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Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Nutr. Hosp. vol.32 no.2 Madrid ago. 2015

http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.9194 

ORIGINAL / Deporte y ejercicio

 

Comparación en hábitos alimentarios y condición física entre estudiantes de educación física y otras carreras universitarias

The comparison between food habits and physical condition among physical education and other undergraduate students

 

 

Pablo Valdes-Badilla1,2, Andrés Godoy-Cumillaf2, Tomás Herrera-Valenzuela3,4 y Samuel Durán-Agüero5

1Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
2Departamento de Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
3Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Universidad San Sebastián.
4Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Universidad de Santiago de Chile, USACH.
5Carrera de Nutrición y Dietética. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián, Chile.

 

 


RESUMEN

Introducción: los estudiantes universitarios manifiestan mayor susceptibilidad a la hora de adquirir hábitos inadecuados durante su formación, que podrían asentarse a lo largo de su vida.
Objetivo: comparar los hábitos alimentarios y la condición física entre estudiantes de Educación Física y otras carreras universitarias de la misma universidad y sede.
Métodos: la muestra incluyó a 343 estudiantes, hombres (70%), 212 estudiantes pertenecientes a la carrera de Educación Física (EF) y 131 estudiantes a otras carreras (OC) de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. A cada estudiante se le aplicó una encuesta de hábitos alimentarios validada y pruebas de condición física.
Resultados: los estudiantes varones de EF presentan una menor frecuencia para el consumo de lácteos, verduras y alcohol (p < 0,05); en cambio las mujeres de EF presentan mayor frecuencia de consumo de comida casera, galletas y snacks dulces (p < 0,05). Mientras que la condición física, como es de esperar, alcanza mejor rendimiento en los estudiantes de EF.
Conclusión: al parecer no existen grandes diferencias entre los hábitos alimentarios de los estudiantes de EF y los de OC de la misma universidad, mientras que la condición física es concordante al mayor estímulo que reciben los estudiantes de EF en su formación académica, que les serviría de excusa para consumir mayor cantidad de bebidas azucaradas, comida basura, galletas y snacks dulces.

Palabras clave: Estado nutricional. Encuesta alimentaria. Condición física. Estudiantes. Obesidad.


ABSTRACT

Introduction: college students show a great susceptibility to acquire inadequate habits during their university studies, which they could maintain along their life.
Objective: compare the dietary habits and physical fitness among physical education students and other university careers at the same university and campus.
Methods: the sample included 343 students, mainly men (70%), 212 students from the career of Physical Education (PE) and 131 students of other careers (OC) of the Universidad Autónoma de Chile, Temuco campus. A validated survey about eating habits and physical fitness tests were applied to each student.
Results: in comparison with the students from other careers, the men of PE have a lower frequency of consumption of dairy, vegetables, alcohol (p < 0.05) and women of PE have higher frequency of consumption of homemade food, biscuits and sweet snacks (p < 0.05). Regarding the physical fitness, PE students obtained the best performance as was expected.
Conclusion: no major differences were observed among the eating habits of students PE and OC from the same university, while physical fitness is consistent with the greater stimulus that the PE students receive in their academic training, which would serve as a excuse to consume more sugary drinks, junk food, cookies and sweet snacks.

Key words: Nutritional status. Dietary survey. Physical fitness. Students. Obesity.


 

 

http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n2/46originaldeporteyejercicio06.pdf

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