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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.32 no.2 Madrid ago. 2015

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.9144 

REVISIÓN

 

Efectos de los programas escolares de promoción de actividad física y alimentación en adolescentes españoles: revisión sistemática

Effects of school-based physical activity and nutrition programs in spanish adolescents: systematic review

 

 

Isaac José Pérez-López, Pablo Tercedor Sánchez y Manuel Delgado-Fernández

Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada (España).

 

 


RESUMEN

Introducción: la inactividad física y las conductas de alimentación poco saludable desde edades tempranas son dos de los grandes problemas de salud pública en los países desarrollados.
Objetivo: realizar una revisión sistemática de los programas de promoción de actividad física y/o de alimentación desarrollados en España con adolescentes, desde el ámbito educativo y publicados en las principales bases de datos nacionales e internacionales en los últimos quince años.
Método: se han revisado los artículos originales en inglés y español publicados en las bases de datos electrónicas: Web of Science, Scopus, ERIC, PsycINFO, Dialnet e ISOC, teniendo en cuenta los principios establecidos por la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas.
Resultados y discusión: de los 522 artículos identificados, 13 cumplían los criterios de inclusión establecidos. El aspecto de mayor coincidencia en los trabajos analizados es el de involucrar a las familias en la intervención. Al mismo tiempo, destaca el protagonismo del profesorado de Educación Física en la implementación de los programas, junto a la figura de los sanitarios, que también adquieren un elevado protagonismo. En todos ellos se logró incidir positivamente, como mínimo, en una de las variables objeto de estudio.
Conclusión: en los últimos 15 años solamente se han identificado 13 programas con adolescentes de promoción de actividad física y/o de alimentación en España. Pero en todos ellos se obtuvieron mejoras, lo que confirma el relevante papel de la institución educativa sobre la adquisición y/o mejora de dichos hábitos desde una perspectiva saludable.

Palabras clave: Revisión sistemática. Promoción de salud. Actividad física. Alimentación. Adolescentes.


ABSTRACT

Background: physical inactivity and unhealthy nutrition behaviours in early ages are two of the biggest problems related with public health in developed countries.
Aims: to carry out a systematic review of school-based programs related with physical activity promotion and/or nutrition in adolescents implemented in Spain and published in the principal national and international data bases in the last 15 years.
Method: the literature was searched in spanish and english data bases Web of Science, ERIC, PsycINFO, Dialnet and ISOC, following PRISMA declaration principles for systematic reviews.
Results and discussion: from a total of 522 references, were retained 13 studies due to inclusion criteria. The most prevalent programs included families participation in the intervention. At the same time, the Physical Education teachers and the health personnel were the principal actor in programs development. Both of them were the principal protagonist in interventions. All the programs were able to improve at least one of the variables.
Conclusion: were identified only 13 school-based intervention programs related with physical activity and/or nutrition in adolescents in the last 15 years in Spain. All the programs reached improvements, so school shows a relevant role in acquisition or improvement of this health behavior.

Key words: Systematic review. Health promotion. Physical activity. Nutrition. Adolescents.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n2/09revision06.pdf

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