomendaciones de La Estrategia NAOS y las condiciones exigidas por el Departamento de Educación, así como dificultades en la cuantificación y clasificación de varios alimentos.
Conclusiones: Se recomienda incrementar el contenido en frutas, verduras, huevos y pescado azul de los menús escolares, así como ofrecer a las familias una información de los menús más detallada.

Palabras clave: Nutrición. Estrategia NAOS. Evaluación. Comedor escolar. Indicador.


ABSTRACT

Introduction: One of the areas of intervention of the Spanish strategy for nutrition, physical activity and prevention of obesity (NAOS) is school nutrition.
Objectives: To evaluate, taking as reference the minimum set of indicators and recommendations of NAOS Strategy, a sample of school lunch menus distributed in several school dining rooms of Biscay.
Methods: A descriptive cross sectional study was conducted, based on the theoretical information of the basal menus distributed by seven catering enterprises to 324 schools (80,969 pupils). Weekly frequency of several types of food groups was determined and evaluated; reference documents were "Evaluation and Monitoring of NAOS Strategy: set of indicators" and recommendations of the "Consensus document of feeding in school".
Results and discussion: The 100 per cent of the school dining rooms meets minimums concerning legumes, fish and pre-cooked meals and with the recommendations of meat and meat products. However, although being close to guidelines, none meets the minimum of fruit, vegetables or of additional nutritional information. Differences among NAOS Strategy recommendations and requirements of the Department of Education have been found, and also difficulties in the quantification and classification of several foodstuffs.
Conclusions: It is recommended to increase the content of fruits, vegetables, eggs and oily fish in school menus as well as offering more detailed description of menus to families.

Key words: Nutrition. NAOS Strategy. Evaluation. School dining room. Indicator.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n3/42originalvaloracionnutricional04.pdf

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