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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.31 no.4 Madrid abr. 2015

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8404 

ORIGINAL / Deporte y ejercicio

 

Propiedades psicométricas de la versión al español del cuestionario "Barriers to Being Active Quiz", entre estudiantes universitarios de Colombia

Psychometric properties of the spanish version of the "barriers to being active quiz" among university students in Colombia

 

 

Rubén Fernando Rubio-Henao1, Jorge Enrique Correa1 y Robinson Ramírez-Vélez2

1Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA), Maestría en Actividad Física y salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, D.C.
2Grupo de Investigación GICAEDS, Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C. Colombia.

 

 


RESUMEN

Objetivo: El cuestionario Barriers to Being Active Quiz (BBAQ), indaga las barreras para ser físicamente activo. El cuestionario fue traducido al español por el mismo equipo que desarrolló la versión inglésa original, pero carece de estudios de validez en la versión española. El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas del BBAQ (en la versión completa de 21 ítems), centrándose en la fiabilidad y validez.
Material y métodos: Un total de 2.634 (1.462 mujeres y 1.172 varones; 18-30 años de edad) estudiantes universitarios completaron el cuestionario BBAQ-21. El alfa de Crombach se estimó como indicador de consistencia interna. El coeficiente de correlación intra-clase (CCI) y el grado de acuerdo se calcularon para evaluar la estabilidad temporal con un periodo de 7 días entre ambas administraciones como estimadores de la reproducibilidad. Se aplicó un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) para analizar la validez del BBAQ-21 ítems.
Resultados: El BBAQ-21 mostró valores de un alfa de Cronbach entre 0,812 y 0,844 y un CCI entre el 0,46 y 0,87. El porcentaje de acuerdo por todos los conceptos individuales varió de 45 a 80%. El AFE determinó cuatro factores que explicaron el 52,90% de la varianza y el AFC mostró moderadas cargas factoriales.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en este cuestionario avalan la utilización de este instrumento con este tipo de muestra, desde el punto de vista de la fiabilidad y validez. El BBAQ-21 está disponible para evaluar las barreras para la actividad física en América Latina.

Palabras clave: Psicometría. Reproducibilidad de resultados. Cuestionario. Actividad física. Estudios de validación.


ABSTRACT

Objective: The Barriers to Being Active Quiz (BBAQ) measures seven barriers to being physically active. The test was translated into Spanish by the team that developed its original English version, but it lacks of the validity assessment studies. The aim of this study was to evaluate the psychometric properties of BBAQ (21 items version), focusing on the reliability and validity.
Material and methods: A total of 2634 (1462 female and 1172 male; age 18-30 years) university students completed the BBAQ-21 items questionnaire. Cronbach alpha was calculated to assess the internal consistency. Intraclass correlation coefficients (ICC) and degree of agreement were calculated to assess the test-retest reliability, with a period of 7 days between both administrations, as a measure of reproducibility. An exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory (CFA) were done to analyze the validity of BBAQ-21 items.
Results: The Cronbach alpha coefficient of BBAQ-21 showed between 0,812 and 0,844 and ICC ranged between 0,46 and 0,87. The degree of agreement for all individual items ranged from 45% to 80%. The EFA showed a 4-factor solution that explained 52,90% of the variance and CFA showed moderate factor loadings.
Conclusion: Results support the use of this questionnaire with populations of university students, considering its reliability and validity. BBAQ-21 is available to assess the barriers to physical activity in Latin America.

Key words: Psychometrics. Reproducibility of results. Questionnaire. Physical activity. Barriers. Validation studies.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n4/35originaldeporteyejercicio03.pdf

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