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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.31 no.6 Madrid jun. 2015

https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.6.8858 

ORIGINAL / Deporte y ejercicio

 

Efecto de un protocolo de calentamiento en la distancia alcanzada en el test sit-and-reach en alumnos adolescentes

The effect of a warm-up protocol on the sit-and-reach test score in adolescent students

 

 

María Angeles Díaz-Soler1, Raquel Vaquero-Cristóbal2, Luis Espejo-Antúnez3 y Pedro ángel López-Miñarro1

1Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
2Cátedra de Traumatología del Deporte. Universidad Católica de Murcia, Murcia.
3Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica. Universidad de Extremadura, España.

 

 


RESUMEN

Introducción: los test lineales son frecuentemente utilizados en las clases de educación física para evaluar la extensibilidad isquiosural del alumnado, sin que haya una estandarización del procedimiento para su realización.
Objetivo: analizar la influencia de un protocolo de calentamiento en los resultados obtenidos en el test sit-and-reach en estudiantes adolescentes.
Metodología: a 47 adolescentes (17 chicos y 30 chicas) se les midió la distancia alcanzada en el test sit-and-reach antes, inmediatamente después de finalizar, así como a los 5 y 10 minutos tras finalizar un protocolo de calentamiento compuesto por una parte de carrera continua, actividades de locomoción y movilidad, además de estiramientos estáticos de cuádriceps, isquiosurales, aductores, psoas ilíaco y gemelos, con una duración total de 8 minutos. Entre las mediciones realizadas tras el calentamiento, los participantes permanecieron en bipedestación sin realizar ejercicio y/o estiramiento alguno.
Resultados y discusión: tras el calentamiento hubo una mejora significativa en la distancia alcanzada en el test sit-and-reach (+ 2,15 cm) (p < 0,001), siendo ligeramente mayor a los 5 y 10 minutos (+ 2,49 cm a los 5 minutos y + 2,61 cm a los 10 minutos) (p < 0,001 respecto al pretest).
Conclusiones: la realización de un protocolo de calentamiento previo al test sit-and-reach, compuesto por locomoción, movilidad y estiramientos, incrementa de manera significativa la distancia alcanzada en este test, que permanece aumentada, al menos, hasta 10 minutos después de finalizar el calentamiento.

Palabras clave: Ejercicio aeróbico. Flexibilidad. Ejercicios de estiramiento muscular. Educación física. Ejercicio de calentamiento.


ABSTRACT

Introduction: sit-and-reach tests are often used in physical education classes for measurement of hamstring extensibility in students, without a standar protocol to perform it.
Objetive: to analyze the effect of a warm-up protocol based on locomotion activities and stretching in the sit-and-reach scores in adolescent students.
Method: a total of 47 teenagers students (17 boys and 30 girls) performed the sit-and-reach test before, immediately after, and 5 and 10 minutes after completing a structured warm-up. The warm-up consisted on a part of continuous running, dynamic locomotor and mobility activities as well as static stretching of lower limbs (quadriceps, hamstrings, adductors, iliopsoas and gastrocnemius), with a total duration of 8 minutes. Between measurements after warm-up, the participants remained standing without performing any exercise and/or stretching.
Results and discussion: after warm-up there was a significant improvement in the sit-and-reach score (+ 2.15 cm) (p < 0.001), being slightly higher at 5 and 10 minutes (+ 2.49 cm at 5 minutes and + 2.61 cm at 10 minutes) (p < 0.001 with respect to the pre-test).
Conclusions: a warm-up protocol performed before the sit-and-reach test, comprised by locomotion, dynamic activities and stretching, improves significantly the distance achieved in this test.

Key words: Aerobic exercise. Joint flexibility. Muscle stretching exercises. Physical education. Warm-up exercise.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v31n6/37originaldeporteyejercicio02.pdf

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